Blogia
El blog de ace76

55 DONOSTIA ZINEMALDIA

55 DONOSTIA ZINEMALDIA

Este fin de semana, como casi prácticamente todos los años, y en buena compañía, me fui a San Sebastián a darme un atracón de cine. Este año, además, era especial, ya que fuimos al estreno de Casual Day, comedia de denuncia social sobre las relaciones de explotación y chantaje emocional que se producen en el mundo laboral, una película original, distinta a las típicas producciones españolas ("no parece española" fue un comentario que compartí en la fiesta que hubo en Chillida-Leku después del pase de la película en Zabaltegi), y con muy buenas interpretaciones. Quizás tenga un ritmo demasiado lento en algunos momentos puntuales o alguna escena (especialmente la inicial) en la que el director ha querido ser demasiado original, pero son detalles menores para una película ciertamente notable y que deberiáis ver cuando llegue a las pantallas, al parecer, en febrero del año que viene. Ya os lo recordaré en su momento.

La otra gran película que vi este fin de semana fue Buda az sharm foru rikht / Buddha Collapsed Out of Shame, una película dirigida por Hana Makhmalbaf (hija del director iraní Moshen Makhmalbak, autor de una pequeña joya llamada Gabbeh). Ambientada en la localidad afgana de Bamiyán, lugar donde se encontraban las estatuas de Buda más grandes del mundo (dinamitadas por el régimen talibán hace pocos años en una de las demostraciones más terribles de fanatismo y estupidez humana que se hayan visto), esta película cuenta la sencilla historia de una niña que quiere ir a la escuela. Para ello, lo primero que tiene que hacer es conseguir dinero para comprar un cuaderno. Comienza así una auténtica odisea repleta de momentos emocionantes, divertido y terroríficos. Inteligentemente metafórica, con una historia y una planificación muy meditadas y camufladas por una apariencia de sencillez e ingenuidad, es una de estas películas que no dejan indiferente al espectador medianamente inteligente.

Las otras tres películas que vi no merecen mayor comentario. La maison es una película francesa dirigida por Manuel Poirier que se puede resumir diciendo que es un compendio de todo lo peor de lo que habitualmente entendemos por cine francés: pretensiones intelectuales, personajes exquisitos, diálogos irreales... Y mi duda personal es: ¿es  Sergi López un actor (muy) sobrevalorado? The Inner Life of Martin Frost es una pélícula dirigida por Paul Auster, quien, desgraciadamente, no tiene para el cine ni la décima parte del talento que tiene para la Literatura. La historia de un escritor que coincide en una casa solitaria con una misteriosa mujer sólo aguanta el tipo durante los primeros minutos, hasta que desaparecen la sutilidad y la ambigüedad para convertirse en un absurdo relato fantástico sin la más mínima magia, repleto de momentos rídiculos y de humor involuntario (como todos los protagonizados por la guapa hija del escritor, Sophie Auster). Por último, Free Rainer es, vamos a decirlo sin rodeos, una MIERDA, una película prepotente, panfletaria, exagerada hasta la parodia, con plantemientos burdos, personajes ridículos y una crítica incoherente y pueril hacia el mundo de la TV. Inexplicablemente, al público del Kursaal pareció encantarles este truño falsamente moderno.

Eso sí, aunque sólo sea por los deliciosos pintxos que engullí durante todo el sábado, vale la pena pasar un fin de semana cinéfilo en San Sebastián.

12 comentarios

Jose -

mce, qu esi, que si, que pena que tiren las estatuas de Franco... (no las tiran).

ace76 -

Digamos que lo de los Budas es un símbolo de todos los disparates cometidos por los talibanes, ya sea por el tamaño, por lo desproporcionado o por lo que sea.

Evidentemente, habrá personas que opinen que "Buda..." es una película simplista, de metáforas evidentes, de ritmo lento y aburrido, y con planes imperfectos técnicamente, mientras que "La maison" es un prodigio de sutileza emocional, un entramado de relaciones humanas que cuenta con una contenidísima interpretación de Sergi López.

Sin embargo, "Free Rainer" es tan mala que se puede argumentar por qué.

Soliloco -

Hmmm pintxos.. ricos.. hambre..

Me hace gracia el pensar que alguien por ahí pueda decir que las pretensiones intelectuales francesas son cosas que "no dejan indiferente al espectador medianamente inteligente". O que los planteamientos, perdón plantemientos burdos de unos, puedan ser "inteligentemente metafóricos" para otros..

Es lo bonito del arte, que como el pecado depende del ojo que lo mira.

Y no, no es lo mismo desplazar estatuas que destruirlas, aunque no este de acuerdo con ninguna de las dos. Y parece ser que el tamaño importa, la gente se queja mas por los budas gigantes que por los miles de figuras arqueológicas que también destruyeron. Pero claro mas vale ser los dos budas, tallados, mas grandes del mundo que estatuillas de na...

Pero a lo que iba... hmmm pintxoooossssss...

Lucía -

Bueno, en el caso de los talibanes todo el mundo sabe que la religión ES política, ya que el régimen talibán era una teocracia. La destrucción de las estatuas de Buda fue sólo la menor de las barbaridades que llevaron a cabo; y yo estoy totalmente de acuerdo con la diferencia que ha señalado Jose.

Por lo demás: quiero ir a San Sebastián. Y cuéntanos más del truño ese de Free Rainer: ¿por qué es tan mala? Me encantan tus críticas negativas, jeje.

ace76 -

Gracias a ti por invitarnos, Esti. Y a tus padres por alojarnos. Disfruta del Festival, tú que puedes!

Maggie, a veces parece que el Festival lo patrocina General Optica División Gafas de Pasta.

Maggie Wang -

bueno, tiatiatia, es que hay mucha moderna de mierda suelta, sisisi.

sti -

No he podido ver ni una peli aún, pero pienso jincharme a partir de mañana.
Besos y gracias por venir.

ace76 -

Básicamente, Miguel, la diferencia está en el valor artístico de la estatua en cuestión. Ya sabes que si una estatua de Lenin es buena, se traslada a Seattle y ya está.

Por lo demás, la destrucción de las figuras de Buda se produjo por motivos religiosos y no políticos, por lo cual tampoco es comparable.

mce79 -

Vamos, que la diferencia está en el valor artístico y en el personaje representado.

Que si quemo una foto de Bush no es tan malo como quemar una foto de... yo que se... de Bono.

Jose -

Sergi López es un actor que necesita ser muy bien dirigido... porque si no o se pasa o no llega. De hecho yo solo le soporto en Caricias y en El Laberinto del Fauno.

Mce79, no, no es lo mismo. (y punto). Aunque si lo es el poner calles a reyes asesinos como Fernando VII, por poner un ejemplo. Que yo sepa Buda no era un ser opresor... y sus estatuas tenian un gran valor artistico que no las tenian las demás. Y hay otra pequeña diferencia: destruyeron las estatuas. Las de Franco, por lo menos, se conservan, simplementemente se trasladaron para que las victimas (algunas vivas) no tengan que ver la cara al hijodeputa que destruyó su vida.

Joserra -

Mira el mce qué polémico se nos pone, :).
¿Maravillososo pintxos? mi paladar sí lo opinó pero creo que mi estómago no está muy de acuerdo con dicha afirmación.
Y a ver si me casco... un artículo con mi particular análisis de la película, que necesito escribir la frase: "¿puedo cantar, papá?¿puedo cantar?"

mce79 -

¿Hay mucha diferencia entre dinamitar estatuas gigantes de Budas y derribar estatuas de Sadam, Lenin o Franco?
Aparte de que algunos de ellos eran terribles dictadores, claro. ¿No es esa también una muestra de fanatismo terrible y estupidez humana?

Y esa es mi reflexión de la semana.