Blogia
El blog de ace76

MARIE ANTOINETTE

MARIE ANTOINETTE

Sofia Coppola le pidió dinero a su papá para hacer una película sobre Maria Antonieta: "Papuchi, que he leido un libro sobre María Antonieta y me ha encantaaaaado, ¿me prestas 40 millones de dolares para hacer una película?"

Papuchi Francis no dudó en momento y le firmó un cheque a cuenta de los estudios Zoetrope. "Jo, papuchi, y ya que estamos, ¿no podrías llamar a Jacques y pedirle que nos dejara rodar en el palacio de Versalles? Es que quedaría taaaan bonito".

Papuchi prometió hacer todo lo posible. Con cuarenta millones en el bolsillo, Sofía se abalanzó sobre el teléfono y empezó a hacer llamadas. "¿Kirsten? Hooooola. Mira, espero que se te haya pasado el enfado por haber llamado a Scarlett para la peliculilla aquella de mis vacaciones en Tokyo. Ay, nena, no te pongas así, te recuerdo que había otras cuatro rubitas en "Las virgenes suicidas", ¿eh? De todas formas, voy a compensarte... ¿Has oido hablar de Maria Antonieta? ¿No? Bueno, cariño, ahora te mando el guión y lo lees". Kirsten Dunst ya estaba en el bote, y confeccionar el resto del reparto fue fácil. "A mi primo Jason Schwartzman, que hace mucho que no le veo, le voy a dar el papel del Rey Luis XVI y así me ahorro un sueldo".

Y entre llamada y llamada ("Manolo, hola, soy Sofi, mira, que ahora que ya se ha acabado "Sexo en Nueva York" y tienes menos trabajo, ¿te importaría hacerme unos cuantos diseños de los tuyos para una película? Sí, sí, cincuenta pares o así. Por eso no te preocupes, claro, paga papuchi"), Sofia se distraía viendo en la VH1 un monográfico sobre el pop de los 80 y el movimiento de los nuevos románticos. "Hala, como molan Adam & The Ants, voy a inspirarme en sus videoclips para hacer mi película". Así pues, rizando el rizo referencial, Sofía decidió que la ambientación rococó de su película se inspiraría en la estética ochentera decadante que, a su vez, se inspiraba en la decadencia del Versalles original. "Y en lugar de minués y rondós, voy a hacer que bailen "I want candy" de Bow Wow Wow. Es que soy tan moderna, ingeniosa y ocurrente que me daría besitos en el espejo". Y así iba Sofía dando palmadas y saltitos por los pasillos de Versalles, entre pelucones, zapatos, focos y difusores de luz.

Meses después, "Marie Antoinette" se presenta en el Festival de Cannes, provocando pitos y aplausos a partes iguales. La película se estrena tiempo después, siendo ignorada por el público. En España, la distribuidora le añade el ingenioso título de "María Antonieta, la reina adolescente".

-Jo, papuchi, a la gente no le gusta mi peli, con lo mona que esssss. Este año no voy a los Oscar, lo juro por Snoopy!

-A ver, Sofia, mona, mira, la película te ha salido muy bonita. La fotografía y los colores pastel están muy bien. Lo de la música ochentera metida con calzador gusta al principio, sorprende una vez, pero acaba cansando. Es que es muy facilmente parodiable. Se agradece el tono lígero, como de comedia adolescente de instituto, lejos del aire solemne típico de las películas de época. Y vuelves a conseguir a la perfección lo de colocar al espectador en la piel del personaje y transmitir sensaciones sensoriales a través de cuatro planos muy bien escogidos y mejor montados. Vale, unas veces tu película parece un anuncio de Cacharel y otras, uno de Timotei, eso es lo de menos. Lo preocupante es: ¿qué es lo que nos querías contar? ¿Cuál es la importancia del personaje? Maria Antonieta llega a Versalles con quince años, es coronada reina con diecinueve, su matrimonio no destaca por su ardiente pasión así que la chica se dedica a hacer fiestas con sus amigas, aplaudir en la ópera, comer tartas, ir a bailes de máscaras y tirarse a un conde guaperas. Como no entiende de números, la reina arruina al país hasta que al final, la masa se rebela y aparecen en Versalles para... bueno, el final, en los libros de historia, porque la película se acaba ahí. Ah, que era eso lo que querías contar. ¿Y?

16 comentarios

AriaDna -

bueno, la verdad es que a mí me gusto mucho perdidos en tokio y sofia en el padrino tambien actuando virgenes suicidas esta bien pero si es bien yanki. Ma Antoñeta no la he visto pero me cabe Sofia.

st -

Pues para variar, no he visto la peli. Pero las otras dos me encantaron.
Por cierto, que me he reído con el artículo.

Jose -

la revolucion francesa no es Segolene?

ace76 -

Maggie, Sofi y yo somos grandes amigos desde que le recomende la lectura de "Las vírgenes suicidas", juas.

¿Me vais a hacer mirar los apuntes de Historia? Supongo que habría muchos factores que influyeron en la explosión de la Revolución Francesa, como el precio del pan, las ambiciones de la burguesía, etcetc... Pero supongo que el hecho de que la Monarquía dilapidara las arcas del Estado y el odio que María Antonieta despertaba en el pueblo tuvieron algo que ver...

Maggie Wang -

bueno, otros reyes arruinaron sus estados y no se les montó ninguna revoluchion desas...

Pero, a todo esto ¿has pinchado el teléfono de la Coppola para escribir este post? ¿sabes que te puede caer una demanda de 40 millones por escuchas ilegales? ¿ein?

mce79 -

Yo pensaba que la Revolución Francesa había sido por culpa del precio del pan.

Lucía -

No me entero, ¿la Revolución Francesa fue culpa de María Antonieta? :P

ace76 -

Soliloco, yo creo que has dado en el clavo.

Está claro que, con tanta frivolidad y gastos desorbitados, Antoñeta se ganó la Revolución Francesa a pulso. El problema es que, a priori, hay que suponer que el espectador medio no tiene por qué estar al tanto de los detalles de la Revolución Francesa. En ese sentido, no me parece que la película sea redonda del todo.

Pero la verdad es que está por encima de la media.

Soliloco -

Hombre la pelicula se queda en lo superficial por que yasta todo mas que contado acerca de la Mari Toñi de forma dramatica/serie en cienes de pelis.

O igual ha querido hacer que el medio se adapte al mensaje, es decir hacer una pelicula "frivola", "superficial", "intranscendente" por que esa es la real mari toñi, asi era, asi vivio y por eso causo lo que causo. A mi me parece un enfoque genial para poner las cosas en su sitio....

Er Manué -

...preocupante que te atribuyas el papel de padre, jijijiiiji

Joserra -

Perdón!, mi comentario "jocoso" tenía una errata, quería decir "cientos de pelucas".

Lucía -

Mmmmm, pues a mí me cae bien Sofía y me parece una buena directora de cine. Aunque esta todavía no la he visto.

ace76 -

Jejeje, Jose, a mí la película me gustó y la disfruté, pero me parece que se queda en lo superficial.

Jose -

Bah, maria antonieta es una obra maestra incomprendida. Y si, la Coppola es pija, pero al menos culta. Quedaros con la Hilton.


Que pasa, vengo de las rebajas y tengo mi vena pija!!

(Antonio: Si, voy a la final, creo... ya te contaré)

mce79 -

En el Golem La Morea rebautizaron la película como "Maria Antoñeta" XD

De todos modos, he de decir que "La alianza del mal" es mucho peor. Y eso que de MariaAntonieta solo vi los dos minutos finales.

Joserra -

Jo, papiiii, no me comprendennnnn.... me he quedado cientos de películas de la película y quiero también parte de los decorados, y los trajes... y las cámaras, todo para miiiii.... ¿María?, no perdona, yo me llamo Sofía