Blogia
El blog de ace76

SIENA

SIENA Cuando diseñé mi ruta por Europa, escogí Florencia como punto de partida de varias excursiones. Una era una opción evidente: Pisa. La otra no lo era tanto: Siena.

De Siena sabía dos cosas: una, que durante el Renacimiento se desarrolló en ella una escuela de pintura con carácter propio. La otra, que había dado nombre a un color, un castaño oscuro (pequeño paréntesis: una manera de aprender nombres de colores es coleccionar sellos, no es lo mismo magenta que lila que morado que violeta que añil que indigo que cyan que azul turquesa que azul marino que rojo siena que bermellón).

A media mañana cogí un tren para Siena. El trayecto duró hora y media, pero se me hizo corto. Viajar a través de la Toscana es un placer: las colinas, los campos de vid, el verde que refleja y tamiza la luz del sol, los pueblos de aspecto medieval, los monasterios con sus claustros intactos... Sí, no se puede negar, aunque suene cursi, "bonito" es el adjetivo que mejor describe esta región.

Siena es una ciudad de unos cincuenta mil habitantes construida sobre una colina y rodeada por una muralla. Mientras subía hacia la puerta de acceso desde la estación, me detuve en un establecimiento de "pizza al taglio" y, al azar, pedí una porción de pizza Capricciosa. Catástrofe: llevaba setas. Las tuve que ir quitando con disimulo y tirarlas al suelo del local cuando nadie me veía. Desgraciadamente, me tuve que comer algunas. Luego noté sus nocivos jugos disolviéndose en mi estómago.

Siena tiene una gran plaza medieval, con un castillo con almenas de juguete y una torre estrecha y alta. Hice una cola de una hora, detrás de un grupo de catalanes, para subir. Desde lo alto, se ve toda la ciudad y toda la Toscana. Como si uno estuviera en lo alto de un rascacielos, las personas se ven como hormiguitas. Al salir, pensé en lo absurdo que era ir hasta una ciudad, a centenares de kilómetros de mi casa, para ascender a lo más alto de una torre y ver el paisaje.

Pero, si es por eso, todos los viajes son absurdos.

Y no, se viaja para aprender. En el castillo de Siena, aparte de varios cuadros de la escula pictórica de la ciudad, hay salas y salones donde, hace siglos, se reunían los gobernantes de la ciudad. Pintados en las paredes, retratos de filósofos, héroes de la Antigüedad y santos, personajes notables escogidos para dar ejemplo a los políticos de la Edad Media. Pero lo que más me gustó fue una gran estancia donde, dos grandes frescos muestran Siena, arruinada por el Mal Gobierno (un monstruo dominado por la soberbia, la vanaglora y la avaricia), junto a una Siena esplendorosa y feliz con el Buen Gobierno, al que acompañanan la Sabiduría, la Justicia y la Paz, una sencilla mujer vestida de blanco.

9 comentarios

Retro Jordans -

very cool space! I love your taste and it looks like it'd be so much fun to poke around in there... I used to live in DE but am now in VA, but if I ever go back that way to visit family I'd love to see it in person :)

sol -

no encuentro lo que quiero loco !!!


sol -

no encuentro lo que quiero loco !!!

Jose -

Siena por Snta catalina? Por dios, lo que hay que leer.... Siena es mas conocida por su duomo que por otra cosa... A mi me gustó pero mucho menosq ue Perugia o Florencia.

Siena es el pais de las setas, de los hongos, Antoine... si no te gustan haber pedido una hamburgiesa, coñe, jajaja

Joserra, pues tu amigo Rubén me parece un maleducado y un faltón, al menos en esa anécdota eh (se nota que tengo familia trabajando en el negocio de souvenirs...)

ace76 -

Hombre, dee, Siena no es como Asis, que si no fuera por San Francisco nadie conocería ese lugar.

dee -

Yo conozco Siena solamente por Santa Catalina de Siena, una de las santas más importantes de la Iglesia. Seguro que la ciudad no la conocería nadie si no fuera por eso...

Maggie Wang Kenobi -

uys, los cuadros del Buen Gobierno y del Mal Gobierno... No sé en qué ocasión, pero los estudié (¿Historia del Arte en COU? ¿algún año en la carrera? Nuzé nuzé)

Er Manué -

¡qué bonito Firenze!
Recuerdo los 15 días que pasé allí desarrolando mi faceta artística-jotera, juasjuas...

Joserra -

Para mi de Siena, (y sonará tonto) es cuando, una vez visto el hipódromo improvisado ese que montan en la plaza, entramos en una tienda de souvenirs y mi amigo Rubén, así, de repente, soltó en voz alta: ¿Qué venden aquí, aparte de porquerías? me estuve descojonando todo el día