Blogia
El blog de ace76

CIAO, AMORE, CIAO

CIAO, AMORE, CIAO La historia de la música está llena de momentos trágicos, pero éste es uno de los que más me impresiona.

En los años sesenta dos festivales centraban la atención de la industria y el público: el Festival de Eurovisión y el Festival de San Remo. En ellos participaban los artistas más importantes del momento y triunfar en ellos les aseguraba el éxito instantáneo en toda Europa. Luigi Tenco era un joven cantautor italiano que, en la edición del Festival de San Remo de 1967, presentó una canción titulada "Ciao, amore, ciao". Él no era una gran estrella, pero sí lo era su novia de entonces, la francoitaliana Dalida.

La mañana del 26 de enero de 1967, un nervioso Luigi Tenco cantó ante el público y el jurado su tema, dejándoles indiferentes. En el segundo pase de la canción, esta vez a cargo de Dalida, las cosas no fueron mejor. "Ciao, Amore, Ciao" quedó eliminada y no pasó a la final. Aquella noche, solo en la habitación 219 del hotel Savoy, Luigi Tenco se voló la cabeza con un revolver.

14 comentarios

rafa -

En 1967, y fue triste. La canción la recuerdo demasiado.

ace76 -

Como se suele decir, Ángela, estos son los hechos... La interpretación que se les dé depende de cada uno.

La muerte de Luigi Tenco está envuelta de un halo de tragedia que da lugar a su mitificación. Se dice que en su suicido tuvo mucho que ver una ruptura amorosa con una desconocida chica llamada Valeria, se dice que su relación con Dalida (que intentó sucidarse un mes despúes, y finalmente lo consiguió en 1987) era un montaje publicitario, se dice que fue asesinado...

¿Engels y su esposa? No sabía nada de ellos... voy a Googlear un poco.

Ángela -

Imagino que fueron muchas más cosas las que le llevaron a tomar tal decisón , si se puede llamar así. Puede que el fracaso en el festival fuera el detonante - y nunca mejor dicho - pero podía haber sido otro. Lo grave de estas cosas es que la mayoría de las veces son el fruto el de impulsos y de momentos de desesperación, no de decisiones conscientes tomadas reflexivamente, como pudiera ser el caso de deteminadas eutanasias o por ejemplo el de Engels y su esposa, o simplemente del que hace un uso extremo de su derecho al libre albedrío cuando llega ala conclusión de que esta vida es una mierda . Sin embargo los impulsos, por lo menos estos, no tienen vuelta atrás...

Jose -

Como si se llamaba Palito Ortega!!! :-))) Me hacia gracia esa canción, la poniamos mucho en las fiestas de la facultad (para los no iniciados: soy matemático)

ace76 pedante pedante -

Giovanetti era un ciclista que ganó la Vuelta a España... Jovanotti era un italiano que cantaba una canción que decía "No somos números". Después se recicló en rapero, y arrasó en Italia con "Penso Possitivo". Ahora hace duetos con Jarabe de Palo, que también ha tenido mucho succeso en Italia.

Joe -

Y el mitico Giovanetti el de la numeración

ace76 -

ace76:
Me doy cuenta de que no lo he dejado muy claro. Luigi Tenco participó en el Festival de San Remo. Nada que ver con Eurovisión...

En San Remo dieron sus primeros pasos casi todas las grandes estrellas actuales de la música italiana: Laura Pausini, Nek, Eros Ramazzotti, Tiziano Ferro...

Miguel -

El año pasado hubo en el Alternativ un corto llamado "Ciao, Amore, Ciao" que contaba esta historia. Al principio pensé que era ficticia, pero luego me enteré de que estaba basada en historias reales.

Por cierto, el corto no ganó nada. Y su director no se suicidó...

Joserra -

Dios mio, Anabel Conde, maravillosa: Veennnn, vennnn, vuelve conmigoooooo

Jose -

Sergio Dalma, David Civera , Azucar Moreno, no triunfaron y luego.... jate... (NO quedaron mal tampoco)...

Anabel Conde quedó segunda y.... ¿quien la recuerda?

Joserra -

Y todo por el festival de Eurovisión, que muchas veces el éxito en este certamen no ha estado relacionado con el resultado (no me pidáis ningún ejemplo que a lo mejor en este momento no se me ocurre ninguno)

Anauel -

Joer!! Qué mal se toman algunos los fracasos!

ace76 -

...bitacora de la amargura, solo leer el título entristece...

Un blog muy original, khandika, pero espero que no todo sea amargura.

khandika -

Reminiscencias.