Blogia
El blog de ace76

Cine

ADIOS, ROY, ADIOS

Seguro que en el cielo ya no te acosarán los tiburones.

 

Roy Scheider, protagonista de Tiburón, falleció ayer a los 75 años. Aunque todo el mundo le recordara como el sherif Brody de Amity Island (o como el capitán del Seaquest), para mí su mejor trabajo fue en "Empieza el espectáculo" (All that Jazz), un musical de Bob Fosse nada edulcorado.

ESTÁ PASANDO

Hoy Blogia ha decidido que no me dejaba entrar a mi propio blog.

De todas formas, hoy no tenía muchas ganas de escribir. Sólo quería colgar el trailer de "The happening", la próxima película de M.Night Shyamalan. Promete.

Claro, que los trailers de "El bosque" y "La joven del agua" resultaron ser un poco engañosos. Pero oye, yo ya he picado.

MIS PROBLEMAS CON LA COMEDIA: ¡AUN HAY ESPERANZA!

MIS PROBLEMAS CON LA COMEDIA: ¡AUN HAY ESPERANZA!

Cuando acabé la Universidad y empecé a estudiar Guión en la ECAM, pensaba que escribir era algo serio e importante, que había que ser trascendente, creativo, original y un poco intenso. Mis héroes de cabecera eran Julio Medem, Alejandro Amenabar, Krzysztof Kieslowsi, Hal Hartley, John Sayles y los chicos de la Nouvelle Vague. Incluso aunque de alguno de ellos sólo hubiera visto una o dos películas.

Al llegar a la ECAM me encontré con una horda de adoradores de Tarantino, de Alex de la Iglesia, de Billy Wilder, de Scorsese, del cine de terror de Serie B y de la comedia de clase Z, pero nadie con quien hablar de la magia de "El año pasado en Mariembad", de la originalidad de Godard, de lo espiritual de Tarkovski o de lo fascinante que puede ser el cine mudo. Así que, como mecanismo de autodefensa, me radicalicé en mis posiciones y añadí a Guerín y Rechà a mi panteón, despreciando todo aquello que oliera a superficial. Quizás, en parte, porque consideré que la comedia no era para mí.

Además, la comedia me parecía un género menor y facilón, que se resguarda con el tópico manido de "es más fácil hacer reir que hacer llorar". No sé vosotros, pero el número de películas que me han hecho reir es muy superior al número de películas que me han hecho llorar. Por lo demás, la comedia que se cultiva en España es, en realidad, un género muy triste, donde predominan la astracanada y el esperpento, y la visión del ser humano no resulta ni agradable ni optimista (desde Berlanga a Torrente, salvando las distancias). Las películas de Billy Wilder siempre me han parecido bastante pesimistas. Yo prefería, en todo caso, la comedia de enredo, sofisticada, a lo screwball, como en "La fiera de mi niña", "Descalzos por el parque" o "¿Qué me pasa, doctor?".

En resumen, la comedia me parecía un género menor, incapaz de emocionar, de analizar los recovecos del ser humano o de contar cosas importantes. Esto, evidentemente, no hizo que me ganara el afecto de mis compañeros. Ni de alguno de los profesores invitados. Y considerando que en España, la mayor parte de los productos audiovisuales que se hacen tienden hacia lo cómico, hizo que me estuviera cerrando a mí mismo muchas puertas. Yo iba a ser un autor. Jajaja, risas mil.

Como en otras tantas cosas, me equivoqué.

De hecho, lo mejor que escrito hasta ahora es una comedia. Digo que es una comedia porque la gente que lo ha leido se ríe en los momentos en que tiene que reirse. Y a la vez, yo pude hablar de temas que me interesaban, como el hecho de atreverse a cambiar de vida y tomar decisiones, de buscar un lugar en el mundo.

Todo esto fueron cosas que pensé mientras veía "Juno", una de las películas que más me han gustado en los últimos tiempos. "Juno" es una comedia, con momentos divertidos, diálogos ingeniosos y frases afiladas, pero también es una película que hace reflexionar, por ejemplo, en que no siempre lo más llamativo, lo más de moda, es lo más auténtico. Las madrastras no son siempre las malas del cuento, ni los sapos tienen que convertirse en principes azules para ser amados. Bajo una supuesta premisa provocadora (cielos, una adolescente embarazada), "Juno" es una película con un toque ingenuo y naïf, un cuento bonito y feliz que quizás por eso termina siendo más realista y cercana de lo que pensamos. Porque, al fin y al cabo, nuestras familias y amigos se parecen más a los de "Juno" que a los de tantas películas indies con adolescentes amargados que esnifan pegamento o ven conejos fantasmas  o aguantan a familias desestructuradas que llevan el cadaver del abuelo en el maletero. 

Y además, me mola que alguien escriba un guión con chistes sobre los Carpenters, los White Stripes y Dario Argento. Es guay (con todo lo malo y lo bueno que tiene ser guay). Ya estáis corriendo al cine a verla.

HACIA RUTAS SALVAJES

HACIA RUTAS SALVAJES

Into the wild cuenta la historia real de Christopher McCandless, un joven que, al acabar la universidad, abandonó a su familia y se lanzó a recorrer Estados Unidos con lo puesto. Su objetivo: llegar a Alaska. Su motivación: vivir una vida auténtica, lejos de las posesiones materiales y las ataduras impuestas por una sociedad hipócrita. Rebautizándose a sí mismo como Alexander Supertramp (aparte de un grupo de música, Supertramp significa "Supervagabundo"), el héroe de esta historia puede parecer un loco o un visionario. En todo caso, es un personaje que busca la libertad absoluta y la comunión con la Naturaleza.

Estructurada como una road-movie en la que el protagonista va encontrándose con distintos personajes y distintas historias, Into the wild me recordó a películas como Easy Rider o Punto límite: Cero. Historias de antihéroes, de perdedores, de outsiders que sacrifican todo por un sueño en los infinitos horizontes de un país hermoso y mitológico, unos Estados Unidos que son una tierra de libertad para personajes que resultan victoriosos en sus grandes derrotas. Este idealismo y el transfondo filosófico y religioso de la odisea de Supertramp hacen que la película resulte un tanto desfasada. Quizás se deba a que Sean Penn siempre se ha distinguido por ir completamente a su aire o porque Supertramp, cuyas aventuras sucedieron a inicios de los años 90, es un digno hijo del grunge (no en vano las canciones de la banda sonora corren a cargo de Eddie Vedder, la voz de Pearl Jam) y de una Generación X de la que no quedan ni las cenizas, borradas y devoradas por la I-Generation. En todo caso, Into the wild es una futura película de culto. Tiempo al tiempo.

Y puede que Hal Holbrook y sus ojos al borde del llanto le arrebaten ese Oscar que casi han entregado ya a Javier Bardem...

ONCE

Entre los candidatos al Oscar a la Mejor Canción se ha colado un tema de una pequeña gran película. Once es una cinta irlandesa rodada en tan sólo 17 días en un Dublín nada turístico. La historia es muy sencilla: chico conoce chica. Él trabaja en la tienda de su padre de reparación de aspiradores y toca la guitarra en la calle. Ella es una inmigrante checa que sabe tocar el piano. Ambos cantan lo que no se atreven a decir. Once es un musical sin coreografías, ni bailes, ni ensoñaciones fantásticas. Pero bastan las canciones y las miradas que intercambian Glen Hansard y Markéta Irglova, dos actores sin apenas experiencia, para ir a la esencia de esta historia de amistad, o de amor, o de ambas cosas. Porque, en el fondo, no hay nada más sencillo que un "te quiero" dicho con sinceridad junto al mar, una tarde nublada y gris. Aunque se diga en otro idioma y el otro nunca vaya a enterarse. 

ADIOS HEATH ADIOS

ADIOS HEATH ADIOS

Hace media hora me ha llegado un sms de Joserra: "se ha muerto el de Brokeback Mountain. Jake no, el otro". En efecto, la noticia ya está en la red: Heath Ledger ha sido hallado muerto en su domicilio. Los servicios médicos han intentado reanimarle, sin éxito.

Con sólo 28 años, Heath Ledger ya tenía una carrera en la que figuran títulos como "10 razones para odiarte", "El patriota", "Monster´s Ball", "Los hermanos Grimm" o la próxima entrega de Batman, en la que interpreta al Joker. Sin embargo, el papel por el que será siempre recordado será el del duro, introvertido pero profundamente enamorado Ennis del Mar, en "Brokeback Mountain".

PARA ARRIBA

PARA ARRIBA

Ayer descubrí que mi ánimo estaba ligado a los indices del Ibex35, así que he practicado un ritual mágico de ruptura y separación y vuelvo a ser el Ace76 de siempre. Podéis dejar de preocuparos por mi salud mental y por la vuestra.

Porque el tema de hoy son las nominaciones a los Oscars. A las 14.30 se anunciará la lista de candidatos y nos dará tema de conversación para los próximos días. No voy a decir cuáles son mis favoritos, que les gafo. Bueno, sí, que a estas alturas los votos ya deben de estar contados. Van a estar nominados Ryan Gosling por su historia de amor con una muñeca hinchable, y James McAvoy por hacer de  inglés paciente en "Expiación" (cuyos primeros 45 minutos son de lo mejor que se ha visto en una pantalla de cine en mucho tiempo). John Travolta, Casey Affleck y Javier Bardem deberían ser finalistas en la categoría de mejor actor secundario. El Oscar a la mejor actriz estará entre Julie Christie y Marion Cotillard, aprovechando que las "sospechosas habituales" Meryl, Judi y Kate se han tomado vacaciones este año, y que no hay nada como interpretar a enfermas y/o cantantes para ganar premios. La Winona Ryder del siglo XXI, también conocida como Keira Knightley, se quedará con las ganas, por sosa. El otro miembro del cuarteto, Cate Blanchett, puede ser candidata al premio a la mejor actriz y a la mejor actriz secundaria (por cierto, sería gracioso que estuviera nominado Travolta por interpretar a una mujer, y Cate lo fuera por hacer de Bob Dylan), aunque ahí tendrá que vérselas con Amy Adams y con alguna de las chicas de "Expiación". Ridley Scott y Tim Burton se van a quedar sin premio, mientras que "La Escafandra y la Mariposa", "Juno" y, en menor medida, "There will be blood" darán la sorpresa. Oscar para Paul Thomas Anderson ya. "El Orfanato" será finalista en categorías técnicas y al mejor guión original... como "Ratatouille". El otro nombre español en la lista de finalistas será el de Alberto Iglesias. Shakira también tendrá oportunidad para lucirse en la gala de los Oscar, si los guionistas se dignan a escribirla. Ya se ha anunciado que, pase lo que pase, Antonio "rema" Banderas será amordazado.

Adivinen donde está el chiste. A las 14.40 nos reiremos de mis cualidades como profeta.

Esta tarde me voy a ver "Once", un musical irlandés. Menos mal que el género estaba desapareciendo...

Pues ya nos podemos reir: He fallado de pleno con los actores, pero no con las actrices. A "Expiación" le han hecho boicot, pero también se lo han hecho a "Haispray", que no tiene candidatura a NADA. He acertado con Alberto Iglesias, pero no con Shakira... es que les ha dado por nominar a TRES canciones de "Encantada". "Ratatouille" tiene cuatro nominaciones, y "Juno", "La vie en rose" y "La escafandra y la mariposa" tienen también un buen puñado. Hasta "Across the Universe" y "La brujula dorada" tienen alguna candidatura suelta. Cate ja conseguido las dos candidaturas. Y la maravillosa Laura Linney se ha colado en el quintento. Como he dicho, Tim Burton y Ridley Scott tendrán que esperar.

Candidatas a mejor pelicula: "Expiacion", "Juno", "Michael Clayton", "No es pais para viejos" y "There will be blood". Un año más hay un hueco para el cine independiente, pero no para las comedias y los musicales...

SO 90´S

Primero volvieron los Backstreet Boys. Luego les toco el turno a Take That. Y finalmente las Spice Girls se reunieron para hacer una gira mundial.

Pero faltaban ellos.

Sin ellos, este revival de los 90 no sería completo.

David Duchovny y Gillian Anderson, o lo que es lo mismo, Fox Mulder y Dana Scully serán los protagonistas de la segunda película de "Expediente X", que se estrenará en Estados Unidos el 25 de julio. Por las primeras imágenes que se han publicado parece que el tiempo en la sede del FBI se ha quedado congelado en 1997. YUPI!

ACROSS THE UNIVERSE

ACROSS THE UNIVERSE

Jai Guru Deva Om... Nothing´s gonna change my world.

Pero también Revolution, Let it be, If I fell, Don´t let me down, Something, Come together, Hapiness is a warm gun, All my loving, Helter skelter, Strawberry fields forever, While my guitar gently weeps, Being for the benefit of Mr.Kite... Todas y estas canciones suenan en Across the universe, un bonito musical con bonita historia de amor que sigue la estela de Moulin Rouge, aunque con una estética más realista -dentro de lo realista que puede ser un musical- y menos barroca, excepto cuando los protagonistas se ponen hasta las cejas, cutru cutru. Todas las canciones que suenan en la banda sonora son de los Beatles, con sus letras prácticamente inalteradas.

Desde la reedición en CD de los discos de grandes éxitos de los Beatles allá por 1993, el catálogo de los cuatro de Liverpool ha sido explotado comercialmente hasta la saciedad y el hastío (las grabaciones de la BBC, la Antología, el disco de números 1, el horrendo "Love" que se sacó de la mano George Martin el año pasado, el reestreno de "Que noche la de aquel día", etcetcetc). A primera vista, el proyecto Across the universe no parecía más que otra excusa para explotar el filón y sacar unos cuantos cuartos más a los beatlemaniacos. Pero no. Con un argumento un tanto manido (que recuerda a clásicos como Hair, por ejemplo) y unos personajes arquetípicos, la directora Julie Taymor ha sabido hacer una película original que homenajea a unos idealizados años sesenta, quizás con un poquito de azucar de más: artistas bohemios, jovenes revolucionarios, protestas contra la guerra de Vietnam, rebeldes sin causa, amores imposibles, expansión de los límites de la percepción...

Y por supuesto, la música de los Beatles. Con una treintena de grandes canciones se puede construir una banda sonora completa, sin acabar sonando repetitiva y ajustándose perfectamente a la emoción requerida por cada escena, desde los guitarrazos épicos hasta las baladas sencillas e intimistas, pasando por la psicodelía y los arreglos arriesgados. Y si uno tiene en cuenta que se han quedado fuera de la película canciones como Yesterday, Ticket to ride, We can work it our, In my life, Here comes the sun, Norwegian Wood, The fool on the hill, Get Back, Eleanor Rigby o I should have known better, y añade el dato de que todos esos temas fueron compuestos en apenas una década, no puede menos que descubrirse ante el talento de Johg, George, Paul y Ringo.

PD: Sí, a mí me pones un musical ambientado en los años sesenta y ya me tienes conquistado, pero bueno, nunca he tenido pretensiones de ser un crítico objetivo... En todo caso, la película se merece un poquito más de atención, que la han estrenado de tapadillo y con cuatro copias mal contadas.

BALANCE CINÉFILO DE 2007

BALANCE CINÉFILO DE 2007

Si la memoria y las cuentas no me fallan, durante 2007 he visto 41 películas en una pantalla grande. De todas ellas, éstas han sido las diez experiencias cinematográficas más satisfactorias. No son las mejores, sino las que más satisfecho me han dejado:

1. La ciencia del sueño. Porque me gustan las películas que juegan con los elementos narrativos y con la imagen, que buscan otras maneras de contar una historia para maravillar al espectador. Porque uno terminaba enamorándose sin remedio de Gael y Charlotte. Porque salí del cine con una gran sensación de felicidad, convencido de que, si lo miras bien, el mundo puede ser mágico.

2. La vida de los otros. Porque, seguramente, sea una de las mejores películas que se hayan hecho en los últimos años. Porque es emocionante y escalofriante. Porque los personajes parecen vivos. Porque uno siente como era la dictadura comunista en la RDA como si la hubiera vivido en su propia piel.

3. Buda estalló por vergüenza. Porque demuestra que, para hacer cine, sólo hace falta una cámara, un buen plano y tener algo que contar. Porque hay momentos de la historia que no se deben olvidar. Porque un plano tembloroso de un barquito de papel arrastrado por la corriente de un río puede valer tanto como el travelling más elaborado o el plano secuencia más complejo.

4. Ratatoullie. Porque el cine de animación no es sólo para niños. Porque es divertida. Porque es emocionante. Porque tiene miles de detalles que descubrir, comentar y recordar. Porque Pixar hace que este mundo sea un lugar mejor.

5. REC. Porque es una montaña rusa perfectamente estructurada de tensión y dramatismo "in crescendo". Porque hacía años que no pasaba tanto miedo en una sala de cine, y lo que es peor, después de salir del cine. Porque me reconcilia con el cine español.

6. Diario de un escándalo. Porque es una montaña rusa perfectamente estructurada de tensión y dramatismo "in crescendo". Porque Judi Dench y Cate Blanchett están prodigiosas. Porque la partitura de Phillip Glass te arrastra como un tsunami musical.

7. Zodiac. Porque es una de las películas más arriesgadas del año. Porque es una de las más incomprendidas. Porque David Fincher es un genio. Porque sale Jake Gyllenhaal.

8. Hairspray. Porque es un musical. Porque tiene mala leche. Porque Michelle Pfeiffer está estupenda. Porque las gorditas también tienen derecho a ser las reinas del baile. Porque ha terminado de convertir a Zac Efron en el Ricky Nelson del siglo XXI, The Ultimate Teenage Icon.

9. Siete mesas de billar francés. Porque Gracia Querejeta está cada vez más cerca de hacer su gran película. Porque es un brillante ejercicio de guión. Porque Maribel Verdú es una buena actriz. Porque Amparo Baró emociona.

10. En busca de la felicidad. Porque es un melodrama que no tiene miedo a serlo. Porque Will Smith actúa. Porque salen San Francisco y un cubo de Rubik. Porque es una película para llorar y llorar en un domingo triste.

Y no sólo esto: durante el año 2007 también hemos tenido más musicales (Dreamgirls), títulos de ciencia ficción metafísica más o menos fallidos (Sunshine y La fuente de la vida), cine independiente estadounidense (Half Nelson ... y pensar que Ryan Gosling era copresentador del Club Disney con Cristina, Britney y Justin), más ocasiones para pasar miedo (1408), cine independiente español (Casual Day, vista en el Festival de San Sebastián y próximamente en las pantallas), películas con más estrellas que en el cielo (Bobby), nuevas entregas de directores interesantes (Marie Antoinette y Death Proof) y europuddins variados (Paris Je t´aime).

A cambio solo tuvimos que aguantar argumentos absurdos como el de El truco final, grandes bluffs publicitados como El orfanato, adaptaciones muy fallidas como la de La brujula dorada o Soy Leyenda, una preocupante ida de olla del Caótico Julio, o nuevas secuelas de series que, quizás, ya no den más de sí. La mención especial a la Peor Película del Año recae en Reclaim your brain, una insultante cinta de celuloide que exhibieron en el Festival de San Sebastián y que, con suerte, nunca llegará a nuestras pantallas.

El año que viene, más y mejor.

COSAS MONAS

Veo este trailer y se me pone una sonrisa boba en la cara.

 

¡SON LOS GOYA!

¡SON LOS GOYA!

El cine patrio celebra su gran fiesta. Glamour en barra, galas inacabables, premios cantados y los nombres y las caras de siempre nos proporcionarán material inagotable para risas, chascarrillos, ataques de vergüenza ajena y otras zarandajas con las que cofeccionar dos o tres artículos para este blog.

Hoy toca hacer la quiniela. En letra cursiva, la apuesta segura. En negrita, lo que un servidor querría que saliese. Tachán!

Mejor Película: ¿Quién lo duda? Ganará El Orfanato. Ojalá ganara El Silencio para dar un reconocimiento-espaldarazo a todas esas películas españolas que no hacen las grandes productoras ni las cadenas de televisión, ni vienen apoyadas por macrocampañas publicitarias en prensa y televisión, y que intentan proponer algo diferente. En fin, bastante insólito es que haya sido nominada.

Mejor Director. Huy, ésta está complicada. ¿Se lo darán a Emilio Martínez Lázaro y así hacer de Las Trece Rosas la segunda ganadora de la noche? Como esto se mide muchas veces por la recaudación en taquilla, puede pasar. Aunque yo se lo daría a Gracia Querejeta, cuyas películas, a pesar de no ser redondas, siempre me dejan satisfecho.

Mejor Actor. ¿Se lo darán a Alfredo Landa en plan homenaje a toda una carrera? Yo preferiría dárselo a Tristán Ulloa.

Mejor Actriz. ¿Alguien duda de que Belén Rueda se llevará el cabezón a casa? Pero no estaría mal que se lo llevara Maribel Verdú. Eso sí, atención a Blanca Portillo, que igual da la sorpresa...

Mejor Actor de Reparto. Qué fácil, o gana un veterano (¿José Manuel Cervino?), o gana un jovencito (¿Raul Arevalo?).

Mejor Actriz de Reparto. Si hay justicia en este mundo debería ganarlo Ámparo Baró. Aunque si gana Nuria González no me rasgaré las vestiduras. Incluso podría aguantar que Geraldinde Chaplin se llevara el premio por salir en la película esa que todo el mundo ha visto, sí, esa de sustos. No, Rec no, la otra, la mala...

Mejor Director Novel. Está claro que se lo llevará Juan Antonio Bayona. Pero yo voy a votar por Felix Viscarret, por esto del navarrismo, jejeje

Mejor Actor Revelación. Esto, sólo sé quién es Gonzalo de Castro, aunque como este premio se lo llevan a veces niños, pues quizás el ganador sea Roger Princep. Voy a investigar un poco más... ah mira, Oscar Abad es un joven ciclista que hace de joven ciclista, y Jose Luis Torrijo ha salido en la mitad de las series y películas que se han hecho en España durante los últimos años en papeles de reparto.

Mejor Actriz Revelación. A estas alturas van y nominan a Bárbara Goenaga en esta categoría... Yo creo que va a ganar Gala Évora, por hacer de Lola Flores, pero yo le doy el premio a Manuela Velasco.

Mejor Guión Original. Yo creo que ganará Sergio Sánchez por escribir El Orfanato, pero yo se lo doy a Gracia Querejeta y David Planell por Siete Mesas de Billar Francés (sí, me doy cuenta de que le daría todos los premios a esta película, jejeje)

Mejor Guión Adpatado. Como no le darán el Goya a la Direccion Novel, éste será el premio que le den a Félix Viscarret. Pero si se lo dan a Ventura Pons tampoco estará mal...

Los Goyas técnicos serán, merecidamente, para El Orfanato, aunque es cierto que Luz De Domingo cuenta con vacas sagradas entre los nominados como Gil Parrondo. Quizás el premio al mejor montaje debería ser para Rec... El de sonido para El Orfanato... ¿Hay un corto de la ECAM nominado? Vivir para ver...

PUNTOS

Hoy es día de fiesta y de glamour, así que os cuelgo el trailer de otra película que quiero ver. A ver si éste os interesa un poco más. Fabulous.

La amistad nunca pasa de moda. Friendship never goes out of style. Eso sí, del floripondio que luce Carrie mejor no decir nada...

DAEMON

DAEMON

En el Foro de Daniel Z, como pasaba en el Foro de Juan, se acababa hablando de cualquier cosa. Por ejemplo, de cine. Ahí un interesante forero colgó el trailer de una película: The Golden Compass. Más tarde el interesante forero me habló de muchas más cosas, pero también de esta película y de His dark materials, la trilogía escrita por Philip Pullman en la que se basa. Así que cuando estuve en Seattle, y ya que "todo el mundo" estaba leyendo la ultima entrega de Harry Potter en inglés, yo decidí comprarme el primer volumen.

Al principio pensé que era un libro más para adolescentes y que sería ñoño, incoherente y fácil de entender. Me equivoqué. En primer lugar, acabé pidiendo por mi cumpleaños un buen diccionario de inglés. En segunda lugar, me pareció una historia con un transfondo religioso y filosófico muy interesante. Lyra es una traviesa e inteligente niña de doce años que vive en el Oxford de un universo paralelo al nuestro. Misteriosamente comienzan a desaparecer niños por toda Inglaterra. Uno de ellos es Roger, el mejor amigo de Lyra. Eso, y la aparición en escena de Mrs Coulter, una elegante e intrigante mujer, serán el detonante de las aventuras que llevarán a Lyra hasta las tierras del norte, regiones congeladas donde viven brujas y osos polares con armadura y la aurora boreal esconde un secreto. 

En el mundo de Lyra, todos los seres humanos están íntimamente ligados a un daemon, un animal que cuando somos niños cambia continuamente de forma hasta adoptar una definitiva. Los daemons son mucho más que mascotas mágicas, y el lazo entre un hombre y su daemon es sagrado e inviolable. Yo ya tengo el mío, que ha tomado forma definitiva después de varios intentos. Vosotros podéis descubrir cual es el vuestro aquí (donde pone Daemons, claro).

EL ORFANATO... DEL HUMOR!

EL ORFANATO... DEL HUMOR!

La Laguna Negra, ese internado del humor cuyas tramas se inspiran en Lost y La Iniciativa Pulheva, ha decidido abrir una sucursal en la costa asturiana, a medio tiro de piedra de la playa donde Lydia Bosch paseaba y paseaba en "You are the one" (y donde Gonzalo Suárez también ha rodado varias películas). Además de los bellos acantilados, la magia del cine ha plantado en el paisaje un faro que, por lo visto, debía funcionar a base de velas, ya que basta que la luna llena se refleje en un despertador plateado para suplir su luz. Los encargados de la Laguna Negra han puesto al frente de su pequeño orfanato a esta chica que, mira por donde, también trabaja como marinera y acróbata en el yate de Pulheva, y a la que todos recordamos por su trabajo en "Tatocao so pringao" y "Mar Adentro". Belen Rueda está estupenda (y su pelo también luce muy bien en todos los planos), seguramente se lleve el Goya este año, pero de esos rumores que leí sobre su posible nominación al Oscar me remito a las palabras de mi hermano: "jajaja risas mil".

El caso es que la película me pareció bastante decepcionante, un refrito de películas mil veces vistas ("Carrie", "Los Otros", "El sexto sentido", "Al final de la escalera", "¡Suspense!", "The Haunting", "Buenas noches, señor monstruo") y mil veces mejores, correctamente dirigido y excesivamente promocionado (si todas las películas españolas contaran con el aparato publicitario que respalda a "El Internado" no tendríamos esa ridícula cuota de pantalla). Entretenida, sin más. Fácilmente parodiable, también. Y con un guión que parece escrito en un seminario universitario de fin de semana o en una fábrica de quesos Emmental, porque genera tantas dudas...

...spoilers! Así que no leáis el primer comentario.

ADIOS, DEBORAH, ADIOS

ADIOS, DEBORAH, ADIOS

Las secciones de necrológicas están que echan humo durante este año. La actriz Deborah Kerr falleció el martes a la edad de 86 años. Seis veces candidata al Oscar, le fue concedido uno honorífico en 1994. Entre sus películas están, entre otras, "El rey y yo", "¡Suspense!", "Mesas separadas", "La noche de la iguana", "Las minas del Rey Salomón", "Tú y yo", "Casino Royale", "Té y simpatía", "Quo Vadis" o "De aquí a la eternidad", donde tuvo la suerte de tener a Burt Lancaster entre sus brazos. ¿Quién no ha visto alguna vez esta imagen?

55 DONOSTIA ZINEMALDIA

55 DONOSTIA ZINEMALDIA

Este fin de semana, como casi prácticamente todos los años, y en buena compañía, me fui a San Sebastián a darme un atracón de cine. Este año, además, era especial, ya que fuimos al estreno de Casual Day, comedia de denuncia social sobre las relaciones de explotación y chantaje emocional que se producen en el mundo laboral, una película original, distinta a las típicas producciones españolas ("no parece española" fue un comentario que compartí en la fiesta que hubo en Chillida-Leku después del pase de la película en Zabaltegi), y con muy buenas interpretaciones. Quizás tenga un ritmo demasiado lento en algunos momentos puntuales o alguna escena (especialmente la inicial) en la que el director ha querido ser demasiado original, pero son detalles menores para una película ciertamente notable y que deberiáis ver cuando llegue a las pantallas, al parecer, en febrero del año que viene. Ya os lo recordaré en su momento.

La otra gran película que vi este fin de semana fue Buda az sharm foru rikht / Buddha Collapsed Out of Shame, una película dirigida por Hana Makhmalbaf (hija del director iraní Moshen Makhmalbak, autor de una pequeña joya llamada Gabbeh). Ambientada en la localidad afgana de Bamiyán, lugar donde se encontraban las estatuas de Buda más grandes del mundo (dinamitadas por el régimen talibán hace pocos años en una de las demostraciones más terribles de fanatismo y estupidez humana que se hayan visto), esta película cuenta la sencilla historia de una niña que quiere ir a la escuela. Para ello, lo primero que tiene que hacer es conseguir dinero para comprar un cuaderno. Comienza así una auténtica odisea repleta de momentos emocionantes, divertido y terroríficos. Inteligentemente metafórica, con una historia y una planificación muy meditadas y camufladas por una apariencia de sencillez e ingenuidad, es una de estas películas que no dejan indiferente al espectador medianamente inteligente.

Las otras tres películas que vi no merecen mayor comentario. La maison es una película francesa dirigida por Manuel Poirier que se puede resumir diciendo que es un compendio de todo lo peor de lo que habitualmente entendemos por cine francés: pretensiones intelectuales, personajes exquisitos, diálogos irreales... Y mi duda personal es: ¿es  Sergi López un actor (muy) sobrevalorado? The Inner Life of Martin Frost es una pélícula dirigida por Paul Auster, quien, desgraciadamente, no tiene para el cine ni la décima parte del talento que tiene para la Literatura. La historia de un escritor que coincide en una casa solitaria con una misteriosa mujer sólo aguanta el tipo durante los primeros minutos, hasta que desaparecen la sutilidad y la ambigüedad para convertirse en un absurdo relato fantástico sin la más mínima magia, repleto de momentos rídiculos y de humor involuntario (como todos los protagonizados por la guapa hija del escritor, Sophie Auster). Por último, Free Rainer es, vamos a decirlo sin rodeos, una MIERDA, una película prepotente, panfletaria, exagerada hasta la parodia, con plantemientos burdos, personajes ridículos y una crítica incoherente y pueril hacia el mundo de la TV. Inexplicablemente, al público del Kursaal pareció encantarles este truño falsamente moderno.

Eso sí, aunque sólo sea por los deliciosos pintxos que engullí durante todo el sábado, vale la pena pasar un fin de semana cinéfilo en San Sebastián.

CAÓTICO MEDEM

CAÓTICO MEDEM

Hace unos días fui a ver "Caótica Ana", la última película de Julio Medem, de la que solo había oido cosas malas. Pero si yo adoro a un director por encima de todas las cosas es al creador de "La ardilla roja" y "Los amantes del Círculo Polar" (incluso me atrevería a decir que si algún día quise intentar ser guionista y terminé en la Escuela de Cine de Madrid fue por el impacto que en su día me causó "Tierra". Visto el percal con el que me encontré después, me hubiera ido mejor si hubiera tomado como modelo a Alex de la Iglesia, Tarantino o a la escuela española del humor landista), así que no podía faltar a la cita cinematográfica.

Y....

No.

Me cuesta hablar mal de esta película, porque me da la sensación de estar hablando mal de un amigo. Además, considerando las circunstancias que han dado lugar a la existencia de esta película, que posiblemente sea el proyecto más íntimo y sentido de Medem, esta sensación aumenta.

Así que diré que "Caótica Ana" es una película no exenta de interés y que, incluso, tiene momentos brillantes. Pero no tiene las intrincadas estructuras narrativas de "Lucía y el sexo" y "Los amantes del Círculo Polar", ni la sutileza simbólica de "Tierra" y "Vacas", ni la frescura de "La ardilla roja". Todo se verbaliza de una manera demasiado evidente, mientras que los personajes y las situaciones planteadas resultan completamente inverosímiles y lo que es peor, increíbles. La banda sonora de Jocelyn Pook no hace olvidar las grandes partituras que Alberto Iglesias compuso para "Los amantes" y "Lucía y el sexo". Incluso la fotografía, la planificación y el montaje resultan demasiado bruscos, incluso feos, cuando si por algo se han distinguido las películas de Julio Medem es por ser estéticamente hermosas y originales. Quizás haya intentado probar nuevos caminos. Quizás "Caótica Ana" sea sólo un experimento. Quizás "Caótica Ana" no sea un película mala, pero sí fallida. En todo caso, yo esperaba más.

ADIOS, JANE, ADIOS

ADIOS, JANE, ADIOS

En los últimos meses, se nos están muriendo muchos grandes nombres, de estos que llevaban allí desde siempre y que no parecen tener recambio: Antonioni, Bergman, Emma Penella, Luciano Pavarotti... Ayer, a los 93 años de edad, se nos fue Jane Wyman. Ella era la inolvidable Angela Channing, la maquiavélica reina de "Falcon Crest". Los 80 no habrían sido lo mismo sin ella.

Pero también fue la primera mujer de Ronald Reagan, una pionera de la TV estadounidense en los años 50, y una actriz que fue cuatro veces candidata al Oscar. Se lo llevo una vez, por "Belinda", en 1948. Tiene dos estrellas en el paseo de la fama de Hollywood: una por su trabajo en la televisión, y otra por su trabajo en el cine.

Quedan muy pocas como ella.

A PRUEBA DE MUERTE

A PRUEBA DE MUERTE

En otoño de 1994, "Pulp Fiction" se estrenaba en España. Los estudiantes de Comunicación Audiovisual de la época nos abalanzamos a los cines para verla y discutimos sus frases más memorables durante meses, además de bailar "You never can tell" a lo John Travolta y Uma Thurman en los bares, después de escuchar el "Girl, you´ll be a woman soon". Quentin Tarantino se convirtió en el chico de moda y las películas de estilo tarantinesco se sucedieron en las salas de cine, para ser olvidadas al poco tiempo. ¿"Four Rooms"? ¿"Tú asesina que nosotras limpiamos la sangre"? ¿"Airbag"? Afortunadamente, después de años en paradero desconocido, Tarantino consiguió resucitar gracias a Uma Thurman enfundada en un chandal negro y amarillo y mucha sangre en "Kill Bill", y gracias a eso, el ya cuarentón enfant terrible puede seguir jugando a reciclar el cine que le gusta y hacernos disfrutar con él.

Porque el gran secreto de Tarantino consiste en reinterpretar situaciones, hallazgos o ideas que ya han aparecido en otras películas de las que el gran público no tiene referencia. Aun recuerdo la sorpresa que me llevé cuando vi "Codigo del Hampa", una película de gangsters de los años sesenta dirigida por Don Siegel: en una escena, dos asesinos a sueldo, vestidos con trajes negros y gafas oscuras, discuten sobre hamburguesas en una cafetería. ¿A qué me suena esto? Yo siempre he envidiado del bueno de Quentin como redescubre para el gran público viejas canciones de los sesenta y de los setenta, o como sus personajes pueden estar cinco minutos hablando de las excelencias de una película tan injustamente olvidada como "Vanishing Point" ("Punto Límite Cero"), y encima llevarse todo el merito por ello.

"Death Proof" es la aportación de Tarantino a "Grindhouse", película que en Europa hemos visto mutilada y que homenajea a las películas de serie B (o Z) que se exhibían en sesiones dobles en cochambrosos cines de barrio. Lo más cercano que he estado yo de una experiencia similar es ver por la tele viejas películas de Tarzán o Simbad en "Primera Sesión" después de los dibujos animados del sábado cuando era pequeño... Así que no puedo saber si "Death Proof" es un prodigio de originalidad o una maravilla del reciclaje. Ocho mujeres van a conocer a un hombre muy diabólico. Resulta curioso debatir si puede ser buena una película que pretende homenajear a las películas malas pero entretenidas o involuntariamente humorísticas. ¿Con qué criterio juzgarla? ¿Es "Death Proof" una película mala? En absoluto, tiene diálogos ingeniosos, secuencias, planos e ideas de puesta en escena, que salta a la vista que están muy por encima de las películas que le han servido de inspiración, además de ser un homenaje a los dobles de escenas arriesgadas (¡Oscar para Zoe Bell!). ¿Es involuntariamente humorística? No, lo es con plena conciencia de serlo. ¿Es "Death Proof" una película entretenida? Tampoco. Los largos diálogos sobre naderías que se han convertido en sello del estilo tarantinesco no resultan tan entretenidos o ingeniosos como en "Pulp Fiction" o "Reservoir Dogs" (aun sigue siendo su mejor película), provocando enormes altibajos en el ritmo. ¿Quizás sea debido a que la duración original de "Death Proof" iba a ser de menos de noventa minutos y la versión estrenada en nuestro viejo continente alcanza casi las dos horas? Y esto nos lleva a la gran pregunta: ¿Por qué no se ha estrenado "Grindhouse" como fue concebida? ¿Podremos verla aunque sea en DVD?