Blogia
El blog de ace76

MORIR... VIVIR

MORIR... VIVIR

Ayer terminé de ver "A dos metros bajo tierra". Durante estos últimos meses, he compartido gran parte de mi tiempo libre con la familia Fisher y despedirme de ellos fue muy emocionante. Es la primera vez en mi vida en que una serie de televisión me hace llorar tanto.

De "A dos metros bajo tierra" destacaría muchísimas cosas... Es una serie casi perfecta (el absurdo desenlace de la temporada 4 le resta varios puntos) que se atreve a tratar temas de los considerados importantes con gran naturalidad: el miedo a la muerte, la búsqueda del amor, el miedo a la soledad, la construcción de la propia identidad, las creencias religiosas... En el fondo, son los temas que nos preocupan a todos, porque todos tenemos un poco de Nate, un poco de Ruth, un poco de Brenda, un poco de Claire, un poco de David... ¿No somos todos unos bichos raros, únicos e incomparables? ¿Existe de verdad la gente normal? Y me gusta como se habla de esos temas sin darles gran importancia, simplemente a través de la vida cotidiana de unos personajes tan bien construidos que parecen reales. Las tramas de la serie son muy ligeras, da la impresión de que los guionistas crearon a una serie de personajes, los pusieron en marcha y se limitaron a seguir el curso de sus vidas. Los conflictos no se resuelven automáticamente en cada capítulo, ni las tramas están forzadas para desembocar en un hecho que podemos anticipar desde antemano. Lógicamente, los mecanismos argumentales están ahí, pero están tan bien camuflados que no se perciben. Y no sólo los guiones rozan la perfección, también lo hace la realización, la fotografía, la banda sonora y, por supuesto, las interpretaciones de todo el elenco (de los protagonistas y de los recurrentes. Por cierto, del uso de los personajes recurrentes en esta serie se podría hablar largo y tendido... Creo que la única serie española que se le puede comparar en este aspecto es... sí, no es una errata: "Aquí no hay quien viva").

Me atrevería a decir que ver esta serie me ha servido para cambiar mi punto de vista sobre la muerte, para aceptarla como algo que está ahí, inevitablemente, como un pequeño precio que hay que pagar para apreciar cada día lo maravilloso que es estar vivo. Pero no quiero ponerme tan trascendente. ¡Mirad la TV! ¡Está llena de maravillas! Yo voy a retomar el visionado de "Expediente X".

13 comentarios

Jose -

ay, ese "me lo trago todo" que juego da....

maeva -

ves la muerte no es tan mala jajaja tu mismo lo dices jaja por cierto me estas picando y voy a acabar viendo esa serie jajaja

maggie wang -

a) No comento nada de la serie porque es estupenda y no podía por menos que encantarte

b) Soli, lo tuyo me parece muuuuuuuuuuuuuuuuy fuerte, ejem.

c) Expediente-X no me mola na de na, bueno, un poco sí, pero no como para revisionarla.

d) Shhh, no equivoques las cifras: six feet o dos metros, pero no two feet, que no que no

e) Acabo de descubrir que tienes un flickr desos, así que voy a investigar si teines fotos warras ahora mismo.

ace76 -

Shhh, me falta la novena temporada, de la que no he visto nada. De todas formas, desde la séptima temporada la calidad empezó a decaer mucho. Es un claro ejemplo de serie demasiado alargada... tanto la alargaron que dejó de interesar al público. Pero yo soy friquifan y me lo trago todo, jajajaja

Shhh! -

Two Feet Under... son unos deberes pendientes para mi!!!! A ver cuando le saco tiempo...
Ya has visto las 9 temporadas de X-Files? porque "la verdad" es realmente decepcionante!!!

sti -

Y yo que no he visto ni un capítulo... Es que si no hay superpoderes, ni extraterrestres y eso, que me da pereza.

ace76 -

Jajaja, sólo en el uso de los personajes recurrentes, Locust! En el hecho de que haya personajes que aparezcan de vez en cuando a lo largo de la serie, no por contrato con los actores, sino por necesidades argumentales. A mí es una de las cosas que más me gustan de series como 6FU o Lost. Y en España, la única serie que, más o menos, ha hecho eso ha sido "Aquí no..." (con personajes muy secundarios, como los policías o el cura)

Locust -

Antoine, sabes que te aprecio profundamente, pero compararme a2mbt con "Aquí no hay quien viva" es un poco subirse a la parra... esto lo tenemos que discutir largo y tendido delante de un café...

ace76 -

Jajaja, yo tengo las nueve temporadas (y la película) compradas y esperandome en la estantería... De Mulder y Scully fui seguidor devoto y entregado.

No tardes en ver "A dos metros bajo tierra", ya verás como te gusta!

ace76 -

Soli, a mí la serie me la han prestado... Creo que le tendrás que hacer ojitos a los Correderos. :-)

Joserra, ¿"no para todos los públicos"? ¿Y ese momento elitista que te ha salido? Jejeje... Pero no, aunque podría serlo, no es para todos los públicos, desgraciadamente.

jl_mofli -

Qué fuerte!!!.

Yo estoy revisionando Expediente X. Voy por la 5ª temporada. Ya me las he bajado todas, y resulta que la próxima serie que voy a ver es A dos metros bajo tierra!!. Jejeje, conexión serial!!.

Besitos.

Soliloco -

Esta la tengo que ver... a ver si conozco a alguien que la tenga en dividi, original o emuliano, y sea taaaaaaan amable de dejármela.

Tengo que poner ojitos?

Joserra -

Sí, es maravillosa, ciertamente, y no para todos los públicos, afortunadamente.
Parece como si me hubieran dado la misión divina de propagar la serie, jajaja...
Me alegro de que te haya gustado.