Blogia
El blog de ace76

CON ORGULLO: Dancing in the street

CON ORGULLO: Dancing in the street El pasado Sábado fui, como ya es tradición, al Desfile del Orgullo Gay (Que es una manifestación, me dijo Joserra... Que no, que es como la Cabalgata de los Reyes Magos, sólo que además de caramelos, tiran condones... Iba a hacer un chiste fácil sobre reyes y reinas, pero me lo callo). Bueno, yo no sé si el hecho de que una carroza estuviera presidida por Carmen de Mairena y Arlequín sea motivo para estar orgulloso... Claro que no es que el desfile tenga un nivel estético muy elevado. De hecho, este año las carrozas no tenían un diseño especial, como en ocasiones anteriores, apenas eran camiones o autobuses recubiertos de más y más carteles de publicidad (¿Quieres una carroza? Búscate un patrocinador y alquila un camión lleno de personas sin sentido del ridículo que, por si acaso, llevan enormes gafas de sol). También hubo menos musculoca y más oso... se ve que es lo que se lleva últimamente (aunque, como me confirmó Joserra, los chicos más guapos eran aquellos que llevaban una chica de la mano, jejeje). Todo se mueve por los impulsos de la moda. Y si el PSOE aprueba todas las leyes que ha prometido, ¿qué quedará por reivindicar para otros años?

En fin, pero me imagino que seguiré yendo a la cita en los años próximos. Más que nada, porque me gusta bailar en la calle, al aire libre, sobre el asfalto, ocupando el lugar de los coches. La ciudad cambia de cara durante unas horas y la Puerta de Alcalá se convierte en una pista de baile... Eso es algo que he podido hacer pocas veces (en Aste Nagusia, fiestas de Bilbao; o en el Sonar), pero es una sensación muy especial. Por una vez, la ciudad es tuya.

7 comentarios

ace76 -

Jejeje, Jotas, qué ganas de polemizar, cuando en el fondo decimos lo mismo. Exceso de comercialización, peligro de que la parte festiva ensombrezca a la reivindicativa, etcetcetc... Y sí, claro que había mucha musculoca, pero ya me dices tú que había más osos, así que la proporción musculoca-oso era diferente a otros años. Lo que sí vi es, creo, más inmigrantes...

El comentario de que los chicos de aspecto hetero son más guapos es de mi cosecha propia... y no me parece que sea homofóbico, es una mera cuestión estética.

Jose -

No te llamo homófobo, ein, he dicho que ese comentario lo es :-) que es distinto. Todos decimos alguna vez algo homófobo, algo machista, algo racista y el que esté libre de pescado que tire la primera piedra :-)

Y tu como sabes que son heterosexuales , Joserra? Porque van con una chica de la mano? Porque no tienen pluma? Porque te lo dicen? Ainsssss...

Joserra -

Yo he de decir que con lo de guapos me refería a que, no sé, es una cosa que me suele pasar, me suelo fijar en chicos heterosexuales con bastante frecuencia, simplemente

Joe -

Uff me sería muy largo decir todo con lo que no estoy de acuerdo.

Para empezar como dice Manuel una manifestación no tiene porque no llevar esa parte divertida que la hay en todas las manifestaciones (no solo las de la guerra, ¿no viste ninguna de Sintel?, ¿o de estudiantes de Medicina de Zaragoza con sus carrozas incluidas?). Quizás porque esa manifestación además de reinvindicar los derechos que aún nos faltan , tiene otro significado: el de mostrar al mundo que no bajamos la cabeza, que somos homosexuales y lo vivimos como cualquier otra cosa, que nos divertimos , etcétera. Vamos una cura contra la represión. Quizás eso es lo que no se comprende desde ciertos sectores: esa manifestación, esa marcha, ese desfile ante todo, es un desfile contra la represión a la que nos han sometido y aun nos someten. Tú eres de ciudad (Pamplona dentro del estado español sigue siendo ciudad, puesto que está dentro de las 50 m´sa pobladas). Pero sabes como se ve esto en un pueblo, y cuando lo ves en la tele y eres un chaval que callas y bajas la cabeza , dices, algun dia haré lo de estos. Y no solo las drags o lo s travestis, lo dices por aquellos que van con su pareja de la mano, libremente.

Joe -

Joer que coñazo te voy a meter, lo veo, va a ser como una crítica literaria jejejejeje Lo malo es cuando la parte lúdico fagocita a la reinvindicativa. Yo este año he visto demasiado optimismo, por otra parte justificado puesto que parece que los que ahora están en el poder quieren restituirnos nuestros derechos. Si lo aceptan aun habrá muchas cosas por reinvindicar. El ser gay o lesbiana es motivo de carcel en muchos paises, tanto democráticos como no democráticos. Y ademas seguirá siendo una demostración de visibilidad. Ojalá llegue el día en que esto quede como la fiesta de otro barrio más de Madrid... Si vas a la mani solo para bailar en la calle, mejor no vayas. Cogete un radiocasette y ve al retiro, que tmapoco te mirará nadie.

Tienes rtazón en varias cosas:

- Exceso de marketing. Pero ya sabemos, via Shangay , Zero, etcétera que hay un manual no escrito del buen gay. Y me revienta y me jode mogollón , porque se están aprovechando de ello. Y me da asco, incluso, a veces.
- Que Carmen de Mairena fuese “reina de las fiestas” me parece patético. Pero bueno tras María Jiménez y Malena Gracia parece que la cuesta abajo sigue. ¿Podrá empeorar? Evidentemente: Juanma y David de La Casa de Tu Vida?.

Joe -

Por ultimo, debimos estar en sitios distintos. Este año habia sobreabundancia de “musculocas”. Excepto dos carrozas bear (la del madbear y la de Enfrente-Hot-Bears, que siempre salen) todas las demas estaban llenas de musculocas fotocopiadas y ademas todos (excepto el bus donde iba Alaska) con la misma musica electronica. (Bueno habia una , solo una , carroza de lesbianas). Vamos que sí, habia más osos que otros años, porque habian coincidido todas las quedadas bears en Madrid , cosa uq eotros años no habia opcurrido. Pero la abundancia de musculocas era evidente par todo el mundo.

Ah y lo de Joserra diciendo qu elos mas guapos eran los que llevaban una chica de la mano... me callo, pero es lo más homofobo qu ehe leido jamás (y lo más incierto, diría más, pero paso de herir a gent equ eme cae bien)

Manué -

Una espalda mu nonita, Antonio.
Pues bien, digamos que la descripción que haces, con comentarios que rechazan alguos "elementos que la adornan", está mu bien.
Creo que a veces nos empeñamos en etiquetar las cosas y a querer que sean "como tienen que ser". Es decir, consciente o inconscientemente, pensamos que una manifestación sólo puede ser eso, una manifestación. A mi no me parece mal que independiente a la reivindicación (este año matrimonio y adopción) se adorne la cosa con fiesta. ¿Por qué no puede tener una parte lúdica una manifestación?. En las manifestaciones contra la guerra también se pudo ver alguna que otra charanga, tambores, batucadas y no pasaba nada. Por tanto ¿qué hay de malo en las carrozas?, ¿qué hay de malo en histrionizar la cosa con los impresentables Mairena y Arlequín?.
En fin, que soy de los que piensa que hay que fluir y dejar a cada uno que haga y viva su forma de pedir las cosas como quiera. Y eso que efectivamente una parte muy importante de la cosa es espectáculo y promoción de lugares.
No se si me explico.... a estas horas de la mañana uno no está muy despierto todavía, jejejeje