Blogia
El blog de ace76

SUMMERCASE!

Todos aquellos que decían que el Forum de las Culturas no servía para nada se tuvieron que tragar sus palabras. La celebración del Summercase demostró que a toda capital le viene bien contar con un amplio espacio libre para este tipo de actividades culturales. (Ay, Madrid, Madrid, Barcelona te vuelve a ganar... aunque tu metro es mejor. Y el grupo VIPS ha empezado a invadir la ciudad junto con Rodilla).

El maratón musical comenzó el viernes, a las nueve y media, con Adam Green, quien dijo que "se acababa de levantar" y se le notaba. ¿Quién es este señor? Pues es una especie de mezcla entre trovador y bufón, con un vozarrón considerable y mucho sentido del humor. O quizás es que lo que acababa de desayunar no le había sentado bien del todo... Fue un buen aperitivo para el primer plato principal de la noche: Belle & Sebastian, el grupo de no éxito de mayor éxito de los noventa (siguiendo la estela de Velvet Undergorund y Sonic Youth, grupos de los que todo el mundo habla pero que nunca vendieron una escoba). Agradables melodías pop, muy de la campiña británica, aderezadas con ironía y algún devaneo con la electrónica. No conocía ninguna de sus canciones, pero me gustaron mucho. Después, Miguel y yo nos tumbamos en la hierba para descansar y escuchar desde lejos a los Super Furry Animals, rockeros al estilo de los setenta. Sin embargo, nos perdimos su mejor canción, nada rockera, la verdad: "Juxtapozed with you". Y como es un tema que deberías conocer y su video es muy bueno, aquí se inserta un momento Youtube.

A las doce comenzaba el concierto de The Cardigans. Apenas tuvimos tiempo de verles cantar cuatro temas antes de que mi hermano me arrastrara al concierto de unas grandes estrellas provenientes del quinto satélite de la luna de Neptuno (territorio también conocido como Islandia): Sigur Rös. A ver, ¿qué se puede decir de un grupo que canta un par de temas detrás de un telón en el que se proyectan sus sombras, toca las guitarras con arcos como si fueran violines y escriben sus letras en un idioma inventado? A su lado, Radiohead es un grupo de baile frenético y Bjork, una triunfita del montón. Personalmente, yo me sentí como si me hubieran invitado a la ceremonia de una secta cuyo culto desconozco. De todas formas, mi hermano me reconoció que una carpa desmontable no es el mejor recinto para un grupo de estas características, que es mejor verles en un teatro. "Sí, porque así te puedes quedar dormido en la butaca", fue mi respuesta.

Nada mejor para desperezarse que moverse frenéticamente con los robots de Daft Punk. Ritmos machaconamente irresistibles. Aquel que no baile al escuchar "Da fank", "Around the world" o "One more time" es que está muerto. El duo repasó, remezcló y reconstruyó sus mayores éxitos desde una pirámide truncada donde se proyectaban miles de luces de colores, imágenes y rayos laser. Espectacular. Sin embargo, desmontar todo el escenario hizo que la sesión de Fatboy Slim no comenzara hasta las cuatro de la mañana. Norman Cook parece un guiri, baila como un guiri... pero pincha como nadie. Sin embargo, resulta muy sencillo provocar el delirio de las masas recurriendo al "Born Slippy" de Underworld y otros temas ajenos. Muy mal, Norman. Aunque parezca mentira, los chicos de Daft Punk te ganaron la partida. Además, ¿a qué venía tanto Smily en las proyecciones? ¿Vuelve el Acid House y no nos habíamos enterado?

Aquel día también tocaba Massive Attack, pero sólo escuchamos de lejos "Angel"... No hay tiempo para todo.

El sábado la fiesta comenzó con The DandyWarhols. ¿Quiénes?, te preguntarás. Los de "Bohemian like you", te respondo. ¿Quienes?, volverás a preguntarte. Los de una canción de un anuncio de Vodafone, te responderé de nuevo. Y aunque ese tema está bien, los DandyWarhols tienen canciones mejores como "We used to be friends" y, sobre todo, "Not if you were the last junkie". Heroine is so passée... A estos chicos le siguieron la gran revelación de la noche: Starsailor. Ni Keane, ni Coldplay, ni mucho menos Travis, el grupo inglés que debería de estar conquistando las listas de ventas de todo el planeta son este cuarteto con un sonido contundente y dramático del que surgen joyas musicales como "Four to the floor", una canción producida por el mítico Phil Spector. Y ésta sí que es una canción que es IMPRESCINDIBLE escuchar y reverenciar.

 

Fue en este momento cuando el Summercase atravesó un pequeño bache. Happy Mondays, vale, fueron estandarte del "sonido Madchester" de finales de los ochenta y principios de los noventa junto con Stone Roses, Inspiral Carpets y Soap Dragons. Pero excepto una masa de treinteañeros ingleses afectados por el consumo de cerveza, poca gente parece acordarse de ellos. Y eso que iban a revolucionar el rock de su tiempo... menos mal que el BritPop los barrió del mapa. Cantaron "Hallelujah", que es como flipar sin consumir, y nos fuimos a ver a New Order. El concierto más multitudinario del festival fue también su mayor fiasco, al menos en mi opinión. La música sonaba bien, pero el cantante... o estaba cansado... o tenía mal el micro... pero daba la sensación de estar al borde del ahogo en todo momento. Temas como "Bizarre Love Triangle", "True Faith", "Blue Monday" y hasta el "Love will tear us apart" de Joy Division sonaron irreconocibles. Vergüenza debería darles a ellos y a toda la crítica que aun les tiene en alta estima... ¿Por qué no ensalzamos del mismo modo a Spandau Ballet, OMD, Duran Duran, Bronski Beat o Culture Club? 

(Miguel, este es el video de "Blue Monday", la canción que medio te sonaba)

Acabado el concierto-suplicio de New Order, pasamos de Primal Scream y nos volvimos a tumbar en la hierba a esperar a que comenzara el concierto de Keane. Los ingleses llegaron, tocaron y triunfaron. Se nota una gran diferencia entre los temas del primer y del segundo disco: han pasado de la melancolía a la rabia. Su directo es excelente, y, aunque en realidad no son gran cosa, es de agradecer su éxito en el triste panorama musical del momento. De todas formas, no sé hasta qué punto es lícito presentarse como un grupo de "rock sin guitarras" cuando el sintetizador suena como una. El teclista sudó -literalmente- la camiseta.

Y así terminó esta primera -y esperemos que no sea la última- edición del Summercase. Si has llegado hasta aquí sin saltarte una sola línea y viendo los tres vídeos, ¡enhorabuena! ¡Ya puedes solicitar tu carne VIP de lector de este blog!

6 comentarios

Joserra -

Qué hubiera sido de tina y de las supremes sin el señor Spector

laia -

Me alegro que lo pasarais bien... incluyendo algun fiasco, que desgraciadamente en este tipo de eventos siempre ocurre... pero a grandes rasgos por lo que he leido parece que estuvo bastante bien...
Yo por mi parte, ya comente en otra ocasion que este año toca FIB con lo que el Viernes hago maletas y me piro 3 dias a Benicassim a disfrutar de un monton de musica...
Ya os contare.

Saluditos

ace76 -

Pues os habéis quedado sin carnet, aunque a Joserra le doy un minipunto por conocer al señor Spector.

Joserra -

Mi comentario parece que está escrito por alguien, no sé, "tontito", y es que el teclado del curro se come letras, lo juro

Joserra -

Sí, yo también, he leído el artículo pero sin ver los vídeos. Dios Mío, ahora me siento mas musicalmente cutre como antes pero he de decir que la canción de Four to the floor esa ya la conocía pero al sabe de la producción del señor spector, oye, como que la cosa ha tomado más glamour

mce79 -

Me he saltado los videos, pero me he leido todas las lineas.

Solo añadiré un par de cosas: Es divertido leer el foro del Summercase y ver como la gente se queja por tonterías.

La segunda cosa es: ¡Yujuuuuu!