Blogia
El blog de ace76

ACROSS THE UNIVERSE

ACROSS THE UNIVERSE

Jai Guru Deva Om... Nothing´s gonna change my world.

Pero también Revolution, Let it be, If I fell, Don´t let me down, Something, Come together, Hapiness is a warm gun, All my loving, Helter skelter, Strawberry fields forever, While my guitar gently weeps, Being for the benefit of Mr.Kite... Todas y estas canciones suenan en Across the universe, un bonito musical con bonita historia de amor que sigue la estela de Moulin Rouge, aunque con una estética más realista -dentro de lo realista que puede ser un musical- y menos barroca, excepto cuando los protagonistas se ponen hasta las cejas, cutru cutru. Todas las canciones que suenan en la banda sonora son de los Beatles, con sus letras prácticamente inalteradas.

Desde la reedición en CD de los discos de grandes éxitos de los Beatles allá por 1993, el catálogo de los cuatro de Liverpool ha sido explotado comercialmente hasta la saciedad y el hastío (las grabaciones de la BBC, la Antología, el disco de números 1, el horrendo "Love" que se sacó de la mano George Martin el año pasado, el reestreno de "Que noche la de aquel día", etcetcetc). A primera vista, el proyecto Across the universe no parecía más que otra excusa para explotar el filón y sacar unos cuantos cuartos más a los beatlemaniacos. Pero no. Con un argumento un tanto manido (que recuerda a clásicos como Hair, por ejemplo) y unos personajes arquetípicos, la directora Julie Taymor ha sabido hacer una película original que homenajea a unos idealizados años sesenta, quizás con un poquito de azucar de más: artistas bohemios, jovenes revolucionarios, protestas contra la guerra de Vietnam, rebeldes sin causa, amores imposibles, expansión de los límites de la percepción...

Y por supuesto, la música de los Beatles. Con una treintena de grandes canciones se puede construir una banda sonora completa, sin acabar sonando repetitiva y ajustándose perfectamente a la emoción requerida por cada escena, desde los guitarrazos épicos hasta las baladas sencillas e intimistas, pasando por la psicodelía y los arreglos arriesgados. Y si uno tiene en cuenta que se han quedado fuera de la película canciones como Yesterday, Ticket to ride, We can work it our, In my life, Here comes the sun, Norwegian Wood, The fool on the hill, Get Back, Eleanor Rigby o I should have known better, y añade el dato de que todos esos temas fueron compuestos en apenas una década, no puede menos que descubrirse ante el talento de Johg, George, Paul y Ringo.

PD: Sí, a mí me pones un musical ambientado en los años sesenta y ya me tienes conquistado, pero bueno, nunca he tenido pretensiones de ser un crítico objetivo... En todo caso, la película se merece un poquito más de atención, que la han estrenado de tapadillo y con cuatro copias mal contadas.

11 comentarios

nike shox saya -

Patience is most bitter, yet most sweet the fruit it birth

ace76 -

"Yellow Submarine" es una de mis películas favoritas, así que ya somos dos los raros, Jose.

Eso, Diego, que la vea todo el mundo. Y sí, Jim Sturgess actua muy bien, sí, jejeje... :-)

Jose -

No se yo, otro musical...

De The Beattles me gustan poquitas canciones, Across the Universe siempre me gustó en su versión femenina, como Something y otrass.... Lucy in the sky with diamonds me hace gracia. La que mas me gusta es Eleanor RIgby con diferencia. y mira que me gustó la peli de dibujos!! la de The Yellow Submarine jejeje. Soy raro, lo se.

Diego -

Lo mejor de la película son las bonitas, y variadísimas escenas musicales (aunque en ocasiones parecieran más un videoclip y me costara un poco hacerme a ellas al principio). Lo malo es que al haber taaantaas, pues la trama y el guión se quedan un poco vacíos y hechos un churro.

Pero bueno, con lo guapo, adorable, y sobre todo, comible (como tú, eh! jajaja ^^) que es Jim Sturgess, se puede ver cualquier película y quedarte con buen sabor de boca. Yo ya me he apuntado la siguiente, jajaja.

PD: y sí, la peli me hizo ser consciente de lo increíbles que fueron y son los Beatles. ¡Todo el mundo a verla!

ace76 -

Rodri, no, LSD es "Lucy in the Sky with Diamonds", todo el mundo lo sabe! :-D

Y sí, Blogia va fatal últimamente...

Deca, me remito al blog de Corredero. Fue Fabulous. :-)

deca -

umm... no hay comentario al encuentro corredero - niño? Yo esperaba algo de perspectivismo.

MadRod -

¿Y por qué no los Beatles? Tenemos a muchos otros que hasta se escriben solos en la sopa de letras...
Y no sabía yo que las siglas "LSD" significaban "expansión de los límites de la percepción". Qué fino que eres, jomío.
¿No sale "Fool on the hill"? Pos ya no la veo, hala.

ace76 -

Bueno, Maggie, igual son cinco... pero mal contadas.

No esperaba otra cosa, Miguel.

Shhh, pues eso, que la han estrenado de tapadillo, en Madrid solo está en un par de cines. Hombre, los Beatles están un poco manidos a estas alturas, pero siempre es bueno reescucharlos.

Shhh! -

Yo y los Beatles tenemos una relación muy justita. Cordialidad y respeto, eso sí. Pero me has conquistado con tu defensa (aunque sólo sea por compararla con Moulin Rouge)
Pero esta en cines??? Yo desde luego es la primera vez que oigo hablar de ella!

mce79 -

A mi también me gustó mucho esta peli :)

maggie wang -

uy, tiatiatia, ¿y quien es el que ha mal contado las copias? ¿ein? Porque 4 es muy fácil de contar, que con esto del Big Brain Academy no veas tú lo rápido que cuento y tal.