Blogia

El blog de ace76

VIDEOCLIP DEL MES

Tengo que hacerme la cama. Tengo que destender, planchar y doblar ropa limpia. Tengo que poner una lavadora. Tengo que limpiar el baño. Tengo que pasar el aspirador. Tengo que... Tengo que... Tengo que... Y estoy solo ante el peligro, con la única compañía de la MTV, la VH1 y Fly Music. Gracias a ellas, ya tengo videoclip del mes: el nuevo single del segundo disco en solitario del cantante de Depeche Mode, Dave Gahan, fascinantemente oscuro y luminoso a la vez. Una de las canciones del año, seguro.

Y tengo que ir a mirar ropa para este otoño que ya está aquí. Y tengo que compar un regalo. Y tengo una fiesta de cumpleaños esta noche! :-)

MORIR... VIVIR

MORIR... VIVIR

Ayer terminé de ver "A dos metros bajo tierra". Durante estos últimos meses, he compartido gran parte de mi tiempo libre con la familia Fisher y despedirme de ellos fue muy emocionante. Es la primera vez en mi vida en que una serie de televisión me hace llorar tanto.

De "A dos metros bajo tierra" destacaría muchísimas cosas... Es una serie casi perfecta (el absurdo desenlace de la temporada 4 le resta varios puntos) que se atreve a tratar temas de los considerados importantes con gran naturalidad: el miedo a la muerte, la búsqueda del amor, el miedo a la soledad, la construcción de la propia identidad, las creencias religiosas... En el fondo, son los temas que nos preocupan a todos, porque todos tenemos un poco de Nate, un poco de Ruth, un poco de Brenda, un poco de Claire, un poco de David... ¿No somos todos unos bichos raros, únicos e incomparables? ¿Existe de verdad la gente normal? Y me gusta como se habla de esos temas sin darles gran importancia, simplemente a través de la vida cotidiana de unos personajes tan bien construidos que parecen reales. Las tramas de la serie son muy ligeras, da la impresión de que los guionistas crearon a una serie de personajes, los pusieron en marcha y se limitaron a seguir el curso de sus vidas. Los conflictos no se resuelven automáticamente en cada capítulo, ni las tramas están forzadas para desembocar en un hecho que podemos anticipar desde antemano. Lógicamente, los mecanismos argumentales están ahí, pero están tan bien camuflados que no se perciben. Y no sólo los guiones rozan la perfección, también lo hace la realización, la fotografía, la banda sonora y, por supuesto, las interpretaciones de todo el elenco (de los protagonistas y de los recurrentes. Por cierto, del uso de los personajes recurrentes en esta serie se podría hablar largo y tendido... Creo que la única serie española que se le puede comparar en este aspecto es... sí, no es una errata: "Aquí no hay quien viva").

Me atrevería a decir que ver esta serie me ha servido para cambiar mi punto de vista sobre la muerte, para aceptarla como algo que está ahí, inevitablemente, como un pequeño precio que hay que pagar para apreciar cada día lo maravilloso que es estar vivo. Pero no quiero ponerme tan trascendente. ¡Mirad la TV! ¡Está llena de maravillas! Yo voy a retomar el visionado de "Expediente X".

EL CENTRO DEL UNIVERSO

EL CENTRO DEL UNIVERSO

El centro del Universo está en Seattle, más en concreto, en en el barrio -autoproclamado república independiente- de Fremont, cuyo lema es "De Libertas Quirkas" (Libertad para ser Diferente). Desde este punto se puede ir a cualquier lugar que desees, real o imaginario.

Estas fotos, y estas historias, muy pronto, en mi cuenta de Flickr.

WHAT DID ONE SNOWMAN SAY TO THE OTHER SNOWMAN?

WHAT DID ONE SNOWMAN SAY TO THE OTHER SNOWMAN?

Emule TV terminó, por fin, de emitir la tercera temporada de Lost. Durante estos últimos episodios, la serie ha perdido parte de su brillantez y originalidad, como suele pasar en estos casos. Yo echo de menos, sobre todo, el aire de misterio, de enigma sin fin, que tenía la primera temporada, donde todo estaba envuelto en una ambigüedad casi mágica. Durante la tercera temporada el misterio se diluye mucho y queda sustitituido por la acción y el drama. El espectador ya ha asumido que ciertas cosas no podrán ser explicadas de un modo convincente, sino que tendrán que ser aceptadas como tales (por ejemplo, Smokey). Por otra parte, hay muchos detalles que parecen haber sido olvidados para siempre (por ejemplo, los esqueletos de Adán y Eva), y hay algún elemento clave en episodios anteriores que es completamente olvidado durante esta última temporada (por ejemplo, la ecuación Valenzetti). Durante esta última temporada se profundiza un poco más en la identidad de los Otros (aunque se basa, más que nada, en sustituir un misterio por otro), mientras que el resto de los personajes, a los que ya conocemos como si fueran de la familia, ya no resultan tan sorprendentes. Hay algún personaje nuevo (Juliet), que resulta fascinante, mientras que otros (Paulo y Nikki) aparecen en la isla para ser pronto enterrados en el olvido. 

Lost ha dejado de ser una serie magistral, sí... pero a pesar de eso, sigue siendo una gran serie. El arranque de la tercera temporada es muy bueno... aunque viene seguido de una serie de episodios que son, sin lugar a dudas, los peores de Lost. Por suerte, los guionistas consiguieron enderezar el rumbo de la serie y recuperar el nivel. Entre mis momentos favoritos de esta temporada citaría la aparición de la gran Fionulla Flanagan (y también de la olvidada Samantha Mathis y de la bella Bai Ling) como estrella invitada, la escena en la que Jack juega al rugby, todas las tramas en las que Desmond juega un papel importante, como el personaje de Kate recupera fuerza y presencia después de haberse desdibujado un poco en la segunda temporada, y por supuesto, Jacob. El flashback con el que se cierra la temporada despierta en mí reacciones encontradas: por un parte, me parece una nueva genialidad de los guionistas, que saben ser originales y sorprender al espectador; pero, por otra, creo que hipoteca mucho el futuro desarrollo argumental de la serie. Esperemos que Desmond (con la ayuda de JJ Abrams) pueda resolver el entuerto.

Por cierto, cada episodio que pasa odio más a Locke.

55 DONOSTIA ZINEMALDIA

55 DONOSTIA ZINEMALDIA

Este fin de semana, como casi prácticamente todos los años, y en buena compañía, me fui a San Sebastián a darme un atracón de cine. Este año, además, era especial, ya que fuimos al estreno de Casual Day, comedia de denuncia social sobre las relaciones de explotación y chantaje emocional que se producen en el mundo laboral, una película original, distinta a las típicas producciones españolas ("no parece española" fue un comentario que compartí en la fiesta que hubo en Chillida-Leku después del pase de la película en Zabaltegi), y con muy buenas interpretaciones. Quizás tenga un ritmo demasiado lento en algunos momentos puntuales o alguna escena (especialmente la inicial) en la que el director ha querido ser demasiado original, pero son detalles menores para una película ciertamente notable y que deberiáis ver cuando llegue a las pantallas, al parecer, en febrero del año que viene. Ya os lo recordaré en su momento.

La otra gran película que vi este fin de semana fue Buda az sharm foru rikht / Buddha Collapsed Out of Shame, una película dirigida por Hana Makhmalbaf (hija del director iraní Moshen Makhmalbak, autor de una pequeña joya llamada Gabbeh). Ambientada en la localidad afgana de Bamiyán, lugar donde se encontraban las estatuas de Buda más grandes del mundo (dinamitadas por el régimen talibán hace pocos años en una de las demostraciones más terribles de fanatismo y estupidez humana que se hayan visto), esta película cuenta la sencilla historia de una niña que quiere ir a la escuela. Para ello, lo primero que tiene que hacer es conseguir dinero para comprar un cuaderno. Comienza así una auténtica odisea repleta de momentos emocionantes, divertido y terroríficos. Inteligentemente metafórica, con una historia y una planificación muy meditadas y camufladas por una apariencia de sencillez e ingenuidad, es una de estas películas que no dejan indiferente al espectador medianamente inteligente.

Las otras tres películas que vi no merecen mayor comentario. La maison es una película francesa dirigida por Manuel Poirier que se puede resumir diciendo que es un compendio de todo lo peor de lo que habitualmente entendemos por cine francés: pretensiones intelectuales, personajes exquisitos, diálogos irreales... Y mi duda personal es: ¿es  Sergi López un actor (muy) sobrevalorado? The Inner Life of Martin Frost es una pélícula dirigida por Paul Auster, quien, desgraciadamente, no tiene para el cine ni la décima parte del talento que tiene para la Literatura. La historia de un escritor que coincide en una casa solitaria con una misteriosa mujer sólo aguanta el tipo durante los primeros minutos, hasta que desaparecen la sutilidad y la ambigüedad para convertirse en un absurdo relato fantástico sin la más mínima magia, repleto de momentos rídiculos y de humor involuntario (como todos los protagonizados por la guapa hija del escritor, Sophie Auster). Por último, Free Rainer es, vamos a decirlo sin rodeos, una MIERDA, una película prepotente, panfletaria, exagerada hasta la parodia, con plantemientos burdos, personajes ridículos y una crítica incoherente y pueril hacia el mundo de la TV. Inexplicablemente, al público del Kursaal pareció encantarles este truño falsamente moderno.

Eso sí, aunque sólo sea por los deliciosos pintxos que engullí durante todo el sábado, vale la pena pasar un fin de semana cinéfilo en San Sebastián.

ADIOS, MARCEL, ADIOS

ADIOS, MARCEL, ADIOS

Se siguen yendo grandes personajes. Imitado en miles de parques de todo el mundo, Marcel Marceau ha fallecido a los 84 años. ¿Alguien conoce el nombre de algún otro mimo famoso? Él sí que no tiene recambio.

...Y LLEGO EL OTOÑO

...Y LLEGO EL OTOÑO

...Y como todos los años, hubiera tocado artículo cantando las excelencias de la melancolía otoñal, lo mucho que me gustan los días nublados, la lluvia, los parques solitarios, la hierba mojada, los pretiles de las fuentes de piedra recubiertos de líquenes, blablabla... Pero como con este ya son cuatro los otoños que hemos compartido en este blog, pues me/os ahorro la palabrería cursi. Ya sabéis, me gusta el otoño.

Lo que no me gusta tanto es tener dos semanas seguidas con turnos de guardia. Esto de salir prácticamente todos los días a las ocho de la tarde hace que la vida se reduzca a ir de casa al trabajo y del trabajo a casa. Se me quitan las ganas de ir al gimnasio, de hacer recados... hasta de hacerme la cama. El gimnasio lo tengo muy abandonado desde que volvi de vacaciones, pero a partir de la semana que viene intentaré ir otra vez tres veces por semana. A ver si consigo que la báscula marque 73 kilos, como antes del verano, y no los 77 que marca ahora (por lo menos no son los 80 del pasado mes de enero). Aunque ayer, mientras me zampaba tres donuts bombón de una sentada para merendar, pensé que sí, que estaría muy bien tener una tableta de chocolate en el abdomen y una cintura sin flotadores. Y sé que, si quisiera, podría conseguirlo. No es tan difícil estar una temporada comiendo pechugas de pollo a la plancha, ensaladas de lechuga y atún, pescado al horno, pasta fresca, fruta, queso fresco con membrillo, pan integral y té de colorines... Pero, de todas formas, si yo me veo bien en el espejo y las personas cuya opinión importa me ven mejor, ¿para qué esforzarme? ¿Van a pagarme más en el trabajo? ¿Voy a ser más feliz? Lo dudo, así que paso de preocuparme más de lo necesario sobre calorias, grasas saturadas, hidratos de carbono y proteínas. Aritos de cebolla, frapuccino... aaaah... salivo... (cara de Hommer).

Eso sí, me encantó la frase que dijo Vicky Martínez Berrocal en "Superpitingui 2007" cuando el dietista fue a ver a las chicas: "Siempre nos dicen que se puede comer de todo y eso es mentira". Pues claro que es mentira, ni aun añadiendo la famosa coletilla de "pero con moderación" deja de serlo. Ha sido la única perla de sabiduría que se ha escuchado en ese GRAN programa de imprescindible visionado. Aunque después de la partida de Raquel, la modelo imposible (ejemplo viviente de que tampoco son ciertas frases como "si quieres, puedes" o "si te esfuerzas, puedes conseguirlo". Por favor, señores educadores, sean realistas y no mientan a los niños. Que con un buen fotógrafo, una buena iluminación y un mejor photoshop cualquiera puede salir bien en una de cada cien fotos. Pero eso no te hace ser supermodelo), el programa ha perdido muchos enteros. Afortunadamente, siempre nos quedará Paula, la guapa niña de Valencia (aquí viene un chiste privado), poliglota, buena compañera, con una excelente dicción y un saber estar impecable... si prescindimos del pequeño detalle de que parece estar borracha las veinticuatro horas del dia... En fin, de momento, me quedo como favoritas con Jessica (aka "la modelo lesbi famélica que parece Paris Hilton"), Alba (aka "¿Esta no estuvo en Ot4 haciendo de Edurne?") e Isabel ("la que estuvo en NY con Custo Barcelona, ese señor que da tanto miedo, y que desfila por la pasarela cual grácil potranca").

Y no entro a hablar de GH9 (bautizado por Joserra como "la casa del doctor Menguele") porque entonces no paro...

De todas formas, no todo es telebasura en mi pantalla. Anoche vi tres episodios de la quinta temporada de "A dos metros bajo tierra". Y sí, lloré. ¿Cómo no llorar? Y aun me faltan los dos últimos...      

¡INCURSIÓN EN EL AMAZONAS!

¡INCURSIÓN EN EL AMAZONAS!

No me puedo resistir. Las corrientes del Amazonas me arrastran hasta productos interesantes... y... es tan fácil hacer click. No ves el dinero, no abres la cartera, no duele, es como si te anestesiaran el sentido del ahorro.

Dentro de unos días, en mi buzón... Una nueva edición de Singstar!!! La de los 90!!! Éste es el listado de temas, temitas y temazos!!!

  • All Saints - Never Ever
  • Aqua - Barbie Girl
  • B-52's - Love Shack
  • Barenaked Ladies - One Week
  • Billy Ray Cyrus - Achey Breaky Heart
  • Crash Test Dummies - Mmm Mmm Mmm Mmm
  • Divinyls - I Touch Myself
  • EMF - Unbelievable
  • Gin Blossoms - Hey Jealousy
  • Lisa Loeb - Stay
  • Mc Hammer - U Can't Touch This
  • Meredith Brooks - Bitch
  • M People - Movin' On Up
  • Natalie Imbruglia - Torn
  • New Kids On The Block - Step By Step
  • Nick Cave & Kylie Minogue - Where the Wild Roses Grow
  • Poison - Unskinny Bop
  • Radiohead - Creep
  • REM - Everybody Hurts
  • Roachford - Only to be with You
  • Savage Garden - I Want You
  • Seal - Kiss From A Rose
  • Sir Mix A Lot - Baby Got Back
  • Spice Girls - Wannabe
  • Spin Doctors - Two Princes
  • Technotronic Feat. Felly - Pump Up The Jam
  • The Cardigans - Lovefool
  • The Cranberries - Zombie
  • The Cure - Friday I'm In Love
  • Os espero próximamente en el karaoke de la Calle Príncipe.

    CAÓTICO MEDEM

    CAÓTICO MEDEM

    Hace unos días fui a ver "Caótica Ana", la última película de Julio Medem, de la que solo había oido cosas malas. Pero si yo adoro a un director por encima de todas las cosas es al creador de "La ardilla roja" y "Los amantes del Círculo Polar" (incluso me atrevería a decir que si algún día quise intentar ser guionista y terminé en la Escuela de Cine de Madrid fue por el impacto que en su día me causó "Tierra". Visto el percal con el que me encontré después, me hubiera ido mejor si hubiera tomado como modelo a Alex de la Iglesia, Tarantino o a la escuela española del humor landista), así que no podía faltar a la cita cinematográfica.

    Y....

    No.

    Me cuesta hablar mal de esta película, porque me da la sensación de estar hablando mal de un amigo. Además, considerando las circunstancias que han dado lugar a la existencia de esta película, que posiblemente sea el proyecto más íntimo y sentido de Medem, esta sensación aumenta.

    Así que diré que "Caótica Ana" es una película no exenta de interés y que, incluso, tiene momentos brillantes. Pero no tiene las intrincadas estructuras narrativas de "Lucía y el sexo" y "Los amantes del Círculo Polar", ni la sutileza simbólica de "Tierra" y "Vacas", ni la frescura de "La ardilla roja". Todo se verbaliza de una manera demasiado evidente, mientras que los personajes y las situaciones planteadas resultan completamente inverosímiles y lo que es peor, increíbles. La banda sonora de Jocelyn Pook no hace olvidar las grandes partituras que Alberto Iglesias compuso para "Los amantes" y "Lucía y el sexo". Incluso la fotografía, la planificación y el montaje resultan demasiado bruscos, incluso feos, cuando si por algo se han distinguido las películas de Julio Medem es por ser estéticamente hermosas y originales. Quizás haya intentado probar nuevos caminos. Quizás "Caótica Ana" sea sólo un experimento. Quizás "Caótica Ana" no sea un película mala, pero sí fallida. En todo caso, yo esperaba más.

    YO NO NACÍ EN EL MEDITERRÁNEO

    YO NO NACÍ EN EL MEDITERRÁNEO

    Yo no soy un chico de mar. Yo soy un chico de Navarra, de bosques verdes, montes altos y días de lluvia. Águilas, el pueblo de mi padre, en la frontera entre Murcía y Almería, siempre me ha parecido un lugar extraño, que no tiene nada que ver conmigo. Incluso mis familiares me resultan extraños, ciertamente incomprensibles en demasiadas ocasiones. Y creo que para ellos, mi hermano y yo también lo somos. No tenemos una entidad propia, sino que somos lo que queda de nuestro padre, una forma de recordarle y venerarle. Qué poderosos efectos provoca la muerte en las personas... incluso veintecinco años después. En Murcia, Miguel y yo seremos siempre "los nenes". Tenemos una identidad casi mítica.

    Y esta atmósfera de extrañeza impregna a todo el pueblo. El paisaje es un secarral, el sol lo ciega todo, diminutos granos de arena flotan en el aire y se enredan en el pelo, la pintura en las paredes de las casas se resquebraja y se desprende... El único oasis es la glorieta del pueblo, con sus enormes ficus brasileños y sus ruidosos pero invisibles pájaros. En una esquina, la heladería Mys no ha cambiado nada desde hace décadas. Sentado en la terraza, bajo la sombra de los árboles, mirando la fachada blanca y descolorida de la iglesia, me siento como si estuviera en una vieja colonia española -o por lo menos como yo imagino una vieja colonia española-. Otras veces, cuando un grupo de adolescentes pasan en sus ruidosas motos, con la camisa desabrochada revoloteando al viento, y una chica agarrada a la cintura, me siento como un figurante de una película española de los sesenta, en blanco y negro. Y en otras ocasiones, cuando veo las viejas casas semiderruidas, las fincas abandonadas, los muros encalados y agrietados, las calles estrechas y serpenteantes, las palmeras y los cactos, me parece que Marruecos no debe de ser muy diferente.

    Águilas no es un lugar divertido, no es un pueblo turístico del Mediterráneo (aunque intenta serlo), mi familia tiende a contar más historias de tristezas y pequeñas grandes rencillas que alegrías. Como dice Miguel, parece un pueblo surgido de la mente de David Lynch (quizás más de Buñuel, diría yo). Pero me doy cuenta de que también forma parte de mí, de que allí se encuentran parte de mis raíces y de mi historia. Y aunque no soy un chico de mar, y aunque sea un playa pequeña, solitaria, rodeada de peñas resecas, aunque las olas arrastren algas que se pegan al cuerpo y medusas que escuecen la piel como ortigas flotante y marrón, siento que, mucho más que cualquier otra del mundo, la playa de la Carolina es "mi playa", uno de mis lugares en el mundo.

    SAMPLER DEL MES

    Después de dos días y medio encerrado en una habitación oscura y polvorienta, escuchando discursos monocordes la mayor parte del tiempo y unas cuantas sandeces muy populares, no tengo ganas de escribir demasiado.

    Así que os invito a descubrir el (evidente) sampler escondido en el sencillo de presentación del último disco de Kanye West, "Stronger". ¿Quién es Kanye West? Pues uno de los rapperos más famosos de Estados Unidos y, quizás, el mejor después de Eminem. Al menos, sus canciones hablan de algo más que chicas, coches y tiroteos.

    Mañana me voy a la playa, así que no espereis actualización hasta el lunes. Disfrutad del weekend!

    AUTOESTIMA

    AUTOESTIMA

    Hay pequeñas tonterías que a uno le levantan la autoestima.

    Atocha. Taquillas. Int/día.

    -Hola, quería un billete para Pamplona, bla, bla, bla...

    -Bla, bla, bla... ¿Cómo va a pagar?

    -Con tarjeta.

    -Carnet joven?

    -Pues hace bastante que me caducó, pero de todos modos, gracias...

    ¿Sería miope la taquillera? 

     

    ADIOS, JANE, ADIOS

    ADIOS, JANE, ADIOS

    En los últimos meses, se nos están muriendo muchos grandes nombres, de estos que llevaban allí desde siempre y que no parecen tener recambio: Antonioni, Bergman, Emma Penella, Luciano Pavarotti... Ayer, a los 93 años de edad, se nos fue Jane Wyman. Ella era la inolvidable Angela Channing, la maquiavélica reina de "Falcon Crest". Los 80 no habrían sido lo mismo sin ella.

    Pero también fue la primera mujer de Ronald Reagan, una pionera de la TV estadounidense en los años 50, y una actriz que fue cuatro veces candidata al Oscar. Se lo llevo una vez, por "Belinda", en 1948. Tiene dos estrellas en el paseo de la fama de Hollywood: una por su trabajo en la televisión, y otra por su trabajo en el cine.

    Quedan muy pocas como ella.

    REDESCUBRIMIENTO

    Hace un par de día estuve reordenando los documentos guardados en viejos disquetes para comprobar que puedo tirar a la basura un par de CPUs polvorientas. Aparte de viejos trabajos universitarios y algún que otro borrador de mis guiones, me encontré un relato que había olvidado por completo. Fue una sensación curiosa, como si leyera algo escrito por otra persona. Al llegar a este párrafo, me detuve a pensar un momento:

    -Te veo todos los días. Siempre llegas unos minutos tarde al trabajo, con el pelo aún humedo, como si recien hubieras salido de la ducha. Arrastras los pies, como si te pesaran. A veces, entras en una cafetería, compras un donut, siempre de chocolate, y lo devoras en cuatro bocados. Por las mañanas, hueles a melancolía, y por las tardes, a esperanza. Eso es lo que más me gusta de ti. Bueno, eso, y tus ojos. Eres capaz de sonreír con la mirada. Me gusta sentir que me miras.

    .

    Aun no sé si es una de las cosas más bonitas que escrito nunca. ¿O es, simplemente, una horterada? ¿Puede ser ambas cosas?

    INTERNATIONAL FOUNTAIN

    INTERNATIONAL FOUNTAIN

    En Seattle existe un lugar llamado Seattle Center, legado de la Exposición Mundial celebrada en aquella ciudad a principios de los años sesenta. La Space Needle, con sus líneas anticuadamente futurísticas y cuya utilidad principal es simplemente exisitir (como la Torre Eiffel o el Atomium, construidos también con motivo de Exposiciones Universales); y el monorrail, otro invento futurista que se ha quedado obsoleto, son parte de él, al igual que el Pacific Science Center (enfocado a los niños, pero con un bonito mariposarium) o el Experience Music Project (edificio de Frank Gehry en el que el arquitecto se plagia a sí mismo. Vamos, que es como el Guggenheim de Bilbao pero con colores rojo, azul y verde).

    Sin embargo, el rincón más interesante del Seattle Center acaba siendo la International Fountain, un amplia semiesfera metálica de la que salen multiples chorros que cambian constantemente para diversión de los seattlelenses más pequeños... y los turistas navarros más desprejuiciados. Los niños se divierten con el agua, los jovenes toman el sol sobre el cemento, los padres se divierten viendo como se divierten sus hijos, el agua refresca el ambiente, los rayos del sol dibujan el arcoiris y decenas de altavoces emiten una relajante música étnica.

    EL VERANO QUE VI BALLENAS

    EL VERANO QUE VI BALLENAS

    Hay muchas cosas que recordaré de Seattle, como la imponente silueta del Monte Rainier en el horizonte, el color de la fruta en los puestos del Pike Place Market, los juegos infantiles en la Universal Fountain, el olor a polvo y humedad en la ruta guíada por los antiguos subterráneos de Seattle o haber descubierto donde está el centro del universo. Pero sobre todo, recordaré que el verano de 2007 vi ballenas.

    En el océano Pacífico hace frío. Mucho frío, del que te atraviesa la piel y la carne y llega hasta los huesos. Pero las tres horas de travesía a través del mar tienen su recompensa cuando el barco afloja su marcha hasta casi detenerse. Todos los pasajeros fijan su mirada en el agua, expectantes, en completo silencio. Y de repente, lo ves. Un surtidor de agua pulverizada se eleva entre las olas, seguido por el lomo oscuro de una ballena gris que apararece, lenta y majestuosamente, durante unos segundos que tienen algo de mágico. No sabria explicar por qué, pero tampoco encuentro otra palabra para describirlo. No es el efecto hipnótico que produce contemplar el movimiento de los peces en un acuario, es algo distinto. Es un momento breve y sencillo en el que todo parece estar en su sitio, los mares, los continentes, el cielo, tú mismo.

    Nadie volvió decepcionado del viaje.

    Actualización: Y a continuación, podeis vislumbrar a las ballenas en movimiento. Mi primer video Youtube, chispas.

    SEATTLE ESTÁ MUY LEJOS

    SEATTLE ESTÁ MUY LEJOS

    De hecho, está en el quinto pino.

    A PRUEBA DE MUERTE

    A PRUEBA DE MUERTE

    En otoño de 1994, "Pulp Fiction" se estrenaba en España. Los estudiantes de Comunicación Audiovisual de la época nos abalanzamos a los cines para verla y discutimos sus frases más memorables durante meses, además de bailar "You never can tell" a lo John Travolta y Uma Thurman en los bares, después de escuchar el "Girl, you´ll be a woman soon". Quentin Tarantino se convirtió en el chico de moda y las películas de estilo tarantinesco se sucedieron en las salas de cine, para ser olvidadas al poco tiempo. ¿"Four Rooms"? ¿"Tú asesina que nosotras limpiamos la sangre"? ¿"Airbag"? Afortunadamente, después de años en paradero desconocido, Tarantino consiguió resucitar gracias a Uma Thurman enfundada en un chandal negro y amarillo y mucha sangre en "Kill Bill", y gracias a eso, el ya cuarentón enfant terrible puede seguir jugando a reciclar el cine que le gusta y hacernos disfrutar con él.

    Porque el gran secreto de Tarantino consiste en reinterpretar situaciones, hallazgos o ideas que ya han aparecido en otras películas de las que el gran público no tiene referencia. Aun recuerdo la sorpresa que me llevé cuando vi "Codigo del Hampa", una película de gangsters de los años sesenta dirigida por Don Siegel: en una escena, dos asesinos a sueldo, vestidos con trajes negros y gafas oscuras, discuten sobre hamburguesas en una cafetería. ¿A qué me suena esto? Yo siempre he envidiado del bueno de Quentin como redescubre para el gran público viejas canciones de los sesenta y de los setenta, o como sus personajes pueden estar cinco minutos hablando de las excelencias de una película tan injustamente olvidada como "Vanishing Point" ("Punto Límite Cero"), y encima llevarse todo el merito por ello.

    "Death Proof" es la aportación de Tarantino a "Grindhouse", película que en Europa hemos visto mutilada y que homenajea a las películas de serie B (o Z) que se exhibían en sesiones dobles en cochambrosos cines de barrio. Lo más cercano que he estado yo de una experiencia similar es ver por la tele viejas películas de Tarzán o Simbad en "Primera Sesión" después de los dibujos animados del sábado cuando era pequeño... Así que no puedo saber si "Death Proof" es un prodigio de originalidad o una maravilla del reciclaje. Ocho mujeres van a conocer a un hombre muy diabólico. Resulta curioso debatir si puede ser buena una película que pretende homenajear a las películas malas pero entretenidas o involuntariamente humorísticas. ¿Con qué criterio juzgarla? ¿Es "Death Proof" una película mala? En absoluto, tiene diálogos ingeniosos, secuencias, planos e ideas de puesta en escena, que salta a la vista que están muy por encima de las películas que le han servido de inspiración, además de ser un homenaje a los dobles de escenas arriesgadas (¡Oscar para Zoe Bell!). ¿Es involuntariamente humorística? No, lo es con plena conciencia de serlo. ¿Es "Death Proof" una película entretenida? Tampoco. Los largos diálogos sobre naderías que se han convertido en sello del estilo tarantinesco no resultan tan entretenidos o ingeniosos como en "Pulp Fiction" o "Reservoir Dogs" (aun sigue siendo su mejor película), provocando enormes altibajos en el ritmo. ¿Quizás sea debido a que la duración original de "Death Proof" iba a ser de menos de noventa minutos y la versión estrenada en nuestro viejo continente alcanza casi las dos horas? Y esto nos lleva a la gran pregunta: ¿Por qué no se ha estrenado "Grindhouse" como fue concebida? ¿Podremos verla aunque sea en DVD? 

    ¡DESPIERTA!

    ¡DESPIERTA!

    Un... dos... tres... Despierta YA!

    Cuatro horas en el trabajo y septiembre lo ocupa todo. Despierta ya y despídete de agosto. Despídete de las mañanas tumbado al sol en el Pirineo, de las tardes en la piscina, de los paseos hasta el puente bajo las estrellas. Dile adios a quedarte en la cama hasta las doce y media, a devorar un jugoso solomillo a la hora de comer y unos deliciosos huevos fritos con patatas para cenar, y, por supuesto, adiós a los burritos de Taco del Mar y a las hamburguesas de Quincy´s. Mentalizate de que la Space Needle, el Pike Place Market y las ballenas atisbadas entre las olas del Oceano Pacífico son ya solo un recuerdo. No más aeropuertos, ni vuelos sobre el Atlántico, ni carreteras solitarias, ni caminos entre los bosques, ni cascadas y pozas de agua congelada, ni montañas tan altas que están nevadas en pleno agosto. No más partidas de continental, ni excursiones a la tienda de gominolas, ni sms a las tres de la mañana, ni sesiones de cine de verano. El verano del año 2007 ya es historia y no puedes hacer nada para cambiarlo.

    Así que despierta y dile hola a los madrugones, a las ojeras, a las sabanas que se pegan, al despertador que no calla nunca, a los montones de ropa por lavar, a los montones de ropa por planchar, a los montones de ropa por doblar. Vuelve a saludar a las colas en el supermercado y no esperes encontrar en el buzón postales de lugares fantásticos sino facturas, facturas, facturas, propaganda y facturas. Bienvenidos sean de nuevo los andamios que invanden las aceras, las llamadas en el trabajo cuando quedan cinco minutos para salir, las conversaciones rutinarias con la camarera que te sirve todas las mañanas un café con leche que puede estar bueno o no, el metro abarrotado y el autobús que no llega. Sí, ya lo sé, no tienes ganas de despertar, pero, uno, dos tres...

    Despierta también a las cenas con los amigos, a los conciertos en la Riviera, a las partidas de Singstar, Buzz y WiiTenis, a los sabados de marcha, a las noches en buena compañía, a los largos cafés con conversación, a las sesiones de cine en versión original, a las descargas de tensión en el gimnasio, a los planes que nunca se hacen realidad y a los que sí, a los paseos por la Latina un domingo por la mañana, al fresquito, a las escapadas de fin de semana a Pamplona, a los Frapuccinos de Chocolate, a las sorpresas inesperadas, los nuevos descubrimientos y los desafíos que trae el final del año... Despierta y recibe como se merece a este mes de septiembre que aun es futuro incierto, pero prometedor.

    Y no te olvides de saludar a todos los lectores de este blog. ¡Hola amigos! Os he echado de menos.

    COMING BACK!

    COMING BACK!

    ...soon