Blogia
El blog de ace76

BALANCE CINÉFILO DE 2007

BALANCE CINÉFILO DE 2007

Si la memoria y las cuentas no me fallan, durante 2007 he visto 41 películas en una pantalla grande. De todas ellas, éstas han sido las diez experiencias cinematográficas más satisfactorias. No son las mejores, sino las que más satisfecho me han dejado:

1. La ciencia del sueño. Porque me gustan las películas que juegan con los elementos narrativos y con la imagen, que buscan otras maneras de contar una historia para maravillar al espectador. Porque uno terminaba enamorándose sin remedio de Gael y Charlotte. Porque salí del cine con una gran sensación de felicidad, convencido de que, si lo miras bien, el mundo puede ser mágico.

2. La vida de los otros. Porque, seguramente, sea una de las mejores películas que se hayan hecho en los últimos años. Porque es emocionante y escalofriante. Porque los personajes parecen vivos. Porque uno siente como era la dictadura comunista en la RDA como si la hubiera vivido en su propia piel.

3. Buda estalló por vergüenza. Porque demuestra que, para hacer cine, sólo hace falta una cámara, un buen plano y tener algo que contar. Porque hay momentos de la historia que no se deben olvidar. Porque un plano tembloroso de un barquito de papel arrastrado por la corriente de un río puede valer tanto como el travelling más elaborado o el plano secuencia más complejo.

4. Ratatoullie. Porque el cine de animación no es sólo para niños. Porque es divertida. Porque es emocionante. Porque tiene miles de detalles que descubrir, comentar y recordar. Porque Pixar hace que este mundo sea un lugar mejor.

5. REC. Porque es una montaña rusa perfectamente estructurada de tensión y dramatismo "in crescendo". Porque hacía años que no pasaba tanto miedo en una sala de cine, y lo que es peor, después de salir del cine. Porque me reconcilia con el cine español.

6. Diario de un escándalo. Porque es una montaña rusa perfectamente estructurada de tensión y dramatismo "in crescendo". Porque Judi Dench y Cate Blanchett están prodigiosas. Porque la partitura de Phillip Glass te arrastra como un tsunami musical.

7. Zodiac. Porque es una de las películas más arriesgadas del año. Porque es una de las más incomprendidas. Porque David Fincher es un genio. Porque sale Jake Gyllenhaal.

8. Hairspray. Porque es un musical. Porque tiene mala leche. Porque Michelle Pfeiffer está estupenda. Porque las gorditas también tienen derecho a ser las reinas del baile. Porque ha terminado de convertir a Zac Efron en el Ricky Nelson del siglo XXI, The Ultimate Teenage Icon.

9. Siete mesas de billar francés. Porque Gracia Querejeta está cada vez más cerca de hacer su gran película. Porque es un brillante ejercicio de guión. Porque Maribel Verdú es una buena actriz. Porque Amparo Baró emociona.

10. En busca de la felicidad. Porque es un melodrama que no tiene miedo a serlo. Porque Will Smith actúa. Porque salen San Francisco y un cubo de Rubik. Porque es una película para llorar y llorar en un domingo triste.

Y no sólo esto: durante el año 2007 también hemos tenido más musicales (Dreamgirls), títulos de ciencia ficción metafísica más o menos fallidos (Sunshine y La fuente de la vida), cine independiente estadounidense (Half Nelson ... y pensar que Ryan Gosling era copresentador del Club Disney con Cristina, Britney y Justin), más ocasiones para pasar miedo (1408), cine independiente español (Casual Day, vista en el Festival de San Sebastián y próximamente en las pantallas), películas con más estrellas que en el cielo (Bobby), nuevas entregas de directores interesantes (Marie Antoinette y Death Proof) y europuddins variados (Paris Je t´aime).

A cambio solo tuvimos que aguantar argumentos absurdos como el de El truco final, grandes bluffs publicitados como El orfanato, adaptaciones muy fallidas como la de La brujula dorada o Soy Leyenda, una preocupante ida de olla del Caótico Julio, o nuevas secuelas de series que, quizás, ya no den más de sí. La mención especial a la Peor Película del Año recae en Reclaim your brain, una insultante cinta de celuloide que exhibieron en el Festival de San Sebastián y que, con suerte, nunca llegará a nuestras pantallas.

El año que viene, más y mejor.

11 comentarios

Joserra -

Jajajaja... Reclaim your Brain estaba anunciada en un cine de Tribeca

MadRod -

Bueno, yo con una media de una al mes no me puedo quejar. Más que nada porque tengo tino escogiendo. La que más he disfrutado: Hairspray. Y decepcionado, realmente, con ninguna. Pero es que yo tengo el listón bajito, bajito...

ace76 -

Bueno, Jgts, mejor ver una y que te guste, que no verte cuarenta y que la mitad sean malas...

Maggie, pues sí, es un peliculón

Pilar, bienvenida a este blog. :-) La verdad es que "Deseo, peligro" no me atrae nada... "Zodiac" es más un ejercicio de recreación histórica que el típico thriller, supongo que con el tiempo será reivindicada.

Pilar -

Creo que no he visto ni la mitad de las pelis que mencionas... En mi opinión, a "Zodiac" le falló la publicidad, vendiéndola como thriller trepidante.
Tremenda "La vida de los otros".
En cuanto a "Rec", échale un ojo a pacoplaza.blogspot.com, su blog personal. Se prepara el remake americano, "Quarantined".
Y si apuramos el 2007... podemos incluir "Deseo, peligro". Historia que te atrapa, mezclando una narrativa muy occidental con elementos orientales, y con una gran carga de sensualidad.

maggie wang -

uy, la Vida de los Otros moló, sisisi

Jgts -

Pues de tu lista solo he visto "Hairspray" que me parece peliculón-peliculón... ¡Superfan!

Pero es que yo, al cine, voy poco (o casi nada), y aquí es donde pongo mi típica excusa (que uso normalmente cuando me dicen el nombre de un director o actor superfamoso que a mi no me suena nada de nada): "Yo es que soy más de música".

Diego -

O: Has cogido mi top 4 y le has dado la vuelta!!!!!! jajajajjaaja Y también coincidimos en la peor (como para no...)

Me gusta tu lista :)

ace76 -

¡Mierda! Sabía que se me olvidaba alguna... Grrrr, Sí, The Host es una de las películas más surrealistas que he visto nunca, divertida y terrorífica a la vez.

Shhh y Otto, si haces la media y descuentas que cinco las vi en un fin de semana en el Festival de cine de San Sebastián, pues más o menos sale que fui una vez al cine cada diez días... que a mí me parece una media adecuada, :-)

Incluso diría que hay unas cuantas películas que se me escaparon y no vi en su momento...

mce79 -

¡Ja! ¡He visto 7 de tus películas!
¿Que pasa con "The Host"? ¿Es que no fue una experiencia satisfactoria? ¿No recuerdas que al salir del cine vimos a un coreano con mascarilla?

Don Otto Más -

Me acabo de dar cuenta de que he ido al cine aún menos veces de lo que he follado este año, así que quizás, después de todo, voy a ser yo el que genere el problema, no? Jajaja...
Vi REC, pero la protagonista me desubicaba un poco. La peli te mete mucho y mola, la verdad, pero a veces ella estaba forzadita (aunque me gustó, eh? Conste!) y También vi Zodiac y esa si me encantó y no se me hizo nada de larga.
De qué año es El Ilusinista? Me gusto... :)

Shhh! -

cua-ren-ta-y-sie-teeeeeeeee????

JO-DO! si que te gusta el cine

No he visto ninguna de tus Top10. Que vergüenza, no? Pues es la triste realidad... pero me viene genial porque así ya sé que puedo ver! ;)