Blogia
El blog de ace76

ALGO QUE OLVIDE COMENTAR

ALGO QUE OLVIDE COMENTAR

 

La semana pasada detuvieron a Manolo Sainz, personaje al que nunca tuve demasiada estima, por ser el responsable de una red de dopaje de ciclistas y otros deportistas. La noticia estuvo en la portada de los periódicos y en la cabecera de los telediarios.

Mientras tanto, en Italia, Ivan Basso se ha revelado como uno de los más fuertes sucesores de Armstrong en el Giro de Italia. Por si fuera poco, el español Enrique Gutiérrez ha quedado segundo, mientras que Juan Manuel Garate se ha coronado como rey de la montaña. La noticia ha ocupado... bueno, ni siquiera ha sido noticia. El deporte es puro marketing y venden mucho más las greñas de Fernando Alonso y los biceps de Rafa Nadal... Los pobres ciclistas, en fin, son escualidos, feos y además, se drogan.

A ver si Alejandro Valverde anima un poco el panorama en el Tour de Francia.

11 comentarios

ace76 -

Por cierto, Maggie, esa propuesta se la podrías hacer al UCIProTour, a ver si prospera. No hay más que fijarse en los futbolistas, que hace unos años eran unos garrullos tipo Sanchis o Hierro, y ahora son todos unos metrosexuales.

ace76 -

En la NBA se deben de poner hasta arriba para jugar a ese ritmo. ¿O será que los futbolistas en España viven demasiado bien con apenas un partido a la semana?

Jose -

Dee, el atletismo eestá en continua mejora técnica, sobre todo en saltos y lanzamientos e incluso en carreras (donde a partir del 400 entra además la cuestión táctica). La técnica del atletismo además es muy compleja, no se compone solo del correr y saltar :) (Ay, me ha dado en el punto...). Eufemiano Fuentes ya era conocido en elmundo del atletismo por su mujer, la vallista canaria Cristina Pérez que dio positivo y ocurrieron cosas extrañas. Otro medico muy sospechoso es Sabino Padilla... El dopaje es mas generalizado en otros deportes como la gimnasia artistica, la ritmica, la natación y deportes de equipo como el balonmano, baloncesto o voley... Pero está claro que en USA han ido contra el deporte rey (atletismo) sobre todo por el escandalo Ben Johnson (aunque en USA es curioso, 20 miembros del equipo de atletismo que iba a Sidney se lesionaron el mismo dia... )

En Europa el ciclismo, en Asia la natación....

Son deportes populares pero que no mueven tanto dinero como el basket o el beisbol en USA o el futbol en Europa...

En cuanto al marketing, es lo de siempre, cada empresa va a "potenciar" lo suyo. Un ejemplo claro fue el Futbol Sala, José María García tenía intereses económicos en ello y lo publicitó de tal forma que se convirtió en lo que es ahora mismo.

Soliloco -

Y encima tienen bronceado de obrero con pantalones cortos.. tsk tsk tsk ;P

Maggie Wang Kenobi -

uys, ANTUAN, creo que has dado en el clavo. La solución del ciclismo son etapas más cortas y menos duras: con eso consigues que no haga falta endrogarse y, además, ya no estarán escuálidos, sino que podrán estar supercachas. Eso junto a lo ajustado de sus trajes y el relleno que se ponen pal paquete debe ser enough para convertirlo en uno de los deportes más vistos, jaté tú.

ace76 -

Los franceses siempre atacan a los deportistas españoles, ya lo hicieron con Delgado y con Arancha Sánchez Vicario.

Está claro que a los ciclistas se les exige un esfuerzo físico muy grande. De todas formas, sí que cabe mejoras técnicas en lo que se refiere a las bicicletas, cascos, etc...

dee -

El otro día escuché en la radio a alguien decir que "el dopaje aparece de manera especial en aquellos deportes en los que no cabe la mejora técnica sino solamente la física, como el ciclismo o el atletismo". Creo que es cierto. En el fútbol se pueden manejar muchas variables, pero en el ciclismo no. La eterna sospecha recaerá sobre hombres como Armstrong, Ullrich, etc. No digamos ya Pantani, Heras, Virenque... ¿Induráin? Quién sabe, espero que no. Y ojo que desde Francia ya están acusando a Rafa Nadal a raíz de la reciente operación policial. Lo cierto es que Federer es, técnicamente, cienmil veces mejor que él, pero siempre le gana!

ace76 -

Hombre, está claro que Tele5 exprime la Fórmula1 al máximo y TVE, en cambio, lo hace con las motos. Pero digo yo que las victorias de Alonso y Pedrosa salen en todos los telediarios, con mayor o menor espacio.

Joserra -

También en el deporte, por lo menos en televisión, influye mucho el tema de los derechos, vamos, que si directamente no hay derechos de algo pues no se da/informa de ello y ya está, sí, un poco cutre

ace76 -

Pero todo es una gran pescadilla que se muerde la cola... En el deporte actual, como en muchas cosas actuales, la imagen es fundamental y la imagen del ciclismo, la verdad, está por los suelos.

Es decir, si los éxitos deportivos (innegables en el caso de Nadal, Alonso, Gasol, futbolistas varios) vienen acompañados de una imagen atractiva para el mercado publicitario, esos acontecimientos deportivos cobran una importancia por encima de otros deportes que "no venden".

No hay que olvidar que, no hace tanto tiempo, el ciclismo era uno de los deportes que más afición movilizaban, y mucho antes del "boom" de Miguel Indurain.

Jose -

"El deporte es puro marketing"... para las televisiones... no para los deportistas... El deporte es otra cosa, incluso el deporte profesional... Aunque todo acaba cuando empieza a preocupar mas quien te va a sponsorizar que la táctica, la preparación o el deporte en sí....

De todas formas Alonso y Nadal NO son producto del marketing, sino que el marketing ha aprovechado su evidente talento para exprimirlos al máximo. Los logros deportivos de Nadal (a Alonso lo dejo aparte, ya que no considero al automovilismo un deporte) han sido logrados por talento. Al igual que los de Sharapova, por ejemplo. E incluso los de Kournikova. Una vez llegado a una especie de fama deportiva, si además pueden vender otras cosas el marketing entra a tope. Incluso estropeando carreras deportivas (Franziska Van Almsick o Anna Kournikova son dos grandes ejemplos).