Blogia
El blog de ace76

Larga vida a OT

¡VÍDEOCLIP DEL MES!

O puede que del año!

 

Esto es Edurne que, de repente, va en un cochazo disfrazada de Paris Hilton en una pelí tipo "Grita cuando la casa de cera tiene ojos. The return. Uncessored Version". Será muy rica, pero la radio se escucha de puto culo. Y encima, por lo visto, se le ha olvidado cambiar de agua el radiador, porque el coche, como quien no quiere la cosa, se para. La chica sale del auto con unos tacones de diez centímetros que, como todos sabemos, son lo más... cómodo para conducir. La pobre abre el capó con esfuerzo (ay, mucho Herbal Essence, pero poco gimnasio, eh, rubia?), pero no hay nada que hacer.

De repente, se hace de noche!

¿Y qué hace Par... perdón, Edurne? ¿Llama al RACC por su celular? No, hace lo que haríamos cualquiera cuando oscurece... Se quita la gabardina, la guarda en el maletero, y se pone a desfilar cual aspirante a Supermodelo por el puente... Lógico!

Y entonces, oh! Aparecen unos seres que deben de ser primos de la de la lejía esta que viene del futuro... Y, uno, due, tre, quatro, se ponen a hacer una coreografía angelical que... que... bueno, no tengo palabras... Y Edurne, de repente, se convierte en una especie de ser que pretende recordar a la Quilie del "Can´t get you out of my head"... Lo flipas!

Pero la cosa no ha terminado aquí... De repente, suena una guitarra eléctrica y entran unos seres vestidos de negro que no se sabe si son extras de "28 días después" o que vienen a anunciar la CocaCola Zero... Los de la lejía, sea lo que sea, se van corriendo... Ah, claro, negro-blanco... el mal... el bien. Dios, que simbolismo tan elaborado.

Total, que Edurne ahora baile con los de negro vestida de Gótica... Sí, de Gótica del barrio de Salamanca, vamos...

Y atención! El truco para derrotar a los malos es arrancarles los collares de bisutería de "La Rosa Negra", no lo olvideis para la próxima vez que os veáis en una de estas!

Ah no, que todo era un sueño!!!! Ah no, que la joya está en el salpicadero!!!! Y cuando ha vuelto Edurne a ponerse la gabardina????

Atención a la voz del locutor, que no se sabe si habla español de Tejas o de Wisconsin... Dios, y el coche vuelve a funcionar!!

DANIEL Z YA NO ES UN OSITO

DANIEL Z YA NO ES UN OSITO

Ayer Daniel Zueras estrenó su videoclip en el universo Youtube...

Y...

Buscadlo!

Pero vedlo en la intimidad, por si acaso.

Yo aun no sé si me gusta o no...

¿La canción? Bueno, el disco tiene temas mejores. Pero es pegadiza. Seguro que se bailará y dará para politonos.

NO HAY QUINTO MALO!

NO HAY QUINTO MALO!

Este fin de semana entré en contacto con el lado OT de mi personalidad y me planté el viernes en Zaragoza para ver el concierto de los chicos de la última edición del programa al que soy adicto. Tenía la esperanza de que al ser en la ciudad natal de Daniel Zueras, le dieran un poco más de protagonismo y cantara más canciones de lo habitual. Pero no, sólo cantó, al final de los bises, el inicio de "Adelante", logrando que ese jingle publicitario pareciera una canción respetable.

Como ya hicieron en la anterior gira, sólo participan los últimos expulsados del programa, y según la ciudad, un par de triunfitos más. En Zaragoza, las estrellas invitadas eran Eva (cantó muy bien su "Lela" y me gustó su estilo, con vestidos de estampados pop. Vamos, la única de las chicas que llevaba ropa que no parecía comprada en un mercadillo) y Vanessa (que estaba más contenida y mucho más nasal que en el programa). De todas formas, las dos, como Mercedes (también conocida como "la que está buena pero chilla"),  están prácticamente para hacer bulto en las canciones conjuntas. Tampoco Jorge, Ismael o Jose tienen mucho protagonismo: una canción en solitario cada uno y un dueto (trío, en el caso de Jose, que bueno, pues ya sabemos que es muy mono, pero que cantar... pues no. En "Celebration" decidió que su tono era distinto al de sus compañeros. Al menos no se ahogó... tanto). El peor de los tres, Jorge, con inseguridades vocales tremendas (aunque el chico tiene algo, eso es innegable). Al niño de la katana, pobre, la gente le ignoró bastante.

Moritz tampoco tiene mucho protagonismo. Es curioso que no cante "Purple Rain" o "Las malas lenguas", sus canciones más emblemáticas del concurso. En cambio, sí que canta el "Satisfaction", con momento mopa incluido, y el "Back in the USRR" con Leo, donde hacen todas las gamberradas que no les dejaron en la Academia, camiseta de "Stop Bush" incluida. Saray canta más temas, y aprovecha cada momento para entregarse a tope. Se la ve disfrutar y hace disfrutar al público. Durante el concurso, dudaba de si me gustaba más Saray o Lorena... Ahora me decanto por la canaria. A la ganadora de esta edición le empieza a afectar la famosa maldición y no tuvo su día. Me pareció un poco fría y distante. Correcta en la ejecución y... bueno, ya sabeis lo que dijo Risto. Esperaba más de ella... en fin, bastante tiene la pobre con cargar con el horrendo disco que le ha hecho Queco, a quien parece que se le acabó la inspiración con el "Asereje" y ha conseguido algo tan difícil como quitarle toda la energía a un temazo disco como "Born to be alive".

Y vamos ahora con lo realmente interesante: Leo y Daniel. Lo mejor de Leo es que sabe conectar con el público y derrocha energía; lo peor de Leo es que le cuesta transmitir algo más que una adrenalina primaria. En este sentido, su mejor actuación fue "El mundo tras el cristal", el viejo tema de La Guardía, que cantó con su guitarra acústica (y que, por mucho que Vale quiera vender a Leo como un chulito macarra, yo creo que es el auténtico Leo... basta con escuchar los mejores temas de su medianamente decente disco, en los que se perciben matices en la voz del valenciano que apenas vimos en el programa... gracias a Mikel Erentxun y Tontxu, todo hay que decirlo). Lo peor de Daniel es, precisamente, lo que domina Leo. Aun le falta estar un poco más cómodo en el escenario, sobre todo con temas como el primer sencillo de su disco, un single bailable que en directo no luce tanto como debiera. Se le ve mucho más cómodo con "Suspicious Minds". Y con temas como "Your Song" o "Unchained Melody" (tropezón en las escaleras incluido), lo mejor de Daniel brilla con luz propia. Su voz lo inunda todo y es como si no existiera nada más. Incluso yo sentí escalofríos con el mítico falsete del tema de los Righteous Brothers. Es curioso, pero aunque los dos son muy diferentes, en sus duetos ("Diana" y "I am a beliver") se compenetran muy bien.

En resumen, un espectáculo solvente, bien montado, con pocos fallos técnicos (siempre hay algún micro que no suena cuando debiera), más breve que otras giras de OT (de las cuatro horas del conciertazo de la primera edición hemos pasado a dos horas perfectamente cronometradas) y que reune todo lo mejor (buenas voces, canciones que a todos nos gusta cantar en un concierto, chicos y chicas guapas) y lo peor (voces mediocres, baladas obsoletas, estilismo de mercadillo y coreografías absurdas).del programa. El año que viene, más.

Y el próximo lunes, el disco de Daniel Zueras estará en las tiendas. Ya hablaré de él en estas páginas.

ADIOS LEO ADIOS

ADIOS LEO ADIOS

Hola Daniel Hola!

Enésima gala de esta estiradísima final de OT en la que los tres finalistas de OT4 actuaron de estrellas invitadas y trataron de dejar a los concursantes de esta edición a la altura del betún. Soraya decidió sacarse de la manga unos agudos de impresión, Victor devoró a Leo en casi todos los sentidos (hay más matiz en una sola frase cantada por Victor que en todas las interpretaciones de Leopoldo) y Sergio... buf, Sergio... Le contagió su efecto cataléptico a Daniel e hicieron un duo para olvidar. Por cierto, ¿qué cabezón es el de Sergio?

Las actuaciones en solitario estuvieron mejor. Daniel cantó un baladón más, "Me and Mrs Jones", con su habitual solvencia. Después, en su duelo, cantó... ¡otro baladón! En esta ocasión fue "Blue Velvet", mucho mejor y con más presencia escénica que la vez anterior. Lorena intentó repetir el espectáculo de "Land of 1000 dances" con "I feel good", pero se quedó en mera fotocopia. Leo no estuvo muy fino en su primera actuación, ni tampoco en el duelo. Pero en su despedida, con la canción de Fito y los Fitipaldis, firmó su mejor actuación en el programa. Ahora, cientos de portadas en Superpop y Loka le esperan.

Y esta noche, final final defintiva para siempre de OT5. ¡Aleluya! Lorena ganará y Daniel será segundo, el puesto de los triunfadores! Dentro de unos meses, destrozaré su disco en estas mismas páginas.

ADIOS SARAY ADIOS

ADIOS SARAY ADIOS

Primera cenOTa en la Casa Caramuel, con hermano, cuñada y perritos enloquecidos... a los que hicimos enloquecer más. Bueno, y he de confesar que a Chopin casi lo descoyunto. Se me olvidó que los perros no tienen la misma flexibilidad que los gatos.

A lo que íbamos, penúltima gala de OT llena de soporíferas canciones y muchas sorpresas!

Leo abrió la gala luciendo biceps, pero cantó por debajo de sus posibilidades, sean estas muchas o pocas. Lorena nos cantó un tema de Rocío Jurado, el segundo en lo que va de programa, y estuvimos a punto de cambiar de canal. En cambio, Daniel salió al escenario, se dió un paseo hasta el círculo central cantando "Contigo Aprendí" con su solvencia habitual, y se fue. El padre Javier de Cadena 100 le comentó aquello de "no pierdas la ilusión" y Risto le machacó como nunca lo había hecho. No sé si fue estrategia de Risto para hacer que la gente le votara masivamente como reacción o lo piensa de verdad, pero se pasó un poco (aunque en el fondo Risto siempre tiene algo de razón, y es cierto que a Daniel le han dado demasiadas baladas del mismo estilo). El caso es que yo ya le veía marchándose a su casa. Saray tuvo a su cargo el mejor tema de la noche, "Mack the knife", y lo aprovechó, pero no tanto como hubiera debido. 

Después llegaron los duetos de relleno, Leo y Daniel jugaron a ser el Duo Dinámico (Leo puso la actitud masculina y Daniel, la voz). Saray y Lorena jugaron a ser Divas (Lorena puso los gorgoritos y Saray... ¿dónde estaba Saray?). Finalmente, los nominados de la noche fueron Saray y... sorpresa, sorpresa, Leo. Daniel pasa a la final! Jolgorio, alegría y ahorro de SMS! 

Con su sonrisa canalla, su cuerpo para el pecado y su plana voz (¿pero para que quiere más?), Leo expulsó a Saray del programa y derrumbó el mito de que en OT ganan las gordas de grandes voces. Si Saray se hubiera dedicado a quejarse menos y a cultivar la empatía con el público, habría ganado de calle. En su futuro veo grandes musicales en Gran Vía antes que grandes discos.

Y ya sólo nos queda una semana más de OT, a no ser que a Telecinco, después de haber decidido que la final se dividirá entre jueves y viernes, no se le ocurra alguna otra idea para alargar aun más el programa... ¡Hala, que vuelvan a entrar los 16 otra vez!

ADIÓS JOSÉ ADIÓS

ADIÓS JOSÉ ADIÓS

Ver "Operación Triunfo" sin cenota correspondiente no es lo mismo, se pierden los chascarrillos y comentarios jugosos. Y la gala de ayer dio tanto juego...

A Saray le dijeron que dejara de quejarse como una empollona, que está perdiendo puntos día a día entre el público. La verdad, yo no la veo ni falsa, ni antipática... Como le gusta a la gente hacer estudios psicológicos a través de la pantalla del televisor. Lo que no sé es qué extraña versión de "Gloria" le dieron... ¿La melodía de la versión de Laura Branigan con la letra de la de Umberto Tozzi? Haciendo el viejo chiste, Saray cantó en unos tonos tan graves, tan graves, que al final se murieron.

Claro, que Lorena no anduvo mucho más fina. Eso de hacer el gesto del teléfono con la manita cada vez que decía "Call me" era como de Festival de Fin de Curso del Instituto... Entre eso y aquella coreografía (ejem) que le pusieron a Daniel con el "Always on my mind", la coreográfa se merece nominación y expulsión inmediata.

De todas formas, el peor con diferencia fue, como no, el inefable Jose Gallisteo. Antes de que empezara a cantar mi hermano comentó: "¿Se ahogará otra vez?". Comenzó la actuación y a la primera frase, premio, Jose ahogado. Al final mi hermano y yo decidimos cantar a coro con el chaval para hacer un poco más entretenida la actuación. Evidentemente, se marchó.

El pobre Daniel arrastró las consecuencias de su faringitis y no brilló demasiado con "The great pretender". Y es que se empeñaron en que la hiciera a lo Freddy Mercury, sabiendo que eso es imposible. Mejor hubiera sido que apostaran por inspirarse más en los Platters. Tampoco estaría de más que le dieran otro tipo de canción... alguna que tuviera menos de 20 años, por ejemplo, algo del tipo James Blunt, o alguna de las baladas de Robbie Williams. Nominado contra Jose. Me gustó incluso más su "Unchained Melody" (o "Unchanged Melody", como dice Jesus Vázquez. Claro, da lo mismo, "Melodía Desencadenada" o "Melodía Incambiada", total, está claro que en España nadie sabe en inglés) de anoche que el de hacer un par de galas: muchos adornos vocales y falsete escalofriante, que eso es lo que gusta a la audiencia. Nos toco sufrir, pero a final, un 78% de los votos para el osito.

(Por cierto, ¿por qué estaban ya los figurantes que hacen de orquesta sobre el escenario antes de decir quiénes eran los nominados de la noche? Hmmmm...).

Leo se perfila como ganador casi seguro. Anoche hizo una buena actuación. Y además, cuanto más le critique Risto, más votos del público le van a caer. Además, ahora, sin Jose, ¿a quién votarán las adolescentes? Yo ya dije hace semanas que Leo va a ser el que más discos venda de los participantes de esta edición. Lo mantengo.

Y Moritz dio ayer el gran golpe maestro. Además de hacer una excelente actuación, supo enternecer a la audiencia con su petición de mano en directo, al más puro estilo "Diario de Patricia". Propongo que en la próxima gala todos cuenten alguna historia personal para que estén en igualdad de condiciones: que a Leo le pegaban en el colegio, que Saray fue madre adolescente y tuvo que dar a su hijo en adopción, que Daniel salga del armario y pida la mano de Jose, que Lorena cuente que fue separada de su hermana gemela al nacer y que espera localizarla a través de la tele... Ese tipo de cosas.

Eso sí, el que sí que se mereció anoche la nominació anoche fue Alex Lumbago. Que sosez de canción, que mal cantada y que cara de pan se le ha puesto al chico...

¡OPERACIÓN CONSPIRACIÓN!

¡OPERACIÓN CONSPIRACIÓN!

Mediocre gala la de anoche, por no decir MALA. Eva se despidió con la cabeza bien alta. Daniel luchó contra un vestuario imposible, una coreografía ridícula y un acompañamiento musical digno del peor karaoke del barrio e hizo lo que quiso con la canción, lo que se llama "estilo propio". Saray ganará. Moritz debería ser finalista. Lorena tendrá que espabilar. El resto... en fin... nominados o en la calle. ¿Lo mejor de la noche? Scissor Sisters, claro.

Sin embargo, los auténticos adictos a OT podemos disfrutar del programa a otros niveles, como el conspirativo. Se supone que detrás de OT hay una tenebrosa Organización, una mano negra que maneja los destinos de los concursantes independientemente del apoyo del público y el talento de los concursantes, esa mano negra que hace triunfar a Bisbal, Manuel Carrasco y a Soraya, que manipula los frenos de los automóviles en los que viaja Ainhoa cada vez que lanza un nuevo album, que casi hace que Rosa pierda la voz, que empujó a Bea por las escaleras para favorecer a Davinia, que incluso lograba que Verónica e Idaira desafinaran en las Galas cuando las dos son grandes cantantes y lo han demostrado con sus exitosas carreras...

Ayer tuvimos otro caso de estos. Una vez que se han deshecho de Eva, nos quedan ocho concursantes. Yo creo que la jugada de ayer era deshacerse de Jose, porque el chico será muy guapo y habrá evolucionado mucho, pero lo que es cantar... pues el pobre ya no da más de sí. Así que, aunque Ismael haya cantado fatal y dijera "filete" en vez de "feeling", se nomina a Lorena para darle un toque "saca el corazón del congelador" y que los profesores la salven "ipso facto", confiando en que los compañeros sientan pena por Jorge y lo salven, dejando a los abdominales de Jose nominados sin posibilidades contra Leo, su torso y su mirada canalla. Pero claro... el voto de los compañeros es incontrolable y salvaron a Jose. Me da a mí que votaron con la cabeza y decidieron dejar en la palestra a dos de los continuos favoritos del público y deshacerse de uno de ellos (algo que beneficia, sobre todo, a Daniel, que ahora sí puede ser uno de los tres primeros y grabar su previsible disco de baladitas horribles "Soy tu osito"). ¿O será que la maquiavélica Organización a quien se quiere sacar de encima es a Jorge, porque lo ven como un chico indisciplinado, con poca madera para aguantar la vida del cantante: bolos, promociones, entrevistas, trabajo, trabajo, trabajo? ¿O será que a Leo le van a sacar un disco de cualquier forma y pueden arriesgarse a que sea expulsado?

Hmmmmm... que de jugo da OT. En fin, esta debería de ser la final de este año: Daniel, Saray, Moritz, Lorena, Leo e Ismael. Total, de ninguno de ellos nos vamos a acordar más allá del verano ¿o siquiera llegaran a primavera?

TERCIOPELO AZUL

A pesar de Risto, la gala 8 estuvo muy bien. De hecho, yo creo que ha sido una de las mejores galas de la historia de OT (aun está por superar la Gala 7 de OT1, en la que Rosa cantó "Something", Gisela y Chenoa "Somebody else´s guy", Nuria Fergó "Entre mis recuerdos", Verónica "Nothing compares 2u" y Juan se despidió "You´ll be in my heart"; o la gala 10 de OT4, en la que Soraya cantó "I am what I am", Edurne "These boots are made for walking"; Victor "The final countdown" y Sergio logró no dormir a las ovejas con "Otro días más sin verte). Lo que está claro es que Saray y Lorena firmaron el mejor duo femenino de esta edición (aunque Saray estuvo más suelta que Lorena, parece que disfruta más sobre el escenario que la excesivamente correcta catalana); Vanessa me hizo pensar que ella había entrado en OT sólo porque quería cantar "Cançao de Mar" cuando estuviera nominada; Jorge y Eva firmaron sus mejores actuaciones en solitario de su paso por el programa (Jorge bailó; y Eva desafinó, pero interpretó muy bien la canción. Además, en el chat demostró mucha inteligencia y carácter al decir que se sentía como un bufón del programa, dejando mudo y sin argumentos a Quique Santander); Leo y Moritz deberían cantar siempre los dos juntos (¿alguna mente maquiavélica de ValeMusic lo estará pensando?); y Daniel consiguió, por fin, ser uno de los favoritos del público con una actuación casi impecable.

Ismael, en cambio, mereció ser uno de los nominados y expulsados, especialmente si de verdad le gustan temas como el que cantó en la Gala. Lo mismo se puede decir de José, que sí, ya no es el hombre palo sin articulaciones de la Gala 0, pero que creo que ya no va a dar mucho más de sí.

PD: aunque parecía imposible, he encontrado una canción con un nombre que empieza por la letra "X"... ¿os acordais de "Xuxuxu.... Xaxaxa"?

LA PARADOJA DE DANIEL

LA PARADOJA DE DANIEL

Anoche tuvimos el placer de ver la que hasta el momento ha sido la mejor gala de esta edición de Operación Triunfo. No hubo actuaciones desastrosas y todos empezaron a rendir como se esperaba de ellos ya en la Gala 1. Vamos, que han desaprovechado un mes entero, pero bueno, más vale tarde que nunca.

Cristina se fue con su mejor actuación hasta el momento, de hecho, creo que es la primera vez que se puede decir que ha cantado. Leo tiro por lo fácil y no se arriesgo más de lo imprescindible con "Besos". Por cierto, que Jesus Vázquez debe de estar obsesionado con él, porque no hacia otra cosa que hacerle comentarios durante toda la gala. Un poco más y le invita a quitarse la camiseta en directo. A ver si Leo espabila un poco y descubrimos si su ensimismamiento es porque tiene un gran mundo interior o porque está hueco por dentro.

Por lo demás, algunos progresan adecuadamente, e incluso muy adecuadamente, como Jose, que ahora ya hasta se mueve en el escenario y todo, o Moritz, que ya no gesticula tanto y consigue parecer humano mientras canta. Cuando lo hace bien, Jorge resulta agradable, sin más. Otros, en cambio, necesitan mejorar, como la despistada Eva, la gritona Mercedes o la anodina Mayte. Vanessa, Lorena y Saray se perfilan como las mejores chicas: Vanessa montó el numerito con su inglés de Barakaldo (o en su caso, de Cornellá) y Lorena me gustó anoche más que Saray. Lorena debería soltarse un poco, ser menos contenida y poner algo más de intensidad. Saray, por el contrario, tendría que intentar ser un poco menos espectacular y poner un toque de sutileza, de intimidad en sus interpretaciones.

Ismael se coló por sorpresa en el grupo de los favoritos. ¿Quién se lo iba a decir? En la próxima gala canta un tema de Maroon 5, lo que puede hacerle subir o bajar muchos puestos en mi escala personal.

De todas formas, yo esperaba que el puesto que había dejado libre Leo en el cuarteto de favoritos fuera ocupado por Daniel. No hay manera. Tiene la voz masculina más interesante de esta edición, una afinación casi impecable, buen gusto musical, una presencia física agradable, un carácter simpático... Pero no cuaja. Risto le dijo que se soltara, que espabilara. Es posible que le falte garra, fuerza, algo que le haga brillar. ¿Será que no tiene carisma? En fin, no es que Sergio Rivero destacara el año pasado por sus electrizantes actuaciones y termino ganando el concurso. Tampoco Soraya o Ainhoa estuvieron entre los favoritos y al final consiguieron ser ganadoras. En fin, me contantaré con disfrutar de la voz de Daniel hasta que le eche el público en la gala 10 u 11. Misterios del televoto. 

SUSPICIOUS MINDS

¡Ya está aquí "Operación Triunfo"! ¡Ya están aquí los nuevos triunfitos! ¡Ya están aquí las cenas con demoledores comentarios "Lechoso vete ya" o "El estilismo de las chicas está inspirado en el look Calle Montera"! ¡Y ya están aquí los artículos en el blog!

Jesús Vázquez estuvo bastante comedido y no se dio más protagonismo del necesario. Eso sí, las cámaras nos mostraron fugazmente a su marido. La selección de triunfitos ha sido buena: gente guapa, simpática y con buenas voces. Nadie destacó especialmente por encima de los demás, aunque a algunos se les notó mucho más sueltos sobre el escenario que a otros. Entre las chicas, me quedo con Lorena, a la que no había visto nunca en los castings y que clavó "I surrender" (baladón aburrido de la Celina, al parecer, pero lo clavó, hay que reconocérselo); Saray, que escogió una de las peores canciones de Donna Summer para lucir su voz; Vanessa, que estuvo muy bien con el "Mas que nada" (no se puede decir lo mismo de esa ropa y esos pelos); y Encarna aka la sorda, que, aunque tiene unos cuantos vicios al cantar, desprende una luz especial (Será eso que llaman carisma). Decepcionantes fueron Eva, la gallega que hizo llorar a Noemí, y Cristina, a ambas se les notó muy inseguras sobre el escenario. Mercedes me pareció muy basta, y una tal Mayte resultó completamente anodina. De las dos expulsadas... en fin, pobrecitas, pero... ¿quién le dijo a Melissa que cantara "Baila Casanova" como si fuera Soul de la Motown?

De los chicos, de momento, me quedo con Daniel como favorito provisional. Supongo que porque cantó "Supicious Minds", la canción del repertorio de la gala que más me gusta, y porque ofreció una imagen de cantante de los sesenta (un poco de Cliff Richard, un poco de Raphael, un poco del cantante de Franz Ferdinand) que me resultó simpática. Me sorprendieron favorablemente Leo, que durante todo el casting no parecía más que el típico "chico de la guitarra", e Ismael, el chico del horrible flequillo. Ambos se movieron sobre el escenario como si estuvieran en su casa. La nota decepcionante la puso Moritz. Jorge tiene una bonita voz, aunque espero que no abuse de los soporíferos boleros, y Jose Antonio ya tiene a Joserra como primer comprador de un disco suyo. De José, el waperas, y Xavier, el lechoso, poco se puede decir… Bueno, sí, que uno saldrá en la Gala 2 y otro en la Gala 3.

 

HOY TOCA TRABAJAR

HOY TOCA TRABAJAR

Esta semana desconcierta a cualquiera: hoy toca trabajar, mañana toca fiesta, luego toca otra vez trabajar... Bueno, lo de "trabajar" es un decir, porque hoy parece que está todo el mundo de puente. El teléfono apenas ha sonado una vez en todo el día. Yo he pasado la mañana navegando por Internet y ordenando mi agenda telefónica.

Ayer me compré el disco de Victor, seguramente el único disco de triunfitos4 que me compre. Lo mejor que puedo decir de "Rock & Swing" (no he visto peor título para un disco en mucho tiempo) es que no es tan malo como parecía. Rock comercial y clásico, guitarrero pero poco y con la caña justa para no asustar a los padres, a medio camino entre Alejandro Parreño y clásicos del pop-rock español como Revolver o La Trampa (¿alguien se acuerda de ellos?). Lo peor, como suele ser habitual en OT, las letras: ¿qué se puede esperar de canciones tituladas "Angustia y soledad" o "Eterna Soledad"? ¡Vivan la rima consonante y los versos adolescentes! Lo mejor, las versiones en clave de swing de temas como "The fool on the hill", de The Beatles. Si es que hay triunfitos que sólo deberían hacer versiones...

 

 

LA GRAN ORQUESTA "OPERACIÓN TRIUNFO"

LA GRAN ORQUESTA "OPERACIÓN TRIUNFO"

El sábado Jotas, Joserra y Jo fuimos al concierto de Operación Triunfo 4. Quedamos a las seis porque, teóricamente, las puertas se abrían a las siete (aunque luego lo hicieron media hora más tarde). No tuvimos problemas para encontrar un buen sitio cerca del escenario, ya que, aunque se vendieron bastantes entradas, a pie de pista había bastante espacio. El público era el habitual en estos conciertos, quizás un poco más joven, más infantil que en las giras de la primera y segunda edición. Tampoco el movimiento fan parece estar tan organizado como en esas ediciones. Quizás las más visibles eran las fans de Fran Dieli, pero todos fueron ovacionados y apoyados por igual.

El montaje del escenario es sencillo pero eficaz. Una variada banda de músicos profesionales (que tienen más protagonismo que en las giras anteriores), con un buen guitarrista y una llamativa sección de viento (¡un clarinete en OT!), y un cuarteto de bailarines (y coristas de descarado play-back) al más puro estilo contorsionista-Gestmusic acompañan a los diez triunfitos. La calidad de sonido es, en líneas generales, buena y muy potente. Los problemas más destacados fueron algunos micros que tardaban unos segundos de más en funcionar y algunos coros demasiados altos que tapaban la voz del cantante. En conclusión, el apartado técnico estuvo muy por encima del terrible concierto de OT2 en Vistalegre. También son destacables los continuos cambios de vestuario, inéditos hasta hora en la giras triunfísticas.

Como sucedio en giras anteriores, la estructura del concierto resulta un tanto anárquica, aunque hay que agradecer que se ha apostado mucho por canciones cañeras, muy adecuadas para el directo, y no tanto por las baladas para el lucimiento de la voz (aunque también las hay). También se han adaptado varias canciones para que los diez las canten conjuntamente: "Nada de esto fue un error", "River deep, mountain high" y tres de los pupurris de los musicales. Los cincos chicos sacaron a una espectadora para cantarle "Sabor de Amor": fue muy divertido el momento en que los cinco se pusieron a dar vueltas en torno a la chica y ésta se puso a dar botes de alegría.

Sergio Rivero es, lógicamente, el que más canta: "Lately", "Sunny", "Otro día más sin verte", "For once in my life", "Quando Quando Quando", "Something Stupid"... Creo recordar que también cantó el "Algo contigo". En cambio, no hubo "When I need you" con Soraya. La diva extremeña y Víctor nos salvaron del sopor canario con actuaciones llenas de energía: Soraya empezó un poco floja con "I am what I am", pero después se salió con "Tell him", "Te dejé marchar", "New York, New York" y "Don´t go breaking my heart". A Victor no le salió el grito de "With a little help of my friends", pero fue el único borrón de una noche impecable: "Great balls of fire", "The final countdown", "El universo sobre mí", "This love"... Grande Victor, aunque aun le falta desenvolverse un poco mejor sobre el escenario. Sin embargo, este problema afecta a casi todos los triunfitos, a los que aun se les ve un poco rigidos sobre el escenario. La excepción es Guillermo Martín, que suple sus carencias vocales con mucho desparpajo: saber acercarse al público, animarle y jugar con él. Joserra y Jotas llegaron a compararlo con Robbie Williams... y no es una mala comparación.

La sorpresa positiva fue Idaira, a la que se le ve más suelta y, desde luego, mucho mejor afinada que en el programa. Empezó muy mal el "Puedes contar conmigo", pero estuvo perfecta en "El sol no regresa" (su canción por excelencia) y más que notable en "Hopelessly devoted to you" y su parte del "River deep, mountain high". ¿Sería que Noemí le hacía vudú? ¿Kike Santander le producía estress?

La sorpresa negativa fue el poco protagonismo de Edurne  frente al de Sandra. La valenciana canta más canciones que la guapísima madrileña... o al menos, eso es lo que parece. Lidia Reyes (flojita) y Guille Barea (hilarante) tienen un papel claramente secundario.

El comentario cruel de la noche fue comprobar cómo Sandra y Lidia han abandonado la Batuka para entregarse a la Nocilla. Esas tripitas no lucían tanto por la televisión. Por lo demás, la actuación más bonita de la noche fue la de Fran Dieli y su "Sorry seems to be the hardest word"; la más entregada fue la de Soraya con "Te dejé marchar"; y la más cañera la de Victor y "The final countdown". En resumen, casi tres horas de versiones a cargo de la mejor orquesta del momento.

...y ahora, a esperar a los (seguramente decepcionantes) discos en solitario de los triunfitos4.

...Y GANÓ SERGIO

...Y GANÓ SERGIO Como yo suponía, Sergio, el pequeño alienígena de voz narcoléptica fue el ganador de la cuarta edición de Operación Triunfo. Después de cuatro semanas de semifinales, finales y superfinales, el programa de anoche tuvo una audiencia de más de seis millones y medio de espectadores... como en los viejos tiempos. El disco de musicales (que es bastante malo, todo hay que decirlo) está en el número uno de la lista... como en los viejos tiempos. Y va a haber gira... como en los viejos tiempos.

Hubiera preferido que el ganador fuera Victor, el gran Victor que puede con todo, que hace suya "Siete Vidas" y se desgarra la voz para cantar "With a little help of my friends" (actuación estremecedora). O que ganara Soraya, cuyas actuaciones sobre el escenario siempre resultan espectaculares ("I am what I am" es, seguramente, mi actuación favorita de esta edición, junto con el "Just a gigoló", de Victor, y el "These boots are made for walking", de Edurne) y que anoche cantó mejor que nunca con su tema en portugués. Sergio, en cambio, consiguió que, como ya lo hizo con "Sunny", "Never gonna give you up" resultara aburrida, cosa que, por otra parte, también tiene su mérito... En fin, no negaré que Sergio tiene una bonita voz, una brillante afinación y un carácter simpático, pero me resulta soso y sin carisma. De todas formas, ya sabemos que el ganador de OT nunca se come un colín, jejeje... Aunque, coñe, ya tiene 300.000 euros en la cuenta corriente.

VICTOR ES UN DIOS

VICTOR ES UN DIOS Anoche Victor volvió a demostrar que, de largo y por goleada, es el mejor triunfito masculino que haya pasado por la Academia. EL MEJOR. Lo digo con mayúsculas y lo vuelvo a repetir. EL MEJOR. Tiene una voz esplendida, a la que le sabe sacar todo su jugo. Domina el escenario con total tranquilidad. Tiene un excelente gusto musical y esa superioridad y ese histrionismo que tienen las grandes estrellas, aquellos que se saben escogidos por los dioses de la música. Y es que una de las cosas más importantes para ser un artista es creérselo, algo que puede resultar tan irritante como divertido. Si Robbie Willians, Madonna, los Gallagher, Pink Floyd o los Beatles no hubieran tenido sus delirios de grandeza (Robbie Williams tituló "The ego has landed" a su primer lanzamiento discográfico en Estados Unidos, y según John Lennon, los Beatles eran más grandes que Jesucristo), no serían ellos mismos. Y lo mejor de Victor es que siempre es él mismo, parece que nunca se esfuerza en cantar, todo le sale con naturalidad y nunca parece que está interpretando un papel, ni pensando en las coreografías o en la desafinación.

Y después de este delirio de fan (que sabe que, claro, dentro de dos años nadie se acordará de Victor y de sus discos producidos por Tony Ten), vamos a comentar la gala.

Sergio durmió a los espectadores, a las ovejas e incluso provocó una epidemia de narcolepsia en un radio de cincuenta kilómetros en torno al plató. Soraya cantó una fea canción de Marta Sánchez con su solvencia habitual, pero sigue siendo un tanto mecánica y sigue sin dominar los tonos graves. E Idaira hizo su típica actuación idairesca y, por fin, se fue. ¿Hubo tongo? No lo creo. De todas formas, he de decir que Idaira no es una maravilla, pero tampoco desafina tanto como dicen sus detractores. Además, en su discurso de despedida, dejó claro que ella conoce sus limitaciones. Hay algo en la chica que me gusta, me parece cálida y cercana. Espero que le vaya bien, aunque ella debería ir a su ritmo, tranquilamente, hasta encontrar su lugar como cantante (Evidentemente, esto es una utopía, porque Idaira se parece más a una Mireia o una Noelia que a una Vega o una Mai Meneses. Le sacarán un disco hecho con cuatro perras para que se lo compren sus fans del momento y en un año volverá a los tatamis de antaño).

Y así hemos llegado a las puertas de la final finalísima de esta edición de Operación Triunfo: Cinco millones y medio de espectadores vieron la gala de ayer. Joaquín Sabina sigue en el númeor 1 de AFYVE, pero en el 2 está el disco de los Musicales y en el 3 -oh, el poder de la televisión-, el disco de la Batuka de los coj... (y Jamie Cullum debuta en el puesto 16, algo en lo que tiene mucho que ver sus pasos por la Academia). Y ya sabéis...

¡¡¡¡Tenemos Gira!!!! ¿Quién se apunta? (19 de noviembre en Madrid)

NOEMI, POR LISTA, IDAIRA FINALISTA

NOEMI, POR LISTA, IDAIRA FINALISTA Están alargando demasiado esta final de Operación Triunfo y las galas están perdiendo emoción. Bueno, miento un poco. Queda por ver hasta qué punto son capaces de apretarle los tornillos a Idaira. A estas alturas, yo ya quiero que gane ella y que la chica sea feliz. Además, Idaira es simpática, tiene cierto encanto y gracia naturales. Vamos, que es imposible odiarla.

Ayer tuvo una actuación de tipo idariesco, aunque también es cierto que la versión original de la canción es así, sin un tono definido. Esta vez cambiaron la fría crueldad de Noemí por unos comentarios partenalistas que me parecen igualmente insultantes: "Idaira, no te preocupes, mira, es que tú cantas en directo por la TV, algo que hacen muy pocos artistas, y claro, por eso desafinas".

De todas formas, ayer estuvieron todos bastante flojillos, quitando a Victor que, con su guitarra y su canción, parecía ya un auténtico artista. Sabe hacer suyas las canciones, se mueve con naturalidad en el escenario, es el mejor. A los demás, el jurado les podría haber hecho estos comentarios:

-Soraya, guapa, si no sabes cantar en francés, dilo. Y mira, aquí tienes las bómbona de oxígeno, que hemos notado que te faltaba el aire entre frase y frase (ayer Soraya se ahogaba, aunque el final de la canción fue espectacular).
-Sergio, aburres hasta a las ovejas (no es necesario añadir nada más).
-Fran, si tú eres español, ¿por qué has cantado la canción diciendo "Al menosh ahorra", como si fueras italiano? Y por cierto, ¿por qué todas tus actuaciones de tipo rockero se parecen tanto? ¿Será que no estás siendo tú mismo y que te limitas a repetir unos gestos coreografiados? Y a todo esto, ¿no te das cuenta de que te están peinando y vistiendo como si fueras Juanes?

Pues eso, ¡IDAIRA GANADORA YA! Victor no va a dejar de ser grande por no ganar.

LA BRUJA MALVADA DEL OESTE

LA BRUJA MALVADA DEL OESTE ¿Qúién es el personaje más malvado, despiadado y cruel que ha aparecido en una pantalla de televisión? ¿Falconetti? ¿JR? ¿Angela Channing? ¿Amanda Woodward? ¿Raquel? ¿Francesca? ¿Bush? Pues no, ayer, en OT, Noemí Galera demostró ser la personificación del mal absoluto.

Bonita gala la de anoche. Casi tan bonita como la portadOTa del disco de musicales... Bueno, no, fue más bonita la gala. Sergio cantó "Sandy" con su sosez habitual (luego le dirán a Fran); Edurne demostró que es más difícil dar bien las notas graves que las agudas (aunque, claro, si tu letra dice cosas como "sigue así, nadie ha bailado así, eres la dancing queen, hoy tu cuerpo es un polvorín", todo es excusable); Soraya volvió a salirse como en noches anteriores (aunque estuvo un poco mecánica en el baile); Fran estuvo bien, en su línea (y bailo como un hombr... como un gato, quiero decir); y Victor... ¡Victor es un dios!

También tuvimos un poupurri de Mecano al más puro estilo "amigos en el karaoke". Los Guilles demostraron por qué ya no están en el concurso (Dios, había conseguido olvidar ese movimiento de cadera del Berrea, volverá a aparecérseme en mis pesadillas), Lidia pasaba por ahí con su cara de sorpresa y Sandra debía de preguntarse por qué no estaba ella en la final.

Ah, claro, que también hay una tal Idaira. ¿Qué tal lo hizo la canaria? Pues tuvo una actuación "Idariesca": abrió mucho los ojos, movimientos laterales de su mano derecha, adornos vocales en plan "rasgados a lo Liza Minelli" y su característico bordear el límite de la desafinación. En el fondo, no estuvo mal. ¡Idaira existe!

El jurado fue pródigo en elogios con cinco de los concursantes (bueno, a Sergio le dijeron que había estado un poco flojo): "Victor, eres un artista", "Soraya, eres una estrella", "Edurne, que guapa eres", "Fran, prepárate para cantar cosas como Clavado en un bar "... Noemí Galera fue la encargada de evaluar a Idaira, a la que despachó en treinta segundos: "Idaira, estás aquí gracias al apoyo del público, pero creemos que tu actuación ha sido monocorde, falta de emoción y de afinación más que sospechosa". Acto seguido, la nueva bruja malvada del Oeste de OT lanzó con furia su bolígrafo conta la mesa, entre los comprensibles abucheos de la masa.

No digo que Noemí no tuviera razón, pero no son admisibles esas formas ni ese desprecio personal hacia una concursante que ella misma seleccionó para el concurso. De todas formas, la bruja malvada es mala pero no es lista, es casi como un villano de comic. Vamos, que es casi, casi, como Pierre Nodoyuna. ¿No se da cuenta de que así lo único que consigue es que Idaira sea la ganadora de esta edición de Operación Triunfo? ¿Será que, en realidad, eso es lo que quieren? Total, luego le hacen un disco con diez canciones infumables, le ponen una foto de carnet en la portada y no le hacen ninguna promoción, y ya está, ya han cumplido con su parte del trato. E Idaria cae en el negro abismo que le vaticinó Kike Santander.

Pobre Idaira. Y me encantan las caras que pone Noemí Galera...

VUELVE

VUELVE De vez en cuando curioseo la otra página sobre OT, que suele estar muy bien informada sobre TODOS los triunfitos. Y acabo de leer esta buena noticia.

MAI MENESES GRABA SU PRIMER DISCO CON "NENA DACONTE"

Tras varios años intentando grabar su primer disco, Mai Meneses pareca haberlo conseguido dentro de la formación "Nena Daconte".
Este grupo esta formado por ella y por Kim. Mai escribe sus propias canciones y las interpreta, mientras que Kim las arregla y toca la guitarra.
Su primer disco se lanza en Octubre y llevará el nombre de "He perdido los zapatos".
Un trabajo que esta compuesto por diez temas, que son a su vez, diez historias o momentos que nos trasladan a lugares comunes como la soledad, la muerte, la ilusión o el amor.
De una manera sencilla, con una voz cercana y dulce, y vestido musicalmente de una manera directa y esencial, el disco narra las dificultades actuales de encontrar una estabilidad emocional.
Quien quiera descubrir esta nueva incursión de Mai en la música, tiene dos citas indiscutibles en Octubre con dos conciertos presentación. El primero será el 11 en la Sala "Luz de Gas" de Barcelona y el día 25 en la Sala "El Sol" en Madrid.

Yo vi a Mai Meneses en directo y he de decir que es una de las cantantes más auténticas que ha pasado por OT. A ver si tiene suerte.

GALA 9: HAY QUE ECHAR A I.

GALA 9: HAY QUE ECHAR A I. Tras la pausa vacacional y aun con un par de galas pendientes de ver, sólo puedo decir que me sorprende que Guille Barea, "Nalgator", haya durado tanto en el concurso, y que Victor sigue siendo mi favorito, independientemente de su prepotencia (prefiero la prepotencia del que sabe que hace bien una cosa a la falsa modestia. Eso sí, un poco de autocrítica nunca está de más).

Y llegamos a la gala 9. Y compruebo que el programa vuelve a tener el éxito de antaño, ya que vuelven algunas de las características de la primera temporada: galas extraordinarias sacadas de la manga, explotación de los concursantes y... ¡cinismo! Jesús Vázquez recordaba ayer que "todo va a cambiar, es la última vez que elegís a los favoritos, el jurado hace sus últimas nominaciones, todo queda en manos del público". ¿Cómo se puede ser tan descarado? Ahora es cuando el público pinta menos que nada...

Está claro que la organización no quiere a Idaira en la final. Yo tampoco la quiero: la chica me cae bien, a veces tiene buenos momentos, pero es muy insegura, abusa de un rasgado de voz facilón, no me convence. Pero una parte del público sí la quiere en la final, incluso la ha colocado como favorita en una ocasión... ¿Cómo evitar que se nos cuele en la final?

Muy sencillo, aplicamos el modelo Tony Santos. En primer lugar, eliminamos que el favorito del público pase directamente a la final y nos inventamos un absurdo proceso de evaluación en el que los concursantes reciben absurdas notas acompañadas de absurdos comentarios, y así nos aseguramos que que algún concursante poco popular llegue a la final. En segundo lugar, nominamos a chicas que pueden tener más apoyo que Idaira, salvamos a la que no, Lidia, y la enfrentamos a Sandra o Edurne (a la organización lo mismo le da una que otra, que los compañeros decidan), y a ver si con un poco de suerte la echamos. Y si no, la volvemos a nominar en la gala que viene...

Esta es una de las grandes diversiones de OT: descifrar teorías de la conspiración.

La pregunta es: ¿quién no llegará a la final? ¿Soraya? ¿Lidia? ¿Fran Dieli? Estamos ante la edición más abierta: cualquiera puede ganar. Aunque yo apuesto por: Sergio, Victor, Edurne, Fran, Sandra y Soraya. A ver si acierto.

YA LO EMPIEZO A VER CLARO

YA LO EMPIEZO A VER CLARO Me gustó la gala 4. Quizás tuvo que ver que, quitando las canciones de los nominados (aunque "La Bikina" tiene su gracia...), los temas seleccionados me gustaban, más o menos, todos. Seguro que mucha gente no sabe quien es Leo Sayer...

De todas formas, empieza a notarse mucho la desigualdad entre unos, entre Dani Sanz y Guille Barea perpetrando "El alma al aire", de Alejandro Sanz (por cierto, ya deben de estar terminando su repertorio en OT: "Pisando Fuerte", "¿Y si fuera ella?", "No es lo mismo", "Corazón Partío", "La fuerza de la vida", "Si tú me miras", "Amiga mía") y Victor demostrando que es EL MEJOR de esta edición con su "Just a Gigoló" (incluso reconociendo lo que le dijo el jurado respecto a sus fallos en expresividad corporal: con esa voz ya lo transmite todo) o Fran Dieli, que dio la sorpresa con "Relight my fire").

No me gustó la salida de Jesús, me parece que falsea el espíritu de OT: se vota para que siga tu favorito, no para echar a otra... No es que me guste Jesús, pero me parece un tanto injusto que está en la calle mientras que Hector, Guille Barea y Dani Sanz sigan ahí dentro.

Mi ranking de chicos, más o menos, sería este:

1. VICTOR
2. FRAN DIELI.
3. SERGIO... aunque no termino de verle sobre un escenario, le faltan presencia y carisma.
4. JESÚS DE MANUEL... tiene cierta gracia, y el estilo "Andy & Lucas" no se le da mal.
5. GUILLE MARTÍN... no puedo con él, me cae fatal.
6. DANI SANZ... si aprendiera a controlar los nervios, cantaría mejor.
7. HECTOR... de donde no hay, no se puede sacar.
8. GUILLE BAREA... a la calle con él, YA.

Mi ranking de chicas, mucho más difuso, sería:

1. EDURNE... tiene mucho encanto esta chica.
2. SANDRA... casi perfecta, aunque no me dice nada.
3. SORAYA... mucha voz, aunque tiene que pulirse sobre el escenario.
4. IDAIRA... le falta carisma, pero sus nominaciones son un tanto injustificables.
5. LIDIA... es graciosa.
6. MÓNICA... imposta demasiado la voz, estilo antiguo.
7. TRIZIA... desafinaba
8. JANINA... está donde tiene que estar, en la calle.

En todo caso, tendré que hacerle sitio a más discos triunferos en mi estantería...

SOBRE CLONES Y TRÍOS

SOBRE CLONES Y TRÍOS Sonia me distrajo con su conversación y me hizo llegar tarde a casa, con lo que no puede ver las actuaciones de las nominadas. Como era de desear, salió Trizia, así que tampoco fue una pérdida importante.

Llegué justo para ver a Victor, Fran y Dani interpretando "This love", de Maroon 5. Un temazo así, cantado por mis dos chicos favoritos de este OT, garantiza una buena interpretación. Incluso el mono epiléptico de Dani Sanz estuvo bien... El resto de la gala estuvo bien, correcta, buenas actuaciones pero un tanto sosas. Después del trío, destacaron Guille Martín y Sergio con "The girl is mine", de Paul McCartney y Michael Jackson, y Edurne y Sandra con "Nunca volverá", de El sueño de Morfeo (grupo prefabricado donde los haya). Lidia bailó muy bien "Ya no quier tu querer", mientras que Guille Barea sigue siendo una risible caricatura de Raphael. Hector y Mónica aburrieron a las ovejas con la típica balada de Malú. Y una mente diabólica decidió que los más adecuados para cantar el "Corazón prohibido" de Gloria Estefan, una canción que permite lucirse, eran Soraya y... Jesús de Manuel.

Y pasó lo que pasó... un desastre. al final, los nominados fueron Hector (o Ector, según Dani Sanz) y Jesús.

Jesús no canta tan mal como puede parecer, tiene cierto salero y a mí no me cae mal del todo. Pero esta claro que surgió de un siniestro laboratorio donde mezclaron genes de Bisbal, Bustamante y Andy (¿o será Lucas? El gordo tiene cara de llamarse Lucas, pero no lo sé seguro...). Es el nominado de esta semana. Yo creo que no debería irse, porque votar a Hector (que no durara nada en la Academia) sólo para que no siga Jesús falsea el espíritu de las votaciones... En fin, que pase lo que tenga que pasar, sólo faltan diez u once galas para que Victor gane el concurso.