¡GUERRA DE MEDIOS!
Ahora se habla mucho de "la batalla del fútbol" entre Prisa y Mediapro, aderezándolo con comentarios sobre si unos simpatizan más con Felipe o con ZP y recordando la Primera Guerra del Fútbol entre TVE, Vía Digital, Canal Plus y Canal Satélite, que se solucionó, primero, con la obligación de retransmitir los encuentros deportivos de interés general en abierto, y después, con la unión de las dos plataformas de TV por satélite en una sola. La tercera, Quiebro TV, cerró por sí misma. Según se comenta, la televisión de pago en España no termina de funcionar, y los directivos de éstas ya no saben que hacer para conseguir nuevos abonados. Parece que, dado que la telebasura es gratis, las series de éxito internacional las dan mucho antes en Emule TV que un cualquier otro medio (resulta un tanto gracioso el anuncio de Cuatro sobre la premiere de "House", diciendo que la podremos ver en España sólo cuatro SEMANAS después. Y bueno, que haya salido a la venta la tercera temporada de Lost en DVD antes que su estreno en La 2 es muy sintomático) y las películas de estreno se compran en DVD, en Emule TV o las regalan los periódicos, la única manera de ganar abonados es ofreciendo fútbol y más fútbol. De ahí que la lucha por los derechos de la Liga sea encarnizada y mueva cifras millonarias.
Lo curioso es que, según estudié yo, los partidos de fútbol no resultan muy rentables económicamente, ya que no se pueden interrumpir con pausas publicitarias. Simplemente ayudan a subir la media del share de la cadena y basar en esa cifra las tarifas publicitarias de cara al anunciante.
De todas formas, a los que no nos gusta el fútbol, este tema no resulta demasiado interesante. Ni me voy a abonar al Plus por el fútbol (ni siquiera por las películas de estreno, en este campo la decadencia del Canal Plus resulta muy evidente), ni voy a ver más La Sexta por sus partidos (aunque sí por "Sé lo que hicisteis"). Resulta más interesante ver como los de El País deciden cambiar el periódico, con una campaña publicitaria rodada en Shanghai y falsamente pedante (es un anuncio bonito, pero estas campañas basadas en grandes palabras, chico semibohemio y planos preciosistas están tan vistas... y son tan de los noventa). Ah bueno, y van a regalar un reloj de pulsera un poco... feo... Señores de El País, la gente no quiere relojes publicitarios (la gente ya ni siquiera usa relojes, mira la hora en el móvil), la gente quiere DVDs gratis! Aprendan de sus amigos de Público, ese periódico semigratuito con aspecto de periódico gratuito (más en concreto, con aspecto de ADN... me gusta mi ADN, me gustas tú... otra gran campaña, buf) y contenidos ligeros, por no decir triviales. Público es el equivalente escrito a las nuevas tendencias informativas, que van derivando hacia el infoshow: escasa información política, escasa información internacional, poca visión de profundidad, muchas noticias de sucesos, muchas noticias de deportes, imágenes insólitas, algo de cultura, tres o cuatro historias de contenido humano y nulo espíritu crítico (la objetividad ha muerto, y mucho más en estos tiempos donde la política se hace a golpe de titular, micrófono o mensajes institucionales). Más o menos lo que está haciendo Pedro Piqueras en Tele5...
De todas formas, ¿para qué esforzarse? Si la propia Tele5 nos enseña que lo que quiere ver la gente es "Escenas de Matrimonio". Me encanta Tele5, es la única cadena nacional que, hoy en día, parece tener una parrilla estable, unos programas que funcionan y unas campañas de promoción dignas de tal nombre. Saben vender muy bien su producto y además, suelen darle algo tan difícil en el mundo audovisual como las segundas oportunidades. Me gusta también La Sexta, porque va a su bola, sin preocuparse por shares y ratings. TVE1 (la Uno, antes La Primera) se ha ido desdibujando durante los últimos años, sin productos de referencia. A los de Cuatro se les ve nerviosos porque la cadena no termina de despuntar... aunque ellos sí que saben vender sus productos y rentabilizar sus éxitos. Quizás es que el público urbanita, intelectual, juvenil y moderno no da para tanto... así que han decidido dirigirse directamente al público friqui! Viva "Supermodelo! Y a ver qué nos traen esas "Gominolas"...
Anque para originales y friquis los chicos de Antena3, que para combatir a las demás cadenas, han decidido crear una mascota. No, no son Miguel Ángel Muñoz y sus abdominales (mostrados gratuitamente cada 30 minutos en "El síndrome de Ulises"), sino... ¡Antenito! A mí me ha dejado sin palabras. Vuestros comentarios, ahí abajo.
16 comentarios
dee -
ace76 -
En fin, piensa lo que quieras, siempre que seas tú mismo el que lo piense. Sólo quiere que me expliques por qué dices que los acusados del 11M no son radicales islámicos. Y bueno, si ya de paso me cuentas cuál crees que es la verdad del 11M...
dee -
Claro, es que no leo El País. Chorradas aparte, seguramente ya intuyes que estoy bastante puesto en el tema.
ace76 -
Los hechos no opinables son estos, dee: el 11M estallan unas bombas en los cercanías de Madrid y matan a casi 200 personas. Al Quaeda reivindica los atentados. Estos son hechos. No son opinables. Y desde luego, no es cierto que no se sepa cuál es la verdad. Y me parece muy triste que tú no sepas cuál es la verdad, a estas alturas.
Por lo demás, el Mundo no habrá dicho expresamente que ETA tuvo algo que ver, pero sí lo ha sugerido, aunque sólo sea por una cinta de la Orquesta Mondragón.
dee -
Amén, jeje. El juicio no ha concluido, ace. Las teorías esas no están probadas, es cierto, pero tampoco lo están las oficiales! Lo que sí está probado es que se han ocultado y manipulado pruebas. No creo que en El Mundo hayan dicho que fue ETA, y en todo caso los acusados del 11M no son radicales islámicos. En resumen, no se puede decir que El Mundo manipula la verdad si no se sabe cuál es.
Siento no hablar de antenito, pero cada uno es como es, y esa es la parte del artículo que más me ha llamado la atención. Mis disculpas.
ralz -
Corredero -
Soliloco -
ace76 -
Las teorías de la conspiración en el 11M no tienen base real alguna, y de hecho, en el juicio ha quedado todo más que claro. Fue un atentado perpetrado por radicales islámicos en el que ETA no tuvo nada que ver. Ese es el hecho. Y no es susceptible de ser opinado.
Pero hablemos de Antenito, hombre... :-)
dee -
Lo mismo decían allá por mediados de los 90 con los gal y la corrupción. Al tiempo...
ace76 -
Pues a mí la campaña del punto no me gusta demasiado, algunos spots (oficinista que ve porno, niño que huye del partido) son en plan "¿Demasiado cobarde para enfrentarte a la vida real? ¡Ven a Cuatro!". Creo que sólo me gusta el de la señora que va a la playa y llueve.
De la imparcialidad podríamos hablar largo y tendido... Yo creo que los medios han descubierto que se gana más audiencia si dejan clara su perspectiva ideológica desde un primer momento. No está mal que los medios tengan un posicionamiento respecto a los temas que tratan, el problema llega cuando este posicionamiento a favor de unos y en contra de otros lleva a manipular la realidad y la verdad (El Mundo y sus mochilas del 11M, por ejemplo).
¡Viva Antenito!
Joserra -
Estoy investigando para averiguar el origen de esta fechoría
eva -
Lucía -
Me gusta Supermodelo y me gusta la campaña del punto de Cuatro. Pero no soporto los informativos de Cuatro, ni las poses de Cuatro.
mce79 -
A mi me gusta mi ADN, salvo por el gen de la obesidad.
En cuanto a la guerra de los medios, me gustaría comentar que blah, blah, blah... zzzz...ladrillo... blah, blah, blah...
Diego -
A mi de verdad que a3 ya me empieza a dar hasta lástima...
¡Y ahora no tengo tiempo de comentar más!