Blogia
El blog de ace76

MIS PROBLEMAS CON LA COMEDIA: ¡AUN HAY ESPERANZA!

MIS PROBLEMAS CON LA COMEDIA: ¡AUN HAY ESPERANZA!

Cuando acabé la Universidad y empecé a estudiar Guión en la ECAM, pensaba que escribir era algo serio e importante, que había que ser trascendente, creativo, original y un poco intenso. Mis héroes de cabecera eran Julio Medem, Alejandro Amenabar, Krzysztof Kieslowsi, Hal Hartley, John Sayles y los chicos de la Nouvelle Vague. Incluso aunque de alguno de ellos sólo hubiera visto una o dos películas.

Al llegar a la ECAM me encontré con una horda de adoradores de Tarantino, de Alex de la Iglesia, de Billy Wilder, de Scorsese, del cine de terror de Serie B y de la comedia de clase Z, pero nadie con quien hablar de la magia de "El año pasado en Mariembad", de la originalidad de Godard, de lo espiritual de Tarkovski o de lo fascinante que puede ser el cine mudo. Así que, como mecanismo de autodefensa, me radicalicé en mis posiciones y añadí a Guerín y Rechà a mi panteón, despreciando todo aquello que oliera a superficial. Quizás, en parte, porque consideré que la comedia no era para mí.

Además, la comedia me parecía un género menor y facilón, que se resguarda con el tópico manido de "es más fácil hacer reir que hacer llorar". No sé vosotros, pero el número de películas que me han hecho reir es muy superior al número de películas que me han hecho llorar. Por lo demás, la comedia que se cultiva en España es, en realidad, un género muy triste, donde predominan la astracanada y el esperpento, y la visión del ser humano no resulta ni agradable ni optimista (desde Berlanga a Torrente, salvando las distancias). Las películas de Billy Wilder siempre me han parecido bastante pesimistas. Yo prefería, en todo caso, la comedia de enredo, sofisticada, a lo screwball, como en "La fiera de mi niña", "Descalzos por el parque" o "¿Qué me pasa, doctor?".

En resumen, la comedia me parecía un género menor, incapaz de emocionar, de analizar los recovecos del ser humano o de contar cosas importantes. Esto, evidentemente, no hizo que me ganara el afecto de mis compañeros. Ni de alguno de los profesores invitados. Y considerando que en España, la mayor parte de los productos audiovisuales que se hacen tienden hacia lo cómico, hizo que me estuviera cerrando a mí mismo muchas puertas. Yo iba a ser un autor. Jajaja, risas mil.

Como en otras tantas cosas, me equivoqué.

De hecho, lo mejor que escrito hasta ahora es una comedia. Digo que es una comedia porque la gente que lo ha leido se ríe en los momentos en que tiene que reirse. Y a la vez, yo pude hablar de temas que me interesaban, como el hecho de atreverse a cambiar de vida y tomar decisiones, de buscar un lugar en el mundo.

Todo esto fueron cosas que pensé mientras veía "Juno", una de las películas que más me han gustado en los últimos tiempos. "Juno" es una comedia, con momentos divertidos, diálogos ingeniosos y frases afiladas, pero también es una película que hace reflexionar, por ejemplo, en que no siempre lo más llamativo, lo más de moda, es lo más auténtico. Las madrastras no son siempre las malas del cuento, ni los sapos tienen que convertirse en principes azules para ser amados. Bajo una supuesta premisa provocadora (cielos, una adolescente embarazada), "Juno" es una película con un toque ingenuo y naïf, un cuento bonito y feliz que quizás por eso termina siendo más realista y cercana de lo que pensamos. Porque, al fin y al cabo, nuestras familias y amigos se parecen más a los de "Juno" que a los de tantas películas indies con adolescentes amargados que esnifan pegamento o ven conejos fantasmas  o aguantan a familias desestructuradas que llevan el cadaver del abuelo en el maletero. 

Y además, me mola que alguien escriba un guión con chistes sobre los Carpenters, los White Stripes y Dario Argento. Es guay (con todo lo malo y lo bueno que tiene ser guay). Ya estáis corriendo al cine a verla.

15 comentarios

Pilar -

Para mí una película "10" es aquella que te hace salir con una sonrisa en la cara, pensando que al final todo se arregla y hay gente buena... Rollo Frank Capra.

Considero que la evasión y la catarsis son dos funciones básicas de una peli.

Por cierto, aunque no seas muy pro-Wilder, esta semana hay un ciclo bastante curioso de Hitchcock y Wilder en el Círculo de Bellas Artes.

MadRod -

Siempre me ha parecido increíblemente más difícil hacer reir que hacer llorar. Y cuidado que no digo "hacer un drama". Hacer un buen drama es casi tan difícil como hacer una buena comedia. Pero definitivamente, hacer llorar está tirado.
Cuando empecé a escribir me empeñé en hacer reir a la gente. Ahora estoy mucho más vago y me conformo con que se les levante un poquito el labio...

ace76 -

AAAAAAAAAAAAAAAAARGH!

Es el figurante de Supermodelo! El concursante de "Al pie de la letra!" Y en cuantas cosas más habrá salido que no le hayamos visto! HORROR!

Diego -

Me aburroooooooo MUCHO! jajaja. Bueno, mira esto


http://www.elcliche.com/img/2008/02/oskee-eurovision-2008.gif

Mira esa melena... :S

ace76 -

Huy, quería decir: "lo mejor quescrito hastahora", jajaja

Klimmt -

La comedia no se puede considerar un genero chico en absoluto. Solo creo que es mas facil hacer mala comedia que mal drama. Una de mis pelis favoritas es "Historias de Filadelfia"... pero eso ya no se lleva..

Por cierto. Te he leido la frase "Lo mejor que escrito hasta ahora????" Me la puedes analizar sintacticamente? jajajaja

mce79 -

Para cómico el video que hicimos ayer ;)
Por cierto, que no lo encuentro por ninguna parte!

ace76 -

Yo me he equivocado mucho a lo largo de mi vida. Por suerte, nunca es tarde para enmendar los errores! Viva la comedia!

Soliloco -

Tequivocaste.. como todos en algún momento y así se aprende.

Esta ya estaba en mi listaaaaaa

Diego -

A mi Manuela Velasco me encantó en la película. Me creía totalmente que era una reportera tonta de un cutre docu-show de noche típico de Telemadrid. Y la película me tuvo muy entretenido, y me hizo pasar miedo, algo que hacía mucho que ninguna película conseguía. Yo me alegré mucho por sus Goyas :)

Y ace76... el jueves me cuentas que es "lo que tiene que contar" Cloverfield. Esa visión del mundo y de la vida tan valiosa... jajaja ¡Claro que hay películas sólo para pasar el rato!

Don Otto Más -

Si, si, partiendo de esa base, desde luego... Lo iba a haber puesto, pero se me ha pasado. A mi esa peli me parece caquita de palomitas y tal, con lo que flipé más aún con ese goya... Ains!

ace76 -

Hombre, hay peliculas para pasar el rato que están muy bien. Pero en el fondo, ninguna peli es "sólo para pasar el rato", todas tienen algo que contar, una visión del mundo y de la vida, etc... Bueno, quizás los telefilms que se hacen en serie no, jajaja

ace76 -

Joserra, ya quedamos en que chicas como Juno no hay. De todas formas, en ninguna peli se habla como en la vida real. Por cierto, que Juno me recordaba a veces a Brenda Chenowith.

Otto, a mí, personalmente, me parece bastante bueno el trabajo de Manuela Velasco en REC, resulta muy creible y verosimil. De hecho, la chica no parece que actúe, cosa que te hubiera sacado por completo de una peli de esas características.

Don Otto Más -

Pues viniendo de tí, habrá que verla, no hay más que decir :)
Y qué te pareció el Goya a la de REC... dime, porque a mi me pareció un flus, que es lo que menos me gustó de toda la peli, que no me convencía su actuación nada... Dime, dime, porfa, tu opi

Joserra -

A mi es que a veces lo demasiado guay me satura un poquito. Y no es que no me gustara pero la protagonista se me hacía cargante por momentos y si las situaciones eran reales, los diálogos eran super falsos de lo elaboradísimos que estaban.
A mí siempre me ha sorprendido la gente que para criticar una película argumenta: "para pasar un buen rato vale, pero...", no sé, ¿no es acaso super valioso a veces simplemente pasar un buen rato?