Ahora se habla mucho de "la batalla del fútbol" entre Prisa y Mediapro, aderezándolo con comentarios sobre si unos simpatizan más con Felipe o con ZP y recordando la Primera Guerra del Fútbol entre TVE, Vía Digital, Canal Plus y Canal Satélite, que se solucionó, primero, con la obligación de retransmitir los encuentros deportivos de interés general en abierto, y después, con la unión de las dos plataformas de TV por satélite en una sola. La tercera, Quiebro TV, cerró por sí misma. Según se comenta, la televisión de pago en España no termina de funcionar, y los directivos de éstas ya no saben que hacer para conseguir nuevos abonados. Parece que, dado que la telebasura es gratis, las series de éxito internacional las dan mucho antes en Emule TV que un cualquier otro medio (resulta un tanto gracioso el anuncio de Cuatro sobre la premiere de "House", diciendo que la podremos ver en España sólo cuatro SEMANAS después. Y bueno, que haya salido a la venta la tercera temporada de Lost en DVD antes que su estreno en La 2 es muy sintomático) y las películas de estreno se compran en DVD, en Emule TV o las regalan los periódicos, la única manera de ganar abonados es ofreciendo fútbol y más fútbol. De ahí que la lucha por los derechos de la Liga sea encarnizada y mueva cifras millonarias.
Lo curioso es que, según estudié yo, los partidos de fútbol no resultan muy rentables económicamente, ya que no se pueden interrumpir con pausas publicitarias. Simplemente ayudan a subir la media del share de la cadena y basar en esa cifra las tarifas publicitarias de cara al anunciante.
De todas formas, a los que no nos gusta el fútbol, este tema no resulta demasiado interesante. Ni me voy a abonar al Plus por el fútbol (ni siquiera por las películas de estreno, en este campo la decadencia del Canal Plus resulta muy evidente), ni voy a ver más La Sexta por sus partidos (aunque sí por "Sé lo que hicisteis"). Resulta más interesante ver como los de El País deciden cambiar el periódico, con una campaña publicitaria rodada en Shanghai y falsamente pedante (es un anuncio bonito, pero estas campañas basadas en grandes palabras, chico semibohemio y planos preciosistas están tan vistas... y son tan de los noventa). Ah bueno, y van a regalar un reloj de pulsera un poco... feo... Señores de El País, la gente no quiere relojes publicitarios (la gente ya ni siquiera usa relojes, mira la hora en el móvil), la gente quiere DVDs gratis! Aprendan de sus amigos de Público, ese periódico semigratuito con aspecto de periódico gratuito (más en concreto, con aspecto de ADN... me gusta mi ADN, me gustas tú... otra gran campaña, buf) y contenidos ligeros, por no decir triviales. Público es el equivalente escrito a las nuevas tendencias informativas, que van derivando hacia el infoshow: escasa información política, escasa información internacional, poca visión de profundidad, muchas noticias de sucesos, muchas noticias de deportes, imágenes insólitas, algo de cultura, tres o cuatro historias de contenido humano y nulo espíritu crítico (la objetividad ha muerto, y mucho más en estos tiempos donde la política se hace a golpe de titular, micrófono o mensajes institucionales). Más o menos lo que está haciendo Pedro Piqueras en Tele5...
De todas formas, ¿para qué esforzarse? Si la propia Tele5 nos enseña que lo que quiere ver la gente es "Escenas de Matrimonio". Me encanta Tele5, es la única cadena nacional que, hoy en día, parece tener una parrilla estable, unos programas que funcionan y unas campañas de promoción dignas de tal nombre. Saben vender muy bien su producto y además, suelen darle algo tan difícil en el mundo audovisual como las segundas oportunidades. Me gusta también La Sexta, porque va a su bola, sin preocuparse por shares y ratings. TVE1 (la Uno, antes La Primera) se ha ido desdibujando durante los últimos años, sin productos de referencia. A los de Cuatro se les ve nerviosos porque la cadena no termina de despuntar... aunque ellos sí que saben vender sus productos y rentabilizar sus éxitos. Quizás es que el público urbanita, intelectual, juvenil y moderno no da para tanto... así que han decidido dirigirse directamente al público friqui! Viva "Supermodelo! Y a ver qué nos traen esas "Gominolas"...
Anque para originales y friquis los chicos de Antena3, que para combatir a las demás cadenas, han decidido crear una mascota. No, no son Miguel Ángel Muñoz y sus abdominales (mostrados gratuitamente cada 30 minutos en "El síndrome de Ulises"), sino... ¡Antenito! A mí me ha dejado sin palabras. Vuestros comentarios, ahí abajo.