...esto... no entiendo... que alguien me lo explique...
Ha sido un fin de semana solitario, cosa poco habitual en los últimos meses. El viernes fui al concierto de Psicotropia, el grupo del novio de Locusta. Fue un poco "back to the 70´s", aunque cuando a la Lucusmanager le dije que el estilo musical me había resultado un poco árido hasta que entré en una "actitud progresiva", me miró un poco mal... De todas formas, un grupo interesante, muy guitarrero.
Y ya que el viernes empezó de una forma tan intelectual, decidí que el sábado tenía que seguir la misma tónica. Así que me fui a ver "Primer".
"Primer" es una película que ha escrito, dirigido, montado y protagonizado un tal Shane Carruth, quien, por lo visto, nunca antes había escrito, dirigido, montado ni protagonizado nada. Yo no sé si es un nuevo Orson Welles o un nuevo Ed Wood, o simplemente, es él mismo. El caso es que él solito, con siete mil dolares, ha firmado el hit independiente de culto de la temporada. Lo curioso del caso es que no sé hasta que cierto punto lo ha conseguido involuntariamente.
Las relaciones entre ciencia y cine han dado, en ocasiones, frutos tan brillantes como "Cube" o "Pi". También es cierto que hay películas que no siguen una lógica argumental clásica como "Mulholland Drive" o "El año pasado en Mariembad". "Primer" está a medio camino entre ambos tipos de cine.
----ATENCIÓN: EL TEXTO EN CURSIVA ESTÁ LLENO DE "SPOILERS"----
"Primer" es una película compleja sobre viajes en el tiempo. Dos ingenieros, en sus ratos libres, investigan en su garaje como si fueran unos Bill Gates cualesquiera, y acaban fabricando una caja que permite volver atrás en el tiempo. Bueno, no es eso exactamente: tú entras en la caja, la programas (punto A), sales, haces diversas cosas a lo largo del día hasta que vuelves a entrar en la caja (punto B) y retrocedes hasta el punto A. Es decir, vuelves a vivir ese día como si fuera un nuevo día... aunque ese mismo día, habrá un doble tuyo suelto por el mundo que hará lo que hiciste el día anterior.
Hasta aquí todo parece bastante claro... ¿O no?
Los dos ingenieros, como son gente de ciencias, tienen una mente práctica y aprovechan para enterarse de cuáles son los valores que han subido más en la bolsa para, al volver atrás en el tiempo, invertir en ellos y ganar dinero a espuertas.
Hasta aquí todo sigue estando claro...
Un día, uno de ellos se lleva por error el teléfono móvil consigo y su mujer le llama por una cuestión trivial. Al volver atrás en el tiempo, la mujer, lógicamente, vuelve a llamarle. Pero en lugar de cogerlo el doble del ingeniero, es el ingeniero quien responde, en una situación completamente diferente. Y aunque parezca una cosa trivial, este pequeño episodio resulta tan crucial para el argumento de la película como abrir una cajita azul en "Mulholland Drive". Como dice, uno de los dos ingenieros, "se ha roto la simetría".
Hasta aquí TODO sigue estando bastante claro...
...pero como alguien ha abierto una cajita azul, durante los últimos veinte minutos se suceden una serie de escenas que enredan la trama hasta extremos insospechados, haciendo que el espectador se pierda y se vuelva a encontrar para después volverse a perder. Es como si la trama se ramificara en varias posibilidades argumentales y el espectador tuviera que elegir una de ellas, ya que no parece posible que haya coherencia entre todas ellas. O como si las elipsis fueran brutales y hubiera que hacer un gran esfuerzo para rellenar los huecos. O quizás, ya que estamos en una película sobre viajes en el tiempo, las acciones se yuxtaponen, se repiten, se alteran las unas a las otras, porque, si dominas el tiempo, lo dominas todo. ¿O es el tiempo el que te domina?
----YA NO HABLO MÁS DEL ARGUMENTO----
El caso es que, al terminar la película, me dije a mí mismo: "No he entendido nada". Y como he comprobado en su ficha del Imdb, es una sensación bastante generalizada. Pero, en el fondo, esto no es cierto, ya que, como me sucede con "Mulholland Drive" (me doy cuenta de que es imprescindible haber visto esta película para entender mi blog), sí que la entiendo de otra manera. De hecho, "Primer" es más comprensible que "MD". Es una de estas películas que se te queda dando vueltas y vueltas por la cabeza, haciendo que, poco a poco, le vayas descubriendo nuevos significados y sentidos.
La duda que se me plantea es que, mientras que estoy seguro de que David Lynch hace estas cosas con pleno conocimiento de causa, no sé hasta que cierto punto Shane Carruth era plenamente consciente de lo que estaba haciendo. El look minimalista de la película, la oscilante cámara en mano, la fotografía borrosa y granulada... no son opciones libremente escogidas por el director-guionista-actor, sino que vinieron impuestas por las limitaciones presupuestarias y su inexperiencia. Entonces, ¿podemos pensar que los agujeros e incoherencias en el guión son también fruto del azar? ¿Está la crítica y el público cinéfilo reverenciando una película que no es más que un accidente, un golpe de suerte de un cineasta amateur? Habrá que esperar a que Carruth haga una segunda película para comprobarlo.
Por lo pronto, al único al que me atrevo a recomendársela es a mi hermano... así verá de lo que son capaces de hacer los ingenieros malvados...
Y ya que el viernes empezó de una forma tan intelectual, decidí que el sábado tenía que seguir la misma tónica. Así que me fui a ver "Primer".
"Primer" es una película que ha escrito, dirigido, montado y protagonizado un tal Shane Carruth, quien, por lo visto, nunca antes había escrito, dirigido, montado ni protagonizado nada. Yo no sé si es un nuevo Orson Welles o un nuevo Ed Wood, o simplemente, es él mismo. El caso es que él solito, con siete mil dolares, ha firmado el hit independiente de culto de la temporada. Lo curioso del caso es que no sé hasta que cierto punto lo ha conseguido involuntariamente.
Las relaciones entre ciencia y cine han dado, en ocasiones, frutos tan brillantes como "Cube" o "Pi". También es cierto que hay películas que no siguen una lógica argumental clásica como "Mulholland Drive" o "El año pasado en Mariembad". "Primer" está a medio camino entre ambos tipos de cine.
----ATENCIÓN: EL TEXTO EN CURSIVA ESTÁ LLENO DE "SPOILERS"----
"Primer" es una película compleja sobre viajes en el tiempo. Dos ingenieros, en sus ratos libres, investigan en su garaje como si fueran unos Bill Gates cualesquiera, y acaban fabricando una caja que permite volver atrás en el tiempo. Bueno, no es eso exactamente: tú entras en la caja, la programas (punto A), sales, haces diversas cosas a lo largo del día hasta que vuelves a entrar en la caja (punto B) y retrocedes hasta el punto A. Es decir, vuelves a vivir ese día como si fuera un nuevo día... aunque ese mismo día, habrá un doble tuyo suelto por el mundo que hará lo que hiciste el día anterior.
Hasta aquí todo parece bastante claro... ¿O no?
Los dos ingenieros, como son gente de ciencias, tienen una mente práctica y aprovechan para enterarse de cuáles son los valores que han subido más en la bolsa para, al volver atrás en el tiempo, invertir en ellos y ganar dinero a espuertas.
Hasta aquí todo sigue estando claro...
Un día, uno de ellos se lleva por error el teléfono móvil consigo y su mujer le llama por una cuestión trivial. Al volver atrás en el tiempo, la mujer, lógicamente, vuelve a llamarle. Pero en lugar de cogerlo el doble del ingeniero, es el ingeniero quien responde, en una situación completamente diferente. Y aunque parezca una cosa trivial, este pequeño episodio resulta tan crucial para el argumento de la película como abrir una cajita azul en "Mulholland Drive". Como dice, uno de los dos ingenieros, "se ha roto la simetría".
Hasta aquí TODO sigue estando bastante claro...
...pero como alguien ha abierto una cajita azul, durante los últimos veinte minutos se suceden una serie de escenas que enredan la trama hasta extremos insospechados, haciendo que el espectador se pierda y se vuelva a encontrar para después volverse a perder. Es como si la trama se ramificara en varias posibilidades argumentales y el espectador tuviera que elegir una de ellas, ya que no parece posible que haya coherencia entre todas ellas. O como si las elipsis fueran brutales y hubiera que hacer un gran esfuerzo para rellenar los huecos. O quizás, ya que estamos en una película sobre viajes en el tiempo, las acciones se yuxtaponen, se repiten, se alteran las unas a las otras, porque, si dominas el tiempo, lo dominas todo. ¿O es el tiempo el que te domina?
----YA NO HABLO MÁS DEL ARGUMENTO----
El caso es que, al terminar la película, me dije a mí mismo: "No he entendido nada". Y como he comprobado en su ficha del Imdb, es una sensación bastante generalizada. Pero, en el fondo, esto no es cierto, ya que, como me sucede con "Mulholland Drive" (me doy cuenta de que es imprescindible haber visto esta película para entender mi blog), sí que la entiendo de otra manera. De hecho, "Primer" es más comprensible que "MD". Es una de estas películas que se te queda dando vueltas y vueltas por la cabeza, haciendo que, poco a poco, le vayas descubriendo nuevos significados y sentidos.
La duda que se me plantea es que, mientras que estoy seguro de que David Lynch hace estas cosas con pleno conocimiento de causa, no sé hasta que cierto punto Shane Carruth era plenamente consciente de lo que estaba haciendo. El look minimalista de la película, la oscilante cámara en mano, la fotografía borrosa y granulada... no son opciones libremente escogidas por el director-guionista-actor, sino que vinieron impuestas por las limitaciones presupuestarias y su inexperiencia. Entonces, ¿podemos pensar que los agujeros e incoherencias en el guión son también fruto del azar? ¿Está la crítica y el público cinéfilo reverenciando una película que no es más que un accidente, un golpe de suerte de un cineasta amateur? Habrá que esperar a que Carruth haga una segunda película para comprobarlo.
Por lo pronto, al único al que me atrevo a recomendársela es a mi hermano... así verá de lo que son capaces de hacer los ingenieros malvados...
13 comentarios
mce79 -
Sí me gustó el calentito, mejor de lo que esperaba (claro, que tampoco me esperaba nada bueno). Pero me imagino que dentro de unas semanas ya la habre olvidado...
Jose -
ace76 -
Venga, reunimos 6000 euros, escribimos un guión y rodamos tres o cuatro películas.
Pequeño problema: en Estados Unidos existe Sundance y un mercado para el cine independiente... En España, no.
Jose -
Yo soy totalmente autodidacta, voy a hacer una peli, lo acabo de decidir. Extraña como yo mismo.
mce79 -
Pues no se si la siguen echando en Pamplona. La vi en cartel, pero no me llamo en absoluto la atención. Eso sí, si aun está, no dudes que iré a verla.
Mis amigos fueron ayer a ver "La memoria del asesino". Yo opté por ver "El calentito". Y por lo visto, cometi un craso error. Resulta que LMDA es una grandisima pelicula al estilo de Memento :-(
Pues ya tengo dos pelis raras que ver...
(P.D: Grande Mulholland Drive!)
ace76 -
Esto me reafirma en mi idea de que, en la vida, para hacer algo, todo es cuestión de proponérselo.
¡Venga, hagamos una película extraña!
Jose -
ace76 -
lucia -
Por el trailer me pareció que iba a ser una peli muy filosófica... ;-D
jose -
ace76 -
Pues nada, Lucía, tendremos que abrir un foro de debate sobre "Primer". Es de estas películas para hablar, hablar y hablar sobre ellas.
lucia -
Por lo demás, si la película es buena da igual que sea un accidente. "Casablanca" fue en gran parte un accidente y mira, es una maravilla. Incluso eso le da más encanto.
Un beso!
Joserra -
Y no me he leido la cursiva por si acaso voy a verla, aunque creo que... espera a ver?, no sé,,... creo queee que nooo