Blogia
El blog de ace76

Música

EL ROCK NO MORIRÁ

EL ROCK NO MORIRÁ

Uno, dos, probando, probando, ¿se me escucha bien en el fondo? ¿Blogia nos deja comunicarnos? All right, everybody com´on! Reeeeach it!

Bien, parece que Blogia vuelve a funcionar.

Este fin de semana apenas he parado en casa, pero no os aburriré con los detalles y me centraré en el punto culminante del fin de semana: sábado 19.45, ace y mce llegan a La Riviera, ese antro no preparado para este tipo de eventos. Mce no lo pisaba desde que a principios de 1999 The Cramberries dieron uno de los peores conciertos de los que conservo recuerdo. Su primer comentario fue: "¿Siempre ha habido palmeras aquí dentro?". Yo le contesto que sí, al menos hasta donde alcanza mi memoria.

Aun no había mucha gente y nos pudimos colocar en nuestra posición habitual: segunda o tercera fila, a la izquierda del escenario. Si no veo un concierto en las primeras filas, donde la gente bota y se choca, no lo disfruto.

Cuando llegamos, unos veinteañeros estaban dando guitarrazos. Debían de ser The Zodiacs y estaban terminando su actuación. A los pocos minutos, salieron unos personajes que parecían salidos de la figuración de "Casi Famosos" a colocar micros, afinar guitarras y sacar al escenario un viejo teclado (¿un hammond? ¿se llama así?) , que parecía, más o menos, en el que los Animals tocaron por primera vez "House of the rising sun". Después se apagaron las luces y salieron al escenario los que habíamos tomados por "roadies": eran The Blue Van, un grupo danés del que nunca habíamos oido hablar pero que pondría entre los mejores teloneros que he visto nunca (A Ocean Color Scene es muy difícil quitarle el primer puesto, The Bravery estaría en el segundo). Parecía que hubieran llegado directamente de los sesenta, justo antes de que se inventara el rock progresivo y la psicodelia, con un toque de blues y de rock americano. Además, sus componentes son el arquetipo del grupo de rock: el cantante y guitarrista carismático (que, mientras sus compañeros arrastran el piano, se encarga de llevar los botellines de agua); el teclista místico (que llevaba un gran colgante en forma de hoja... ¿de marihuana? No, era como los colgantes élficos de El Señor de los Anillos); el bajista loco (encargado de jalear al público) y el batería invisible (que es el que más escribe en el blog de su página web). Sólo faltaba la chica rubia con pañuelo y pandereta que hace los coros (y que se acuesta unas noches con el cantante y otras con el teclista) para completar el cuadro.

Yo le comenté a Miguel:

-Los grupos importantes deberían asegurarse de que los teloneros no sean nunca mejores que ellos.

Pero, en cuanto Jet salió al escenario, comprobé que mi comentario no se ajustaba a la realidad. En la primera canción, el descamisado batera-cantante, melenas al aire, destrozó una baqueta en un alarde de energía rockera. El fragmento de madera salió volando por los aires. Esa fue la tónica del concierto: rock clásico, al más puro estilo Rolling Stone (aunque, a veces, como en "Shine on", recuerdan a Oasis). Guitarrazos y batería, con muy poco añadidos más. Más de hora y media de descarga adrenalítica, con un intermedio para las baladas acústicas del repertorio. Público entregado y conexión total entre grupo y audencia. Seguramente ha sido el concierto más puramente rockero al que he ido nunca. Me lo pasé genial dando botes, sacudiendo la cabeza y tocando la guitarra de aire. Me imagino que mi hermano os dará muchos más datos en su blog.

A estas alturas os preguntaréis, ¿quiénes son estos Jet? Pues son un cuarteto australiano que saltó a la fama con su primer disco gracias a que Vodafone escogió "Are you gonna be my girl?" como sintonía publicitaria. Éste es el vídeoclip.

A la salida del concierto, junto al tenderete de horribles camisetas oficiales, los chicos de The Blue Van estaban firmando copias de su disco y charlando con la gente. Que majos.

MINUTOS MUSICALES

Aun no he arreglado el aparato de música, pero en cuanto lo haga, surcaré las aguas del Amazonas en busca de discos buenos, bonitos y baratos. La MTV y la VH1 me han abierto los oídos a nuevos grupos y sonidos.

(Éste es uno de esos artículos Youtube que nadie ve, pero es lo que me apetece escribir hoy)

La historia se repite, como un pendulo que nunca se detiene, y el BritPop resurge de sus cenizas (si es que alguna vez murió, claro... ¿o la pregunta sería si alguna vez existió?). The Feeling son un grupo que hace Pop... y el flequillo del cantante hace pensar inmediatamente en el lider de un grupo inglés muy importante durante los noventa. "I love it when you call" es muy, muy pegadiza.

En su anterior aparición, Kaiser Chiefs me parecieron unos simples imitadores de Franz Ferdinand. Parece que en 2007 quieren reafirmarse como grupo con personalidad propia y lo intentan con "Ruby". Y de momento, les ha salido bien la jugada. Se dice que estarán en el Festival Summercase 2007, así que podré juzgarles en directo.

El éxito de James Blunt ha hecho que las discográficas empiecen a llenar el mercado con chicos despeinados armados con sus guitarras y sus cálidas voces. Mejor apostar por eso que por el Reguetón, así que bievenido seas, James Morrison.

Sin embargo, los puristas prefieren a Paolo Nutini, más intimista y melancólico (pero igualmente comercial, creo yo). "Rewind" es una de las canciones más tristes del momento. También es uno de los mejores videoclips del año.

Por último, como ya anunciaron los blogs vecinos, la temporada de conciertos en Madrid se inaugura el 26 de abril con la visita de los Scissor Sisters a la Riviera. 38 euritos de nada... Seguramente, nos veremos ahí.

Ahora, para comprobar que os habeis tragado todo el post, ¿qué os ha parecido el montaje del vídeo de Paolo Nuttini? ¿Espectacular, a qué sí?

RESUMEN MUSICAL DEL AÑO 2006

Atención, se hace saber que este artículo va sobre música, los lectores no interesados pueden saltárselo.

2006 NO va a ser un año que pase a la historia de la música, como tampoco pasaron ni el 2005, ni el 2004, ni el... Bueno, ¿para que deprimirse? La Industria no ha sabido luchar contra la piratería, y no parece que la IPodManía ni las descargas de sms a móviles a precios de oro vayan a salvarla. ¿Estará la salvación en la buena música? ¿O en el futuro nuestros artistas serán creaciones informáticas diseñadas para el celular con melodías infernalmente pegadizas? Crazy Frog ya está pasada de moda, por suerte. El futuro es de Holly Dolly.

 

Estas van a ser las nuevas estrellas del firmamento musical. Mientras tanto, las viejas glorias se dedican a hacer conciertos a precios de oro y que se agotan en un par de días. Para U2, Depeche Mode, Oasis, REM, Rod Stewart, George Michael, Bruce Springsteen, Rolling Stones, Pearl Jam, Garbage, Madonna... publicar un nuevo disco es tener una excusa para irse de gira, hacer caja y deleitar a sus fans. Porque si algo no se puede piratear es la música en directo. A veces ni hace falta publicar un nuevo disco, basta con sacar un disco más de Grandes Éxitos.

El premio de este blog al mejor directo es para Depeche Mode. Y el antipremio es para el patético concierto que dieron los New Order en el Summercase de Barcelona.

Las estrellitas surgidas durante el siglo XXI han tenido balances muy diferentes. Robbie Williams decae por hiperactividad y coincide con el resurgir de Take That, quienes, al lado de los horrendos Il Divo, parecen genios de la música. Christina Aguilera ocupa el trono de Gran Diva del momento... con permiso de Paris Hilton, que se ha permitido el capricho de hacer el mejor single de música comercial del año. Beyoncé tendrá que esperar a que "Dreamgirls" revitalice su carrera, ya que su disco "B´Day" pasó con más pena que gloria. La chica de Black Eyed Peas, Fergie, sacó un disco en solitario, pero no se notaba la diferencia. A Shakira la rescató en el tiempo de descuento su machacón "Hips Don´t Lie". En Barranquilla se baila así, sí. Justin Timberlake, bien, gracias. Nelly Furtado se deja de folklores y arrasa en todo el mundo con ritmos urbanos (menos en España, que es como la aldea de Astérix, que se resiste ahora y siempre a la buena música). Britney se divorció y puede que vuelva a ser la Princesa del Pop y no la Reina del White Trash que es ahora. Gwen Stefani deja definitivamente atrás su pasado Ska de No Doubt y acaba de publicar un nuevo disco. Su primer single "Wind it up" contiene el sampler del año: una archiconocida melodía de "Sonrisas y Lágrimas".

El antipremio al sampler del año se lo llevan ex-aqueo Rihanna por masacrar "Taimpted Love" en "SOS" y, sobre todo, Jamelia por destrozar el "Personal Jesus" de Depeche Mode en "Beware of the dog". Ellas dos hacen buen al reguetón... No, no me hagais caso, nada es tan malo con el reguetón.

Keane no superó el desafío del segundo disco, aunque "Under The Iron Sea" incluye buenas canciones y es, de largo, la portada más bonita del 2006. Daniel Powter fue el James Blunt del año. Seguimos esperando noticias de Maroon 5. Los ingleses lanzaron su enésima sensación musical: los Arctic Monkeys... un bluff. Mucho más interesantes son los Killers, que terminarán triunfando en todo el planeta. Muse volvió a sacar disco. El Rock estaodunidense más clásico sigue luchando contra el auge del arembi: The Fray firmaron "Over my head", un bonito tema; The All-American Rejects molan; Green Day volverá el año que viene, esperemos; ¿vendrá Rob Thomas a España?; Gustavo Santaolalla ganó el Oscar con la BSO de "Brokeback Mountain", un interesante repaso por el Country, una música demasiadas veces menospreciada injustamente. Scissor Sisters han triunfado por todo lo alto con "Tah-Dah". El futuro es suyo: "I don´t feel like dancing" es una de las canciones del año. Pero el temazo indiscutible del 2006 es "Crazy", de Gnars Barkley, una canción donde pasado, presente y futuro se combinan de una forma armoniosa: ¿es Soul? ¿es Rap? Es, además, el mejor videoclip del año.

Aunque si nos ponemos muy alternativos e indies, la canción del año es "Lloyd, I´m ready to be heartbroken", de Camera Obscura. Nada de Belle & Sebastian, ni Damien Rice...

A mí me recuerdan a los Hapiness, jejeje... La música española descubrió Internet gracias a ellos y a el Koala. En Inglaterra fue Lilly Allen quien triunfó al subir sus canciones a Internet, pero... es que España es diferente, ya lo sabemos. Este año se han apresurado a sacar disco todas las grandes estrellitas de nuestro firmamento musical. Incluso los que sacaron disco el año pasado, como Amaral, Estopa o El Canto del Loco han seguido ocupando los primeros puestos de la listas. La Oreja de Van Gogh triunfó con "Guapa" y con "Más Guapa" e hizo triunfar a Paulina Rubio, Edurne, los chicos de Ot5, Sergio Rivero... Bueno, a Sergio Rivero, no. Risto Mejide es el triunfito de moda. Rosa adelgazó. Bustamante se casó. Bisbal se cortó el pelo. Mai Meneses se convirtió en Nena Daconte y, gracias a "Idiota", el boca a boca y la Vuelta Ciclista a España, se han puesto de moda y se han convertido en la sensación del año... su segundo disco será un superventas, seguro. Revolver sacó otro "Básico", el tercero. Melendi ha sacado otro disco. También Malú, David de María, Antonio Orozco y Niña Pastori. Y Fangoria. Y Mikel Erentxun y Tiziano Ferro, guay. Alejandro Sanz hizo un video con Paz Vega. Julio Iglesias publicó un disco cantado en inglés de Caparroso. Isabel Pantoja podría ir a la cárcel. Rocío Jurado y Rocío Durcal se nos fueron.

¿La mejor canción española del año? ¿Alguien lo duda? "Let me out", de los renovados Dover.

En el 2007, más y mejor... esperemos.

ROB THOMAS Y YO

Turno de tarde, cuatro horas solitarias.

Menos mal que me he traido a Rob Thomas para hacerme compañía.

¡Pasad un buen fin de semana!

TE CANTO POR TU NOMBRE

TE CANTO POR TU NOMBRE

Ayer estaba haciendo mis veinte minutos de bicicleta estática, un ejercicio que pone más a prueba la paciencia que las piernas. Para entretenerme, me dediqué a pensar canciones que contengan un nombre propio y me salieron unas cuantas (y todo porque, dentro de la selección cutre de canciones con la que nos amenizan, sonó "Living next door to Alice": Venga! Vamos todos! "Alice, ¿quién coño es Alice?"). Esto es como lo de los títulos de pelis con números, ¡juguemos! (Me autolimito a un máximo de tres por letra).

-A: "Alicia condenada al País de las Maravillas" (Enrique Bunbury); "Angie" (The Rolling Stones); "Annie´s Song" (John Denver)

-B: "Justin & Britney" (Javier Álvarez); "Billie Jean" (Michael Jackson); "Ode to Billie Joe" (Bobbie Gentrie)

-C: "Cecilia" (Simon & Garfunkel); "Oh Carol" (Neil Sedaka); "David y Claudia" (Los Planetas)

-D: "Dirty Diana" (Michael Jackson); "Diana" (Paul Anka); "Daniel" (Elton John)

-E: "See Emily play" (Pink Floyd); "Eloise" (Barry Ryan); "Eleanor Rigby" (The Beatles)

-F: "Fernando" (ABBA); "Lisa y Fran" (Revolver)

-G: "Gwendolyne" (Julio Iglesias), Gloria (Umberto Tozzi) y Gloria (Laura Branigan)

-H:

-I: "India" (Vega) --- Vale, es trampa, pero seguro que alguien en todo el mundo se llama "India"

-J: "Julia Says" (Wet Wet Wet); "Jeany, don´t you loose heart" (Bruce Springsteen), "Jesus to a child" (George Michael)

-K:

-L: "Laura no está" (Nek); "Lucía" (Joan Manuel Serrat); "Lucy in the sky with diamonds" (The Beatles)

-M: "María se bebe las calles" (Pasión Vega); "So long Marianne" (Leonard Cohen); "Manué" (Los Inhumanos)

-N: "Noelia" (Nino Bravo); "Nikita" (Elton John)

-O:

-P: "Hey Paula" (Paul & Paula); "Canción para Pilar" (Victor Manuel); "Hey, Saint Peter" (Flash & The Pan)

-Q:

-R: "Manuel Raquel" (Tam Tam Go); "Y Rafaella es mía" (Tiziano Ferro); "Ruby, don´t take your love to town" (Kenny Rogers)

-S: "Stan" (Eminem); "Susanna" (The Art Company); "Suzanne" (Leonard Cohen)

-T: "Tommy" (The Who); "Teresa" (Pasión Vega)

-U:

-V: "Vincent" (Don McLean); "Venus" (Shocking Blue); "El abuelo Vitor" (Victor Manuel)

-W:

-X:

-Y: "The ballad of John & Yoko" (The Beatles)

-Z: "Ziggy Stardust" (David Bowie)

HI, MY NAME IS MIKEL

HI, MY NAME IS MIKEL

Mi madre me regaló por mi cumpleaños el último disco de Mikel Erentxun, "El corredor de la suerte".

Duncan Dhu era el grupo favorito de mi hermano cuando empezó a escuchar música de verdad. Creo que "Autobiografía", el "disco blanco" que se marcaron Mikel y Diego a finales de 1989, fue una de las primeras casettes que entraron en nuestra casa. Treinta grandes canciones que no han hecho más que crecer con el paso de los años. Mucho antes, "Cien Gaviotas", "Esos ojos negros", "Jardin de Rosas", "Una calle de París" y "En algún lugar" se habían convertido en grandes éxitos del recreo, junto con los temas del momento de Mecano, Hombres G y Alaska y Dinarama. No nos dábamos cuenta entonces, pero a nuestro alrededor estaban sucediendo cosas extraordinarias como los ochenta y la Movida.

Después llegaron más discos de Duncan Dhu y los trabajos en solitario de Mikel Erentxun. Lo que no le ha llegado nunca es el reconocimiento crítico que se merece. En fin, lo mismo les pasa a Ocean Color Scene, Stereophonics o Nickelback. Por suerte para todos, la historia del Pop no la escriben los críticos ni los listillos.

A Mikel, en realidad, le debe dar igual. Él canta lo que quiere. De "El corredor de la suerte" lo peor es, con mucho, el título. Si en su trabajo anterior, "Ciudades de Paso", los sonidos se acercaban a las islas británicas, homenaje-plagio a los Lightning Seeds incluido, este disco suena mucho más intimista, mucho más americano. Hay menos poesía y abstracción en las letras, y muchos menos arreglos musicales. Es un disco sobrio e intimista, en el que Mikel cuenta historias y en el que, como ya hizo con "Te dejas ver", nos hace pensar que en lugar de haber nacido en San Sebastián, Guipuzcoa, le habría gustado nacer en San Sebastian, Texas. O Arkansas, Missouri o Alabama. Sólo él podría componer una canción titulada "Sweet Home Louisiana".  

Todo el disco está impregnado de melancolía, de nostalgia por el tiempo que ya pasó. Como dice la canción que cierra la puerta de este corredor de la (mala) suerte, "Me recuerdas a mí cuando era yo", una de las mejores frases, y canciones, de esta temporada.

AMO YOUTUBE

A estas alturas, está bastante clara la adoración que siento por Youtube.

Anoche estuve, después de ver el episodio 3.2 de "Lost" (besos, sexo, muerte!), hasta la una de la mañana viendo viejos videos musicales. Y me encontré con antiguas joyas de mi infancia. A mí, desde pequeño, me han entusiasmado los videoclips. Disfrutaba con "Tocata" y con los "minutos musicales" que con tanta frecuencia ponían entre programa y programa. Vale, sí, he de reconocer que algunos me aterrorizaban: aparte de los zombies de "Thriller", estaba el video de "Wild Boys", de Duran Duran, con ese molino demoniaco en el que ataban a Simon Le Bon y le introducían en un estanque con monstruos de dientes afilados (estoy hablando de memoria, ¿eh? Hace DÉCADAS que no veo ese clip y NO lo he buscado en Youtube). Había otro de ZZTop, del que no recuerdo ni el título ni como sonaba la canción, pero sí que había un alienígena escondido debajo de una bandeja cubierta con papel de plata (y los que me conocen saben que, para mí, "alienígena" es sinónimo de "terror nocturno irracional". ¿Qué pasa? A otros les da miedo tragarse una cucaracha mientras duermen o que entren ladrones en casa. Cada loco con su tema). Y creo recordar que el clip de "Feel it" de los Jackson Five incluye la siguiente escena: alguien atraviesa una estancia llena de esferas gigantescas, introduce la mano en una de ellas, se mira la palma y ve... un ojo. No me negaréis que es una imagen un tanto perturbadora para un niño de tierna edad y alma inocente.

Así he salido, claro.

Pero sí quiero recuperar el vídeo de "The Riddle" (El Enigma) de Nik Kershaw. No pensé que esta olvidada (pero grande-grande) canción y su inmensamente grande-grande videoclip puramente ochentero fueran a estar en Youtube. Algunos de sus planos se me marcaron a fuego: especialmente cuando Nick (¿cuanta laca usaría?) introduce la mano en el espejo y ésta se hunde en su superficie como si estuviera hecha de agua (el efecto es mucho menos chulo de lo que yo recordaba, eso sí). O que la casa tenía forma de interrogante. O la mujer desnuda que sale del estanque.

"...for a strange kind of a fashion there is a wrong and a right..."

Otro videoclip que me dejo una huella profunda fue "Round and Round" de Spandau Ballet. De hecho, olvidé por completo el nombre del grupo y la canción durante años. Pero sí me acordaba del video: la mano que sale del pupitre, la aparición de la Reina de las Nieves en el aula, el chico miope que se quita las gafas y ve borroso... La canción no está, ni de lejos, a la altura del vídeo. Y los planos de Tony Hadley en una espiral de sillas son muy parecidos a los de Sting entre los candelabros de "Wrapped around your finger" (éste sí que es un temazo).

Y para terminar este viaje por los ochenta que os dejo preparado para el fin de semana, "Father Figure", de George Michael. Cuando empece a ser un adolescente consciente de que podía peinarme a mí mismo y no que fuera mi abuela la que me hiciera la raya con colonia Nenuco, siempre quise tener ese pelo, esa barba y esas pintas. En fin, eran otros tiempos...

¡Divertíos este fin de semana! Yo, por lo menos, pienso hacerlo.

ÉPICA EN LA PISTA DE BAILE

Desde la Antigüedad la humanidad baila. Como las abejas y las ballenas. Es un hecho. Por eso una pista de baile no es un lugar cualquiera. Es un espacio único, un universo cerrado en sí mismo, donde uno puede abandonarse al ritmo, dejarse llevar por la música y participar en un ritual colectivo en el que se pone en contacto con su cuerpo y con su ser. Quizás Madonna no ande desencaminada al decir que una pista de baile es un buen lugar para hacer confesiones.

 

Bailar es algo serio.

 

Así que hay que darles las gracias a los Scissor Sisters por haber rescatado a las pistas de baile del inmundo reguetón. Llegados directamente desde los años 70 a través de un agujero en el tiempo, el grupo de Jake Shears presenta el temazo del otoño y se convierten en los BeeGees del Nuevo Milenio. Y aunque se titule “I don´t feel like dancing”, esta canción es un futuro himno para reyes y reinas de la pista.

(Si alguna vez voy a una fiesta de disfraces, ya sé lo que me voy a poner)

SINGSTAR LO VUELVE A HACER

SINGSTAR LO VUELVE A HACER

A finales de Octubre se publica Singstar Legends. Parece que en España vamos a disfrutar de un Singstar con los grandes temas de la móvida, pero confio en que también podamos comprar éste sin tener que esperar a que lo traigan las corrientes del Amazonas (ah, iluso de mí):

  • Aretha Franklin - Respect
  • Barry White - You're The First, The Last, My Everything
  • Black Sabbath - Paranoid
  • Blur - Parklife
  • David Bowie - Life On Mars?
  • Depeche Mode - Enjoy The Silence
  • Dusty Springfield - Son Of A Preacher Man
  • Ella Fitzgerald & Louis Armstrong - Let's Call The Whole Thing Off
  • Elton John - Rocket Man
  • Elvis Presley - Blue Suede Shoes
  • Jackie Wilson - Reet Petite (The Finest Girl You Ever Want To Meet)
  • John Lennon - Imagine
  • Johnnny Cash - Ring Of Fire
  • Lynyrd Skynyrd - Sweet Home Alabama
  • Madonna - Papa Don't Preach
  • Marvin Gaye - I Heard It Through The Grapevine
  • Nirvana - Smells Like Teen Spirit
  • Patsy Cline - Crazy
  • Pet Shop Boys - Always On My Mind
  • Roxy Music - Love Is The Drug
  • Sam Cooke - What A Wonderful World
  • The Jackson 5 - I Want You Back
  • The Monkees - Daydream Believer
  • The Police - Roxanne
  • The Righteous Brothers - Unchained Melody
  • The Rolling Stones - Sympathy For The Devil
  • The Smiths - This Charming Man
  • Tina Turner - What's Love Got To Do With It?
  • U2 - Vertigo
  • Whitney Houston - The Greatest Love Of All

Ya me veo a la consola estallando por los aires con mi interpretación de "Melodía Desencadenada"

PD: Y esta noche, coincidiendo con su lanzamiento en DVD, TVE1 se digna estrenar la segunda temporada de "Perdidos" con un episodio resumen de la primera temporada. Pero no os olvideis de que el 4 de octubre se estrena la tercera temporada en USA. Tened vuestros Kazaas, torrentes y mulas a punto. 

MADE IN LONDON

MADE IN LONDON

Viajar al extranjero sirve, entre otras cosas, para comprar discos:

-Power Pop Anthems: Recopilatorio que va desde Beach Boys e Easybeats hasta Supergrass, New Radicals y The Dandy Warhols, pasando por Queen, ELO y Cheap Trick.

-Atlantic Gold: 75 clásicos del Soul. Aretha, Otis, Ben y todos los demás.

-Stereophonics: Language, Sex, Violence, Other? (Edición especial con DVD)

-Starsailor: On the Outside

-Starsailor: Silence is Easy. (He de decir que me equivoqué: "Four to the Floor" no está producida por Phil Spector, pero sí la canción que da título al discazo).

Y los singles:

-Shakira: "Hips don´t lie"

-Depeche Mode: "Precious"

-Oasis: "The importance of being idle"

-Robbie Williams: "Angels"

SUMMERCASE!

Todos aquellos que decían que el Forum de las Culturas no servía para nada se tuvieron que tragar sus palabras. La celebración del Summercase demostró que a toda capital le viene bien contar con un amplio espacio libre para este tipo de actividades culturales. (Ay, Madrid, Madrid, Barcelona te vuelve a ganar... aunque tu metro es mejor. Y el grupo VIPS ha empezado a invadir la ciudad junto con Rodilla).

El maratón musical comenzó el viernes, a las nueve y media, con Adam Green, quien dijo que "se acababa de levantar" y se le notaba. ¿Quién es este señor? Pues es una especie de mezcla entre trovador y bufón, con un vozarrón considerable y mucho sentido del humor. O quizás es que lo que acababa de desayunar no le había sentado bien del todo... Fue un buen aperitivo para el primer plato principal de la noche: Belle & Sebastian, el grupo de no éxito de mayor éxito de los noventa (siguiendo la estela de Velvet Undergorund y Sonic Youth, grupos de los que todo el mundo habla pero que nunca vendieron una escoba). Agradables melodías pop, muy de la campiña británica, aderezadas con ironía y algún devaneo con la electrónica. No conocía ninguna de sus canciones, pero me gustaron mucho. Después, Miguel y yo nos tumbamos en la hierba para descansar y escuchar desde lejos a los Super Furry Animals, rockeros al estilo de los setenta. Sin embargo, nos perdimos su mejor canción, nada rockera, la verdad: "Juxtapozed with you". Y como es un tema que deberías conocer y su video es muy bueno, aquí se inserta un momento Youtube.

A las doce comenzaba el concierto de The Cardigans. Apenas tuvimos tiempo de verles cantar cuatro temas antes de que mi hermano me arrastrara al concierto de unas grandes estrellas provenientes del quinto satélite de la luna de Neptuno (territorio también conocido como Islandia): Sigur Rös. A ver, ¿qué se puede decir de un grupo que canta un par de temas detrás de un telón en el que se proyectan sus sombras, toca las guitarras con arcos como si fueran violines y escriben sus letras en un idioma inventado? A su lado, Radiohead es un grupo de baile frenético y Bjork, una triunfita del montón. Personalmente, yo me sentí como si me hubieran invitado a la ceremonia de una secta cuyo culto desconozco. De todas formas, mi hermano me reconoció que una carpa desmontable no es el mejor recinto para un grupo de estas características, que es mejor verles en un teatro. "Sí, porque así te puedes quedar dormido en la butaca", fue mi respuesta.

Nada mejor para desperezarse que moverse frenéticamente con los robots de Daft Punk. Ritmos machaconamente irresistibles. Aquel que no baile al escuchar "Da fank", "Around the world" o "One more time" es que está muerto. El duo repasó, remezcló y reconstruyó sus mayores éxitos desde una pirámide truncada donde se proyectaban miles de luces de colores, imágenes y rayos laser. Espectacular. Sin embargo, desmontar todo el escenario hizo que la sesión de Fatboy Slim no comenzara hasta las cuatro de la mañana. Norman Cook parece un guiri, baila como un guiri... pero pincha como nadie. Sin embargo, resulta muy sencillo provocar el delirio de las masas recurriendo al "Born Slippy" de Underworld y otros temas ajenos. Muy mal, Norman. Aunque parezca mentira, los chicos de Daft Punk te ganaron la partida. Además, ¿a qué venía tanto Smily en las proyecciones? ¿Vuelve el Acid House y no nos habíamos enterado?

Aquel día también tocaba Massive Attack, pero sólo escuchamos de lejos "Angel"... No hay tiempo para todo.

El sábado la fiesta comenzó con The DandyWarhols. ¿Quiénes?, te preguntarás. Los de "Bohemian like you", te respondo. ¿Quienes?, volverás a preguntarte. Los de una canción de un anuncio de Vodafone, te responderé de nuevo. Y aunque ese tema está bien, los DandyWarhols tienen canciones mejores como "We used to be friends" y, sobre todo, "Not if you were the last junkie". Heroine is so passée... A estos chicos le siguieron la gran revelación de la noche: Starsailor. Ni Keane, ni Coldplay, ni mucho menos Travis, el grupo inglés que debería de estar conquistando las listas de ventas de todo el planeta son este cuarteto con un sonido contundente y dramático del que surgen joyas musicales como "Four to the floor", una canción producida por el mítico Phil Spector. Y ésta sí que es una canción que es IMPRESCINDIBLE escuchar y reverenciar.

 

Fue en este momento cuando el Summercase atravesó un pequeño bache. Happy Mondays, vale, fueron estandarte del "sonido Madchester" de finales de los ochenta y principios de los noventa junto con Stone Roses, Inspiral Carpets y Soap Dragons. Pero excepto una masa de treinteañeros ingleses afectados por el consumo de cerveza, poca gente parece acordarse de ellos. Y eso que iban a revolucionar el rock de su tiempo... menos mal que el BritPop los barrió del mapa. Cantaron "Hallelujah", que es como flipar sin consumir, y nos fuimos a ver a New Order. El concierto más multitudinario del festival fue también su mayor fiasco, al menos en mi opinión. La música sonaba bien, pero el cantante... o estaba cansado... o tenía mal el micro... pero daba la sensación de estar al borde del ahogo en todo momento. Temas como "Bizarre Love Triangle", "True Faith", "Blue Monday" y hasta el "Love will tear us apart" de Joy Division sonaron irreconocibles. Vergüenza debería darles a ellos y a toda la crítica que aun les tiene en alta estima... ¿Por qué no ensalzamos del mismo modo a Spandau Ballet, OMD, Duran Duran, Bronski Beat o Culture Club? 

(Miguel, este es el video de "Blue Monday", la canción que medio te sonaba)

Acabado el concierto-suplicio de New Order, pasamos de Primal Scream y nos volvimos a tumbar en la hierba a esperar a que comenzara el concierto de Keane. Los ingleses llegaron, tocaron y triunfaron. Se nota una gran diferencia entre los temas del primer y del segundo disco: han pasado de la melancolía a la rabia. Su directo es excelente, y, aunque en realidad no son gran cosa, es de agradecer su éxito en el triste panorama musical del momento. De todas formas, no sé hasta qué punto es lícito presentarse como un grupo de "rock sin guitarras" cuando el sintetizador suena como una. El teclista sudó -literalmente- la camiseta.

Y así terminó esta primera -y esperemos que no sea la última- edición del Summercase. Si has llegado hasta aquí sin saltarte una sola línea y viendo los tres vídeos, ¡enhorabuena! ¡Ya puedes solicitar tu carne VIP de lector de este blog!

ESCUCHO MÚSICA

Supongo que lo que más me gusta en este mundo es la música. Lo que no supongo, sino que afirmo, es que posiblemente sea lo peor que se me da en esta vida. Soy un inútil en muchos aspectos, pero en lo musical, soy un negado.

Para mí es un misterio por qué unas personas son capaces de entonar las siete notas por simple instinto y otros, por muchos que nos esforcemos, somos incapaces. Y eso que son sólo siete sonidos y sus combinaciones, a simple vista (¿a simple oido?) no parece tan difícil.

Por suerte, aunque no tenga oido para cantar, tengo orejas para escuchar. Las horas de oficina pasan más rápidas cuando me conecto a Accuradio. Además, así escucho las últimas novedades internacionales (la música nacional, bueno... no me gusta mucho, la verdad). Voy cambiando de canales de estilos musicales y hoy he descubierto que mi favorito es el de "Adult Contemporary". ¿Me tendría que preocupar porque me guste la música para adultos? Hombre, pues considerando que en este canal me libro de todo el arembi y el hiphop y me ponen a Rob Thomas, Sheryl Crow y Nickelback, ¡bienvenida sea la adultez!

Además, uno descubre canciones interesantes. Me gusta esta canción de Teddy Geiger, una especie de James Blunt adolescente que, seguramente, haya sido recibido por la crítica americana con el mismo fervor con que El País de las Tentaciones critica los discos de Bustamante. Pero mira, a mí me gusta. "For you I will" se llama el tema. 

También me gusta la canción "Over my head", de The Fray. Hasta la crítica de Amazon resulta un tanto despiadada: todas las canciones del disco se parecen, marcadas influencias de Coldplay, Keane, Counting Crows y Wallflowers pero carencia total de personalidad propia... Bueno, vale, pero descargársela de Kazaa es gratis.

Aunque el mejor momento de la mañana ha sido recordar este temazo de Nickelback, "How you remind me". Si yo pudiera robarle la voz a alguien, dudaría entre Rob Thomas, Chris Isaak, Bruce Springsteen, Tony Hadley y Chad Kroeger (aunque yo no llevaría esa horrenda melena rubia).

Si es que, como decía una promo de los 40, "sería terrible vivir sin música"

COMPARATIVA

COMPARATIVA

El karaoke mágico de la PlayStation (es decir, el Singstar) ha sacado una edición rockera. Es España, éste es el listado de canciones con las que podemos marcar "pésimos" o "guays":

AmaralRevolución
BarricadaNo hay tregua
BlurSong 2
Christina y los Subterráneos Voy en un coche
ColdplaySpeed of Sound
DoverSerenade
El canto del locoBesos
ExtremoduroSo payaso
Fito y FitipaldisLa casa por el tejado
HamletAntes y después
Héroes del SilencioMaldito duende
Joaquín SabinaEl blues de lo que pasa en mi escalera
KeaneEverybody's Changing
Loquillo y TrogloditasRitmo de garaje
Los PiratasPromesas que no valen nada
Los RodríguezPalabras más, palabras menos
M ClanSopa Fría
Mägo de OzLa Costa del Silencio
MareaCiudad de los gitanos
Medina AzaharaNecesito respirar
NirvanaCome As You Are
PerezaPienso en aquella tarde
Platero y Tú Juliette
PorretasPongamos que hablo de Madrid
RosendoVaya ejemplar de primavera
Seguridad SocialQuiero tener tu presencia
Siniestro Total¿Quiénes somos? ¿De dónde venimos? ¿Adonde vamos?(Versión 2002)
SôberArrepentido
The OffspringSelf-Esteem
The Rolling StonesPaint It, Black

Pero si viviéramos en Inglaterra, éste sería el listado de temas:

Bloc PartyBanquet
BlurSong 2
Bowling For Soup1985
ColdplaySpeed Of Sound
Deep PurpleSmoke On The Water
Franz FerdinandDo You Want To
Gwen StefaniWhat You Waiting For?
Hard FiHard To Beat
HoleCelebrity Skin
JetAre You Gonna Be My Girl
KasabianClub Foot
KeaneEverybody's Changing
Kings of LeonThe Bucket
KT TunstallBlack horse and the Cherry Tree
Maxïmo ParkApply Some Pressure
NirvanaCome As You Are
QueenDon't Stop Me Now
Queens of the Stone AgeGo With the Flow
RazorlightSomewhere Else
ScorpionsWind of Change
Snow PatrolRun
SterophonicsDakota
The BraveryAn Honest Mistake
The CardigansMy Favourite Game
The HivesHate To Say I Told You So
The KillersSomebody Told Me
The OffspringSelf-Esteem
The Rolling StonesPaint It, Black
The UndertonesTeenage Kicks
Thin LizzyThe Boys are Back In Town

La pregunta es: ¿Los juegos de Play comprados en Reino Unido valen en una consola española?

¡HARD ROCK HALLELUJAH!

¡HARD ROCK HALLELUJAH!

Y al final ganó Lordi por goleada. Bueno, ni me entusiasma ni me molesta. Ya dije que me gustarían más sin toda la parafernalia monstruosa. En fin, una sorpresa relativa que demuestra dos cosas. La primera es que, afortunadamente, el televoto no depende exclusivamente de los recalcitrantes eurofans-adoradores de Anabel Conde ni del lobby gayuno. La segunda es que volvió a cumplirse un antiguo adagio eurovisivo que mi madre (que, por cierto, como yo suponía, se horrorizó con la estética "feista" de Finlandia, escogiendo a Bosnia y ¡Armenia! como favoritos) me enseñó: "en Eurovisión siempre gana la canción diferente". Así me lo aprendí yo.

Claro, que como "canción diferente" también podía haber ganado el country alemán, pero no... Supongo que a Texas Lightning les bastará con que su "No No Never" sea número uno en Alemania y Top 10 en la lista europea de singles. En su disco incluyen versiones de temas como "Like a Virgin", "Kiss" y "Dancing Queen" en un estilo country bastante básico.

Rumanía quedó cuarta, puesto bastante digno. La puesta en escena estuvo bien, aunque el vestuario de Mihai era demasiado serio para una canción como ésta. Por no hablar de esa sombra de ojos...

¿Lo más ridículo de la noche? Seguramente la actuación del grupo vocal letón que se pusieron a montar un muñequito bailarín mientras cantaban.

Y se volvió a cumplir la maldición del segundo puesto: el país que queda segundo el año anterior queda fatal en la edición siguiente. Malta pasó de ser segunda en 2005 a llevarse un solo punto en 2006. Aunque si tu directo es digno de Leonardo Dantes, es lógico que pasen este tipo de cosas. Rusia, prepárate.

De la actuación española es mejor no decir nada. Una puesta en escena simple, pero... ¿cómo se puede enviar a Eurovisión una canción sin estribillo? Las Ketchup deben de estar planeando ya una serie de bolos veraniegos por Albania.

Y para desintoxicar un poco los oidos después de tanto Festival de la Canción, una recomendación musical: "Bad Day", de Daniel Powter, un canadiense que se postula como el James Blunt de 2006 en una versión más rockera (pero poco) y menos acústica. Esta canción está arrasando en todo el mundo (menos en España, claro).

Ya sé que luego nadie ve estos vídeos, pero, ¿a qué quedan bien?

EUROPA CRUEL

EUROPA CRUEL

Los misteriosos designios del televoto decidieron que Islandia, Bélgica y Eslovenia no eran dignas de pasar a la Final. En cambio, consideraron que sí lo eran países como Bosnia y su plagio del "Lane moje" serbio de hace dos años (¡¡¡pero si es idéntica!!!), Armenia y su jueguecito de cuerdas mil veces visto o Irlanda y su balada (vale, alguna baladita tiene que pasar y mejor la irlandesa, que fue la canción 1000 de la historia de Eurovisión, que la colección de gorgoritos sin sentido de Chipre o la andorresa y su coro de bailarinas directamente salidas de un puticlub de carretera). Por lo menos no pasó Portugal, que tienen YA el premio al peor vestuario jamás visto en un escenario... ¿en qué se inspiró el diseñador para ponerles combinaciones de plumas, mallas y colas? ¿En la gallina Caponata?

De Ucrania no digo nada porque, aunque su canción sigue pareciéndome espantosa, su actuación en directo fue impecable. No se puede decir lo mismo de Macedonia, cuya cantante necesitaría unos coros de apoyo (estas personas que se ponen en el lateral, apenas salen en cámara y cantan cuando el artistas en cuestión se pone a hacer el pino puente, ¿verdad, Sakis?) para disimular sus continuos ahogos. Su canción se hunde en mi lista de favoritos.

Por si fuera poco, Sylvia fue abucheada por el público (no entendieron su propuesta paródica: impagable el momento en que los bailarines se quitaron los pantalones); el realizador saboteó la actuación de Kate mostrándonos un bonito plano de los zapatos del cámara; y Anzej trató de controlarse la pluma y su actuación no pasó de correcta. Lástima, porque la canción se prestaba a algo más de dramatismo y luces de colores: "Teeeell meee, who´s that lucky herooooo".

Así que me han quitado mis canciones para los 10 y 8 points. Pero, bueno, jir ar di risalts of the viviendoenlaerapor lluri:

-1 point for Lituania. Me pareció muy divertida la presentación a lo "Il Divo", el histrionismo, la ironía, el clon de Leo Bassi con su ataque epiléptico, el sonido potente y los arreglos a lo rock ochentero (más en concreto, a lo "Jump" de Van Halen).

-2 points for Macedonia. Un directo patético no se merece más. ¿Por qué no intercambia el tema con la cantante ucraniana?

-3 points for Russia. Presentación correcta, show de bailarina clásica que emerge del piano, agradable medio tiempo, Esti me llamó para contarme lo bueno que estaba el ruso... pues eso, tres puntos.

-4 points for Malta. Pegadiza canción de baile al más puro estilo eurodance de los noventa. A ver qué tal el directo...

-5 points for Finlandia. Estos zombies, en el fondo, dan más risa que miedo. ¿Qué decir de esos coros a los que les da lo mismo desafinar? ¡Esto es Hard Rock! ¡Aleluya!

-6 points for Suecia. Carola se basta ella sola para llenar el escenario. Como se nota cuando el cantante tiene ciertas tablas y no es un recién salido de un concurso de televisión (¿verdad, Beth? ¿verdad, Andej?)

-7 points for Alemania. Un agradable tema country, con un bonito estribillo. La estética del grupo Texas Lightnings es merecedora de lapidación, pero la canción ya es un éxito en Alemania.

-8 points for Noruega. Quizás sea la mejor canción del Festival, un relajante y envolvente tema a lo Lorenna McKennit. No ganará, pero aquí tiene mis huit puans.

-10 points for Croacia (con un par). En medio de un batiburrillo de música étnica y coros de charanga de peña sanferminera, la cantante suelta cosas tan coherentes como "Afrika, Paprika". Con eso queda todo dicho.

-And... 12 points for RUMANIA. Tema potente, arreglos que se salen de lo corriente, estribillo contagioso, cantante con imagen extravagante... Los rumores indican que los ensayos han sido decepcionantes, pero si todo sale bien, Mihai Trastariu debe alzarse con la victoria. En el 2007, ¡nos vemos en Bucarest! 

¡COMIENZA LA FIESTA!

¡COMIENZA LA FIESTA!

Esta noche, a las nueve, comienza la semifinal del Eurovisión. 23 países nos deleitarán-horrorizarán con sus propuestas. Esperemos que Monaco, con su ridículo tema "La Coco-Dance" (¡El baile del coco!), ocupe la última plaza, acompañado de países como Irlanda y su enésima balada insufrible, Ucrania y su reguetón étnico asincopado gritón, Portugal y su descafeinado sonido "Abbesco" o Polonia y su homenaje al reguetón con esta hermosa letra:

Espera – I need to talk to you
me quema – girl you know it´s true
candela – you´re the one for me
your love made me a believer !
quisiera – another night of love
entera – I wanna have it all
candela – so come and get your love
VEN TOMA MI GAZOLINA

(El infierno espera a Daddy Yankee)

En cambio, esperemos que pasen a la final Lituania y su optimista "We are the winners" (of Eurovision! Pobres ilusos);  Finlandia y su potente "Hard Rock Hallelujah" (me gustarían más sin el numerito de cantar disfrazados a lo Slipknot); Bélgica y su eurodance a cargo de Kate Ryan (aunque no está a la altura de su clásico llenapistas "Desenchantée"); Islandia y su parodia a lo Britney Spears a cargo de Sylvia Knott (¡EuroTrash Free!); Macedonia y su pegadizo tema "shakiresco" (hasta mencionan su nombre en la letra); Suecia y su apuesta por lo que se le da mejor: el sonido Abbesco (faltan los característicos coros); y sobre todo, el favorito de "Viviendo en la Era Pop" para esta noche: Eslovenia y su "Mr. Nobody" a cargo de un tal Anzej Dejan, un triunfito de la televisión eslovena que canta un tema de música de baile que sólo merece un calificativo: melodramático. Dejan tiene muy buena voz, pero ya veremos que tal se desenvuelve en el escenario (visto el videoclip, puede convertirse en la auténtica reina de la noche).

Y ya que son diez los países que pasan a la final, vamos a completar la decena con Rusia, Estonia y Suiza, aunque perfectamente podrían ser otros. Total, todos sabemos que este año gana RUMANÍA.

LOS MEJORES VIDEOCLIPS DE 2005

(Esto es un artículo de prácticas)

5. JAMES BLUNT: "You´re beautiful".

A esta alturas la canción está ya quemadísima, pero no deja de ser un tema apreciable. El videoclip que ha introducido al ex Capitán de la Armada Inglesa en nuestras vidas y le ha convertido en una estrella (de las que utilizan el Photoshop para "embellecerse" en las portadas: vease la de "The bedlam sessions") es sencillo, pero muy eficaz.

 

4. FOO FIGHTERS: "DEO"

Un video sorprendente para un tema cañero. Al fin y al cabo, los videoclips y la publicidad son dos soportes que permiten experimentar con ideas visuales muy atractivas. Todo gira...

 

3. ROB THOMAS: "Lonely no more".

El cantante de Matchbox 20 jugueteó con el Pop para debutar en solitario con muy buena fortuna comercial. Nada mejor que un elegante video que muestre que los rockeros también son guapos para triunfar en las listas.

2. KELLY OSBOURNE: "One word"

"¿Cuál es el privilegio de los muertos? No volver a morir". Si queréis ahorraros ver "Lemmy contra Alphaville", el film de Jean Luc Godard, basta con echarle un vistazo a este clip de Kelly Osbourne (de una canción que, a su vez, es un "homenaje" a "Fade to gray", de Visage).

1. ROBBIE WILLIAMS: "Tripping"

Robbie Williams ha protagonizado a lo largo de su carrera videoclips tan interesantes como "Something beautiful" (parodia de "Pop Idol"), "Let me entertain you" (disfrazado al estilo Kiss), "She´s the one" (¡de patinador artístico!), "Supreme" (¡carreras de coches!), "Feel" (liándose con Daryl Hannah en el Oeste)... Pero con "Tripping" se ha superado, un videoclip surrealista, divertido, donde cada plano ha sido medido y montado al milímetro y que, personalmente, me recuerda a los videoclips de los años ochenta (donde la carencia de efectos especiales era suplida con imaginación y provocación).

 

 

 

CANCIONES

CANCIONES

A ver... Las que se me ocurren ahora mismo.

Cinco canciones divertidas:

-"Enamorado de la moda juvenil", de Radio Futura

-"Leader of the Pack", de The Shangri-Las

-"Hair", de The Cowsills

-"Everlasting Love", de The Love Affair

-"Obladi Oblada", de The Beatles.

 

Cinco canciones románticas:

-"Me cuesta tanto olvidarte", de Mecano

-"For once in my life", de Michael Bublé

-"Nights in white satin", de The Moody Blues

-"Wrapped around your finger", de The Police

-"Il Mondo", de Johny Fontana

 

Cinco canciones tristes:

-"Gracias a la vida", de Joan Baez

-"Everybody´s talking", de Nilsson

-"El grito del tiempo", de Duncan Dhu

-"Dust in the wind", de Kansas

-"New kid in town", de The Eagles

 

Cinco canciones afrodisiacas:

-"I put a spell on you", de Creedence Clear Water Revival

-"I´m a slave 4 U", de Britney Spears

-"Taste it", de INXS

-"Fever", de Madonna

-"I want you", de Madonna ft Massive Attack

 

Cinco canciones temazo:

-"Hotel California", de The Eagles

-"Whatever", de Oasis

-"A day in the life", de The Beatles

-"Enjoy the Silence", de Depeche Mode

-"Que no", de Deluxe

Y ya puestos, se lo paso a mi hermano, a Joserra y a Esti, por si les apetece hacerlo.

 

MUSICA PARA LAS MASAS

MUSICA PARA LAS MASAS

Depeche Mode es un grupo fácilmente caricaturizable: ese look de grupo atormentado, con tendencia a las letras grandilocuentes (algunos títulos de canciones de su último disco: "A pain that I am used to", "The sinner in me", "Suffer Well", "John The Revelator", "Damaged People"... No, no son el grupo más alegre del mundo, no) y una imagen entre gótica, siniestra e industrial que puede provocar más risas que respeto (Martin Gore salió al escenario con plumas negras en las hombreras y el gorro, más que un ángel exterminador parecía el Gallo Claudio con un disfraz de Halloween).

Pero Depeche Mode es también un grupo con venticinco años de carrera a sus espaldas; con once discos, muchas buenas canciones y algunos clásicos incontestables; con Dave Gahan, un cantante de sensualidad de serpiente que sabe electrizar a las masas como pocos saben hacerlo; y lo más importante, con una masa de seguidores que canta sus canciones con fe y devoción. Con todos estos elementos, y un brillante montaje de luz, sonido y pantallas, el espectáculo está asegurado. Frente a Kazaa, ¡música en directo!

Como sucede con grupos que ya no están en su momento creativo más brillante, las canciones de su último disco terminan siendo una excusa para cantar los clásicos de siempre. Por suerte, "Playing the angel" es un disco mucho mejor que "Exciter", el cual fue ignorado por completo (y si no llega a ser por "Home", "Ultra" también habría quedado en el olvido). Aunque lo que más movió a las masas fueron, por supuesto, esa trilogía de temazos que son "Enjoy the silence", "Personal Jesus" y "I feel you", seguidos de clásicos del thecno de los ochenta como "Behind the wheel", "Never let me down again", "Everything Counts", "A question of time" o el juvenil "I just can´t get enough", que sigue sonando tan alegre y pegadizo hoy como en 1982. 

HORROR, TERROR... Los discos más vendidos en España durante 2005

HORROR, TERROR... Los discos más vendidos en España durante 2005

Según la SGAE, estos son los discos que más se han vendido en España durante el año pasado.

1. Amaral. "Pájaros en la cabeza" (con 350.000 copias... Internet killed the radio star)

2. Estopa. "Sonidos de Ultra-rumba" (que nombre tan ingenioso, ains)

3. Juanes. "Mi sangre"

4. Batuka. (¿Y esto por qué se considera... música?)

5. Bebé. "Pafuera telarañas"

6. Joaquín Sabina. "Alivio de luto" (sí, esto es lo que necesita España, artistas nuevos con ideas frescas)

7. Mecano. "Grandes éxitos" (sí, esto es lo que necesita España, artistas nuevos con ideas frescas)

8. El canto del loco. "Zapatillas"

9. Melendi. "Que el cielo espere sentado" (este disco me gusta, hale)

10. Shakira. "Fijación Oral. Vol 1"

11. María Isabel. "Número 2" (¡Que venga Herodes!)

12. El Barrio. "Las playas de invierno"

13. Luis Miguel. "Grandes éxitos" (por lo menos no lo tituló "Grandes Romances")

14. Chenoa. "Nada es igual" (OT Forever!)

15. Tamara. "Lo mejor de tu vida" (¿Para cuándo un disco con versiones del Fary?)

16. Merche. "Necesito libertad" (y yo tapones para no escucharte)

17. Coti. "Esta mañana y otros cuentos"

18. Chambao. "Pokito a Poko"

19. El sueño de Morfeo. "El sueño de Morfeo"

20. Rosana. "Magia" (sí, esto es lo que necesita España, artistas nuevos con ideas frescas)