LA GRAN ORQUESTA "OPERACIÓN TRIUNFO"
El sábado Jotas, Joserra y Jo fuimos al concierto de Operación Triunfo 4. Quedamos a las seis porque, teóricamente, las puertas se abrían a las siete (aunque luego lo hicieron media hora más tarde). No tuvimos problemas para encontrar un buen sitio cerca del escenario, ya que, aunque se vendieron bastantes entradas, a pie de pista había bastante espacio. El público era el habitual en estos conciertos, quizás un poco más joven, más infantil que en las giras de la primera y segunda edición. Tampoco el movimiento fan parece estar tan organizado como en esas ediciones. Quizás las más visibles eran las fans de Fran Dieli, pero todos fueron ovacionados y apoyados por igual.
El montaje del escenario es sencillo pero eficaz. Una variada banda de músicos profesionales (que tienen más protagonismo que en las giras anteriores), con un buen guitarrista y una llamativa sección de viento (¡un clarinete en OT!), y un cuarteto de bailarines (y coristas de descarado play-back) al más puro estilo contorsionista-Gestmusic acompañan a los diez triunfitos. La calidad de sonido es, en líneas generales, buena y muy potente. Los problemas más destacados fueron algunos micros que tardaban unos segundos de más en funcionar y algunos coros demasiados altos que tapaban la voz del cantante. En conclusión, el apartado técnico estuvo muy por encima del terrible concierto de OT2 en Vistalegre. También son destacables los continuos cambios de vestuario, inéditos hasta hora en la giras triunfísticas.
Como sucedio en giras anteriores, la estructura del concierto resulta un tanto anárquica, aunque hay que agradecer que se ha apostado mucho por canciones cañeras, muy adecuadas para el directo, y no tanto por las baladas para el lucimiento de la voz (aunque también las hay). También se han adaptado varias canciones para que los diez las canten conjuntamente: "Nada de esto fue un error", "River deep, mountain high" y tres de los pupurris de los musicales. Los cincos chicos sacaron a una espectadora para cantarle "Sabor de Amor": fue muy divertido el momento en que los cinco se pusieron a dar vueltas en torno a la chica y ésta se puso a dar botes de alegría.
Sergio Rivero es, lógicamente, el que más canta: "Lately", "Sunny", "Otro día más sin verte", "For once in my life", "Quando Quando Quando", "Something Stupid"... Creo recordar que también cantó el "Algo contigo". En cambio, no hubo "When I need you" con Soraya. La diva extremeña y Víctor nos salvaron del sopor canario con actuaciones llenas de energía: Soraya empezó un poco floja con "I am what I am", pero después se salió con "Tell him", "Te dejé marchar", "New York, New York" y "Don´t go breaking my heart". A Victor no le salió el grito de "With a little help of my friends", pero fue el único borrón de una noche impecable: "Great balls of fire", "The final countdown", "El universo sobre mí", "This love"... Grande Victor, aunque aun le falta desenvolverse un poco mejor sobre el escenario. Sin embargo, este problema afecta a casi todos los triunfitos, a los que aun se les ve un poco rigidos sobre el escenario. La excepción es Guillermo Martín, que suple sus carencias vocales con mucho desparpajo: saber acercarse al público, animarle y jugar con él. Joserra y Jotas llegaron a compararlo con Robbie Williams... y no es una mala comparación.
La sorpresa positiva fue Idaira, a la que se le ve más suelta y, desde luego, mucho mejor afinada que en el programa. Empezó muy mal el "Puedes contar conmigo", pero estuvo perfecta en "El sol no regresa" (su canción por excelencia) y más que notable en "Hopelessly devoted to you" y su parte del "River deep, mountain high". ¿Sería que Noemí le hacía vudú? ¿Kike Santander le producía estress?
La sorpresa negativa fue el poco protagonismo de Edurne frente al de Sandra. La valenciana canta más canciones que la guapísima madrileña... o al menos, eso es lo que parece. Lidia Reyes (flojita) y Guille Barea (hilarante) tienen un papel claramente secundario.
El comentario cruel de la noche fue comprobar cómo Sandra y Lidia han abandonado la Batuka para entregarse a la Nocilla. Esas tripitas no lucían tanto por la televisión. Por lo demás, la actuación más bonita de la noche fue la de Fran Dieli y su "Sorry seems to be the hardest word"; la más entregada fue la de Soraya con "Te dejé marchar"; y la más cañera la de Victor y "The final countdown". En resumen, casi tres horas de versiones a cargo de la mejor orquesta del momento.
...y ahora, a esperar a los (seguramente decepcionantes) discos en solitario de los triunfitos4.
5 comentarios
Jordan 11 -
ace76 -
mce79 -
Maggie Wang Kenobi -
Joserra -