Blogia
El blog de ace76

...ME GUSTAN LAS PELÍCULAS DE GARCI

...ME GUSTAN LAS PELÍCULAS DE GARCI Esta afirmación suele producir exageradas reacciones en contra. Hay una especie de sensación generalizada de que Jose Luis Garci es el Anticristo del cine español... No negaré que es anticuado, pedante y sensiblero, pero también es cierto que sus películas tienen un innegable sello personal. Garci pretende hacer películas que se parezcan, no a la realidad, sino a otras películas, y eso lo consigue perfectamente.

Todo esto me viene a la mente porque acabo de leer la crítica que hace El País de "Tiovivo c.1950". La crítica es bastante desfavorable, pero, claro, ¿se puede confiar en un crítico que afirma que la anterior película de Garci fue "You´re the one"? ¿Dónde quedó "Historia de un beso"?

Este tipo de errores en críticas de discos y películas son más frecuentes de lo que parecen, y nunca nadie pide disculpas por ellos... Una razón más para desconfiar de los críticos profesionales.

11 comentarios

Ángela -

A mí también me gustan . Debo ser anticuada,pedante y sensiblera. Y lo que diga la crítica me importa un huevo. "You're de one" es una maravilla

Manué -

Jajajajajajajaa!!
Y no decimos na más, ¿vale?, jajajajajajaja

Joe -

Si me llega a pedir otra parte demi cuerpo acepto sin dudarlo, pero la mano... y con qué tecleo yo?

Manué -

Jose, ¿has aceptado?, y lo que es más importante ¿ya tienes cirujano?, ¿qué harás sin mano, tiotiotio?

Joe -

Manué, dejemoslo entonces. Debe ser qe con la edad estoy aun mas suspicaz, juas. Es que me han pedido la mano en matrimoño, juas.

ace76 -

Es curioso como se mezclan cine y politiqueo en algunos casos...

De todas formas, mi reflexión iba sobre los errores que cometen los críticos y como estos errores, para mí, los desautorizan.

Otro ejemplo que recuerdo es como un crítico de cine ponía a caldo a la Academia de Hollywood por no haber dado el Oscar a la mejor fotografía a la "excelsa" "La joven de la Perla" en vez de a la "grandilocuente" "El retorno del Rey"... Eso sí, el Oscar fue para "Master & Commander", ejem, ejem...

Manué -

Perdona Jose, yo tampoco me entiendo, sobre todo si me da por poner chorradas a altas horas de la madrugada, jejejejeje

Joe -

Manué, ese comentario no tiene ni pies ni cabeza, si me lo permites. ¿Cultos de salón? Ah, el que te guste Garci es ser de Cultos de salón. El que no te guste Garci es ser del grupo PRISA?: Bah, en la teoria del conmigo o sin mí si lo es.

"Volver a empezar" es un coñazo impresionante, ya ves.

No entiendo tu frase, una vez más , vamos ultimamente no las entiendo, debe ser que soy tonto o algo así.

Manué -

Recuerdo que vi "Volver a empezar" en el cine "Rosalea" de Segorbe (Castellón) hce mil años con mi hermano y nos fuimos a mitad por que nos aburríamos cantidad. Meses después le dieron el Oscar. ¿Soy del sector PRISA? (era muy joven, mucho)
¡Estoy hasta los cojones de cultos de salón!

Joe -

Premisa: No me gusta Garci, excepto El Crack 1 y 2, y El Abuelo... y algunas cosas sueltas en la mayoria de sus pelis (la relacion Landa-Faltoyano en la de las monjas , Ana Fernandez contandole a Lidia Bosch la historia de su marido en You're the one...). Pero hay criticos totalmente desinformados, la critica tiene o debería ser una parte del periodismo y por lo tanto sustentarse en una investigación y en un conocimiento. En verdad las criticas no son mas que articulos de opinion sobre cine. A Garci se la tienen jurada en Prisa, y me parece injusto.

No voy a ver Tiovivo por varias cosas, salen dos actrices que detesto: Beatriz Rico y Elsa Pataky, no me interesa el tema ni el ambiente ni las historias que cuenta Garci en general. Me siento lejano a su mundo.

Pero no me parece un mal cineasta como sí me lo parece Antonio Giménez-Rico. Sino un cineasta equivocado y equívoco.

A Garci s ele daría de miedo el cine de género... Ya lo hizo en El Crack... es el cimne que menos apegado está a la realidad ... ah, y contratar un dialogista...que ese principio de "You're the one" entre Lidia Bosch y Jesús Puente es.... uff... capaz de hundir al actor más curtido...

Joserra -

Pues a mi, sinceramente, me gustaría ver alguna película de Garci. No sé, me atrae esa estética de sus producciones, así, a priori, y en la última, la presencia de Alfredo Landa me llama bastante. He visto, en tv, una escena en la que Landa le explica a un niño los diferentes ruidos de un motor (no sé si habla de un tio vivo o de qué) y la verdad, me recuerda a Cinema Paradiso, y lo que digo, me gusta, pero no he visto ningunaaa.
Soy un cinéfilo de espíritu pero no de conocimientos ni visionados