Blogia
El blog de ace76

Cosas interesantes

HEMEROTECA DIARIA

HEMEROTECA DIARIA

Antes de empezar este artículo, quiero darle las gracias a Shhh por haber hablado de LastFM en su blog. Es uno de los mejores inventos que he visto en los últimos meses. Su radio me conoce ya mejor que yo mismo. Cada canción que suena es una agradable sorpresa, desde Creedence Clear Water Revival hasta Paris Hilton, pasando por Muse, Snow Patrol y Paulina Rubio.

La que no fue una sorpresa agradable fue la que se llevaron los habitantes de un bloque de pisos de Valencia (esto es lo que se llama un cambio de tema por los pelos, muy de moda en su momento en telediarios alternativos). Uno de los vecinos, un joven de 25 años, llevaba varias semanas desaparecido. De su casa empezó a salir un desagradable olor. Hasta aquí parece la triste noticia de la persona que muere en su casa sin que nadie le eche en falta. Pero la realidad es cruel y macabra y reserva desagradables sorpresas. Cuando la policía entró en el domicilio, descubrieron que los perros del joven habían devorado el cadaver, del que sólo quedaban los huesos desperdigados por la casa. Los animales también aparecieron muertos.

Ésta noticia me ha impactado porque es uno de mis mayores temores, que me muera en casa y Flauta me devore. Espero que alguien me echara de menos antes de convertirme en comida para gatos.

Como la realidad tiene muchas caras, recojo también esta noticia, que es divertida a su manera:

Un avión de Air Canada que efectuaba el trayecto Toronto-Londres tuvo que aterrizar de emergencia en Irlanda después de que uno de los pilotos sufriera un ataque de locura y comenzara a gritar que quería "hablar con Dios"

La realidad supera al más enloquecido de los guiones.

Y ya que hablamos de "enloquecidos" (otra vez, esto es vicio), la pregunta del día es: ¿Cuántas personas se necesitan para llevar a Britney al hospital?

Para leer cosas realmente importantes, os recomiendo pasaros hoy por el blog de Esti.

ADIOS BOBBY ADIOS

ADIOS BOBBY ADIOS

Hoy toca despedir a Bobby Fisher, al que los obituarios del día califican como "considerado el mejor ajederecista de todos los tiempos". Quizás sea algo exagerado darle ese título, pero lo que es innegable es que Bobby Fisher fue un ajedrecista revolucionario y creativo, que no se resignaba a seguir las normas y las estrategias clásicas, aparte de ser un personaje peculiar y paranoide. En 1972 se convirtió en el único estadounidense en proclamarse campeón del mundo de ajedrez al derrotar al soviético Boris Spassky en plena Guerra Fría.

Hubo un tiempo en que yo jugaba mucho al ajedrez. Recuerdo que cuando era niño veía a mi abuelo jugar largas partidas contra una primitiva máquina que le trajo mi tía de América. Recuerdo también las partidas que echaba contra mi hermano y que terminaban, muchas veces, con las piezas volando por los aires. Incluso jugué algunos campeonatos con el equipo de mi colegio, con resultados más bien decepcionantes. No jugaba mal, pero me costaba mucho mantener la concentración durante tanto tiempo y al final acababa cometiendo algún despiste fatal. Ahora hace mucho que no juego, pero cuando murió mi abuelo, lo único que me quedé de sus cosas fue la máquina de ajedrez.

DESPEDIDAS

DESPEDIDAS

Hoy tenemos que despedir a un icono pop. Maila Nurmi, más conocida como Vampira, ha muerto a la edad de 85 años. Todos aquellos que hayáis visto Ed Wood sabréis quien era.

Desgraciadamente, también tenemos que despedirnos de Brad Renfro, protagonista de películas como El Cliente, Sleepers, Ghost World y Verano de corrupción y un auténtico chico malo de Hollywood, que ha aparecido muerto en su domicilio de Los Angeles, según cuenta Imdb. Sólo tenía 25 años. 

Imdb también nos informa de que a Zac le han tenido que operar de apendicitis de urgencia. Esperemos que su flequillo no haya sufrido.

Por último, tenemos que despedir al futuro político de Ruiz Gallardón así como a las posibilidades de renovación del Partido Popular. Aunque eso implica... glups... recibir a Ana Botella como futura alcaldesa de Madrid... ¿Sembrará las calles de manzanas y peras?

DEFINITION OF LOVE

DEFINITION OF LOVE

Esta es una de las mejores definiciones de lo que significa amar que he leido:

"Will longed for that so much that he hardly knew he did. It was just part of what everything felt like. So he couldn´t express that to Lyra now, though she could see it in his eyes, and that was new for her, too, to be quite so perceptive. The fact was that where Will was concerned, she was developing a new kind of sense, as if he were more in focus than anyone she´d known before. Everything about him was clear and close and immediate"

(Philip Pullman, His dark materials: The Subtle Knife")

DÍA VAGO

DÍA VAGO

Tengo el día muy vago, así que aprovecho para colgar esta foto que saqué del periódico hace varios meses.

¿Qué pensarán estos osos de las "bromitas" de Esperanza y Mariano?

Me cae bien el Sr. Gore...

ZAPATOS NUEVOS

ZAPATOS NUEVOS

Por fin soy un blogger completo. Ya tengo un contador que me revela como llegan las visitas a este lugar. Google desemboca en Viviendo en la era pop si buscas:

-ir en autobus a bielorrusia (ajá, este blog es una agencia de viajes)

-pies feos de paula gh9 (Portalmix, digame?)

-culos cubanos bonitos (Hmmm, yo sé quien podría darle información sobre este tema)

-tienda de ropa para gordas en dallas (cualquier tienda de ropa americana es de tallas grandes)

-se busca tres jovenes que estaban en el hotel ocean blue en septiembre 2006 (Paco Lobatón, digame?)

-que pasara el 18 de octubre del 2007 (bienvenido al blog de Rappel)

-dibujos de sandwiches (ajá, es mejor dibujarlos que comerlos)

-lunnis matar a su madre (Yupi matar a su padre)

-acontecimientos de lo que paso el 27 de agosto de 1883 (También leo el pasado, sí)

-visa plus problemas para sacar dinero españa (Julian Muñoz, digame?)

-frases divertidas para mi cumpleanos 30 (sí, este es un blog con gran sentido del humor)

-convenio de los trabajadores de juteco (Ajá, de siempre Juteco ha vivido en la era pop)

-chistes de farrukito (lo dicho, esto y la hora chanante, lo más divertido de la red)

-musica de michael jackson exitos de la cancion que canta disfrazado de zombies (la respuesta es "Thiller")

-que es what did (buena pregunta)

ADIOS, MARCEL, ADIOS

ADIOS, MARCEL, ADIOS Se siguen yendo grandes personajes. Imitado en miles de parques de todo el mundo, Marcel Marceau ha fallecido a los 84 años. ¿Alguien conoce el nombre de algún otro mimo famoso? Él sí que no tiene recambio.

TRAMPOLÍN REFORMA 7B

TRAMPOLÍN REFORMA 7B

¡Aire!

El martes fui con Esti y Joserra a ver "Trampolín reforma 7b", una obra de teatro independiente inspirada en la vida y obra de Horacio Quiroga en la que actúa nuestro Jorge. La pieza es una acumulación de momentos, frases y sensaciones sin un hilo conector, sin coherencia extrerna (y puede que ni interna). Un extraño experimento en el que se hace muy difícil entrar, pero que arrastra por momentos. Es una coreografía de movimientos, palabras, ruidos y música donde los actores, más que interpretar personajes, funcionan como marionetas o autómatas al servicio de las ideas del autor de la obra. Evidentemente, una propuesta arriesgada como ésta puede aburrir soberanamente o fascinar. No se le puede negar que consigue dirigirse al lado oscuro, a la parte más visceral del alma del espectador. A mí, por lo menos, me hizo pensar y me dio muy mal rollito. Me quedo con la idea de que las cosas nunca son "más o menos": las cosas son las cosas (la Luna en el cielo ES la Luna en el cielo. Nunca puede ser "la Luna en el cielo, más o menos"); así como con esta frase: "pudre más el miedo que la muerte".

Y a todo esto, ¿quién es Horacio Quiroga? ¡Wikipedia al rescate!

Horacio Silvestre Quiroga Forteza (Salto, Uruguay, 31 de diciembre de 1878 - Buenos Aires, Argentina, 19 de febrero de 1937), notable cuentista, dramaturgo y poeta uruguayo. Fue el maestro del cuento latinoamericano, de prosa vívida, naturalista y modernista. Sus relatos breves, que a menudo retratan a la naturaleza como enemiga del ser humano bajo rasgos temibles y horrorosos, le valieron ser comparado con el estadounidense Edgar Allan Poe.

La vida de Quiroga, marcada por la tragedia, los accidentes de caza y los suicidios, culminó por decisión propia, al beber voluntariamente un vaso de cianuro en un hospital porteño a los 58 años de edad.

Desde el comienzo de su vida, Quiroga vivió sumergido en acontecimientos trágicos: con apenas tres meses de edad, presenció desde los brazos de su madre cómo moría su padre de un disparo accidental de su propia escopeta, al intentar descender de una embarcación con el arma en una posición incorrecta. El estampido del arma y el horroroso espectáculo provocaron que Pastora dejara caer al niño, que se golpeó contra las tablas del muelle.

En 1891 su madre se volvió a casar —esta vez con Ascencio Barcos—, y el pequeño Quiroga aceptó su decisión y llegó a querer profundamente a su padrastro. Tras cinco años de matrimonio, Barcos, que había sufrido un derrame cerebral que lo paralizaba y le impedía el habla, se suicida disparándose en la frente con una pistola.

Durante el carnaval de 1898, el joven poeta conoció a su primer amor, una niña llamada María Esther Jurkovski, que inspiraría dos de sus obras más importantes: Las sacrificadas (1920) y Una estación de amor. Pero los desencuentros provocados por los padres de la joven —que reprobaban la relación— hicieron crisis y precipitaron la separación definitiva.

La alegría que le provocó la aparición de su primer libro (Los arrecifes de coral, poesía, 1901, dedicado a Lugones) se vio trágicamente opacada —una vez más— por las muertes de dos de sus hermanos, Prudencio y Pastora, víctimas de la fiebre tifoidea en el Chaco. El funesto año de 1901 guardaba aún otra espantosa sorpresa para el escritor: su amigo Federico Ferrando, que había recibido malas críticas del periodista montevideano Germán Papini Zas, comunicó a Quiroga que deseaba batirse a duelo con aquél. Horacio, preocupado por la seguridad de Ferrando, se ofreció a revisar y limpiar el revólver que iba a ser utilizado en la disputa. Inesperadamente, mientras inspeccionaba el arma, se le escapó un tiro que impactó en la boca de Federico, matándolo instantáneamente. Llegada al lugar la policía, Quiroga fue detenido, sometido a interrogatorio y posteriormente trasladado a una cárcel correccional. Al comprobarse la naturaleza accidental y desafortunada del homicidio, el escritor fue liberado tras cuatro días de reclusión.

Enamorado de una de sus alumnas —la adolescente Ana María Cirés—, le dedicó su primera novela, titulada Historia de un amor turbio. Quiroga insistió en la relación frente a la oposición de los padres de la doncella, obteniendo por fin el permiso para casarse y llevarla a vivir a la selva con él. Los flamantes suegros de Quiroga, preocupados por los riesgos de la vida salvaje, siguieron al matrimonio y se trasladaron a Misiones con su hija y yerno. Así, pues, el padre de Ana María, su madre y una amiga de esta, se instalaron en una casa cercana a la vivienda del matrimonio Quiroga

Pero la esposa de Quiroga no estaba contenta: no lograba adaptarse a la vida selvática y pedía a su esposo, una y otra vez, que regresaran a Buenos Aires o, si él quería quedarse, que le permitiera volver sola. Ante la cerrada negativa del literato a ambas posibilidades, e inmersa en una gravísima crisis depresiva, Ana María sumó una nueva tragedia en la vida de Quiroga, suicidándose con veneno en 1915 luego de una violenta pelea con el escritor. Sufrió una espantosa agonía de ocho días, muriendo luego entre horribles sufrimientos y dejando a Horacio y a los niños sumidos en la más oscura desesperación.

Poco después, Horacio regresó a Misiones. Nuevamente enamorado, esta vez de la joven de 17 años Ana María Palacio, intentó convencer a los padres de que la dejasen ir a vivir con él a la selva. La negativa de éstos y el consiguiente fracaso amoroso inspiró el tema de su segunda novela, Pasado amor, publicada en 1929. Finalmente, cansados ya del pretendiente, los padres de la joven la llevaron lejos y Quiroga se vio obligado a renunciar a su amor.

Para 1927, Horacio había decidido criar y domesticar animales salvajes, mientras publicaba su nuevo libro de cuentos, Los desterrados. Pero el enamoradizo artista había fijado ya los ojos en la que sería su último y definitivo amor: María Elena Bravo, compañera de escuela de su hija Eglé, que sucumbió a sus reclamos y se casó con él en el curso de ese mismo año sin haber cumplido 20 años.

En ese año de 1935 Quiroga comenzó a experimentar molestos síntomas, aparentemente vinculados con una prostatitis u otra enfermedad prostática. Al intensificarse los dolores y dificultades para orinar, su esposa logró convencerlo de trasladarse a Posadas, ciudad en la cual los médicos le diagnosticaron hipertrofia de próstata.

Pero los problemas familiares de Quiroga continuarían: su esposa e hija lo abandonaron definitivamente, dejándolo —solo y enfermo— en la selva. Ellas volvieron a Buenos Aires, y el ánimo del escritor decayó completamente ante esta grave pérdida.

Cuando el estado de la enfermedad prostática hizo que no pudiese aguantar más, Horacio viajó a Buenos Aires para que los médicos tratasen sus padecimientos. Internado en el prestigioso Hospital de Clínicas de Buenos Aires a principios de 1937, una cirugía exploratoria reveló que sufría de un caso avanzado de cáncer de próstata, intratable e inoperable.

Al ser internado Quiroga en el Clínicas, se había enterado de que en los sótanos se encontraba encerrado un monstruo: un desventurado paciente con espantosas deformidades similares a las del tristemente célebre inglés Joseph Merrick (el "Hombre Elefante"). Compadecido, Quiroga exigió y logró que el paciente —llamado Vicente Batistessa— fuera liberado de su encierro y se lo alojara en la misma habitación donde estaba internado el escritor. Como era de esperar, Batistessa se hizo amigo y rindió adoración eterna y un gran agradecimiento al gran cuentista.

Desesperado por los sufrimientos presentes y por venir, y comprendiendo que su vida había acabado, el soberbio Horacio Quiroga confió a Batistessa su decisión: se anticiparía al cáncer y abreviaría su dolor, a lo que el otro se comprometió a ayudarlo. Esa misma madrugada (19 de febrero de 1937) y en presencia de su amigo, Horacio Quiroga bebió un vaso de cianuro que lo mató pocos minutos después entre espantosos dolores

Está claro que "trampolín reforma 7b" no iba a ser una comedia...

LEER PARA CREER

LEER PARA CREER

Lo acabo de leer en El Pais.

Nuevo incidente en un aeropuerto debido a problemas de seguridad en aviones de Vueling. Las víctimas fueron unos 50 pasajeros que debían embarcar en el vuelo destino Madrid que debía despegar en la noche de este domingo desde Lisboa. El embarque se estaba llevando a cabo con total normalidad cuando, de repente, el personal de tierra del aeropuerto cerró las puertas y comunicó que nadie más pasaría al avión. Sólo la mitad de los pasajeros habían embarcado. Los pasajeros que seguían en tierra reclamaban una explicación pero nadie daba la cara. Los trabajadores del aeropuerto bastante hicieron con aguantar el chaparrón y, sorpresa, ni un solo representante de Vueling hizo acto de presencia. El hecho de que a la misma hora y a escasos metros, un avión de Iberia destino Madrid procedía a embarcar a sus pasajeros (más de la mitad del avión iba vacío) no ayudó a calmar la situación. Al no haber ningún representante de VUELING nadie pudo gestionar con Iberia la recolocación de los pasajeros en este vuelo. En un momento dado el avión de VUELING comenzó a rodar por las pistas del aeropuerto ante la indignación de los pasajeros que subían el tono de las protestas. El cariz que estaba tomando la situación hizo intervenir a la policía lusa y finalmente alguien comunicó la causa de los problemas: un fallo de seguridad en las puertas de emergencia del avión que hizo que la aerolínea decidiera que sólo la mitad del pasaje podía embarcar. Es decir, cuando un avión tiene problemas de seguridad no se anula el vuelo. Eso costaría demasiado dinero a Vueling que piensa que la mejor solución es embarcar sólo a la mitad del pasaje. ¿Es porque así limitarían las indemnizaciones en caso de tragedia? Muy triste pero cierto. Al final, la presencia policial templó los ánimos y los 50 pasajeros estafados tuvieron que embarcar en un autobús camino de algún hotel de Lisboa donde pasar la noche a la espera de tener mejor suerte mañana. Esperemos que no los lleven a un hotel low-cost.

LA GRAN RESACA DE LA DEMOCRACIA

Si yo fuera votante del Partido Popular, hoy estaría eufórico! La tradición señala que el partido más votado en las municipales gana las generales (sí, el PSOE ganó las elecciones de 2003). Así que... se acercan tiempos oscuros, Harry? Horror, pavor y terror. Está claro que la gente en Madrid miente y les encanta ser gobernados por el Faraón Gallardón I y Lady Espe.

Pero vamos a lo que realmente interesa... Nafarroa!

A ver como se aclara la cosa en esta ensalada de votos. Es mucho más divertido votar en Navarra que en Madrid porque las opciones se multiplican. Y eso que las posibilidades han disminuido desde que todos los nacionalistas se han unido en Nafarroa Bai, dando igual si son de derechas, de izquierdas o anarquistas (así se definía Batzarre). ¿Pactará el PSN con NA-Bai e IU? ¿Será Patxi Zabaleta presidente de la Comunidad Foral? Lo que debe de estar disfrutando Jiménez Losantos con la posibilidad de que los socialistas regalen Navarra a un antiguo dirigente de Herri Batasuna... Claro, que al señor predicador se le olvidará mencionar que fue de los primeros en romper con su partido, condenar la violencia y fundar Aralar. ¿Qué pasará? Navarra será lo que los navarros quieran que sea... no nos olvidemos de ello! Vamos con el Ayuntamiento de Pamplona que es, si cabe, más divertido.

Como CDN e IU no han superado la barrera del 5% de los votos, se quedan fuera del Ayuntamiento, así que la Barcina (que es nuestra Lady Espe particular, pero en más campechano) se queda sin amiguitos en el Consitorio. Pero claro, ¿alguien se atreve a pactar con ANV, ese partido al que Batasuna animaba a votar? Por cierto, ¿qué fue de todos los votantes de Batasuna? Los abertzales radicales sí que han sido borrados del mapa... Seguro que eso tampoco lo menciona "La Razón". Menos mal que las cosas en Pamplona funcionan solas, porque como tengamos que esperar a que se pongan de acuerdo los concejales... En fin, al PSOE más le vale espabilar un poquito...

 

 

ADORO A ALESSANDRO BARICCO

ADORO A ALESSANDRO BARICCO

Sólo él sabe escribir algo tan complicadamente sencillo... o sencillamente complicado:

 

El primero en llegar a Chartres fue Louis Renault. En Chartres había catedral, y en la catedral había cristaleras. En las cristaleras estaba el cielo.

 

("Esta historia", 2007)

PEQUEÑA DUDA

PEQUEÑA DUDA ¿Leonor sólo tiene una pierna?

SOY EL HOMBRE DEL AÑO

SOY EL HOMBRE DEL AÑO

Según la revista "Time".

¡Y tú también!

¿Podremos ponerlo en el Curriculum?

100.000

Estamos de autobombo. Según el enloquecido contador de visitas, ya ha habido más de 100.000 visualizaciones de este humilde blog.

Y para celebrarlo, quiero compartir con vosotros esta joyita que he encontrado por Youtube.

De todas las cosas que están en la red, jamás imaginé que me podría encontar esto. 14 horas, 34 minutos, 40 segundos... beep!

EL PRESENTE ES PASADO

EL PRESENTE ES PASADO

Ayer estuve leyendo un artículo sobre diseño de objetos cotidianos. Resulta un tanto soprendente saber que la pajita fue patentada a principios del siglo XX y que la pajita con muelle (las grandes ideas siempre son las más sencillas) lo fuera en la década de los treinta. Las chapas de las botellas de refresco se inventaron a finales del siglo XIX y las latas de refresco, en los años sesenta. Y las latas de refresco con anilla que no se tira, en la década siguiente.

Si uno visita el pabellón de Mies Van der Rohe en Barcelona le parecerá actual, moderno y minimalista. Sin embargo, fue construido para la Exposición Universal de 1929.

Así pues, en lugar de preguntarnos que nos traerá el futuro, tendremos que investigar en el presente. Lo que será cotidiano y habitual dentro de veinte años, seguramente YA está inventado. 

LOS PELIGROS DE LA DIETA SANA

LOS PELIGROS DE LA DIETA SANA

En la vida, de vez en cuando, hay que tragarse algún sapo que otro.

Acompañados de canónigos, quizás entren mejor.

¿ANALOGÍA?

¿ANALOGÍA?

Cosas que uno piensa:

Hace unas semanas, salió a la luz que los negocios de Forum Filatelico y Afinsa eran un timo. Los clientes pagaban cifras considerables por unos sellos -en ocasiones, falsos- que el vendedor sobrevaloraba muy por encima de su precio de mercado. El cliente recibía elevados intereses por unos sellos que NO valían (ni valdrán) lo que había pagado por ellos, intereses que la empresa podía pagar a los viejos clientes gracias al dinero que recibían de nuevos clientes. Era una pescadilla que se mordía la cola y al final... la pescadilla se devoró a sí misma.

Desde hace unos años, los españolitos de a pie están comprando viviendas. Los compradores pagan auténticas fortunas por apartamentos, chalets, cuadras, corrales y chabolas que -todos están de acuerdo- no valen lo que cuestan. El sobrevalor de la vivienda se mantiene gracias a que los bancos mantienen los intereses bajos y los especuladores inmobiliarios campan a sus anchas. Pero si, de repente, sube el precio del dinero, suben los intereses, llega una crisis económica y la gente deja de endeudarse hasta las cejas para comprar pisos... ¿Se encontrarán miles de españoles pagando hipotecas elevadas por pisos que ya nadie querrá/podrá comprar a esos precios? 

¿Reventará la burbuja?

Hablando de cosas más alegres, la NASA planea llevar a un hombre a la luna en 2014. ¡Vuelven los sesenta!

ENHORABUENA, PAUL AUSTER

Hoy se ha anunciado que Paul Auster ha ganado el Principe de Asturias de las Letras. El escritor, que ha convertido Brooklyn en su universo narrativo, se lo merece. Ahora mismo estoy leyendo "Brooklyn Follies", una de sus novelas más sencillas hasta la fecha. El propio Auster la define como una comedia, aunque lo que entiende como "comedia" es un tanto peculiar.

Enhorabuena también a las actrices de "Volver" y a Pedro Almodóvar por su éxito en Cannes. El año que viene le volveremos a ver con un Oscar en la mano, si la Academia Española lo permite, claro.

Y Nena Daconte va a poner música a la Vuelta Ciclista a España con la canción "En que estrella estará". Al final, Mai Meneses va a ser la gran triunfadora de su edición. "Idiota" es una de las mejores canciones del año.

ALGO QUE OLVIDE COMENTAR

ALGO QUE OLVIDE COMENTAR

 

La semana pasada detuvieron a Manolo Sainz, personaje al que nunca tuve demasiada estima, por ser el responsable de una red de dopaje de ciclistas y otros deportistas. La noticia estuvo en la portada de los periódicos y en la cabecera de los telediarios.

Mientras tanto, en Italia, Ivan Basso se ha revelado como uno de los más fuertes sucesores de Armstrong en el Giro de Italia. Por si fuera poco, el español Enrique Gutiérrez ha quedado segundo, mientras que Juan Manuel Garate se ha coronado como rey de la montaña. La noticia ha ocupado... bueno, ni siquiera ha sido noticia. El deporte es puro marketing y venden mucho más las greñas de Fernando Alonso y los biceps de Rafa Nadal... Los pobres ciclistas, en fin, son escualidos, feos y además, se drogan.

A ver si Alejandro Valverde anima un poco el panorama en el Tour de Francia.

¿DE QUÉ COLOR ES LA NIEVE?

¿DE QUÉ COLOR ES LA NIEVE?

La nieve es blanca. Menos cuando se ensucia, entonces es negra. Pero si le pregunta a cualquier relativista por el color de las cosas, la respuesta puede ser confusa.

¿De qué color son las cosas cuando es de noche? ¿Un coche rojo en un garaje oscuro sigue siendo rojo? ¿Es el color una cualidad intrínseca a los objetos o depende de la cantidad y calidad de la luz que incide sobre ellos? Y a todo esto, ¿la ausencia de color nos lleva al blanco? ¿O al negro?

Esta noche, ocho fragmentos del cometa 73P/Schawassmann-Wachmann 3 pasarán unos diez millones de kilómetros de la Tierra, algo que, en terminos astrónomicos, se define como "muy cerca". Si vivis en el campo, o en una ciudad pequeña, podréis verlos brillar en el cielo.

Pocas cosas más bonitas he visto yo que el cometa Halle-Bopp atravesando el firmamento en los campos castellanos. Cielo nítido, oscuridad casi total, estrellas como puños.

¿Por qué los científicos se empeñaran en quitarle magia, poesía y misterio a la Ciencia?