Blogia

El blog de ace76

EL LADO OSCURO

EL LADO OSCURO

El de ayer fue un domingo bastante anodino. Vi dos pelis en DVD. La primera fue "Cosas que no se olvidan" (el título original, "Storytelling" es mucho mejor), una película de Todd Solonz con personajes de los considerados raritos o disfuncionales. La segunda fue "Más extraño que la ficción", una película con una historia curiosa aunque no tan original como el guionista se cree (me recordó bastante a "El hombre del tiempo" o "Adaptation", entre otras), intelectual pero con final optimista.

A mí me gustan más las películas como esta última, las que muestran una visión positiva del hombre como un ser capaz de enfrentarse a sus miserias y vencerlas. Pero me pregunto si no me estaré engañando a mí mismo al negar que en este mundo predominan los perdedores patéticos, la gente pagada de sí misma, los que guardan secretos que les atormentan, los imbéciles, las personas malvadas, hombres y mujeres víctimas de sus obsesiones...

Por eso siempre termino escribiendo historias con final feliz, vitalistas, incluso moralistas, pero frías e intelectuales.

Un profesor me dijo, a raiz de un ejercicio que escribí, que hasta que no me atreviera a bucear en mi lado oscuro no terminaría de encontrar mi propia voz.

Pero si ya me cuesta compartir las historias que nacen de mi lado luminoso -es más, si ya de hecho me cuesta sacarlas de mi interior-, ¿cómo afrontar las que nacen de mi lado oscuro sin sentir un profundo rechazo hacia ellas? ¿Pero cómo escribir de verdad sin asumir que todo tiene un reverso tenebroso? Sin lo malo, lo retorcido, lo oscuro, lo secreto, lo vergonzoso, lo cruel, lo trágico... ¿cómo escribir historias que resulten auténticas? ¿Y cómo escribirlas sin sentir que me estoy desnudando ante el mundo?

De ahí que escriba tan pocas cosas de verdad.

Y de ahí, quizás, que lo mejor que haya escrito nunca sean algunos fragmentos de mi diario personal, del que muy pocas personas han podido leer alguna página. 

EN EL HOTEL

EN EL HOTEL

El chofer había dicho que los dos hoteles estaban juntos y no había mentido. A la derecha de la carretera, un prisma blanco recordaba más a una clínica privada que a un hotel de cuatro estrellas. Por suerte, el conductor de la productora giró a la izquierda y le dejó en la puerta de un edificio que, aunque se notaba que había sido construido hacía pocos años, parecía ya un armatoste pasado de moda. Hay tres tipos de lujo: el auténtico lujo, reservado para unos pocos; el falso lujo, con el que los demás nos introducimos en un espejismo de papel de aluminio; y el lujo rancio. Este establecimiento era una mezcla de las dos últimas categorías.

La habitación era grande y cómoda, pero nunca podría definirse como bonita o acogedora. Quizás el edificio tuviera más años de los que parecía. Lo más moderno era un televisor de pantalla plana situado con cierta dejadez sobre el típico mueble con aspecto de escritorio que suele haber en los hoteles, como si los huespedes fueran a pasarse los días dedicados a escribir cartas, poemarios y libros. La cama era enorme. Podía tumbarse sobre ella a lo ancho y ningún pedazo de su cuerpo sobresalía, lo cual, en lugar de proporcionar mayor comodidad, sólo lograba aumentar sus sensaciones de extrañeza y soledad.

No era muy tarde cuando bajó al comedor. Se sentó en una mesa esquinada desde la que podía observar todo el restaurante y parte del vestíbulo. Aparte de los camareros y él, sólo había dos o tres clientes repartidos por el salón. Aunque comer solo no le gusta, decidió sacar partido del dinero que le habían asignado y pidió un carpaccio de salmón marinado al eneldo como entrante, una brocheta de pollo al curry con verduritas como plato principal, y remató la cena con un poco de browney. La sensación de soledad le recordó entonces a aquel viaje por Europa que había hecho un par de años antes. Así se convirtió en una soledad cómoda y cálida, confortable como un viejo abrigo o nuestra manta favorita. Durante aquel viaje había descubierto que la soledad puede ser una amiga que nos ayuda a valorar aun más a las personas que hemos dejado atrás. Sonrió al pensar en ellas e imaginárselas ahí, sentadas con él. También se distrajo tratando de descubrir si el camarero parecía tener unas espaldas hercúleas gracias al ajustado chaleco de su uniforme o si repartía su tiempo entre el restaurante y el gimnasio.

Al volver a su habitación, dedicó una media hora a hablar por teléfono. Eran las once de la noche cuando se tumbó en la cama. Al apagar la luz, pensó que el día siguiente podría cambiarle la vida o convertirse en una anecdótica pérdida de tiempo. Tardó un poco más de lo normal en dormirse.

DÍA VAGO

DÍA VAGO

Tengo el día muy vago, así que aprovecho para colgar esta foto que saqué del periódico hace varios meses.

¿Qué pensarán estos osos de las "bromitas" de Esperanza y Mariano?

Me cae bien el Sr. Gore...

AUTOPROMOCIÓN

AUTOPROMOCIÓN

Me gusta mucho Flickr y esta filosofía de compartir tus fotos con el mundo entero, descargarlas, comentarlas, ordenarlas en álbunes y categorías... Creo que es una web clara, sencilla y útil. Mis tres cualidades favoritas en el mundo informático.

Anoche inauguré una nueva sección titulada La Vida Alrededor, donde colgaré imágenes de mi vida cotidiana sin pretensiones artísticas (NOOOOT!). Así que, además de las postales de las ciudades que he visitado que cargó de vez en cuando, podréis disfrutar de bonitas estampas como la princesa Romy de arriba.

POR FIN

POR FIN

Por fin le dieron a Oscar Pereiro, estrella de este blog en verano de 2006, su maillot amarillo.

Por fin pude celebrar mi cumpleaños con mis amigos este sábado. Quise llevarles a un restaurante árabe, pero terminamos en uno hindú. La verdad es que, excepto el helado de frutos secos, no será la comida lo que recuerde de esa noche. Lo que sí recordaré serán los problemas de los camareros con el español, así como su sinceridad. Aparece uno con dos botellas de Bezoya y Sonia pregunta:

-¿Esto es agua del tiempo?

-Agua del grifo, sí, agua del grifo, señora.

Fue una noche divertida. Un año más que me alegro de poder celebrar mis cumpleaños junto a la gente que más me importa. No estuvieron todos los que son, pero sí son todos los que estuvieron.

Por fin llegó, después de haberse quedado atascado en algún meandro del Amazonas, el Singstar 90´s. Las risas que nos hemos echado ya con el rapómetro de "Pump up the Jam". Pump it, pump it, pump it. Y por fin he entendido del todo la letra de "Creep".

Y por fin conocí la casa de Jotas y Javi. Por fin vi entera una carrera de Fórmula I. Qué deporte más aburrido... menos mal que los mecánicos, a veces, hacían espectáculos de comedia en los boxes... Todos nos alegramos de la derrota de Hamilton. Ah, ¿que Alonso tampoco ganó? ¿Y a quién le importa?

AQUÍ Y EN LA CHINA

AQUÍ Y EN LA CHINA

Aquí y en la China yo me llamo Antonio.

Otra cosa es que mis amigos me llamen, generalmente, Antuan, Anthony, Tonelo o Antonello y cientos de variantes distintas. Mi hermano me llama hermano. Mi madre me llamó Nono cuando era pequeño, y ahora hay veces que me dice "gusanito" o "hiji". Algunos en el trabajo me llaman Toni. Y otros me conocen como "el de la esquina de la 3bis". Hay gente que incluso me conoce como Ace o "Eis".

Vamos, que por mi nombre sólo me llama Hacienda para pedirme dinero.

¿A qué tanto lío con los idiomas, las fronteras, los nombres de las personas y los sitios y otras zarandajas varias?

ADIOS, DEBORAH, ADIOS

ADIOS, DEBORAH, ADIOS

Las secciones de necrológicas están que echan humo durante este año. La actriz Deborah Kerr falleció el martes a la edad de 86 años. Seis veces candidata al Oscar, le fue concedido uno honorífico en 1994. Entre sus películas están, entre otras, "El rey y yo", "¡Suspense!", "Mesas separadas", "La noche de la iguana", "Las minas del Rey Salomón", "Tú y yo", "Casino Royale", "Té y simpatía", "Quo Vadis" o "De aquí a la eternidad", donde tuvo la suerte de tener a Burt Lancaster entre sus brazos. ¿Quién no ha visto alguna vez esta imagen?

DROWNED BY NUMBERS

DROWNED BY NUMBERS

Hoy estoy vago, así que no escribo nada.

Sólo quiero enlazar a este fotolog.

Me ha encantado.

¡GUERRA DE MEDIOS!

¡GUERRA DE MEDIOS!

Ahora se habla mucho de "la batalla del fútbol" entre Prisa y Mediapro, aderezándolo con comentarios sobre si unos simpatizan más con Felipe o con ZP y recordando la Primera Guerra del Fútbol entre TVE, Vía Digital, Canal Plus y Canal Satélite, que se solucionó, primero, con la obligación de retransmitir los encuentros deportivos de interés general en abierto, y después, con la unión de las dos plataformas de TV por satélite en una sola. La tercera, Quiebro TV, cerró por sí misma. Según se comenta, la televisión de pago en España no termina de funcionar, y los directivos de éstas ya no saben que hacer para conseguir nuevos abonados. Parece que, dado que la telebasura es gratis, las series de éxito internacional las dan mucho antes en Emule TV que un cualquier otro medio (resulta un tanto gracioso el anuncio de Cuatro sobre la premiere de "House", diciendo que la podremos ver en España sólo cuatro SEMANAS después. Y bueno, que haya salido a la venta la tercera temporada de Lost en DVD antes que su estreno en La 2 es muy sintomático) y las películas de estreno se compran en DVD, en Emule TV o las regalan los periódicos, la única manera de ganar abonados es ofreciendo fútbol y más fútbol. De ahí que la lucha por los derechos de la Liga sea encarnizada y mueva cifras millonarias.

Lo curioso es que, según estudié yo, los partidos de fútbol no resultan muy rentables económicamente, ya que no se pueden interrumpir con pausas publicitarias. Simplemente ayudan a subir la media del share de la cadena y basar en esa cifra las tarifas publicitarias de cara al anunciante.

De todas formas, a los que no nos gusta el fútbol, este tema no resulta demasiado interesante. Ni me voy a abonar al Plus por el fútbol (ni siquiera por las películas de estreno, en este campo la decadencia del Canal Plus resulta muy evidente), ni voy a ver más La Sexta por sus partidos (aunque sí por "Sé lo que hicisteis"). Resulta más interesante ver como los de El País deciden cambiar el periódico, con una campaña publicitaria rodada en Shanghai y falsamente pedante (es un anuncio bonito, pero estas campañas basadas en grandes palabras, chico semibohemio y planos preciosistas están tan vistas... y son tan de los noventa). Ah bueno, y van a regalar un reloj de pulsera un poco... feo... Señores de El País, la gente no quiere relojes publicitarios (la gente ya ni siquiera usa relojes, mira la hora en el móvil), la gente quiere DVDs gratis! Aprendan de sus amigos de Público, ese periódico semigratuito con aspecto de periódico gratuito (más en concreto, con aspecto de ADN... me gusta mi ADN, me gustas tú... otra gran campaña, buf) y contenidos ligeros, por no decir triviales. Público es el equivalente escrito a las nuevas tendencias informativas, que van derivando hacia el infoshow: escasa información política, escasa información internacional, poca visión de profundidad, muchas noticias de sucesos, muchas noticias de deportes, imágenes insólitas, algo de cultura, tres o cuatro historias de contenido humano y nulo espíritu crítico (la objetividad ha muerto, y mucho más en estos tiempos donde la política se hace a golpe de titular, micrófono o mensajes institucionales). Más o menos lo que está haciendo Pedro Piqueras en Tele5...

De todas formas, ¿para qué esforzarse? Si la propia Tele5 nos enseña que lo que quiere ver la gente es "Escenas de Matrimonio". Me encanta Tele5, es la única cadena nacional que, hoy en día, parece tener una parrilla estable, unos programas que funcionan y unas campañas de promoción dignas de tal nombre. Saben vender muy bien su producto y además, suelen darle algo tan difícil en el mundo audovisual como las segundas oportunidades. Me gusta también La Sexta, porque va a su bola, sin preocuparse por shares y ratings. TVE1 (la Uno, antes La Primera) se ha ido desdibujando durante los últimos años, sin productos de referencia. A los de Cuatro se les ve nerviosos porque la cadena no termina de despuntar... aunque ellos sí que saben vender sus productos y rentabilizar sus éxitos. Quizás es que el público urbanita, intelectual, juvenil y moderno no da para tanto... así que han decidido dirigirse directamente al público friqui! Viva "Supermodelo! Y a ver qué nos traen esas "Gominolas"...

Anque para originales y friquis los chicos de Antena3, que para combatir a las demás cadenas, han decidido crear una mascota. No, no son Miguel Ángel Muñoz y sus abdominales (mostrados gratuitamente cada 30 minutos en "El síndrome de Ulises"), sino... ¡Antenito! A mí me ha dejado sin palabras. Vuestros comentarios, ahí abajo.

ZAPATOS NUEVOS

ZAPATOS NUEVOS

Por fin soy un blogger completo. Ya tengo un contador que me revela como llegan las visitas a este lugar. Google desemboca en Viviendo en la era pop si buscas:

-ir en autobus a bielorrusia (ajá, este blog es una agencia de viajes)

-pies feos de paula gh9 (Portalmix, digame?)

-culos cubanos bonitos (Hmmm, yo sé quien podría darle información sobre este tema)

-tienda de ropa para gordas en dallas (cualquier tienda de ropa americana es de tallas grandes)

-se busca tres jovenes que estaban en el hotel ocean blue en septiembre 2006 (Paco Lobatón, digame?)

-que pasara el 18 de octubre del 2007 (bienvenido al blog de Rappel)

-dibujos de sandwiches (ajá, es mejor dibujarlos que comerlos)

-lunnis matar a su madre (Yupi matar a su padre)

-acontecimientos de lo que paso el 27 de agosto de 1883 (También leo el pasado, sí)

-visa plus problemas para sacar dinero españa (Julian Muñoz, digame?)

-frases divertidas para mi cumpleanos 30 (sí, este es un blog con gran sentido del humor)

-convenio de los trabajadores de juteco (Ajá, de siempre Juteco ha vivido en la era pop)

-chistes de farrukito (lo dicho, esto y la hora chanante, lo más divertido de la red)

-musica de michael jackson exitos de la cancion que canta disfrazado de zombies (la respuesta es "Thiller")

-que es what did (buena pregunta)

BORN UNDER A GOOD SIGN

BORN UNDER A GOOD SIGN

Dije que en el día de mi cumpleaños nada puede ir mal y sabía que tenía razón. ¿La prueba? Esa tarde sellé un boleto de Lotería Primitiva y hoy, al consultar en la prensa los resultados del sorteo del sábado, compruebo que he acertado... tres números (y el reintegro), ¡Soy nueve euros más rico! La vida me da moneymoney!

Tonterías aparte, sí que suelo considerarme un chico con suerte. Pero no siempre ha sido así. Los primeros dieciocho años de mi vida fueron bastante deplorables... supongo que, por las leyes del karma, me tocaban otros diecioaños años de buena fortuna. La pregunta, entonces, es... ¿qué pasará cuando cumpla los 36? Esperemos que se estabilice la balanza. O, si aplicamos otra vez las leyes del karma tal y como aprendimos en "Me llamo Earl", si hago cosas buenas, me pasarán cosas buenas. Así que, nada, me dedicaré a hacer el bien a la humanidad... ¿A toda o a parte de ella? ¿A una parte muy en concreto de ella? ¿Basta con hacer cosas buenas a una, dos, tres personas a lo sumo? Creo que entonces ya tengo el cielo ganado.

O el infierno, claro, según como se mire.

Whatever.

El fin de semana ha sido familiar, casero y gastronómico. El calentamiento global nos regaló un sábado en el Pirinero que parecía más veraniego que otoñal. Ni una sola seta, ni una sola nube, nada de humedad, sólo algunos árboles cuyas hojas empezaban a amarillear. Revuelto de morcilla, solomillo, tarta de queso y bombones de Chocolat Factory. Ese fue mi menú. Desde que volví de USA, quiero adelgazar un par de kilos, pero no hay manera. La vida no sólo me da moneymoney, sino también cenas en casa con telebasura y comida idem, celebraciones de cumpleaños y gasolineras con tiendas en las que venden, de paso, deliciosas chocolatinas. Aunque yo me sigo viendo estupendo en el espejo. Me veo más estupendo de frente y conteniendo la respiración que cuando me veo de lado.... pero bueno, eso es un pequeño detalle sin importancia.

Así que estupendo, bueno, rico, sociable y feliz. Hoy no parece lunes. Los 31 me han sentado bien. Que dure...

31

31

En 2004, escribí:

¿Soy mayor? ¿Soy joven?

Esta edad es incierta, demasiado viejo para ser joven, demasiado joven para ser viejo.

Supongo que yo puedo elegir.

Elijo ser joven.

En 2005, escribí:

De todas formas, ¿por qué tanto miedo a cumplir años? Crecer es bueno, se va madurando, se aprenden cosas, se pierden miedos. Supongo que el mayor temor es ver como pasa el tiempo sin que se cumplan las expectativas que uno se creó de la vida cuando era niño

En 2006, escribí:

Hoy es mi cumpleaños. Treinta. 30. TREINTA. A ver, digamoslo otra vez: TRE-IN-TA.

Pues me gusta. Suena contundente. Como si significara algo.

Y en 2007, escribo:

Hoy es el día de mi cumpleaños y nada puede salir mal, así que sólo quiero pedir que el 11 de octubre de 2008 siga siendo tan feliz como lo soy hoy. Y que vosotros estéis ahí para verlo. GRACIAS.

LA MAYOR PELÍCULA DE TODOS LOS TIEMPOS

Este es uno de los pocos diálogos de películas que recuerdo casi de memoria:

Nomi Malone: Don't they have brown rice and vegetables? / ¿No tienen arroz hervido y verduras?
Cristal Connors: Do you like brown rice and vegetables?  / ¿Te gustan el arroz hervido y las verduras?
Nomi Malone: Yeah. / Sí
Cristal Connors: You do? / ¿Te gustan? 
Nomi Malone: Sort of. / Sí
Cristal Connors: Really? / ¿De verdad?
Nomi Malone: It's worse than dog food. / ¡¡¡Es como la comida de perro, jijijijiji!!! 
[Cristal laughs]
Nomi Malone: It is! / ¡Jijijijiji!
Cristal Connors: I've had dog food. / Yo he comido comida de perro 
Nomi Malone: You have? / ¿De verdad?
Cristal Connors: Mmm-hmmm. Long time ago. Doggy Chow. I used to love Doggy Chow. / Sí, hace mucho. Doggy Chou. Me encantaba el Doggy Chou. 
Nomi Malone: I used to love Doggy Chow, too! / Me encanta el Doggy Chou, jijijijiji!!!!!

Por no hablar de famosas escenas como la de "¿Estudias camisetas", "¿Dónde están las patatas?", "Frotaos los pezones con hielo", "Tiro a la showgirl mala por las escaleras", "El barman de la Doctora Quinn viola a la amiga negra", "Polvo en la piscina con luces de neón", "Lametón a la barra"... Una película con actores salidos de series de televisión para adolescentes, números musicales con mucha purpurina, tensión sexual lésbica, luces de neón por doquier, maquillajes inverosímiles, Las Vegas, y tetastetastetas y también tetastetastetas y por si fuera poco, más tetastetastetas... ¡No puede fallar! "Showgirls" es la mejor peor película de todos los tiempos. ¡Dosis continuas de humor involuntario! ¡Elizabeth Berkley convierte a Madonna en Meryl Streep! ¡La BSO más hortera de la historia del cine! ¡El peor guión de todos los tiempos! ¡Imprescindible! ¡Puro delirio pop!

YO SOY PEDANTE PORQUE EL MUNDO ME HIZO ASÍ

YO SOY PEDANTE PORQUE EL MUNDO ME HIZO ASÍ

Últimamente tengo la sensación de escribir sobre demasiadas cosas serias en este blog. Sí, todos sabemos que lo mío nunca ha sido el humor... o quizás es que la gente no entiende mi sentido del humor.

Hace poco me encontré con una antigua compañera de ECAM e hizo un comentario sobre otro compañero que me pareció bastante ingenioso. Sin embargo, cuando se fue a buscar más copas a la barra, un amigo me comentó lo pedante que le había parecido la chica. Yo no supe si darle o no la razón. En clase las referencias literarias y cinematográficas eran constantes, desde los Simpsons a Katherine Mansfield. Nos divertíamos... Me parece que sí, que éramos asquerosamente pedantes.

En el fondo, SOY asquerosamente pedante. Me horrorizan los best-sellers tipo Codigo Da Vinci y sucedáneos y disfruto leyendo a Marías, Baricco, Eugenides, Auster, Atxaga, a Thomas Mann, a Kafka, a Knut Hansun y a Max Frish (en la ECAM me di cuenta de que, quitando a Truman Capote, no leo apenas a autores anglosajones). En general, me gusta mucho leer. Mi hermano puede contar como se frustaba porque quería jugar conmigo y yo estaba siempre con los ojos pegados a algún libro.

Me gusta ver las películas en version original subtitulada e ir a la Filmoteca. Me apasiona la Nouvelle Vague (GODard, Resnais, Renoir... no tanto Trouffaut), el cine clásico de Hollywood en rutilante blanco y negro o Eastmancolor y hay varias películas mudas que me entusiasman ("Intolerancia", de Griffith; "Amanecer", de Murnau; "La sangre de un poeta", de Jean Cocteau). ¿Cine Dogma? Vade Reto, Lars Von Triers!

Cuando voy a una ciudad, siempre acabo visitando su museo de arte contemporáneo, ya sea en Amsterdam, Leon o San Francisco, por citar algunos de los museos que más me han gustado. Me gustan las videocreaciones, el arte minimalista, el arte Pop, los lienzos abstractos de Kandinsky, los gigantescos cuadros de Rothko. No, Pollock no. 

Me gusta aprender cosas nuevas e intentar comprender lo que desconozco. Me alegro de ser así y de poder disfrutar de todas esas cosas bellas.

Sí, me alegro de ser asquerosamente pedante. Pero me alegro aun más de no ser orgullosamente pedante y poder disfrutar de todas esas películas divertidas, que van desde "Aterriza como puedas" a las películas de los Farrelly, pasando por "Borat" (la vi este domingo en DVD, hacía tiempo que no me reía tanto... "Que noooo"); de todos esos programas de televisión que rozan lo surrealista, desde "Al salir de clase" a "Supermodelo", pasando por "Gran Hermano" y "Escuela de Actores"; de esas novelas que... Bueno, no, lo de leer y escribir me lo tomo demasiado en serio, he de reconocerlo. Aunque a veces leo comics de "Calvin & Hobbes"...

Me alegro de ser así y de poder disfrutar de todas esas cosas simples.

Si algún día me tomo demasiado en serio a mí mismo, por favor, pegadme.

¿ÉTICA-FICCIÓN?

¿ÉTICA-FICCIÓN?

Este fin de semana, aparte de comprar una nueva televisión, fui al cine a ver ¡una película española! ¡Y además me gustó bastante! "Mataharis" es la cuarta película de Iciar Bollaín, una historia coral sobre tres mujeres que trabajan en una oficina de detectives y que tienen que enfrentarse a sus pequeños grandes conflictos domésticos. Nada de glamour, ni de grandes frases, y sí mucha cercanía, mucho realismo y mucha credibilidad. Bueno, al menos en dos de las tres historias, ya que la ambientada en una fabrica donde se produce un conflicto laboral entre trabajadores y empresa me pareció demasiado idealizada. Sindicalistas ejemplares y seguidores de Rosendo, obreros concienciados, personajes capaz de anteponer sus principios a su futuro laboral y económico...

Los personajes en las películas siempre toman las decisiones correctas y tienen una ética a prueba de bombas. Desde cualquier película comprometida española hasta la cinta de Disney más pastelosa, los obreros van a la huelga en masa, se renuncia a todo por amor, se lucha contra el poder establecido, incluso se recibe alguna paliza que otra o se muere heroícamente, se descubre que la belleza está en el interior, la friqui de la clase se convierte en la reina del baile, el dinero no da la felicidad y los malos reciben su merecido, y son abucheados por el público.

Y a mí me dio por pensar en las conversaciones que he tenido con algún amigo sobre su situación laboral y la incapacidad de los empleados para enfrentarse a sus jefes, en los contratos por obra prolongados absurdamente, en los sueldos que no dan para ni ser mileurista, en frases como "huy, si se cumpliera todo lo que pone en el convenio...", en esas pequeñas injusticias que se producen cada día... Conversaciones que suelen venir seguidas de esta conversación:

- ¿Y no podéis hacer nada? ¿Una protesta todos juntos? ¿Algo?, digo yo, llevado por el imaginario cinematográfico de los heroicos y triunfantes obreros enfrentándose al capital.

- ¿Y qué quieres que hagamos?, me responde mi amigo, encogiéndose de hombros y sabiendo como es la situación desde dentro y lo cansado e inútil que es ser un revolucionario cuando hay que pagar el alquiler y decenas de facturas.

Siempre he pensado que, en las Facultades de Ciencias de la Información (y seguramente en cualquier otra, incluso en el colegio), deberían dar clases prácticas sobre cuáles son los derechos y deberes de los trabajadores y las empresas. A mí, al menos, me habría venido bien escuchar palabras como "convenio", "categoría laboral" o "finiquito" antes de firmar mi primer contrato. Y también deberían habernos contado una serie de peculiaridades de la profesión como "sé consciente de que sólo hay dos o tres empresas en las que trabajar", "ten en cuenta de que miles de personas querrán tener tu puesto sean cuales sean las condiciones económicas", "olvídate de acceder a procesos de selección de personal o entrevistas de trabajo por otro medio que no sea el enchufe personal", "ser becario no es esclavitud, es la oportunidad de tu vida" y "ya sabes donde está la puerta".

Hay días en que me alegro tanto de no dedicarme profesionalmente al mundo del periodismo ni de la comunicación audiovisual... Sí, ya sé que no es la actitud correcta, pero, llegada la hora de la verdad, he conocido a tan pocas personas dispuestas a renunciar a sus lentejas...

LA TELE HA MUERTO

LA TELE HA MUERTO

No, no me refiero a que "Kyle XY" sea un bluff más parecido a "Embrujadas" o "Smallville" que a una serie adulta, o que la edición de Gran Hermano de este año tiene más concursantes conforme avanza el programa, o que la programación sea, en general, muy poco interesante. Hasta Los Simpsons empiezan a hacerse un poco cansinos a la décima repetición. Y los informativos comienzan a dar tanta risa como "Supermodelo". Pero no, no hablo de esto.

La tele ha muerto. O por lo menos, agoniza. Después de aguantar siete años de saltos de Flauta desde la estantería, los tubos del interior han dicho "hasta aquí hemos llegado" y han comenzado a despedirse del mundo. Ahora la imagen en pantalla no es rectangular, sino que tiene aspecto de reloj de arena. Y cada vez se va estrechando un poquito más, hasta que, en un futuro cercano, desaparecerá por completo.

Y como hay que mantener el capitalismo en marcha, mi plan del fin de semana es comprar una nueva televisión. A ser posible barata, y a ser posible, de tubos. Aunque siempre puede pasar que conozca a un televisor LCD de 300 euros del que me enamore locamente... En fin, ¡Menaje del Hogar, allá voy!

UF!

UF!

Hoy tengo un día de estos de los de mucho, mucho trabajo. Sí, no os riaís, pero a veces no paro. Suena el teléfono, y vuelve a sonar antes de que cuelgues. ¿O pensabais que tengo doble línea en el aparato para presumir de teléfono moderno? Y me piden que pase unos papeles a limpio, y que busque unos datos en los PGE (el primer año, los PGE me daban miedo, me pasaba horas intentando descifrar sus secretos, ahora lo encuentro todo en un pimpampum, hmmmm, autosatisfecho me siento), y que haga tropecientas copias de tal dossier, con sus correspondientes encuadernaciones. Con lo mal que se me daba a mí la pretecnología.

Hoy he ido también a inglés, después del descanso veraniego de la profesora. En Seattle me di cuenta de que mi acento deja un poco bastante que desear. No había manera de que en Starbucks me entendieran la palabra "chocolate".

-I want a double chocolate chip frapuccino, please.

-Ein? Mokaccino?

-No, no, double cho-co-leit chip frapuccino!

-Frapuccino?

-CHOCOLATE, LECHES!

Por cierto, la variedad de productos en un Starbucks de Seattle era mucho mayor que en uno de España. También vendían más discos que la FNAC... Vale, estoy exagerando con esto último.

De todas formas, se acabaron las visitas al Starbucks por un tiempo. Hay que quemar los excedentes de burritos del Taco del Mar acumulados en los michelines. Menos mal que me gusta ir al gimnasio a relajarme y cotillear. No sé si el otro día estaba Borja Thyssen haciendo pesas... Si no era él, era alguien con la misma cara de bruto.

Mañana toca concierto en la Riviera. Miguel y yo vamos a ir a ver a Travis, convertidos ya en viejas glorias de los 90. Yo me conformo con que canten tres o cuatro éxitos de entonces, como "Sing", "Side", "Driftwood" y "Flowers in the window".

Y para terminar, un poco de autopromoción: en poco más de una semana me he convertido en fan absoluto del Flickr. Voy a ir cargando poco a poco imágenes de las ciudades por las que he pasado en estos últimos años, según me vaya apeteciendo. Anoche subí 17 fotos de la bella Verona.

REPÚBLICA NO

REPÚBLICA NO

Mi madre me dijo de pequeño que era mejor la "libertad sin paz que la paz sin libertad", cosa que a mí en ese momento me sorprendió mucho. Ella me contó que, después de cuarenta años de dictadura, había aprendido que no hay cosa más grande en este mundo que ser y sentirse libre. Después ya entraríamos en el debate de que la libertad hay que ejercerla con responsabilidad, que mi libertad acaba donde empieza la de los demás, que libertad no es libertinaje y que algunos creen en la libertad totalitaria por siempre.

Y sin embargo...

A pesar de que están ejerciendo su libertad de expresión, los que se dedican a quemar fotos de los reyes y banderas de España me resultan profundamente antipáticos. Incluso a pesar de que, en el plano teórico, entiendo todos los razonamientos lógicos para apoyar un régimen republicano (aunque claro, en el plano teórico, entiendo también todos los razonamientos lógicos para hacerme anarquista a lo Bakunin), en la práctica, y acogiéndonos al caso particular de nuestra nación de naciones, no me resulta difícil defender nuestro modelo de monarquía parlamentaria. De hecho, que el papel simbólico que ejerce nuestro Jefe de Estado recaiga en una figura ajena a los caprichos e intereses políticos me parece una ventaja. Y no entremos en el argumento populista de que al Rey le pagamos los palacios y los yates... como que a un presidente de la República no le pagaríamos sueldo, residencia oficial y viajes de Estado... como que iba a bajar el IRPF si no hubiera reyes...

A pesar de que defiendo que los pueblos tienen derecho a elegir su futuro y autodeterminarse (o no) si así lo deciden, el señor Ibarretxe me resulta profundamente antipático. Y mira que yo soy el primero que dice (medio en broma, medio en serio) que Navarra no es España, pero no soporto estos planteamientos políticos tan alejados de la realidad. Por ejemplo: un ayuntamiento, una diputación, representan a todos los ciudadanos, no sólo a los votantes del partido o partidos que gobiernen; y por eso, en sus fachadas deberían ondear todo tipo de banderas, las de todos los ciudadanos. Me resultan antipáticos estos planteamientos excluyentes de la sociedad, en los que se obliga a la población a polarizarse en uno u otro extremo. Y además, me pregunto que se haría con los derrotados en un hipotético referendum... ¿se van del país? ¿se echan al monte?

E iba a hablar también de lo absurdo que me parece que una niña no pueda ir al colegio con un pañuelo en la cabeza... y sí con una cruz colgada del cuello... Pero me lo reservo para otro día.

Teneís libertad para comentar (o no) lo que queráis.

YO QUIERO!

YO QUIERO!

Corto y pego:

La FNAC de Bilbao reta a un maratón de la serie Perdidos que premiará con un viaje a Hawai al espectador que más aguante.

Del 8 de octubre a las 10:00 horas al 9 de octubre a las 21:00 horas, la FNAC de Bilbao, en colaboración con Walt Disney Studios Home Entertainment, reta a ver el pase continuado de los DVDs de las dos primeras temporadas de la serie televisiva Perdidos sin interrupción. Podrán participar los 50 primeros en apuntarse, y el plazo de inscripción será del 1 al 6 de octubre.

El Forum de la Fnac Bilbao estará abierto día y noche, entre el 8 y 9 de octubre, para llevar a cabo un gran reto: un maratón de 35 horas de Perdidos. La convocatoria se lanza a nivel nacional, y los 50 primeros en inscribirse (en el mostrador de la tienda o por e-mail en bilbao@fnac.es, indicando el nombre, lugar de procedencia, teléfono y NIF) optarán a un premio para el ganador consistente en un viaje de una semana para dos personas a la isla donde se rodó la serie, Hawai, en hotel de 4 estrellas o superior. Además, los 10 finalistas serán premiados con la tercera temporada completa de Perdidos en DVD. El ganador será el concursante que termine el visionado completo o el que más aguante, a partir de un mínimo de 20 horas. Si aguanta el visionado completo más de un participante, se procederá a una o varias baterías de preguntas en torno a la serie. El ganador será el que más sepa sobre Perdidos.

Ojalá fuera un ocioso estudiante para poder hacer este tipo de cosas...

RARO

RARO

Ésta es una de las situaciones que más me suelen descolocar. Es un día normal, un día de los que hay mil, y de repente, alguien te dice: "te veo raro, ¿te pasa algo?". Y tú, evidentemente, dices que no, que no te pasa nada.  Porque no sientes que te pase nada. Y te responden: "¿Seguro?"

Y entonces se ponen en marcha los engranajes de la cabeza y hacen runrún. ¿Me pasará algo y no me habré dado cuenta? Y empiezas a repasar acontecimientos de los últimos días no vaya a ser que te haya pasado algo que te haya afectado y no te hayas dado cuenta. Llegas a la conclusión de que no, de que, como siempre, hay cosas regulares, buenas y muy buenas mezcladas con las preocupaciones laborales, familiares, domésticas y económicas de siempre. Que si tus abuelas son cada día más mayores, que si se acerca el fin de una etapa laboral, que si hay que ir a hacer la compra, que si tienes un cumpleaños, que si has retomado el gimnasio, que si vas a ir a un concierto, que si sigues disfrutando de buena compañía, que si llega el otoño y empieza a hacer frío... En resumen, que afortunadamente te pasan muchas cosas, pero no un "algo" concreto y tangible.

Pero entonces el problema es convencer al otro de que no estás raro, y eso suele ser misión imposible. Porque los demás siempre creen que te conocen mejor de lo que tú te conoces. En realidad, eso es mentira: lo que pasa es que los demás no tienen problema en evidenciar todo eso que sabes perfectamente que tienes dentro pero que a veces cuesta reconocer. Y tienes que intentar comportarte "como siempre", aunque ya te estés comportando como siempre. Pero nada, que no hay manera. "Bueno, pues ya me contarás lo que te pasa". Y entonces ya no sabes si enfadarte o darte de cabezazos contra la pared. O inventarte un algo para que el otro se quede satisfecho. Quizás simplemente es que cada día es distinto y nosotros también, a veces se nos nota más y a veces se nos nota menos. Porque, en el fondo, ser siempre como siempre sería terrible. ¿O no? Cambiar es natural e inevitable.

Al final, parece que siempre se nos exige estar felices, entusiastas, sonrientes y efervescentes. Y estar así todo el día es francamente agotador, y no hay nada malo por tener un día más serio, más introspectivo o más descentrado. "No me pasa nada, simplemente soy yo".