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El blog de ace76

Música

ESTE BLOG TIENE BANDA SONORA

Nunca me gustaron Los Flechazos, pero ésta es la canción que ha dado nombre a este blog, no desde el principio, pero casi. De hecho, también hay unos cuantos artículos que bauticé con títulos de canciones (o están inspirados en ellas). A saber:

-Istambul is not Constantinopla. They might be giants.

-I don´t like mondays. Boomtown Rats

-Learning to fly. Pink Floyd

-Quiero tener un millón de amigos. Roberto Carlos.

-Holiday. Madonna

-Friday, I´m in love. The Cure

-If you could read my mind. Stars on 54

-All by myself. Eric Carmen

-Daydream believer. The Monkeys

-Everyday is a winding road. Sheryl Crow

-Eve of Destruction. Barry McGuire

-Enjoy the silence. Depeche Mode

-Friends will be friends. Queen

-The rivers of Babylon. Boney M

-Keep on running. Spencer Davis Group

-For once in my life. Michael Bublé

-What´s the frequency, Kenneth? REM

-Cine, cine, cine. Luis Eduardo Aute

-It´s a wild world. Cat Stevens.

-Monday, Monday. The mamas and the papas

-The year of the cat. Al Stewart

-Days. The Kinks

-Ciao, amore, ciao. Luigi Tenco

-Blowing in the wind. Bob Dylan

-Have you ever seen the rain. Creedence Clear Water Revival

-Welcome to wherever you are. INXS

-Right in the night. Jam & Spoon

-The sun always shines on TV. A-ha

-Llorando por ti. KU Minerva

-First, we take Manhattan. Leonard Cohen

-Momentos de fe. OBK

-Sweet Dreams. Eurythmics

-Lazy day. Robbie Williams

-Go West. Pet Shop Boys

-YMCA. Village People.

-Push the bottom. Chemical Brothers

-Un buen día. Los Planetas

-Let´s go to San Francisco. The Flowerpot Men

-Esta luz nunca se apagará. Mikel Erentxun

-San Francisco days. Chris Isaak

-La poupée qui fait non. Michel Polnareff

-Celebration. Kool & The Gang

-Don´t believe the truth. Oasis

-Mrs Robinson. Simon & Garfunkel

-When I grow up. Garbage

-The summer is magic. Alexia

-Being boring. Pet Shop Boys

-Vuelve. Mai Meneses

-Días de verano. Amaral

-Japón. Mecano

-Make you own kind of music. Mama Cass

-Años 80. Los Piratas.

-Last Christmas. Wham

-Don´t look back in anger. Oasis

-Fly me to the moon. Frank Sinatra

-Music for the masses. Depeche Mode

-Bailando. Alaska y Dinarama

-Cuando brille el sol. La guardia

-I spy. Pulp

-Hard Rock Hallelujah. Lordi

-Vas a verme por la tele. Los Planetas.

-Aquellas pequeñas cosas. Serrat

-Tómbola. Marisol

-Sin ti no soy nada. Amaral.

-Friday on my mind. The Easybeats

-Suspicious Minds. Elvis Presley

-¿Cómo repartimos los amigos? Ella Baila Sola

-Blue Velvet. Bobby Vinton

-The end is the beginning is the end. Smashing Pumpkins

-Disco Inferno. The Trammps

-Me voy. Julieta Venegas

-I don´t feel like dancing. Scissor Sisters

-California Dreaming. The mamas and the papas

-Standing in the way of control. The Gossip

-El bello verano. Family

-Relax. take it easy. Mika

-Mediterráneo. Serrat

-El lado oscuro. Jarabe de Palo

-Music gets the best of me. Sophie Ellis Bextor

-The name of the game. Abba

-Back in the USSR. The Beatles

-Toxic. Briney Spears

-Across the universe. The Beatles.

-Let the music play. Barry White

Y hemos hablado de muchísimas más canciones... la lista sería interminable.

 

LET THE MUSIC PLAY

LET THE MUSIC PLAY

Hoy me ha tocado el día eurovisivo. Llevo escuchadas ya unas cuarenta canciones de la preselección y... bueno, creo que ya sé a quien no voy a votar.

Pero antes de hablar de música, me gustaría proponer a Iker Jiménez que analice como enigma inexplicable por qué una cosa tan feafeafea, mal diseñada y que funciona tan mal como Myspace ha podido tener ese éxito, al menos, en Estados Unidos.

De la preselección me gustan las canciones propuestas por gente que recién está comenzando y a la que se le nota la ilusión tanto como los pocos medios con los que han contado para hacer sus maquetas. Por ejemplo, ¿cómo sonaría este baladón con una producción decente? Porque, claro, luego escuchas a Noson2 (Sonia Arenas y su hermana), que se han podido pagar un estudio profesional y un vocoder, y parecen unas profesionales... ejem. De este grupo de aficionados con ilusión, mis simpatías se dirigen hacia Ana Afugu y su bolero, Mei Ming y su música con buen rollo y raíces, y A Ciegas y su canción típicamente pop y guitarrera. Para estos últimos, un voto.

Después hay todo un grupo de cantantes que buscan su segunda oportunidad tras su paso por algún programa de televisión. Ahí tenemos a chicos salidos de Operación Triunfo como Mayte y su inglés de Alcantarilla, Jorge (del que me han dicho que ValeMusic le colaría en la final) y Davinia, aquella chica gordita de la tercera edición. De Eurojunior nos llegan Dani FernandezMirela, que ya estuvo en anteriores preselecciones (como Yanira FigueroaSantaFeJavier Enzo, un cuarteto de horteras que se denominan La Década Prodigiosa,  o ese artistazo llamado Diego Cosío). De Gran Hermano, aparte de Sonia Arenas (también se presentan Las Monroy o  Malena Gracia, por cierto), tenemos a David Gallardo. Y de Factor X han sobrevivido Las Lady´s, y Ailyn. De todos estos temas imprescindibles, mi voto es, sin dudarlo, para esta última, la nena otaku.

De la sección más marica, en fin, sólo decir que si tu talento vocal es escaso (Alive), o te atreves a decir que tus influencias son Nirvana y Depeche Mode cuando deberías decir que son Camela y Ríos de Gloria (Bizarre), preocúpate, por lo menos, por tener una buena producción (La Prohibida), sentido del humor (LaTerremoto de Alcorcón),  o creerte la más hipersupermegadiva (Miss Shangay Lily).

Aparte de Arkaitz, el Bisbal vasco; canciones graciosas como la de Los Wachos; aprendices de Mónica Naranjo como Coral; grupos heavy sin evolucionar (Mercurio)  o nuevas víctimas de Tony Sanchez-Ohlsson (AnaelBaltanás), la gran novedad de este año son las candidaturas de grupos indies, como los Petersellers, Cola Jet Set, Lorena C, La Nueva Carne o La Monja Enana. Los tres votos que me quedan son, sin duda, para L-Kan (Corredero me ha convencido); La La Love You (quizás la canción que más me ha gustado); y para nuestros futuros representantes en Belgrado, La Casa Azul (¿Para cuando un bootleg de "La Revolución Sexual ft Ritmo de la Noche", de Guille Milkyway vs Mystic? Sonaría algo así como "Are you ready to go, Bellissimma!").

CANCIÓN DEL MES

Un poco de épica para terminar la semana.

Me rei de los Editors cuando los escuché en el Summercase. Pero ahora, que acaban de publicar este temazo, The Racing Rats, me he de tragar mis risas. Aunque creo que más de tres canciones seguidas de este grupo pueden acabar cansando... ¿Tendrá Emule la respuesta?

MINUTOS MUSICALES

MINUTOS MUSICALES

¿Un artículo sobre música en este blog? ¡No es posible!

Pues sí, este jueves iré a la presentación del nuevo disco de mi grupo favorito del momento, Facto Delafe y las Flores Azules. Será en la sala Heineken y también tocarán otros grupos sin importancia como Delorean y Love of Lesbian. Si tengo que elegir entre el primer y el segundo disco, quizás me quedo con el primero. De sus canciones me gusta el aire de felicidad cotidiana que transmiten.

Y el sábado toca ir a la Riviera para escuchar a Deluxe y ver como Xoel ajusta en directo las cuentas con Ana, su ex. A la pobre le deben de estar pitando los oidos desde que esta primavera se publicó "Fin de un viaje infinito". Además, va a ser un concierto con invitados especiales como Amaral, Amaro Ferreiro o Josele Santiago. Voy a botar y a cantar como loco.

Si alguien se anima a venir, ya sabe como encontrarme. :-)

MUSIC GETS THE BEST OF ME

Music gets the best of me. Como comenzamos, yo no lo sé. La historia que no tiene fin. Music was my first love. Que bueno es sentirse bien. Gracias por existir. El resto de la gente pasa y nos mira mal. Oh, baby I don´t care. All I need is you. All I want is you. Can´t take my eyes of you. Everything´s gonna be all right. ´Cause the music plays forever. Everything she does is magic. I want to see more happy people. Happy nation. Happy together. Shiny happy people. Europe´s living a celebration. You to me are everything, the sweetest song that I can sing. Fall in love with music, fall in love with dance. The world is mine. Dancing with tears in my eyes. I just died in your arms tonight. Who wants to live forever? Hoy vengo más puro que el agua mineral. Whenever you need somebody, reach out, I´ll be there.

No es que me emocione ver amanecer, pero es que es el primero en que me vienes a ver. En tu fiesta me planté. Oh bonito es. Negros sentados a las puertas de su casa, el pintor que busca color a su pincel puede escuchar el eco lejano de una guitarra. En los mapas del cielo, el sol siempre es amarillo. Quiero tener tu presencia. ¿Dónde está el sentido de tu canción si no hay tiempo para poderla escuchar? Si le ciel a un enfer, le ciel peut bien m´attendre. De tu guitarra sale un mensaje, hay más recuerdos hoy que ayer. All we are is dust in the wind. This could be heaven or this could be hell. In my dream I was drowning my sorrows. But my sorrows, they learned to swim. Some might say they don´t believe in heaven, go and tell it to the man who lives in hell. I love to hate you. Do you believe in love after love? Hello darkness, my friend. Ambition makes you look really ugly. Sometimes, everybody hurts. Sometimes, everybody cries. Sometimes, when I look deep in your eyes, I swear I can see your soul. 

All I ever wanted, all I ever needed, is here in my arms. Tonight. Oh, your hair is beautiful. You are beautiful. You are so beautiful to me. Solo necesito poder respirar para amarte. Solo el aire me puede ayudar. Esto no se para. Somebody spoke and I went into a dream. The answer, my friend, is blowing in the wind. Esto no se para.

VIDEOCLIP DEL MES

Tengo que hacerme la cama. Tengo que destender, planchar y doblar ropa limpia. Tengo que poner una lavadora. Tengo que limpiar el baño. Tengo que pasar el aspirador. Tengo que... Tengo que... Tengo que... Y estoy solo ante el peligro, con la única compañía de la MTV, la VH1 y Fly Music. Gracias a ellas, ya tengo videoclip del mes: el nuevo single del segundo disco en solitario del cantante de Depeche Mode, Dave Gahan, fascinantemente oscuro y luminoso a la vez. Una de las canciones del año, seguro.

Y tengo que ir a mirar ropa para este otoño que ya está aquí. Y tengo que compar un regalo. Y tengo una fiesta de cumpleaños esta noche! :-)

¡INCURSIÓN EN EL AMAZONAS!

¡INCURSIÓN EN EL AMAZONAS!

No me puedo resistir. Las corrientes del Amazonas me arrastran hasta productos interesantes... y... es tan fácil hacer click. No ves el dinero, no abres la cartera, no duele, es como si te anestesiaran el sentido del ahorro.

Dentro de unos días, en mi buzón... Una nueva edición de Singstar!!! La de los 90!!! Éste es el listado de temas, temitas y temazos!!!

  • All Saints - Never Ever
  • Aqua - Barbie Girl
  • B-52's - Love Shack
  • Barenaked Ladies - One Week
  • Billy Ray Cyrus - Achey Breaky Heart
  • Crash Test Dummies - Mmm Mmm Mmm Mmm
  • Divinyls - I Touch Myself
  • EMF - Unbelievable
  • Gin Blossoms - Hey Jealousy
  • Lisa Loeb - Stay
  • Mc Hammer - U Can't Touch This
  • Meredith Brooks - Bitch
  • M People - Movin' On Up
  • Natalie Imbruglia - Torn
  • New Kids On The Block - Step By Step
  • Nick Cave & Kylie Minogue - Where the Wild Roses Grow
  • Poison - Unskinny Bop
  • Radiohead - Creep
  • REM - Everybody Hurts
  • Roachford - Only to be with You
  • Savage Garden - I Want You
  • Seal - Kiss From A Rose
  • Sir Mix A Lot - Baby Got Back
  • Spice Girls - Wannabe
  • Spin Doctors - Two Princes
  • Technotronic Feat. Felly - Pump Up The Jam
  • The Cardigans - Lovefool
  • The Cranberries - Zombie
  • The Cure - Friday I'm In Love
  • Os espero próximamente en el karaoke de la Calle Príncipe.

    SAMPLER DEL MES

    Después de dos días y medio encerrado en una habitación oscura y polvorienta, escuchando discursos monocordes la mayor parte del tiempo y unas cuantas sandeces muy populares, no tengo ganas de escribir demasiado.

    Así que os invito a descubrir el (evidente) sampler escondido en el sencillo de presentación del último disco de Kanye West, "Stronger". ¿Quién es Kanye West? Pues uno de los rapperos más famosos de Estados Unidos y, quizás, el mejor después de Eminem. Al menos, sus canciones hablan de algo más que chicas, coches y tiroteos.

    Mañana me voy a la playa, así que no espereis actualización hasta el lunes. Disfrutad del weekend!

    STANDING IN THE WAY OF CONTROOOOOOL

    Segunda edición del Summercase. Este año, en vez de en Barcelona, lo vimos en Madrid. Ventajas de Madrid: se puede ir en coche sin problemas de aparcamiento ni caravanas. Desventajas de Madrid: el recinto es un secarrral pedregoso y eché mucho de menos las zonas verdes que tiene el Forum de Barcelona que tan bien venían para recargar energías entre concierto y concierto. De las colas kilométricas para beber un poco de agua calentorra de las tres fuentes diseminadas por el solar es mejor no hablar. Sólo diré que, después de esperar media hora el viernes a que llegará nuestro turno para refrescar un poco la garganta (¿Mad Max? ¿El día después? No, Summercase!), el sábado decidimos ir contra nuestros principios y comprar vales de dinero (¡Summercash!): tres euros el botellín de Fuente Liviana. He ahí un maraviloso ejemplo de "el poder de la escasez" en Economía.

    Después de ser humillado de nuevo en Wiimblendon, Miguel y yo nos subimos en el Supermicra y nos presentamos en Boadilla del Monte. Nada más entrar al recinto, nos encontramos con el concierto de The Sunday Drivers, y ahí nos quedamos, escuchando a los Beatles de Toledo. Cuando terminó, nos acercamos a ver el final del de Badly Drawn Boy, un cantante que nació en el sitio equivocado (es inglés, pero parece de Seattle, gorro seudogrunge incluido). Sin demasiado interés, la verdad. La tercera cita musical de la jornada fue con James, una vieja gloria del pop británico que hizo las delicías de los treintañeros maduros de la pérfida Albión (como pasó con Happy Mondays en la edición anterior, yo creo que la organización contrata a estos grupos pensando en la cerveza que van a consumir los festivaleros guiris). A mí su música me hizo pensar en Simple Minds y y su cantante me recordó a Michael Stipe. Hasta que sonó "Sometimes" y saltaron varias neuronas en mi cabeza. Sometimes, when I look deep in your eyes, I swear I can see your soul.

    (El video sirve también como escalofriante testimonio de "los estragos del tiempo").

    Para hacer un poco de tiempo, Miguel y yo nos dimos una vuelta por el mercadillo publicitario del festival. Nos dieron a probar una especie de refresco de Sidra, participamos en una promoción absurda de Nutella y tocamos en un Guitar Hero que no se escuchaba. Al final, nuestros pasos nos llevarón al recital de ese dandy decadente llamado Jarvis Cocker. No hubo canciones de Pulp. Cuando acabó, nos dispusimos a coger un buen sitio en las primera filas para disfrutar de The Gossip. Y como disfrutamos! Cañacañacaña. Su lider, Beth Ditto, es una mezcla de Divine, Mama Cass y Janice Joplin. Hacía décadas que nadie gritaba tan bien como ella. Con "Standing in the way of control" y ese riff de guitarra que es como una supernova rockera, la carpa se venía abajo. 

    Y ya que estábamos en primera fila, nos quedamos ahí para disfrutar de OMD y sus sintetizadores. Andy McCluskey se conserva bastante bien y el concierto, afortunadamente, no fue un fiasco como el de New Order. Arrancaron con ese himno de los ochenta llamada "Enola Gay" y siguieron con todos sus grandes éxitos, desde "Souvenir" a "Telsa Gilrs" pasando por "Pandora´s Box", "Maid of Orleans" y "Electricity", tema con el que se despidieron de un público que les ovacionó. A continuación, llegó el momento de disfrutar de nuestros hooligans favoritos, los Kaiser Chiefs. El concierto no se diferenció apenas del que vimos en la Riviera hace un par de meses, pero escuchar temazos como "Ruby", "Everyday I love you less and less" o "The Angry Mob" nunca cansa. La noche terminó con los chicos de The Chemical Brothers, de cuyo "directo" no esperaba gran cosa. A esas horas ya estaba bastante agotado, pero fue empezar a sonar "Push the Botton" y ponerme en pie instantáneamente. Durante la primera parte del "concierto" sonaron temas como "Hey boy, hey girl", "Star guitar" y el enorme "Out of control". Después empezaron con temas de su último disco, con mucha menos garra, y decidimos irnos.

    Sin Mika y con el cansancio acumulado de la primera jornada, el sábado se presentaba para mí bastante descafeinado. Me dejé guiar por mi hermano, que me llevó a escuchar a The 1990´s, simpático grupo británico, y a Editors, épico grupo británico con cantante de voz melodramática. Ya podían haber traido a Snow Patrol... Después nos tiramos un rato en la hierba falsa de la zona de Chill Out y Miguel y yo conversamos sobre nuestras existencias. A las diez, PJ Harvey iniciaba su one woman show con un vestido de noche, una guitarra y un piano. Cuando se sentaba delante de éste, preguntaba al público si se le escuchaba bien. La verdad es que ese tipo de concierto intimista y teatral no pegaba para un festival como el Summercase. A mí PJ nunca me gustó y sigue sin gustarme. Tanta intensidad, tanta densidad, tanto goticismo pueden conmigo. Menos mal que The Flaming Lips, con sus explosiones de confetti, sus globos enormes de colores, sus rayos laser y ese cantante que parece el hermano universitario de Barry Gibb me alegraron la noche. A este veterano grupo sólo los conocía por su prestigio, pero después de verles en directo, ya soy fan. ¿Cómo no rendirse ante una banda que tiene una canción llamada Yoshimi battles the pink robots?

     

    Después llegó el gran momento esperado por todos los festivaleros: el concierto de Arcade Fire. A este grupo yo sólo les conocía de nombre y la verdad es que las referencias que tenía de ellos no eran muy halagüeñas. Que si eran un grupo muy hermético, de un sonido oscuro y difícil, que si eran una exquisitez para iniciados... Todo mentira. Salió al escenario un grupo de diez personas que parecían los hijos pequeños de Belle & Sebastian (mi hermano me advirtió de que este comentario me daba puntos para el linchamiento), sólo que en lugar de haberse criado en la campiña inglesa lo han hecho en el barrio de una pequeña ciudad industrial. Además, un grupo que se atreve a versionar "Poupée de cire, poupée de son" demuestra que tiene mucha más inteligencia y apertura mental que gran parte de sus seguidores. También me he hecho fan de ellos y sus canciones "Neighbourhood #1", "Neighbourhood #2" y "Neighbourhood #3". Y como no, "Ocean of Noise" y ese final tan... ¿country-rock? ¿mariachi?

    Y así acabó nuestro Summercase. Ni Bloc Party ni Lcd Soundsystem me motivaban lo suficiente. Si los Scissor Sisters hubieran empezado su concierto un poco antes, hubiera podido aguantar para volver a verles. Pero casi no me tenía en pie, así que mi hermano se apiadó de mí y me llevó a casa. Esto debe de ser cosa de la edad... o de no haber dormido lo suficiente. En fin, el año que viene, más.

    CANCIÓN DEL MES

    The White Stripes son un grupo que nunca me ha llamado demasiado la atención (me pasa también con The Strokes). Por lo general, me parece que sus canciones nunca están a la altura de los magníficos videoclips que las acompañan. La excepción era la hipnótica Seven Nation Army. Hasta que ha llegado Icky Thump, el sencillo de presentación de su nuevo disco. ¿Quedo muy mal si digo que el principio del tema me hizo pensar en los Beastie Boys?

    Sí, vale, hoy estoy perezoso...

    CANCIÓN DEL MES

    Viernes por la tarde, sol en la calle y yo en el curro.

    Tengo una pereza enorme, así que me limitó a colgar el sencillo de presentación del nuevo disco de Maroon 5. No está a la altura de "This love", pero se deja escuchar. Me compré el disco, pero aun no sé si termina de convencerme, aun no sé si es "agradable de escuchar", "bueno" o "me entusiasma". Lo que sí es seguro es que está canción me da buenas vibraciones.

    (Este fin de semana promete...)

    ESTA NOCHE

    AXIOMAS EUROVISIVOS

    Después de años de aprendizaje eurovisivo, las lecciones impartidas por mi madre siguen siendo validas:

    -siempre gana el Festival la mejor canción.

    -o, en su defecto, la canción diferente.

    Evidentemente, una buena puesta en escena, una voz que impresiona y una melodía poderosa ayudan. Por todo ello, ganó Serbia. A pesar de que la cantante no era una top model moldava o macedonia. A pesar de no cantar en inglés. A pesar de venir del supuesto país malvado de Europa...

    España, por su parte, mereció quedar en un puesto mejor, aunque, todo hay que decirlo, la actuación no fue especialmente brillante. Pero que el dance mediterraneo gusta en Europa lo demuestra el buen puesto de Grecia y su simplona pero pegadiza canción. Andorra no nos dio ni un miserable punto. Pero está claro que algo tiene Albania con nosotros... jajaja. Por lo demás, mucho más curioso o distorsionador que el voto vecinal (que a Letonia y Lituania no les sirvió de nada, todo hay que decirlo), es el voto inmigrante. Doce puntos le dio España a Rumanía... Y por lo visto, la mitad de la población de Armenia reside fuera de su país. Si no, no se entiende que su aburrida balada quedara en tan buen puesto.

    De mis favoritos, la incomprendida Turquía quedó en cuarto lugar (Shake it up Shikidim!) y Bulgaria alcanzó el quinto puesto, directo espantoso incluido. Alemania no se llevó cero puntos, e incluso terminó por delante de España. Y Francia... en fin, su sentido del humor no fue suficientemente valorado en Europa.

    El año que viene, más y mejor.

    ¡VAMOS A GANASH!

    Europa es cruel, y ciega y sorda. Dejó en la cuenta a Bélgica y dejó pasar a Letonia y Eslovenia. Por suerte, no está todo perdido y también pasaron Bulgaria (a pesar de su espantoso directo), Turquía (a pesar de su espantoso estilismo), Serbia (a pesar de cantar en serbio) y Hungría (a pesar de su espantosa puesta en escena). Lo peor de todo es que la favorita es Bielorrusia, que es una canción anodina donde las haya. Y dicen que el cantante es guapo... ¿pero le han visto bien?

    En la final, que ganará Nash, como todos sabemos, nos encontraremos con nuevos horrores, como Rumania o Reino Unido. Pero también con dos buenas canciones que, por supuesto, no ganarán. La primera de ellas es la francesa, a cargo de Les Fatals Picards, un tema pegadizo y simpático. 

    El otro gran momento musical de la noche vendrá de la mano de Alemania. Roger Cicero cantará un swing titulado Frauen Regier´n Die Welt, conseguirá la increible cifra de cero puntos y se quedará tan contento.

    I love you mi vida! I-E-O!

    ¡TODOS CON BÉLGICA!

    Eurovisión ya está aquí! Esta noche, la gran Semifinal, que a veces resulta mucho más interesante y espectacular que la Final. Unos serán derrotados, y otras canciones, inexplicablemente, pasarán la criba. Cada vez hay más países balcánicos, exsoviéticos y bálticos y no pueden votarse todos entre sí, no hay puntos para todos.

    Este año, por supuesto, ganará España, con ese gran grupo, Nash, formado por Grimoso, Sevillano, Bizquito y Niñato. Que gran tema "I love you mi vida". I-E-O!

    Las consecuencias de la victoria de Lordi y la derrota de Kate Ryan en la pasada edición son muy evidentes en las canciones que participan este año. Varios países han optado por mandar canciones rockeras, con resultados que van de lo mediocre (Andorra) a lo terrible (Suecia), pasando por lo directamente vomitivo (República Checa, esto va por ti). El tiempo de las divas y la música disco ha pasado y tenemos que sufrir a dragqueens trasnochadas (Dinamarca), antiguas estrellas del eurobeat de los 90 (DJ Bobo, el de "Chiuahua" y otros hits de las pistas de baile de mediados de los 90, representa a Suiza con una canción ridícula) y otras cosas sin nombre (es difícil imaginar algo más hortera que la canción de Reino Unido. Bueno sí... ¡Noruega ha mandado un tema titulado "Ven a bailar conmigo", así, en español, podeis imaginar el resto). Por suerte, hay países que se han esforzado por modernizarse un poco. Bulgaría ha mandado un temazo que mezcla lo étnico con un fondo bakala que debería bailarse por obligación (y que no pasará, así que aquí os la pongo)

    He de decir que tampoco hay grandes baladones de la muerte este año. Pero es que lo que ha mandado Letonia vale por todas las baladas malas que existen, han existido y existirán en el mundo. Con decir que es una mala copia de Il Divo basta. Y lo peor es que pasará... Países que siempre ofrecen garantías como Grecia, Chipre o Malta no han andado muy finos este año. Aunque siempre nos queda Turquía, este año, con ritmos urbanos pasados por el filtro turco. ¿Os la voy a poner? ¡Os la pongo!

    ¿Qué más canciones se salvan de la quema? Poco más. Alemanía ha mandado un swing en alemán. Georgia debuta con un tema muy marchoso, "Visionary Dream". Hungría ha mandado una canción realmente notable, "Unsubstancial blues" (bonito título). Francia presenta un tema muy pop donde se mezclan el francés y el inglés. Y por supuesto, la canción que quedará segunda después de los Nash (I-E-O!): Bélgica. ¡Vuelven los 70! Esta sí que deberías escucharla.

    ¡Que viva la música!

    SAMPLER DEL MES

    Mutya Buena, nombre que se presta a hacer muchos chistes, fue componante del mejor grupo femenino de pop femenino de la década, Sugababes. Ahora ha debutado en solitario con una canción en la que demuestra lo que se puede conseguir con un sampler si se hace con algo de talento y buen gusto. Miss Sánchez, no te debería extrañar si empiezas a recibir amenazantes anónimos de fans enloquecidos de Depeche Mode.

    Ahora se abre el concurso, ¿cuál es al canción que se samplea en este tema? Habrá premio para el que acierte.

    I DO FEEL LIKE DANCING

    I DO FEEL LIKE DANCING

    Anoche, Miguel y yo (y media blogosfera... y tres cuartas partes de Chuecaland) fuimos al concierto de la temporada: Scissor Sisters en La Riviera. Como llegamos pronto, pudimos coger sitio en primera fila. La espera fue amenizada por un telonero esperpéntico y un DJ que se atrevió a pinchar el "Gypsy Woman" de Crystal Waters (La da dee La dee da La da dee La dee da). Miguel y yo jugamos a "adivina que clásico está siendo sampleado criminalmente en este tema".

    Con un poco de retraso, Jake Shears, Ana Matronic, BabyDaddy y Del Marquis salieron al escenario. En la presentación de "Land of a thousand words" supimos que el bateria, Paddy Boom, estaba en Estados Unidos, ya que su madre se encontraba muy enferma. Así que le mandamos mucha energía positiva.

    Y es que energía es lo que sobró en el concierto (y faltó un poco de calidad de sonido, los falsetes de Jake y Ana quedaban arrollados por la energia guitarrera de Del. Bueno, y los coros de BabyDaddy no se escucharon en absoluto, pero os puedo asegurar que el chico abría la boca de vez en cuando). Más que ser los nuevos BeeGees, los Scissor Sisters son una especie de Marc Bolan & T.ReX feat Gary Glitter del siglo XXI. Mucha provocación ingenua, mucho sexo, muchos flecos, muchos tonos violetas y actitud rockera. Grandes momentos de la noche: "I can decide" (perdón, "I can´t decide"), "Lights", "Filthy/Gorgeous", "Transistor", "Everybody wants the same thing" (cañacañacaña... Chueca meets Malasaña), "Confortably Numb" (una de las mejores versiones que se han hecho en la historia del pop) y por supuesto, el bis, con "Take your mamma", "I don´t feel like dancing" y "Music is the victim" poniendo el broche final a una noche con más sudor que glamour. Y esto no es una crítica, es un halago!

    MARAVILLOSA AFYVE

    ¿España recupera el buen gusto musical?

    Ni idea, pero os dejo un par de vídeos para que los escuchéis durante esta semana... ¡Deberes de vacaciones!

    Mika ha entrado al 17 con su "Life in cartoon motion".  Música efervescente para las masas.

    Y el genial Xoel Deluxe ha entrado al 18 con "Fin de un viaje infinito". Música melancólica para las masas.

    ¡No todo está perdido!

    LA CANCIÓN DEL MES

    Hoy no me apetece mucho escribir, así que voy a compartir mi último descubrimiento musical, cortesía de la VH1. Mark Ronson es un DJ y productor británico que va a publicar próximamente un disco de versiones. "Stop me" es una versión de un tema de los Smiths cantado por Daniel Merriweather. Aparte de los arreglos, que suenan un poco a los noventa, lo que me ha conquistado de la canción es que, de repente, se fusiona perfectamente con otro clásico del Soul. Os dejo que juguéis a identificar de qué temazo estoy hablando.

    Aprovecho la ocasión para avisar de que mce79 y un servidor tienen previsto ir al concierto que darán los Kaiser Chiefs en la Riviera el 25 de mayo (viernes). Así que si alguien se quiere apuntar, ya lo sabe. RubyRubyRuby vs Everyday I love you less and less... 

    ¿QUIÉN ES JOSH GROBAN?

    ¿QUIÉN ES JOSH GROBAN?

    Si hiciera una lista de los artistas del mundo que no deberían gustarme, quizás Josh Groban ocuparía el primer puesto.

    Sin embargo, desde que le descubrí hace un par de años interpretando una de las canciones de la banda sonora de "Troya", me ha ido gustando cada vez más. Tiene una voz aterciopelada, hipnótica y envolvente, por la que uno parece deslizarse como un tobogan. Y aunque algún despistado pueda pensar que es el quinto miembro de Il Divo por venir del mundo de la música clásica y cantar en idiomas como italiano o español, nada más lejos que la verdad: donde esos cuatro engendros plastificados ponen gorgoritos y hueca potencia vocal (en otra palabras, gritan como descosidos), Josh pone matices y sensibilidad, sin alardes innecesarios de potencia vocal.

    Josh acaba de publicar su tercer disco, "Awake", que llegó hace poco a la Calle Príncipe desde el Amazonas americano (a un precio casi regalado, ¡gracias dolar devaluado!).

    ¿Debería preocuparme que este tipo de cantantes, como Josh o Michael Bublé o James Morrison, me gusten? ¿Será una señal de que me estoy haciendo mayor? En fin, la próxima vez que escriba sobre música (que será pronto, seguro), hablaré de los Klaxons, para compensar.

    PD. Según Wikipedia, ayer fue su cumpleaños. ¡Felices 26 años, Josh!