Blogia
El blog de ace76

HI, MY NAME IS MIKEL

HI, MY NAME IS MIKEL

Mi madre me regaló por mi cumpleaños el último disco de Mikel Erentxun, "El corredor de la suerte".

Duncan Dhu era el grupo favorito de mi hermano cuando empezó a escuchar música de verdad. Creo que "Autobiografía", el "disco blanco" que se marcaron Mikel y Diego a finales de 1989, fue una de las primeras casettes que entraron en nuestra casa. Treinta grandes canciones que no han hecho más que crecer con el paso de los años. Mucho antes, "Cien Gaviotas", "Esos ojos negros", "Jardin de Rosas", "Una calle de París" y "En algún lugar" se habían convertido en grandes éxitos del recreo, junto con los temas del momento de Mecano, Hombres G y Alaska y Dinarama. No nos dábamos cuenta entonces, pero a nuestro alrededor estaban sucediendo cosas extraordinarias como los ochenta y la Movida.

Después llegaron más discos de Duncan Dhu y los trabajos en solitario de Mikel Erentxun. Lo que no le ha llegado nunca es el reconocimiento crítico que se merece. En fin, lo mismo les pasa a Ocean Color Scene, Stereophonics o Nickelback. Por suerte para todos, la historia del Pop no la escriben los críticos ni los listillos.

A Mikel, en realidad, le debe dar igual. Él canta lo que quiere. De "El corredor de la suerte" lo peor es, con mucho, el título. Si en su trabajo anterior, "Ciudades de Paso", los sonidos se acercaban a las islas británicas, homenaje-plagio a los Lightning Seeds incluido, este disco suena mucho más intimista, mucho más americano. Hay menos poesía y abstracción en las letras, y muchos menos arreglos musicales. Es un disco sobrio e intimista, en el que Mikel cuenta historias y en el que, como ya hizo con "Te dejas ver", nos hace pensar que en lugar de haber nacido en San Sebastián, Guipuzcoa, le habría gustado nacer en San Sebastian, Texas. O Arkansas, Missouri o Alabama. Sólo él podría componer una canción titulada "Sweet Home Louisiana".  

Todo el disco está impregnado de melancolía, de nostalgia por el tiempo que ya pasó. Como dice la canción que cierra la puerta de este corredor de la (mala) suerte, "Me recuerdas a mí cuando era yo", una de las mejores frases, y canciones, de esta temporada.

7 comentarios

Sandra -

Dios, pues a mí me encanta... le adoro, pero musical como físicamente. Es algo tremendo. Mi amor platónico de adolescencia (y no tan adolescencia) Es su voz, lo tengo claro...

ace76 -

Teddy Bautista es el antiguo cantante de Los Canarios y actual presidente de la SGAE.

mce79 -

¿Teddy Bautista?

esti -

Lo siento antoine, pero cuando escribes sobre música mis ojos pasan por encima de las palabras, pero no las leen. No decodifican.

Joserra -

Me gusta la frase esa de la canción, sí señor.
Y alaaaaaa, ¿una copiaaaa? seguimos con el fomento de la piratería.
Hola, perdón, ¿Está el señor Teddy Bautista?

Maggie Wang Kenobi -

a mí es que el hombre este tampoco me ha dicho nunca nada, ni cuando iba de sesimbol desos. Pero reconozco que tiene canciones mu mola

mce79 -

¿Me harás una copia?