Blogia
El blog de ace76

TE PUEDE PASAR A TI

TE PUEDE PASAR A TI El avión es pequeño. Apenas caben en el veinte pasajeros y hoy sólo volamos nueve. Casi parece uno de estos aparatos que aparecen en las viejas películas de aventuras que Hollywood hacía en su época dorada, estas pelis que Garci y su compinches veían en los míticos cines de barrio y en la no menos mitificada sesión continua, y que yo vi gracias a "Primera sesión", los sábados a las cuatro, después de los dibujos animados. Lo que lloré cuando se murió David, el Gnomo... Bueno, no se moría, se convertía en árbol.

Una pequeña sacudida. No, no me da miedo volar en avión. Siempre que éste se esté quieto. Pero estas turbulencias "sin importancia" me recuerdan que el suelo está abajo, muy abajo, a miles de metros. ¿Por qué vuela un avión? A veces, la tecnología es magia. Aunque ya puestos, ¿no es mucho más misterioso que los trasatlánticos floten sobre el agua mientras que una pequeña piedra se hunde hasta lo más profundo? Vivimos rodeados de cosas que no comprendemos, cada día es un misterio.

Ese hombre que se sienta un par de filas por delante de mí se acaba de levantar de su asiento. Está nervioso. Tiene la piel morena, es extranjero, seguro. ¿Será árabe? No soy racista, pero no me gusta la combinación de las palabras "árabe" y "avión". Le miro con disimulo. El ruido de una cremallera al abrirse resuena en el aséptico ambiente del aparato: el hombre saca de una mugrienta bolsa de deportes un hacha. ¿Un hacha? ¡Un hacha! ¿Y ahora que hago? No viene hacia aquí, menos mal, sino que se dirige hacia la cabina. La azafata se ha quedado pálida...

Titular en El País de hoy (¿qué sería de mi blog sin él?): "Un hombre ataca con un hacha a la tripulación de un avión noruego". Siempre que hay un hacha de por medio sale en el titular... ¿Qué periodista se podría resistir?

Y lo que yo pienso es... ¿qué hace uno en una situación así? Estoy seguro de que un 95% de las personas haría... NADA. Hoy nadie quiere meterse en líos, y si el avión se estrella, que se estrelle, pero yo no me arriesgo, no vaya a ser que me vea involucrado, o peor aun, que haga el ridículo.

A veces me pregunto si el día del 11-M, si hacemos caso a las informaciones publicadas, nadie se extrañó de que alguien entrara en el tren, dejara una mochila y se bajara en esa misma estación o en la siguiente. ¿A nadie se le ocurrió decir: "Oiga, perdone, que se deja algo"? Es un poco escalofriante...

En un vagón de metro de Nueva York, un pasajero de aspecto hindú, con una roñosa bolsa de viaje, visiblemente nervioso, camina inquieto de un lado a otro, como quien busca una salida. Pero no lleva la bolsa consigo, sino que la deja en el suelo. Nadie dice nada, pero todos los pasajeros tienen los ojos clavados en él. Con disimulo, algunos se cambian de sitio, hasta que un extremo del vagón se queda desierto, salvo por una bolsa que nadie quiere tener cerca. Una madre y sus dos hijos deciden que, si en la próxima estación, el hombre no coge la bolsa y desciende, ellos serán los que salgan del tren. Incluso llegan a ponerse en pie y acercarse a la puerta, pero, en el último momento, el extraño coge su bolsa y sale del tren en Flushing Meadows. Un sensación de alivio recorre el vagón de arriba abajo... Yo estuve ahí, pero lo que está claro es que, salvo escabullirse y hacer como que la cosa no iba con ellos, nadie hizo NADA. Y, aunque las probabilidades son escasas, aquel hombre podría haber sido un terrorista...

Claro que uno ve las fotos de los que robaron "El grito", llevándose los cuadros con toda calma, a la luz del día y en plena calle... Que cuando alguien se cae o se desmaya en un pasillo del metro, un amplio porcentaje de personas aprietan el paso para no tener que ayudar... Que cuando hay una paliza en un bar, o en plena plaza de Lavapies, se forma un corro de curiosos más o menos disimulado... Pues nada, eso, que la gente prefiere mirar al otro lado.

5 comentarios

ace76 -

Eso es cierto, Joe, nunca hay perder la confianza en la gente. Siempre hay excepciones... pero también es cierto que es curiosa la falta de capacidad de reacción de muchas personas hoy en día, incluso en cosas que van en detrimento suyo. Los pasajeros del avión que se estrelló se rebelaron, ¿pudieron rebelarse los demás? Una chica sí que vio una mochila, ¿vieron otros pasajeros otras mochilas y no dijeron nada?

Y ya digo que, para mí, la foto de los ladrones de "El grito" es una de las imágenes del año.

Joe -

Solo una cosa, una de las testigas del 11-M (testiga es un termino que me encanta y me recuerda a mi Chus Lampreave)... , como decia, una de las testigas de ese juicio es una chica que avisó a uno de los terroristas que se dejaba la bolsa. Fue , por lo vuisto, la que encontraron en la furgoneta... ASí que sí, hay gente. En el 11S el avión de Filadelfia se estrelló en el campo (extraoficialmente, porque tampoco en ese caso hay nada oficial) por la revelión de los pasajeros.... hay que creer en la gente....

ace76 -

El avión hacía un trayecto local entre dos localidades noruegas cuyo nombre jamás había escuchado. Por lo que decía la noticia, se ve que en los pequeños aeropuertos noruegos no tienen detector de metales, y no los van a instalar hasta el 1 de enero.

Joserra -

Estoy de acuerdo con lo de que mucha gente no haría nada pero en lo que no estoy de acuerdo es en que la gente dismiule cuando hay una pelea o algo parecido. Al contrario, la gente es super descarada y se para a mirar, sólo les faltan las palomitas. Es como el fenómeno ese que yo descubrí en Madrid por el que se producen retenciones en una autovía en ambos carriles aunque se haya producido un accidente en sólo uno de ellos, la gente del otro carril frena para ver el morbillo y se producen las retenciones

Miguel -

¿Un hacha? ¿Que clase de controles de seguridad hacen en los aeropuertos Noruegos? Si en Barajas yo he visto a gente a quien no les han dejado subir con unas tijeras de manicura.

Que miedo pasamos con el hindu aquel del metro de ny, eh? ¿Pero tu que pretendias que hicieramos? ¿Abrir la bolsa? "¡Oh, un monton de cablecitos, un poco de plastilina y un relojito! ¡No cabe duda, es una bomba! ¡Anda, si la he activado y va a explotar!" O bien... "¡Oh, ropa de deporte sucia y maloliente, asi como una cartera y efectos personales! Vaya, al hindu no le ha hecho gracia. ¿Como le explico que sospechaba que era un terrorista? Peor aun... ¿Como se lo digo en ingles?" ¿Hablar con el hindu? "Excuse me... Are you a terrorist? ¿Would you pick up your bomb and give it back to Osama, please?"
Coñas aparte, me imagino que lo correcto habria sido decirle que nos estaba poniendo a todos nerviosos y que llevara su bolsa consigo.
Vete a saber, lo mismo era un ensayo para el 11-M