Blogia
El blog de ace76

A PRUEBA DE MUERTE

A PRUEBA DE MUERTE

En otoño de 1994, "Pulp Fiction" se estrenaba en España. Los estudiantes de Comunicación Audiovisual de la época nos abalanzamos a los cines para verla y discutimos sus frases más memorables durante meses, además de bailar "You never can tell" a lo John Travolta y Uma Thurman en los bares, después de escuchar el "Girl, you´ll be a woman soon". Quentin Tarantino se convirtió en el chico de moda y las películas de estilo tarantinesco se sucedieron en las salas de cine, para ser olvidadas al poco tiempo. ¿"Four Rooms"? ¿"Tú asesina que nosotras limpiamos la sangre"? ¿"Airbag"? Afortunadamente, después de años en paradero desconocido, Tarantino consiguió resucitar gracias a Uma Thurman enfundada en un chandal negro y amarillo y mucha sangre en "Kill Bill", y gracias a eso, el ya cuarentón enfant terrible puede seguir jugando a reciclar el cine que le gusta y hacernos disfrutar con él.

Porque el gran secreto de Tarantino consiste en reinterpretar situaciones, hallazgos o ideas que ya han aparecido en otras películas de las que el gran público no tiene referencia. Aun recuerdo la sorpresa que me llevé cuando vi "Codigo del Hampa", una película de gangsters de los años sesenta dirigida por Don Siegel: en una escena, dos asesinos a sueldo, vestidos con trajes negros y gafas oscuras, discuten sobre hamburguesas en una cafetería. ¿A qué me suena esto? Yo siempre he envidiado del bueno de Quentin como redescubre para el gran público viejas canciones de los sesenta y de los setenta, o como sus personajes pueden estar cinco minutos hablando de las excelencias de una película tan injustamente olvidada como "Vanishing Point" ("Punto Límite Cero"), y encima llevarse todo el merito por ello.

"Death Proof" es la aportación de Tarantino a "Grindhouse", película que en Europa hemos visto mutilada y que homenajea a las películas de serie B (o Z) que se exhibían en sesiones dobles en cochambrosos cines de barrio. Lo más cercano que he estado yo de una experiencia similar es ver por la tele viejas películas de Tarzán o Simbad en "Primera Sesión" después de los dibujos animados del sábado cuando era pequeño... Así que no puedo saber si "Death Proof" es un prodigio de originalidad o una maravilla del reciclaje. Ocho mujeres van a conocer a un hombre muy diabólico. Resulta curioso debatir si puede ser buena una película que pretende homenajear a las películas malas pero entretenidas o involuntariamente humorísticas. ¿Con qué criterio juzgarla? ¿Es "Death Proof" una película mala? En absoluto, tiene diálogos ingeniosos, secuencias, planos e ideas de puesta en escena, que salta a la vista que están muy por encima de las películas que le han servido de inspiración, además de ser un homenaje a los dobles de escenas arriesgadas (¡Oscar para Zoe Bell!). ¿Es involuntariamente humorística? No, lo es con plena conciencia de serlo. ¿Es "Death Proof" una película entretenida? Tampoco. Los largos diálogos sobre naderías que se han convertido en sello del estilo tarantinesco no resultan tan entretenidos o ingeniosos como en "Pulp Fiction" o "Reservoir Dogs" (aun sigue siendo su mejor película), provocando enormes altibajos en el ritmo. ¿Quizás sea debido a que la duración original de "Death Proof" iba a ser de menos de noventa minutos y la versión estrenada en nuestro viejo continente alcanza casi las dos horas? Y esto nos lleva a la gran pregunta: ¿Por qué no se ha estrenado "Grindhouse" como fue concebida? ¿Podremos verla aunque sea en DVD? 

7 comentarios

Diego -

Bueno, a ver si el viernes la veo...

En Planet Terror también había fake commercials de esos, es verdad, no lo recordaba...

Y bueno, lo de Machete, a saber que película podría salir de eso, por que era... jajajaja

Me parece que planeaban estrenarla directamente en DVD, o algo así leí.

ace76 -

Hombre, yo creo que Zoe hacía de sí misma, de ahí que fuera tan creible. Aunque me imagino que hasta para ser uno mismo delante de una cámara hay que tener algo de talento.

Sí, el trailer de Machete sí que va con Planet Terror, supongo que porque también está dirigido por Robert Rodriguez.

Tony, yo pensaba que, antes que al cine, te tenía que llevar al gimnasio...

Joserra -

A mi me gustó mucho, y sí, la Zoe se merece un oscar, super creíble, ¿será porque era desconocida? no se, yo a los actores desconocidos siempre me los creo, por defecto

Tony Tornado -

¿Cuánde me llevas al cine?

mce79 -

En Planet Terror hay un fake trailer de "Machete". Dicen que dada la buen acogida del trailer igual hacen la peli.

ace76 -

Sí, los fake trailers se emiten en Youtube, claro que sí. Además, también había fake commercials de locales que después aparecen en las pelis... Pero nada, habrá que aguantarse.

Diego -

Pues por ahora no van a verla en DVD ni en EEUU, que las van a editar por separado (eso sí, con sus cajitas de metal y sus geniales portadas incluidas), así que...

Por cierto, ¿de los fake trailers nunca más se supo no? ¿No hay ni uno?

ZZZzzzzzzzzzzz estoy esperando una llamada a ver si me animo... zzzzzzzzzzzzzzzzzzz