Blogia
El blog de ace76

A VUELTAS CON EUROPA

A VUELTAS CON EUROPA El 20 de febrero, votaré por primera vez en un referendum. Y voy a votar que SÍ.

¿Y por qué voy a votar que SÍ? Pues porque sí.

Y NO. No he leido el texto de la Constitución Europea... aun. Pero SÍ, pienso leérmelo. Porque uno puede ser un idealista, creer en la Europa Unida, un mundo sin fronteras ni barreras... un mundo mejor, en definitiva (Sí, soy un utópico. Sí, las enseñanzas hippy-idealistas de mi madre me han hecho así. Sí, la propaganda europeista recibida en mi infancia y adolescencia ha calado en mí), pero tampoco quiero estar desinformado. Seguro que, como todo texto legal, tendrá sus cosas buenas y sus cosas malas. Pero, no sé por qué, creo que es más lo que se puede sacar de bueno que lo que se puede sacar de malo.

Eso sí, mi correo se está llenando de todo tipo de mails a favor y en contra. Y de todos los que he recibido, me ha convencido más el que estaba a favor. Era, én versión resumida, éste:

"Hola a todos.

Os doy un dato familiar sobre la constitucion europea:

1978: mi padre voto NO a la constitucion española, porque decia que era mejor esperar,que el texto era un texto de minimos, y que no convencia a nadie.Menos mal que no le hicimos caso, de lo contrario estariamos aun hablando...

2005: muchos años mas tarde, mi padre ha cambiado totalmente de orientacion politica, y va a votar no, en este caso NO a la constitucion europea, tambien dice que el texto es un texto de minimos, y que no convence a nadie. Menos mal que no le voy a hacer caso, sino dentro de 27 años puede que aprobemos un texto que le convenza."

Aunque, bueno, los mails en contra también eran jugosos:

"Es una constitución redactada de espaldas a los pueblos, a los que niega el derecho a decidir libremente su futuro, consagrando en el texto la “integridad territorial” de los estados y no reconociendo ni las realidades nacionales ni la capacidad legislativa de las denominadas “regiones” que deben contar siempre con el Estado como intermediario ante la poca operatividad del totum revolutum que supone el llamado "Comité de las Regiones"... ¡¡¡¡Esto lo ha escrito Ibarretxe!!!! ¿O habrá sido Carod Rovira? ¿O un descendiente de William Wallace? ¿O los tercios de Flandes? ¿O los independentistas de Córcega?

"Impone una fiscalidad regresiva y desigual. La ausencia de una armonización fiscal en toda la UE implica el mantenimiento de las desigualdades entre los diferentes estados. Esto facilita los movimientos especulativos de capital, la deslocalización a países con menor presión fiscal, y la consiguiente perdida de derechos sociales para los y las trabajadoras... Además el control absoluto del déficit público en los estados (con sanciones ante cualquier incumplimiento)niega una de las herramientas fundamentales a la hora de adoptar cualquier política redistributiva". A ver... ¿cómo lo diría yo? Si Rumanía entra en la UE, pues sí, seguro que es más rentable poner una fábrica allí... ¿El mercado manda? Pues sí, el mercado manda. ¿Qué queremos? ¿Que la prisión fiscal sea la misma para todos? Pues nada, todos a pagar impuestos según la renta per capita de Alemania... ¿Desde cuando el déficit en una buena herramienta económica? Este argumento no está en contra de esta Constitución Europea, está en contra de la propia construcción de la Unión Europea. Vale, algunos aun sueñan con la Revolución, la dictadura del proletariado y otras utopias decimonómicas (Y sí, a mí también me gustaría vivir en una sociedad sin clases, pero, visto lo visto, me parece un bello sueño irrealizable, sólo eso).

De todas formas, mi mail en contra preferido es éste:

"¿Votarías una Constitución con un GRAVE DÉFICIT DEMOCRÁTICO en su proceso de ELABORACIÓN?

¿Ratificarías una Constitución que impone la PRIVATIZACIÓN de la SEGURIDAD SOCIAL, EDUCACIÓN y TRANSPORTES entre otros servicios y empresas públicas (Art.III-122, Art. III-166) y en la que ya no aparecen como Servicios Públicos, sino como "Servicios Económicos de Interés General"?

¿Sabías que en este texto aparece 78 veces la palabra "mercado", 27 la palabra "competencia", 3 veces "progreso social" y 1 "economía social de mercado"? (Este argumento, en concreto, me encanta, no solo porque se den cifras que nadie va a contratar sobre términos sacados de contexto, sino porque se vuelve a emplear el concepto de "mercado" como si fuera el coco con el que los comunistas asustaban a las masas... uuuuuh, el mercaaaaaado, uuuuuh, los capitalistas, esos seres maléficos gordos y con chistera que beben sangre de niño proletaaaaaario... uhhhhhh. Sí, claro, y los obreros son tíos cachas, con el mentón cuadrado y la mirada orgullosa)

¿Ratificarías una Constitución que SUSTITUYE EL DERECHO AL TRABAJO POR el DERECHO A TRABAJAR? (Art. II-75) reduce a su mínima expresión la protección contra los despidos, el desempleo y la exclusión, el derecho a una pensión de vejez y el derecho a una vivienda.

¿Ratificarías una Constitución que NO ASEGURA la IGUALDAD DE GÉNEROS? (Art. III-116)

¿Sabías que una empresa que desarrolle su actividad en España podrá fijar su sede en otro país comunitario y que las condiciones salariales, derechos sociales, normativa del medio ambiente, etc. serán las de ese país? (Directiva Bolkenstein)

¿Ratificarías una Constitución que "potencia una mano de obra adaptable" ? (Art. III-203). La temida FLEXIBILIDAD tendría rango Constitucional.

¿Ratificarías una Constitución que subordina la UE a la OTAN e IMPONE AUMENTAR el gasto PÚBLICO militar? (Art. I- 41)

¿Ratificarías una Constitución que establece el PODER FINANCIERO (Banco Central Europeo) POR ENCIMA del poder político y la DEMOCRACIA?

¿Ratificarías una Constitución que MENOSCABA los DERECHOS SOCIALES Y LABORALES adquiridos en Europa tras siglos de lucha?"

Sin entrar a discutir que sí, que los derechos de los trabajadores son muy importantes, tampoco podemos hacer de ellos un obstáculo para el avance de la economía, lo que más me llama la atención de este mail es que, ciertamente, es muy convincente... Pero, ¿alguien se ha preocupado en contrastar lo que en él se pone? Esto no es más que un anónimo, no escrito por una fuente fiable, que, en sí mismo, merece la misma credibilidad que cualquier otro correo masivo que llegue a nuestra dirección. Y sin embargo, parece que la tendencia es confiar más en un mail explosivo y provocador que en lo que pueda haber de verdad (o manipulación) en una campaña institucional.

Somos la generación del "¡Pásalo!"... Vamos, que seguimos siendo una generación de borregos teledirigidos. Antes, por lo menos, sabíamos quien trataba de manipularnos. Ahora, con los SMS, Internet y los nuevos medios de comunicación, los que manejan los hilos se esconden tras una nebulosa de chips... Y como todo, tiene sus cosas buenas y sus cosas malas, pero da un poco de miedo.

Jejeje, sí, me ha salido otro ladrillo... Y además, completamente neoliberal, qué cosas. Pero es que cada vez confio menos en un Estado paternal y subvencionador.

4 comentarios

jose -

Nada, una pataleta egoista ya pasada :-)

En verdad no pensaba votar, mas que nada porque no estoy muy de acuerdo con estos referendums, aunque la ley obligue a ellos. Pero ese fin de semana estoy en el pueblo y por lo tanto votare al “SI” no vaya a ser que todo el mundo se confie y vengan los de “hazteoir.org” que votan en contra por no decir lo de las raices cristianas de europa (¡!) y ganen...

Anónimo -

porque despues de lo de hoy? Que ha pasado hoy? (bueno, ayer)

Jose -

Yo despues de lo de hoy estoy pensando en sacar mi egoismo y votar NO. solo por joder. Y convencer a quien pueda :-)

Joserra -

Yo la verdad es que no sé ni qué votar y ni si votaré o no. no sé... no se