Blogia
El blog de ace76

12-S

12-S

Hace cinco años y un día, el mundo cambió y el siglo XXI resultó no ser esa utopía tecnificada y pacífica que soñaron los escritores de ciencia-ficción. Todos lo pudimos ver a través de la pantalla del televisor.

Los medios de comunicación han recordado el aniversio con cierta templaza. Cuatro ha estrenado dos interesantes documentales. Ayer emitió "11-S", una minuciosa recreación de lo que sucedió dentro de las Torres con declaraciones de los supervivientes y de los familiares de las víctimas. El caos, el humo, el fuego, el colapso, el infierno. Sin cargar demasiado las tintas en el dramatismo fácil, el documental trata de reflejar los hechos tal y como fueron, porque en este caso, los hechos hablan por sí mismos. Hay testimonios de heroísmo y sacrificio, pero también de cobardía y egoismo.

El sábado pasado fue el momento de "The Falling Man" (Cuatro lo tradujo por "El hombre del aire", quizás hubiera sido mejor "El hombre que cae"), un documental sobre el protagonista involuntario de una de las imágenes que mejor recogen la tragedia de aquel día y los intentos no del todo convincentes por asignarle una identidad concreta. Se analiza también el porqué esta poderosa imagen provocó una intensa reacción de repulsa entre el público estadounidense y las causas por las que llegó a obviarse que más de un centenar de personas atrapadas en lo alto de la torre decidieron tomar una última decisión respecto a sus vidas, saltando al vacío. "Debieron de sentirse como si volaran", dice el familiar de uno de ellos. Nunca estaremos seguros de saber quien es el hombre que cae, pero nunca deberíamos olvidarle: representa a las tres mil personas que fueron asesinadas, desintegradas, en menos de dos horas.

(Con este documental se me saltaron las lágrimas, cosa que los que me conocen, saben que no es demasiado frecuente)  

4 comentarios

ace76 -

Yo creo que no hace falta "último momento", Lucía. El hecho de que esta imagen provoque reacciones encontradas, el que sea una imagen difícil de mirar, es lo que la hace importante. Del 11-S hay miles de imágenes, pero muy pocas provocan una sensación de horror de forma tan clara como ésta, seguramente porque tiene el componente humano que otras (aviones explotando, edificios derrumbándose) no tienen.

Un saludo también a los teóricos de la conspiración de más arriba, jejeje

Lucía -

Yo también vi ese documental, el de "El hombre del aire", y sentí una especie de vergüenza. No sentí que la foto de uno de los hombres que se tiraron resumiera en absoluto la tragedia... ¿Por qué no podemos siquiera imaginarlo si no hay un testimonio gráfico del "último momento"? No, no.

En fin :S.

Joserra -

Sí, tuvo momentos muy emocionantes, la sucesión de fotos... el pensar en que todo en la vida de esa persona terminaba en ese momento

Y sí, no sé, lo de la Nati es un poco raritooo

mce79 -

Este año ha habido miles de documentales recordando el 11-S, mientras que en los dos últimos años no se había recordado tanto.

Esto coincide con el estreno de dos películas que tratan sobre el 11-S

Esto huele peor que lo de Nataxa