Blogia
El blog de ace76

THE SIMPSONS

THE SIMPSONS

Cuando estuve en Estados Unidos en 1990, todo el mundo hablaba como loco sobre una serie de dibujos animados ¡para adultos! protagonizada por una familia que, bajo su apariencia disfuncional (creo que entonces ni siquiera exisitía ese concepto), reflejaba de una manera mucho más fiel que cualquier otra serie de ficción la realidad de una típica familia estadounidense de un pueblo residencial como hay miles en el país. Aparte de eso, también eran una increíble fuente de merchandising: camisetas, llaveros, muñecos, posters...

En otoño de ese año, Los Simpsons llegaron a España. Se empezaron a emitir en La 2, creo que a las once. De hecho, mi madre los grababa en video y Miguel y yo los veíamos a la mañana siguiente. Sus andanzas se comentaban en el patio del colegio, entre risas. En 1991 se editó el disco "The Simpsons sings the blues". Do the bartman! Los Simpsons habían conquistado el mundo con su humor inteligente, su animación repleta de guiños cinematográficos y su mensaje (porque los Simpsons tienen siempre una intención crítica y moral, algo que no siempre pueden decir las series de animación para adultos que han llegado después).

En una de sus típicas e inexplicables decisiones de programación, TVE empezó a mover a los Simpsons por toda la parrilla hasta que, en una de las jugadas más inteligentes de su historia, Antena3 se hizo con los derechos de emisión. Desde entonces, la familia amarilla de Springfield no ha faltado nunca a la cita. Preguntarse por qué la casa tricolor no ha hecho lo mismo con otros series que compró (para emitir a altas horas de la madrugada) como "South Park" o "Sexo en Nueva York" forma parte de los grandes enigmas de la televisión nacional.

Dieciocho años después del estreno de la serie, Los Simpsons han caido en una inevitable decadencia. Los guiones de la serie no tienen ya una trama definida y se limitan a ser una serie de situaciones y gags que se suceden a un ritmo frenético. Los personajes secundarios, que antes participaban en las tramas si eran necesarios de una manera natural y fluida, aparecen ahora de manera completamente aleatoria. La serie ya no gira sobre la familia sino que está protagonizada por todo el "universo Springfield" que se ha creado a su alrededor. Sin embargo, sigue siendo mejor que gran parte de la oferta televisiva que la rodea.

Y ahora llega la película... Si vas a verla pensando que va a ser hora y media de risas y humor inteligente como en los mejores tiempos de la serie, la decepción será inevitable. Episodios como el de "Campamento Krusty", aquel en el que confunden a Homer con un bigfoot o muchas de las parodias de la Casa Arbol del Terror le dan mil vueltas. En cambio, si vas a verla sin albergar grandes expectativas, pasarás un buen rato. Se agradece, de todas formas, que el guión cuente con una trama coherente y que el ritmo sea más pausado y cinematográfico (lo que no quita para que, en algunos momentos, se haga demasiado lento). Lo mejor sería que esta película fuera una especie de despedida de Los Simpsons, un broche de oro para una trayectoria casi impecable. Sin embargo, parece que la serie seguirá prolongando su agonía durante unas cuantas temporadas más. Lástima.  

19 comentarios

Jordan Flight 9 -

We all know that value is essential everywhere. Whatever you do, you may hope that many others admire you, and you also will respect people. This really is social rule.

JESSIK -

ME ENCANTAN LOS SIMPSONS
SON LO MEJOR RE VACANOS DEBERIAN VOLVER A CANAL CARACOL CON SUS SERIES EN ESTAS VACACIONES
CHAOSSSSSSS

ace76 -

Lo de "Yo soy Bea" es espectacular, la verdad. Muchos días es el programa más visto de la jornada. El primetime se está devaluando mucho porque se reparte cada vez más. Muy pocos programas alcanzan ya cifras espectaculares de audiencia. Y hay otros del daytime que funcionan muy bien, como los Simpsons o el Tomate...

Un beso muy grande, Fernanda. Que pequeño se ha hecho el planeta con esto del Internet y los blogs! :-)

Fernanda -

Hola! otra vez yo! la mexicana jeje... pues yo crecí con los Simpsons! es que acá como por 3 canales lo pasan, mas aparte el de EUA que como vivo en frontera con, se ven algunos canales... Y QUE CREEN! acá todavía no llega la película! porque gobernación se puso quisquillozo! que ironía no? pero COOOMO LA ESTAMOS ESPERANDO!!! jeje

SALUDOS DESDE EL OTRO LADO DEL CHARCO!

Jose -

Yo soy Bea es una excepcion que consigue hasta el 40% de share a veces.... Pero generalmente esa franja es de las flojas, el primtim es otro.

Quiero ver lOs simpson, si, los guiones han bajado pero sigue siendo de lo mejor. Y eso es mucho

Maggie Wang -

SU, que sepas que Rasca y Pica sale sólo al principio, jurjur. Y que no os levantéis hasta muuuy avanzados los créditos del final!!!

Su -

Joer, que forma de animarme. Esta semana voy a verla con mi sobri, ummmm.Rasca y pica

ace76 -

No, pero las 21,30 del sábado, ahora domingo, sí, jejeje.

Y además, ahora mismo, los programas más vistos del día suelen estar en la franja del daytime ("Yo soy Bea", básicamente)

Diego -

Hola deca!!! jajajaja :)

sti -

No sabe/no contesta.

DeCa -

Hola diego! :)

maggie wang -

bueno, las 14:00 horas no es praintain dese (ni siquiera en verano, que creo que suele ser después de las noticias).

Diego -

Yo me lo pasé muy bien, y me reí mucho. Mucho más de los que esperaba, que era NADA. Me sorprendió para bien.

Se ve que por lo menos le han puesto ganas a la película, por que en los últimos capítulos de la serie... :-/

ace76 -

Carlos Revilla es el que se murió hace años, no? La verdad es que yo ya me he acostumbrado al nuevo Homer.

En USA se murió el actor que doblaba a personajes como Troy McLure (me conocerán de post como "que rollazos suelta Ace" o "Ace76, friqui televisivo") y sus personajes dejaron de salir en la serie.

ace76 -

No, no es malo, Corredero. De hecho, es bueno. La verdad es que yo me divertí bastante y tienes varios gags memorables. Spiderpig, Spiderpig!

Evidentemente, no digo yo que pusieran esas series en primetime, pero vamos, ponerlas por lo menos a una hora medianamente decente. Sobre todo, "South Park", que la compraron justo cuando se estreno la peli en España con relativo éxito y que desperdiciaron completamente.

Joserra -

Yo es que no aguanto una voz de Homer que no sea la de Carlos Revilla

Corredero -

Pos yo me reí bastante.
Y se me hizo corta.
¿Es malo?

maggie wang -

a) La peli mola, sí. A mí me moló maaazo.

b) No creo que South Park o Sexo en NY tuvieran el mismo éxito si lo echaran a las 14:00. Es más, South Park no sé, pero Sexo en NY es de esas series americanas que en España no llegarán a ser líderes de audiencia nunca (aunque eso no es excusa para pasarla a las horas que la pasaban, clarostá).

DeCa -

pos vaya... que pena... :(

En fin.. que prime. eh! :)