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El blog de ace76

Música

SWING PARA LAS MASAS

SWING PARA LAS MASAS

Michael Bublé lo advirtió al principio del concierto: después de varios meses cantando por todo el mundo y más de ciento diez recitales, a falta de dos para terminar la gira, se había vuelto completamente "loco". Y vaya sí lo está.

Esperaba un concierto serio, para un público maduro y exigente, con un cantante eficaz pero soso, de hermosa voz y poco carisma. Me equivoqué: el canadiense es un auténtico showman, que habla continuamente con el público, consiguiendo un grado de conexión con él que sólo alcanzan las grandes estrellas. Bailó y animó a bailar, posó para las fotos, bajó a la platea y paseó por la gradas del fondo saludando al público (y con los seguratas corriendo como posesos detrás de él), imitó a Stevie Wonder, a Ray Charles y a Michael Jackson (entre otros), cantó "This Love" de Maroon 5 y se ganó al público con su entrega, su encanto y su sentido del humor. Michael Bublé es el Robbie Williams del Swing.

Musicalmente, los ciento diez conciertos se notaban en la voz de Bublé, al que se le vio un poco inseguro en los primeros compases del concierto. Pero las tablas son las tablas y se notan, sobre todo cuando te arropa un conjunto de viento que Bublé presentó como el mejor grupo de "Big Band" del mundo (y puede que lo sean). Entre los grandes momentos de la noche, "Fever", "Home" (único tema compuesto por Bublé que se ha publicado hasta la fecha, esperemos que le sigan otros en discos posteriores), "Smile", "Save the last dance for me", "For once in my life", culminando con una emotiva interpretación del cantante, a pelo, sin micrófono, de "How sweet it is".

Y todos nos fuimos a casa tan contentos.

LISTA DE DISCOS

Queridos Reyes Magos, estimado Kazaa o a quien corresponda:

Por el presente post, quiero solicitarle el regalo, la descarga, copia o préstamo de los siguientes trabajos discográficos de reciente o próxima publicación.

Hace poco volví a escuchar los tres últimos discos de Madonna: "Ray of light", "Music" y "American Life". He de decir que los tres me parecen, respectivamente, brillante, original y minusvalorado. Por lo que he oido/leido, "Confessions on a dance floor" es un disco de baile sin complejos, lleno de energía y ritmos pegadizos.

Y si Madonna es la reina del Pop, Robbie Williams es el indiscutible rey del Pop. "Tripping" es una canción, a priori, más difícil y menos comercial (ja) que "Feel", por lo que parece que Robbie se ha olvidado de conquistar el mercado estadounidense con sonidos rockeros y centrarse en Europa, que, como de todos es bien sabido, tiene mejor gusto estético, musical y cinematográfico (doble ja).

Los chicos de Depeche Mode son ya unos dinosaurios al más puro estilo U2 (¿Quién les iba a decir que ellos iban a ser los auténticos supervivientes de los ochenta?). Pocas innovaciones se pueden esperar de sus discos, pero siempre incluyen temas agradables, alguna canción oscura y... bueno, pues como los Rolling Stones, un disco nuevo es una excusa para salir de gira y tocar en directo "Enjoy the silence".

La única gran estrella que ha aparecido durante el siglo XXI en el panorama musical ha sido ¿Britney? ¿Christina? ¿Ricky? ¡No! Eminem. El rappero blanco publica un grandes éxitos y anuncia su intención de retirarse de la música para dedicarse a descubrir a nuevos talentos (paradójicamente, una noticia que podrían celebrar conjuntamente el Foro de la Familia y los lectores de Zero). Es cierto que "Encore" no estuvo a la altura de las expectativas, pero canciones como "Stan", "Lose yourself" o "My name is" son clásicos del Rap (con frases como "Dr. Dre, aun no sé a cuál de las Spices Girls me quiero tirar" o "Niños, ¿os gusta la violencia? Sí! Sí!). Por cierto, para ser completo, un grandes éxitos de Eminem debería venir acompañado de un DVD con sus mejores videoclips.

Lucía ha dicho de este disco que es ñoño y que a la Crow le sienta muy mal el amor. La verdad es que la portada no llama al optimismo, pero un disco de Sheryl Crow siempre es un disco a tener en cuenta. ¿Se animará a dar conciertos, ya no en España, sino en Europa?

¿Rick Astley? Pues sí, Rick Astley. ¿Rick Astley, el de "Whenever you need somebody", "Together Forever" y "She wants to dance with me"? El mismo. Apuntándose a la moda de Michael Bublé y Jamie Cullum, Rick Astley intenta resucitar con un disco de versiones de clásicos como "Make it easy on yourself", "Where do I begin", "Nature boy" o "What the world needs now". Considerando que Rick siempre tuvo un vozarrón, puede ser un disco interesante.

Al igual que Deluxe, los chicos de Sidonie ahora cantan en castellano. ¿Será que en vez de soñar con ser los Beatles españoles ahora se conforman con convertirse en los Brincos del siglo XXI? Sólo por esa portada tan de los setenta, ya vale la pena comprarse este disco.

Y a la espera de que se publique el primer disco de Víctor, no podía faltar una pequeña ración de musicOTa. "Rutinas", el primer sencillo del tercer (cuarto) disco de Chenoa es, quizás, su mejor canción.

(¿Se nota mucho que la razón de ser de este artículo es estrenar la opción de "insertar imágenes"?)

LO MEJOR DE 2004. Volumen 4: Música para bailar

LO MEJOR DE 2004. Volumen 4: Música para bailar Lo de "Música para bailar" es bastante eufemístico... Digamos que son algunas de esas "malas canciones que tanto nos gustan"

1. Pastillas de freno. ESTOPA
Los chicos de Estopa siguen haciendo la misma canción. A veces, resultan hasta divertidos.

2. Dragostea din tei. O-ZONE
Sigo sin explicarme como una canción en rumano ha conseguido triunfar en todo el planeta.

3. Abre tu mente. MERCHE
El estribillo más pegadizo del año, chunda chunda, abre tu mente.

4. Te comeré a besos. SARA
Sara podía haber sido una triunfita... nunca más volveremos a saber de ella.

5. Sombras. NATALIA
Natalia se empeña en ser Britney Spears... mejor le vendría copiar a Christina.

6. Algo tienes. PAULINA RUBIO
El éxito de la carrera de Paulina Rubio se debe tanto a la invención del Vocoder como a su estilismo.

7. Volverte a ver. JUANES
Juanes parece un rockero, pero triunfa con canciones de letras romanticonas y melodias facilonas.

8. Valió la pena. MARC ANTHONY
El señor de López me gusta más cuando canta en inglés, aunque se supone que lo suyo es la salsa.

9. Muéveme. MIGUEL CADENAS
¿Quién es Miguel Cadenas? Un concursante de OT3. Ah, ¿pero hubo tercera edición de OT?

10. Para llenarme de ti. RAMÓN
Visto lo visto este año, la última canción digna presentada por España en Eurovisión: décimo puesto.

11. Shake it. SAKIS ROUVAS
Medalla de bronce para Grecia en Eurovision. Posiblemente, la canción más hortera de 2004.

12. Del pita del. ORLEYA
Sigue el dictado del tu espíritu, pero ten en cuenta que esto no tiene nada que ver con el auténtico Bollywood.

13. Gulumse Kaderine. TARKAN
No se puede viajar a Estambul y no comprarse el disco del momento de Tarkan.

14. Despre Tine. O-ZONE
Increible pero cierto, el segundo single de O-Zone era incluso mejor que el primero.

15. Take me to the clouds above. LMC vs U2
Un DJ cruel samplea la melodía del "With or without you" de U2 y consigue una nominación a los premios Britt.

16. Adagio for strings. TIËSTO
El DJ Tiësto se encargó de que la ceremonía de inauguración de los Juegos Olímpicos tuviera cierta animación.

17. Don´t let me be misunderstood. SANTA ESMERALDA
Quiero ser Tarantino para descubrir al gran público viejas canciones olvidadas y convertirlas en himnos de lo más cool.

LO MEJOR DE 2004. Volumen III: Música española

LO MEJOR DE 2004. Volumen III: Música española El triste panorama musical español nos ofreció estas perlas:

1. Retorciendo palabras. FANGORIA
Después de años de "alternatividad", Fangoria vuelven a ser "lo más de lo más". No es para tanto.

2. Ni te das cuenta. OBK
Pues eso, OBK. Tema inédito del recopilatorio absurdo que sacaron en 2004.

3. Bonus Track. LA OREJA DE VAN GOGH
El bonus track es, muchas veces, la mejor canción del disco. Éste incluso se mereció ser single.

4. Lola. PASTORA
"No me llames Dolores, llamame Lola". Demasiado buena para haber sido la canción del verano pasado.

5. Girautto. MACACO
De Macaco hablan en las revistas especializadas. Yo conozco esta canción porque salía en un anuncio de coches.

6. Precisamente ahora. DAVID DE MARÍA
Sí, David de María no debería gustarme, pero me gusta esa sencillez y esos estribillos tan pegadizos (¿pegajosos?)

7. Un desastre. MIGUEL NÁNDEZ
Como David de María, pero en mejor. Eso sí, el futuro de Nández sí que es "un desastre".

8. A veces. AINHOA
Ainhoa vive anclada en los noventa y sueña con ser Alanis, Anouk o Shakira, no termino de saberlo. Ah, ¿ahora te enteras de que sacó un nuevo disco en 2004?

9. Mestizo. REVOLVER
Pues eso, Revolver. Esta vez, un poco más guitarrero.

10. Esos días. MIKEL ERENTXUN
Algún día le reconocerán a Mikel Erentxun todo lo que vale.

11. Sola. LOVELY LUNA
Xoel tenía unos días libres y decidió grabar unas canciones con un amigo. El resultado, brillante, por supuesto.

12. Lento. JULIETA VENEGAS
No toda la música latina va de "boom, boom, menea el boom".

13. It´s all right. MARLANGO
Leonor Watling se desmelena.

14. No way out. SEXY SADIE
Hasta Sexy Sadie sacó un recopilatorio en el 2004. Con su correspondiente tema inédito, claro.

15. Little heart attacks. THE SUNDAY DRIVERS
Han ganado premios en el extranjero. Se los merecen, aunque en realidad no son más que uno de estos grupos indies españoles que juegan a los años sesenta.

16. Un amor así. VICENTE SEGUÍ
Escuchar el disco de Vicente es como viajar en el tiempo a los años setenta (a los setenta de España, ojo, que no es lo mismo)

LO MEJOR DE 2004. Volumen 2: Pop

LO MEJOR DE 2004. Volumen 2: Pop ...and the hits keep coming!

1. Left outside alone. ANASTACIA
Anastacia ha triunfado en todo el mundo con su tercer disco menos en... Estados Unidos, su país.

2. My prerogative. BRITNEY SPEARS
Si tu último disco no vende lo esperado, saca un grandes éxitos y a ver qué pasa. ¿Adiós, Britney, adiós?

3. Turn me on. KEVIN LYTTLE
Arembi facilón para todos los públicos.

4. Superstar. JAMELIA
Más arembi facilón para todos los públicos, esta vez en versión femenina.

5. Lose my breath. DESTINY´S CHILD
Como pasa con todos los grupos femeninos, sus componentes no han tardado en descubrir que no se soportan.

6. Too lost in you. SUGABABES
Ni Spice Girls, ni All Saints, ni mucho menos Eternal, Sugababes es el mejor grupo femenino del Reino Unido.

7. Let me show the way. NATASHA THOMAS
Todos los años algún jingle publicitario se convierte en una canción de éxito.

8. I belive in you. KYLIE MINOGUE
Con ayuda de Scissor Sisters, Kylie Minogue demuestra que calidad y comercialidad no tienen por qué estar reñidas.

9. Radio. ROBBIE WILLIAMAS
Robbie Williams bate su propia marca de histrionismo con este tema inédito de su recopilatorio.

10. Kinda love. DARIUS
Darius sigue el camino marcado para los segundos discos de (casi) todos los triunfitos del mundo: batacazo.

11. Sunrise. NORAH JONES
Agradable jazz para escuchar en los ascensores.

12. For once in my life. MICHAEL BUBLÉ
Agradable swing para escuchar en los supermercados.

13. Remember. JOSH GROBAN
Agradable crossover clásico (de la BSO de "Troya") para escuchar en las consultas de los dentistas.

14. Santa Maria. GOTAN PROJECT
La BSO de "¿Bailamos?" rescató este tema de Gotan Project: Tango electrónico para el siglo XXI.

LO MEJOR DE 2004. Volumen 1: Rock

LO MEJOR DE 2004. Volumen 1: Rock (Articulito de los que me gustan a mí y espantan a los lectores)

Aprovechando las tardes libres, he grabado cuatro discos con "lo mejor" de 2004 para intentar convencerme de que no fue un año tan malo como me pareció. Pero sí, fue un año musicalmente mediocre. Éste es el primer volumen, dedicado al rock:

1. Vértigo. U2
Bono y compañía volvieron al rock con un disco que no tiene más pretensiones que divertir. Un, dos, tres, ¡catorce!

2. Leaving New York. REM
Preciosa canción de unos veteranos. "Around the sun", su mejor disco en años.

3. Accidentally in love. COUNTING CROWS
Pegadiza melodia. Lástima que el Oscar se lo llevara un tal Jorge Drexler.

4. I need some sleep. EELS
Otros viejos conocidos de los noventa recuperados en la BSO de "Shrek 2"

5. This love. MAROON 5
La revelación americana del año y mi canción favorita 2004. Eso sí, el disco fue publicado un par de años antes.

6. Everybody´s changing. KEANE
¿Rock sin guitarras? Sí, ¡es posible!

7. 1985. MANIC STREET PREACHERS
No sé por qué, pero las canciones cuyo título es una fecha suelen dar buen resultado.

8. Four to the floor. STARSAILOR
El disco salió en 2003, pero esta canción fue single en el 2004. TEMAZO, con mayúsculas.

9. What you waiting for. GWEN STEFANI
La cantante de 4 Non Blondes produce a la cantante de No Doubt para convertirla en la nueva Madonna.

10. Flash Dance. DEEP DISH
Kylie, Christina, Britney... todas matarían por un single tan cañero como este.

11. Enjoy the silence ´04. DEPECHE MODE
Remix en clave rockera del mejor tema de Depeche Mode. La versión que le hubiera gustado hacer a Marilyn Manson.

12. Take me out. FRANZ FERDINAND
Con permiso de Keane, la revelación británica del año.

13. Take your mamma. SCISSOR SISTERS
Recuperando el descaro de los años setenta.

14. American idiot. GREEN DAY
No estaban muertos, estaban de parranda. Green Day se superan a sí mismos con "American Idiot"

15. Ordinary. TRAIN
Todo lo mejor y todo lo peor del rock americano más dramático y grandilocuente. ¿Nickelback? No, Train en la BSO de "Spiderman 2"

16. In the shadows. THE RASMUS
¿Rock gótico? Risas mil que se multiplican al ver el videoclip, pero la canción es pegadiza.

17. Walking in the sun. TRAVIS
Coldplay ganó la partida. El disco de grandes éxitos de Travis suena a despedida.

18. The first cut is the deepest. SHERYL CROW
La señora de Armstrong versionea a Cat Stevens en su disco de grandes éxitos. Siempre es un placer escucharla.

MINUTOS MUSICALES

MINUTOS MUSICALES No sé me ocurre de qué hablar. Supongo que será por el calor, que quita las ganas de hacer cosas. Aparte de que este fin de semana, con falsos carnavales de Carlinhos Brown(al que no soporto, buf. Es algo irracional, pero superior a mí) y homomanifas de opusinos presuntamente multitudinarias, lo único que me apetece es quedarme en casa o ir a la piscina.

Así que nada, comentaré una buena noticia. Con "Fijación Oral. V.1", Shakira ha batido el record de entrada de un disco cantado en castellano en la lista de ventas de Estados Unidos. Con 157.000 copias vendidas, alcanzando el número cuatro del Billboard y superando la marca establecida por Ricky Martin con "Almas del silencio" (que debutó en el número doce). Shakira también ha colocado su disco en el segundo puesto de la lista alemana, y en el tercero de Austria y Suiza. Y si no es número uno es porque Coldplay ha colocado su "X&Y" en lo más alto de la lista de veintidós paises.

Éstá claro que no hace falta cantar en inglés para triunfar en el extranjero, la buena música no conoce fronteras, poder latino y todo eso... Así que, la industria española ha decidido apostar por promesas de la canción de reconocida calidad como el Neng. Sí, el Neng saca un disco doble (y con DVD) en el que incluye seis canciones suyas y varios temazos de los principales DJs españoles. Estoy deseando escuchar temas como "La exaltación de la amistad" y "Momento Bajón". ¡Esto promete! Vomito.

WHEN I GREW UP

WHEN I GREW UP Lucía (seguro que pronto tendrá su blog de filósofa y le podré poner un bonito enlace) y yo fuimos ayer al concierto de Garbage en La Riviera. Los dos habíamos ido al concierto que el grupo dio en ese mismo lugar hace seis años. Entonces no nos conocíamos, pero los dos pudimos disfrutar de un extraordinario concierto, lleno de energía. Garbage estaba entonces en su punto más alto de creatividad artística y popularidad (porque sí, hubo una época en la historia en la que estos grupos alternativos vendían y les patrocinaban marcas de refrescos).

Desgraciadamente, Garbage fue uno de estos grupos que, después de tocar el cielo con su segundo disco, bajaron al infierno con su tercer trabajo (lo que podríamos llamar "el síndrome Oasis"). Su último disco (y quiero recalcar lo de "último") no está mal, pero ya no entusiasma.

Sin embargo, en directo, siguen siendo una banda con un sonido impecable. Shirley Manson sigue siendo un animal sobre el escenario, provocadora y enloquecida. Y sus canciones siguen siendo potentes, llenas de guitarrazos y electrónica. Ellos han crecido y nosotros también (algo me dice que pocos van a ser los artistas a cuyos coniertos no haya ido ya antes), y todos sabemos lo que queremos escuchar. El hecho de que el concierto se abriera con "Queer", un tema de su primer disco, fue muy revelador. Y es que cuando en el repertorio de un grupo incluye canciones como "Special", "Only happy when it rains", "Stupid Girl", "Push it" o "I think I´m paranoid", ¿para qué molestarte en tocar nuevos temas que no están a la altura?

El público se queda satisfecho, y ellos también. Tanto que, después del bis de rigor, volvieron a salir al escenario a ofrecer un auténtico bis, de repertorio improvisado. Y con "You look so fine" nos fuimos todos a casa echando de menos los noventa.

GRRRRR

GRRRRR Últimamente, estoy gafado para esto de los conciertos. Me acabo de enterar en la web de los 40 que Oasis dará un concierto en Madrid el 1 de junio. "No puedo faltar", me digo. Entonces me fijo en que las entradas salieron a la venta ayer. Me temo lo peor. Voy a las webs donde se compran y... sí, las entradas están agotadas. Fkjdljg kdjglkjdf powieq endfabsnm!!!!!

Ahora entiendo porque ayer había esa cola en la taquilla de la FNAC...

En fin, esto es una minigira de presentación de su nuevo disco por locales de pequeño y mediano aforo (tocan en el Divino Aqualung), ya llegará "la gran gira". Aunque conociendo a los Gallagher, nunca se sabe si el concierto se cancelará en el último momento por alguna trifulca familiar.

HABLEMOS DE MÚSICA

HABLEMOS DE MÚSICA En mis paseos por la blogósfera recaigo en muchos blogs que hablan de música. Eso sí, todo el mundo parece tener unos gustos exquisitos, que si la Velvet Underground, que si Billie Holliday, que si Wilco, que si los White Stripes... Pues, hale, como yo no soy menos, aquí viene el artículo musical del momento.

Tengo una cierta superstición y es que me da la impresión de que los años impares son más interesantes musicalmente que los pares. En 1991, se editaron "Out of time", de REM; "Aghtung Baby", de U2; y "Never Mind", de Nirvana. En 1995, Oasis publica "(What´s the story?)Morning Glory". En 1997, llega el "OK Computer", de Radiohead. Y en 2001, comienza Operación Triunfo...

Evidentemente, esto es sólo una manía, porque, por ejemplo, en 2004 hemos tenido discos como "Around the sun", de REM; "How to dismantle an atomic bomb", de U2; "Songs about Jane", de Maroon 5; "Hopes and fears", de Keane; "American Idiot", de Green Day o "Lifeblood", de Manic Street Preachers.

Sin embargo, a priori, este 2005 se presenta interesante. Ya han publicado sus nuevos discos The Chemical Brothers y Michael Bublé. "Push the Bottom" parece seguir la línea decadente de "Come with us", pero, bueno, me lo acabaré comprando. En cambio, "It´s time" es mejor disco que el primero del Bublé... Aunque haciendo versiones de temazos como "Mack the knife", "Dream a little dream" o "Can´t buy me love" es fácil conseguirlo.

Moby acaba de publicar "Hotel", que, por lo que dicen se parece más a "18" que a "Play". Es decir, que se parece más al tecno-pop ochentero de "We are all made of stars" (que a mí me recordaba a Alan Parsons Project) que al electro-dance noventero de "Why does my heart feels so bad?".

El 21 de marzo, Ocean Color Scene publican "A hyperactive workout for the flying squas". El cuarteto es ahora un trío, pero, a pesar de que nunca han publicado un disco realmente excepcional ("Marchin´ Already" sigue siendo su mejor trabajo... publicado en 1997, jejeje), tampoco han publicado ningún disco malo (cosa poco frecuente).

El 12 de abril, Garbage tratará de redimirse de su vomitivo "Beautiful Garbage" (si eres un grupo de rock alternativo, pero tus canciones recuerdan a las de Destiny´s Child, es que algo no va bien) con "Bleed like me". ¿Habrá suerte?

Como ya ha informado mi hermano en su blog, Oasis también intentará redimirse de casi todo lo que han hecho desde "Be here now" con "Don´t believe the truth". Las esperanzas son pocas, pero los Gallagher son los Gallagher y se les debe un respeto. "Don´t belive the truth", en las tiendas el próximo 30 de mayo.

Si esto fuera Estados Unidos y yo dijera "Matchbox 20", todos sabrías de que estaba hablando. Como esto es España, pues creo que sólo mi hermano sabrá de qué grupo estoy hablando. El 19 de abril Rob Thomas publica su debut en solitario, "...Something to be", que según las críticas, será menos rockero y mezclará pop, soul y música latina (Thomas fue la voz y el compositor del "Smooth" de Santana). Pero como el productor es el mismo que el de los discos de Matchobox 20, podemos darle un voto de confianza. Además, sólo escuchar a la, para mi gusto, mejor voz del rock americano (junto con la de Scott Weiland, el de Stone Temple Pilots) es un placer en sí mismo.

Y en España... en fin. Deluxe (aka Xoel López, "El grande") publica nuevo disco el 22 de marzo. Y porque él lo vale, lo ha titulado "Los jóvenes mueren antes de tiempo" y todas las canciones serán en castellano. Con títulos como "Nos gusta hacernos daño", sólo puedo decir: ¡esto promete!

Y no me puedo olvidar de mis triunfitos, ese vicio inexplicable. Se supone que este años saldrán a la venta los últimos... perdón, los segundos, discos de Vega, Tony Santos, Hugo... Seguro que alguno cae. También sacan disco Nuria Fergó, David Bustamante, espero que Rosa, ojalá Alejandro Parreño, difícilmente Juan Camus...

Pues nada, me ha quedado un artículo la mar de aparente... y que no va a leer nadie, jajaja.

SEMANA DE LAS LETRAS ABSURDAS... Capítulo 5

SEMANA DE LAS LETRAS ABSURDAS... Capítulo 5 Termino esta semana de las letras absurdas, con un claro ejemplo de No-Letra. Vamos, un equivalente musical a lo que es la pintura abstracta, que tiene identidad en sí misma, sin referentes al mndo natural. Pues sí, desde aquí reivindico a Chimo Bayo como un nuevo Kandinsky.

Bueno, bromas aparte, lo que sí es cierto es que esta "canción" marcó una época.

”Chiquitam chiquititam tam tam
que tumbam bam que tumbam que tepetepe
tambambam que tumbam que pim.
Chiquitam chiquititam tam tam
que tumbam bam que tumbam que tepetepe
tambambam que tumbam que pim.
Chiquitam chiquititam tam tam
que tumbam bam que tumbam que tepetepe
tambambam que tumbam que pim.
Extasi extano.
Extasi extano.
Extasi extano.
Extasi extano.

Chiquitam chiquititam tam tam
que tumbam bam que tumbam que tepetepe
tambambam que tumbam que pim.
Chiquitam chiquititam tam tam
que tumbam bam que tumbam que tepetepe
tambambam que tumbam que pim.

Si la conoces te gustará
porque es la bomba que va a estallar.
No tiene pegas porque es genial
Así me gusta a mí.
Así me gusta a mí.
Así me gusta a mí.
Así me gusta a mí.

Extasi extano.
Extasi extano.
Extasi extano.
Exta me gusta, me la como yo.

Si la conoces te gustará
porque es la bomba que va a estallar.
No tiene pegas porque es genial
Así me gusta a mí.
Así me gusta a mí.
Así me gusta a mí.
Así me gusta a mí.

Extasi extano.
Extasi extano.
Extasi extano.
Extasi extano.

Extasi extano.
Extasi extano.
Extasi extano.
Extasi extano”

SEMANA DE LAS LETRAS ABSURDAS... Capítulo 4

SEMANA DE LAS LETRAS ABSURDAS... Capítulo 4 Sigo recopilando grandes joyas de la música. Después de arrasar en el verano de 1992 con canciones tan simples como "Historias de amor", a los chicos de OBK les dio un ataque de madurez y trascendencia en su segundo disco, "Momentos de fe". Su primer sencillo, "Dicen", es muy pegadiza y, en directo, suena muy potente... Pero, casi doce años después, aun sigo preguntándome que es lo que querían decir con esta letra. ¡Espero vuestra colaboración!

Dejadme que os cuente
que esto no ha hecho más que comenzar.
Presiento que el tiempo
aún no se ha parado a recordar

Hoy vais a soñar
conmigo una vez más

Preguntan, respondes,
pretenden que haya siempre una razón.
No importa, escriben,
no entienden que habla nuestro corazón

No paro de pensar
que buscan mi final

Dicen muy claro a quien pisar,
pies de puntillas no pienso andar,
dicen que sólo se está de más
dicen, dicen, dicen,
nada más...

Ocultos temores
tu puedes verme tal y como soy
viajes, sudores
tratando de dar todo lo mejor

Aquí vais a soñar
conmigo una vez más

Dicen, dicen, dicen

No paro de pensar
que buscan mi final

Dicen, dicen, dicen

Dicen muy claro a quien pisar
pies de puntillas no pienso andar
dicen que sólo se está de más
dicen, dicen, dicen,
nada más...

Dicen muy claro a quien pisar
pies de puntillas no pienso andar
dicen que sólo se está de más
dicen, dicen, dicen,
nada más...

Dicen muy claro a quien pisar
pies de puntillas no pienso andar
dicen que sólo se está de más
dicen, dicen, dicen,
nada más...

SEMANA DE LAS LETRAS ABSURDAS... Capítulo 3

SEMANA DE LAS LETRAS ABSURDAS... Capítulo 3 Cuando un anónimo me sugirió que buscase entre las letras de "La oreja de Van Gogh", me vino a la mente la que creo que es la mejor canción del grupo. Se trata de "Mariposa", un tema del disco "El viaje de Copperpot" (que, digan lo que digan, es un muy buen disco de Pop). La melodia, los arreglos, la voz de Amaya, las guitarras... en resumen, la atmósfera que crea esta canción es casi perfecta (De hecho, creo que en algún sitio... ¿"Tentaciones"? comparaban este disco con los trabajos de Catatonia). Pero claro, no todo podía ser redondo, y es que a los chicos del grupo les dio por ponerse profundos y poéticos... pero tan profundos y tan poéticos que se pierden en curiosos jardines de vacuo significado. Hala, iguala eso, Amaya Montero.

Cada fallo,
cada imprecisión,
cada detalle,
todo bajo control.

Cada acierto,
cada aproximación,
cada escena,
bajo supervisión.

La casualidad
se puso el disfraz de una mariposa
que al vuelo se entregó
soltando su efecto
nos acarició.

No imaginas cómo sería yo
si hubiera esperado un segundo más el amor.

Ni mis gestos ni mi propia voz,
ni mis besos
serían hoy de los dos.

La casualidad
se puso el disfraz de una mariposa
que al vuelo se entregó
soltando su efecto
nos acarició.

La casualidad
se puso el disfraz de una mariposa
que al vuelo se entregó
soltando su efecto
nos acarició.

Si quieres venir
conmigo a buscar
la fórmula exacta de la realidad
intenta escribir a los demás,
procura que nadie nos oiga marchar.

Cada pregunta de cada respuesta
de cada persona
de cada planeta
de cada reflejo
de cada cometa
de cada deseo
de cada estrella.

Vale, no es tan absurda como las dos joyas seleccionadas anteriormente, pero es que lo de "la fórmula exacta de la realidad" me puede.

SEMANA DE LAS LETRAS ABSURDAS... Capítulo 2

SEMANA DE LAS LETRAS ABSURDAS... Capítulo 2 Preparaos, porque esta letra es diga de un James Joyce pasado de tripis en la discoteca del barrio...

La vida que viene yo me voy...

Así siempre pasa, se pasa la vida y voy...
Y siempre a tiempo no hay tiempo
Si viene y voy
Del cielo al suelo va
Dos lunas contra el viento y un beso de sal
(y un beso de sal)

No sé quién soy
Por un solo momento
Te vas me voy
Viviendo del juego de pensar
Si pienso no siento
Solo soy la vida que viene
Yo me voy
La vida que viene
Yo me voy

Mientras da vueltas de vuelta a la tierra
Me voy
Mientras se ame la mente, la vida
Me voy
El viento lento va
Mil mares, el silencio, un beso de cal
(un beso de cal)

No se quién soy
Por un solo momento
Te vas me voy
Viviendo del juego de pensar
Si pienso no siento
Solo soy la vida que viene
Yo me voy... La vida que viene
Yo me voy

Y si me siento yo siento
Que el cuento que cuento se va
Y si me encuentro en el cuento
Que la vida que viene y se va
Y yo me voy, y yo me voy...

El viento lento va
Mil mares, el silencio, y un beso de cal
(y un beso de cal)

No se quién soy
Por un solo momento
Te vas me voy
Viviendo del juego de pensar
Si pienso no siento
Solo soy la vida que viene
Yo me voy
La vida que viene
Yo me voy...

En efecto, amigos, las cinco chicas que ganaron el (amañado) concurso de Popstars formaron el quinteto Bellepop y su primer single fue éste, "La vida que viene". Y aunque la melodía y la música de la canción son agradables, ¿alguien entiende este galimatías? "Y si me siento, yo siento que el cuento que cuento se va..." ¡Al carajo! ¡Se va al carajo! ¿Quién compuso esto? ¿Es un mensaje críptico de los templarios? ¿Que coño quiere decir esto de que "La vida que viene y yo me voy"? Si viniera el coco, pues lo entendería...

Evidentemente, ante tamaño desafío intelectual, las adolescentes no compraron el disco de marras... Carmen Miriam acaba de sacar un disco en solitario, Elisabeth es ahora la chica de UPA Dance y las otras tres... pues habrán puesto un salón de belleza. No, si al final la que tuvo suerte fue Roser.

SEMANA DE LAS LETRAS ABSURDAS... Capítulo 1

SEMANA DE LAS LETRAS ABSURDAS... Capítulo 1 Nada más instalar el ADSL en casa, instale el Kazaa... Seis meses después, creo que he bajado prácticamente todas las canciones que me han gustado mínimamente. Este fin de semana, en el tren, mientras iba a Pamplona, estuve bajando algunas de mis descargas más recientes. Por lo general, nunca presto atención a las letras... ¡Error! Me estoy perdiendo cosas tan delirantes como ésta:

Si señor, efectos especiales, yeh, yeh, yeh
Si señor, una tentación, yeh, yeh, yeh

Tu y yo, a la fiesta
Tu y yo -oh-oh-oh, toooooda la noche
Tu y yo, a la fiesta
Tu y yo

Bailando, bailando, amigos, adios, adios, el silencio loco
Bailando, bailando, amigos, adios, adios, el silencio loco

Si señor, corona de cristales, yeh, yeh, yeh
Si señor, una emoción, yeh, yeh, yeh

Bailando, bailando, amigos, adios, adios, el silencio loco
Bailando, bailando, amigos, adios, adios, el silencio loco
Bailando, bailando, amigos, adios, adios, el silencio loco
Bailando, bailando, amigos, adios, adios, el silencio loco

La luna estaba llena... Sone, sone de un palacio,
un paraisio que se llama Paradisio

Bailando, bailando, amigos, adios, adios, el silencio loco
Bailando, bailando, amigos, adios, adios, el silencio loco
Bailando, bailando, amigos, adios, adios, el silencio loco
Bailando, bailando, amigos, adios, adios, el silencio loco

Bailo... sensual...
noche... romantica... melodia

Ahora, por favor, que alguien me explique que se entiende por "el silencio loco".

PD: Buscando la "portada" en google, me he encontrado con más información del "grupo". En fin, que fueron unos DJs de Bélgica que contrataron a una chica semiespañola, grabaron la cancioncita de marras y, tachán, fueron número 1 en Bélgica, Noruega, Finlandia, Italia y Dinamarca, además de vender casi medio millón de singles en Francia y un triple platino en Suecia... Yo recuerdo que en España se escuchó bastante, pero creo que no se vendió mucho.

De todas formas, el mayor recuerdo que tengo se esta canción es de mi viaje de estudios a Estambul. Mi habitación estaba justo debajo del bar-discoteca del hotel. Por supuesto, el concepto "insonorización" brillaba por su ausencia, y al DJ le debía de gustar la canción esta, porque nos la ponía unas cinco veces por noche...

TERRORÍFICO

TERRORÍFICO Estos son los diez discos más vendidos el año pasado en España:

1. David Bisbal, "Bulería".
2. Estopa, "¿La calle es tuya?".
3. Manolo García, "Para que no se duerman mis sentidos".
4. María Isabel, "No me toques las palmas que me conozco".
5. Los Lunnis, "Nos vamos a la cama".
6. Alejandro Sanz, "Grandes éxitos 91-04".
7. Melendi, "Sin noticias de Holanda".
8. Anastacia, "Anastacia".
9. Andy & Lucas, "Desde mi barrio".
10. Andy & Lucas, "Andy & Lucas".

Bisbal ha vendido un millón de copias de su "Bulería". Estopa ha superado las cuatrocientas mil y Manolo García ronda los trescientos mil discos vendidos.

¿Conclusiones?

-OT ha muerto, pero ValeMusic sigue forrándose.
-Los padres no se atreven a comprar los discos para sus hijos en el Top Manta: aparte de Maria Isabel y los Lunnis, hemos tenido los discos de Eurojunior y al grupo 3+2 en los puestos más altos de la lista.
-La música en ingles ya no vende... Las series americanas ya no venden... ¿Pasará algún día lo mismo con el cine americano?
-Está claro que lo que triunfa es la música con -no sé muy bien como definirlo- cierto "sabor español". Además de los nombres de la lista, también se han vendido muy bien los discos de David de María, Antonio Orozco, El Arrebato, El Barrio...

Lo más terrorífico es comprobar que no sólo ha muerto el Rock, sino que el Pop también está agonizando. Por no hablar de la escasa calidad de la mayor parte de los discos aquí presentes... Apuesto a que, dentro de una década, David Bisbal será mirado como un chiste musical, como una especie de Pedro Marín, Iván o Leif Garret, y sus canciones serán imprescindibles en cualquier karaoke de barrio que se precie. Claro que, por otra parte, Estopa y Manolo García se han limitado a volver a sacar el mismo disco que en años anteriores.

DRAMA

DRAMA Pues iba yo a escribir también sobre la fiesta, pero he ojeado la página web de Los 40 y entre noticias como el triunfo de Gisela con su musical "El diluvio que viene" o que "lo nuevo de Shakira será más de lo mismo" (titular literal), que el cantante de Erasure, Andy Bell, ha anunciado que es seropositivo desde hace ocho años. Y como que se me han quitado las ganas de frivolizar.

No es que Erasure sea uno de mis grupos favoritos, pero dentro del genero techno-pop tienen grandes canciones como "Sometimes", "I love to hate you", o la que da título a este artículo. Por no hablar de sus versiones de Abba...

TERCIOPELO ROJO Y GASTADO

TERCIOPELO ROJO Y GASTADO Anoche pude ir, inesperadamente, al concierto que Marlango daba en La Riviera. La música de este grupo me gusta, pero no me apasiona. Es agradable de escuchar, sin entusiasmos, con pocas sorpresas y una cierta linealidad. No le discuto su calidad, pero sí la ausencia de pasión o desgarro. No puedo dejar de pensar que si la cantante de este grupo fuera Fulanita Pérez en vez de Leonor Watling estarían luchando por conseguir un contrato discográfico que no llegaría y tocando en pubs y pequeños bares.

Porque ése es el ambiente en el que mejor sonaría el jazz sencillo de Marlango, descrito en algún periódico como "pop perezoso" (¿A que "Lazy Pop" suena mucho mejor?). Mientras estaba de pie, entre la masa de La Riviera, pensaba que su música sería la banda sonora ideal de un cabaret desvencijado, un café decadente de los años 40, un local oscuro, con mesitas redondas, desgastada la madera, iluminado por lamparitas con tulipa roja y gastada. Un lugar de estos donde se reúnen los perdedores, donde lo de menos es la música, donde se reunen los que perdieron sus sueños para escuchar sin escuhar a una hermosa cantante, cercana pero inalcanzable, mientras ahogan sus penas más amargas en copas de alcohol. No saben lo que cantó Bono: que las amarguras aprenden a nadar. Y así hasta el fin del mundo.

CIAO, AMORE, CIAO

CIAO, AMORE, CIAO La historia de la música está llena de momentos trágicos, pero éste es uno de los que más me impresiona.

En los años sesenta dos festivales centraban la atención de la industria y el público: el Festival de Eurovisión y el Festival de San Remo. En ellos participaban los artistas más importantes del momento y triunfar en ellos les aseguraba el éxito instantáneo en toda Europa. Luigi Tenco era un joven cantautor italiano que, en la edición del Festival de San Remo de 1967, presentó una canción titulada "Ciao, amore, ciao". Él no era una gran estrella, pero sí lo era su novia de entonces, la francoitaliana Dalida.

La mañana del 26 de enero de 1967, un nervioso Luigi Tenco cantó ante el público y el jurado su tema, dejándoles indiferentes. En el segundo pase de la canción, esta vez a cargo de Dalida, las cosas no fueron mejor. "Ciao, Amore, Ciao" quedó eliminada y no pasó a la final. Aquella noche, solo en la habitación 219 del hotel Savoy, Luigi Tenco se voló la cabeza con un revolver.

INDIGNADO ESTOY

INDIGNADO ESTOY A ver, ésta es la letra de la canción que nos va a representar en el Eurojunior Festival:

Letra de la canción

ANTES MUERTA QUE SENCILLA

EL PINTALABIOS
TOQUE DE RIMEL
MOLDEADOR
COMO UNA ARTISTA DE CINE

PELUQUERÍA
CREMA HIDRATANTE
Y MAQUILLAJE QUE ES BELLEZA AL INSTANTE
ABRE LA PUERTA QUE NOS VAMOS PA' LA CALLE
QUE A QUIÉN LE IMPORTA LO QUE DIGAN POR AHÍ

ANTES MUERTA QUE SENCILLA, AY QUE SENCILLA, AY QUE SENCILLA
ANTES MUERTA QUE SENCILLA, AY QUE SENCILLA, AY QUE SENCILLA

Y ES LA VERDAD PORQUE SOMOS ASÍ
NOS GUSTA IR A LA MODA, QUE NOS GUSTA PRESUMIR
QUE MÁS NOS DA QUE DIGAS TU DE MÍ
DE LONDRES, DE MILANO, SAN FRANCISCO O DE PARIS

Y HEMOS VENIDO A BAILAR
PARA REIR Y DISFRUTAR
DESPUÉS DE TANTO Y TANTO TRABAJAR
QUE A VECES LAS MUJERES NECESITAN
UNA POQUITA, UNA POQUITA, UNA POQUITA, UNA POQUITA LIBERTAD

MUCHOS POTAJES DE LOS DE ANTES
POR ESO YO ME MUEVO ASÍ CON MUCHO ARTE
Y SI ALGÚN NOVIO SE ME PONE POR DELANTE
LE BAILO UN RATO
Y UNA GOTITAS DE CHANNEL Nº 4
QUE ES MÁS BARATO!!!
QUE A QUIÉN LE IMPORTA LO QUE DIGAN POR AHÍ

ANTES MUERTA QUE SENCILLA, AY QUE SENCILLA, AY QUE SENCILLA
ANTES MUERTA QUE SENCILLA, AY QUE SENCILLA, AY QUE SENCILLA

Y ES LA VERDAD PORQUE SOMOS ASI
NOS GUSTA IR A LA MODA QUE NOS GUSTA PRESUMIR
QUE MÁS NOS DA QUE DIGAS TU DE MÍ
DE LONDRES, DE MILANO, SAN FRANCISCO O DE PARIS

Y HEMOS VENIDO A BAILAR
PARA REIR Y DISFRUTAR
DESPUÉS DE TANTO Y TANTO ESTUDIAR
QUE A VECES LAS MUJERES NECESITAN
UNA POQUITA, UNA POQUITA, UNA POQUI…

Y HEMOS VENIDO A BAILAR
PARA REIR Y DISFRUTAR
DESPUÉS DE TANTO Y TANTO TRABAJAR
QUE A VECES LAS MUJERES NECESITAN
UNA POQUITA, UNA POQUITA, UNA POQUITA, UNA POQUITA LIBERTAD

ANTES MUERTA QUE SENCILLA, AY QUE SENCILLA, AY QUE SENCILLA
ANTES MUERTA QUE SENCILLA, AY QUE SENCILLA, AY QUE SENCILLA

¿¿¿Una niña de nueve años cantando que las mujeres necesitan una "poquita, poquita, poquita libertad", aunque sea sólo "a veces"!!! ¿¿¿Por "libertad de la mujer" se entiende maquillarse, peinarse e irse de fiesta!!! Dios mío, veintiocho años de democracia y supuesta modernidad y aun estamos así.

No sé si estas cosas son para descojonarse o para preocuparse realmente por los valores y roles que siguen vigentes en nuestra sociedad.

Sueno a apostol de lo políticamente correcto, sí, pero, vamos, si fuera mujer, me sentiría "un poquito" insultada.