Blogia
El blog de ace76

DIVAN DE CINE

Uno puede disfrutar de lo bien escrita que está una película y dejarse llevar y sorprender por los vericuetos de los mecanismos de su guión ("Sospechosos Habituales", "Reservoir Dogs", "Rojo") o sumergirse en un mundo con una atmósfera extraña y peculiar ("Mulholland Drive", "Pi", "Tierra", "El año pasado en Mariembad") o morirse de risa ("¿Qué me pasa, doctor?") o de miedo ("Al final de la escalera") o de ambas cosas ("Scream").

Sin embargo, para mí, uno de los factores más importantes para que una película sea catártica es identificarme con alguno de los personajes. Y en esto tiene mucho que ver el actor que los interprete. Por muy grande -o pequeño- que sea su talento, los actores no dejan de ser personas que, en sí mismas, nos transmiten ciertas sensaciones. Así pues, del mismo modo que NO SOPORTO el histrionismo de Tom Cruise (aunque el devorador de placentas ha hecho películas que sí me gustan) ni de Eddie Murphy, ni el perfeccionismo histérico de Daniel Day-Lewis, ni a Mel Gibson en cualquiera de sus facetas, hay actores que, a priori, hacen que me sumerja con más facilidad en la película. Supongo que un piscólogo cinéfilo podría hacer estudios de personalidad basados en cuáles son tus actores favoritos y por qué (del mismo modo que tu personaje favorito en "Friends" o "Perdidos" dice mucho más de ti de lo que tú te crees... Si alguien de Cosmopolitan me está leyendo, puede contratarme en este momento)

Así que, ya que estamos a viernes y tenemos todo el fin de semana por delante, hoy toca artículo largo sobre mis cinco actores favoritos con sus cinco vídeos respectivos.

Mi último descubrimiento ha sido Jake Gyllenhaal. Ya en la película "October Sky" encontré que sabía dar vida a personajes con un punto "outsider" pero que hasta cierto punto están conformes con su situación: los personajes que suele interpretar son así y ya está, no hay por qué cambiar. Así es, por ejemplo, Jack Twist, su personaje más famoso. Con esa mirada oscura, Gyllenhaal trasmite sensación de densidad, de tener vida interior. Por eso suele interpretar a personajes inteligentes, como el estudiante que sueña con hacer volar un cohete en "October Sky", el hijo del científico que ayuda a salvar Nueva York del desastre en "El día de mañana", o el joven matemático de "La prueba". En contraste con la oscuridad de la mirada, Jake trasmite también cierta luminosidad. En resumen, se le da bien hacer de pez fuera del agua pero sin hacer de ello una gran tragedia. Aunque tampoco me extrañaría verle hacer papeles de héroe en películas de acción.

En todo caso, me alegro de que sea uno de los actores de moda. 

Joaquin Phoenix también tiene una mirada poderosa y también es un actor con tendencia a interpretar a personajes oscuros. De hecho, en su último estreno, él era Johny Cash, "el hombre de negro". Y en su primer papel importante ("SOS Equipo Azul" no cuenta), en "Todo por un sueño", era un jovencito poco espabilado al que Nicole Kidman manejaba a su antojo. Por no hablar de como daba vida a Comodo, el enloquecido y malvado emperador romano de "Gladiator". Sin embargo, siempre se las arregla para despertar algo de compasión: sus personajes parecen obligados a actuar así movidos por las circunstancias y uno llega a comprenderlos y compadecerlos. Quizás tenga algo que ver el recuerdo de la muerte de su hermano.... En el fondo, todos sabemos que es un buen chico: lo vimos en "Asesinato en 8 mm" y con mucha más claridad en "Señales" y "El bosque".

Joaquin es digno hijo de sus padres hippies y sólo come verduritas frescas... no en vano, su verdadero nombre es Leaf ("hoja").

Sigo con actores a los que les gusta el Lado Oscuro. ¿Y quién más oscuro que el que interpreta a Lord Voldemort? Excepto cuando se lio con Jennifer Lopez en "Sucedio en Manhattan" o cuando hizo esa horrible película que nadie vio llamada "Los vengadores" (los actores también tienen que pagar facturas), a Ralph Fiennes le gusta sufrir... especialmente por amor. Su interpretación en "La lista de Schindler" y la forma en la que supo humanizar a un personaje tan despreciable me parecieron escalofriantes. Después vinieron "Quiz Show", "Strange Days" y "El paciente inglés", tres peliculones y tres personajes que nunca conseguían lo que querían y sólo disfrutaban de la felicidad durante un momento fugaz, aunque con mucha intensidad. Después se ha repetido en papeles similares en películas como "Onegin", "Sunshine" o "El fin del romance", pero también nos ha hecho disfrutar con "Spider" o "El jardinero fiel".

Ralph Fiennes no tiene fanáticos que le hagan videos en Youtube, así que os tendréis que conformar con el trailer de "Land of the blind", su próxima película de no éxito.

Desde hace muchos años, Nicolas Cage es mi actor favorito. Es fácil identificarse con sus personajes, ya que suelen ser buenazos a los que todo les sale mal ("Arizona Baby", "Red Rock West", "City of Angels"). Creo recordar que sólo ha hecho dos personajes de villano en su carrera: en "Cotton Club" y "El beso de la muerte". Nicolas Cage es el prototipo de hombre corriente que termina hundiéndose bajo el peso de la vida ("Leaving Las Vegas", "Al límite" o "Adaptation") o que acaba triunfando por encima de las circunstancias ("Birdie", "Hechizo de Luna", "Family Man"). Incluso cuando hace de héroe de acción, resulta mucho más humano, cercano y real que otros actores como Bruce Willis o Mel Gibson: "Asesinato en 8 mm", "Con Air", "Snake Eyes", "La Búsqueda" o "Face Off" (una de mis películas favoritas, quién lo iba a decir). 

Además, es una estrella. Y como tal, hace estrafalarios anuncios en Japón por los que seguramente le pagan millones.

¿Había cine antes de que yo naciera? Aunque parezca increible, sí, lo había. Burt Lancaster era el guapo atlético; Cary Grant, el galán cosmopolita; Clark Gable, el seductor vividor; Humbrey Bogart y James Cagney, tipos duros; Gene Kelly y Fred Astaire, excelentes bailarines; Gary Cooper, todo un caballero... Pero con su aspecto de hombre de la calle, nadie ha hecho tantas buenas películas como James Stewart. Hizo comedias con Capra, Cukor y Lustbish: "Vive como quieras", "Que bello es vivir", "Historias de Filadelfia", "El bazar de las sorpresas"... También hizo westerns con John Ford y Anthony Mann: "El hombre que mató a Liberty Valance", "Wichester 73". Y por supuesto, cuatro de las mejores películas de Alfred Hitchcock: "El hombre que sabía demasiado", "La ventana indiscreta", "La soga" y la magistral "Vértigo".

Y esto es todo, amigos, otro día que tenga tanto tiempo libre y ganas de escribir, hablaré de mis actrices favoritas. ¡Disfrutad del fin de semana!

6 comentarios

ace76 -

Es difícil ser un actor todoterreno para todo. Además, a mí me gustan los actores que mantienen una cierta imagen, estilo, personalidad, en todos sus personajes, en los que ves una cierta línea común a pesar de que sus personajes no tengan nada que ver. Supongo que es cuestión de carisma... Actores como Robert de Niro, o Daniel Day-Lewis, que defienden el "transformarse" en el personaje me resultan antipáticos.

Jose -

Excepto Nicolas Cage (que esa nota de gusto excentrico que tanto te gusta tener) de acuerdo... Hay otros muchos... Para mi todavia no está el gran gran gran actor (comedia-drama-accion-cine social) tipo Jack Lemmon o en mayo rmedida James Stewart... pero estos tres que citas si me gustan... Sobre todo el primero (Jake Gyllenhaal)...

ace76 -

Nicolas es estupendo, incluso cuando le da por sobreactuar: "¡Yo soy Castor Troy!"

Pues tendría que pensarlo, pero creo que sí, por lo general me identifico con los actores, lo cual no quiere decir que no sienta empatía con los personajes femeninos. Supongo que habría que diferenciar lo que es empatizar con un personaje de lo que es proyectarte en uno.

Este es el post pedante del día, jejeje.

Lucía -

Ay, sí... Jake Gyllenhaal, Joaquín y Ralph Fiennes me encantan... Del Nico mejor no hablamos, ¡es espantoso! :P

Muy bueno lo del Cosmopolitan, jeje.

Una pregunta: ¿sólo te identificas con actores? Claro que has dicho que otro día dedicaras un post a tus actrices favoritas... en fin. No sé, tendré que pensarlo yo, no se me había ocurrido.

Un besooooo!

Nicolas Cage -

En "Face/Off" también hacía de villano, aunque fuera solo por un rato, antes de convertirme en un llorón lamentable.

Y te olvidas de una de mis mejores películas de acción: "La Roca", eso sí que es un peliculón!! (ironía)

Jake Gyllenhall -

Zenkiu, Anthony, zenkiu, tus halagos son music para mis oidos. Pues sí, el Jake es buen actor, y está, buffff, como estaaaaaa, de miedaco (por si no sabías quien era yo)