Blogia
El blog de ace76

SIMPLIFICA

SIMPLIFICA

Corría el año 1994 (glups), cuando me presenté a mi examen de SeleCtividad. Tres días de nervios, paciencia y desagradables sorpresas. "No, no voy a estudiar lo de la literatura sudaméricana, si nunca cae". Zas, hola Gabriel García Márquez. "Que pereza me da el tema de la Revolución Industrial". Venga, vamos a hablar de los movimientos obreros. "No soporto a Hume". Bienvenidas, bolitas de billar. Nada te garantiza que el sol salga mañana, aunque lleve sucediendo así desde hace millones de años. ¿Vas de listo, Hume?

Pero el examen con el que estuve quince minutos en blanco delante del papel fue el de Matemáticas 2. De cuatro preguntas planteadas, había que responder a dos y yo sólo sabía hacer una y media. Y la que sabía responder entera prometía ser una pesadilla. Dibuja la gráfica correspondiente a la función y= log x/x. No tuve más remedio que ponerme a hallar limites, derivar, integrar y hacer la segunda derivada. Me empezaron a salir fracciones de fracciones de fracciones. Números y más números se amontonaban en el papel. Podemos decir que fue una intensa despedida de las Matemáticas. Finalmente saqué un 7´5, lo que corresponde a saberse pregunta y media. 

Ahora ya no sé derivar, ni integrar, ni hacer un logaritmo, y he olvidado completamente todo lo relacionado con senos, cosenos, polinomias, combinatoria y estadística. Sin embargo, a veces me acuerdo de aquella función y pienso que, en algún momento entre fracción y fracción, debería de poderse simplificar. Seguro que era posible resolverla de una manera mucho más sencilla, sólo que en aquel entonces no supe o no pude verlo.

Quizás los problemas matemáticos se parezcan a los vitales más de lo que se piensa. Todo es cuestión de simplificarlos. ¿Pero cómo?

20 comentarios

carlos -

no sirbe su pajina

Anónimo -

y la verdad tiene que ser asi

sti -

Sería cojonudo si todo se puediera simplificar como si fuera una regla de tres. Pero por desgracia, la mayoría de los problemas vitales no son de ciencias, son de letras.

ace76 -

Las matemáticas son fascinantes. Hay cosas en ellas que parecen mágicas. Más información sobre el Teorema de Fermat:

Si n es un número entero mayor que 2 (o sea, n > 2), entonces no existen números enteros x, y y z (excepto las soluciones triviales, como x = 0 ó y = 0 ó z = 0) tales que cumplan la igualdad:

zn = xn + yn

Pierre de Fermat escribió en el margen de su copia del libro Aritmética de Diofanto, traducido por Claude Gaspar Bachet, en el problema que trata sobre la división de un cuadrado como suma de dos cuadrados (z2 = x2 + y2):

Cubum autem in duos cubos, aut quadrato-quadratum in duos quadrato-quadratos,
et generaliter nullam in infinitum ultra quadratum potestatem in duos eiusdem
nominis fas est dividere cuius rei demonstrationem mirabilem sane detexi.
Hanc marginis exigitas non caperet.

(Es imposible dividir un cubo en suma de dos cubos, o un bicuadrado en suma de dos bicuadrados,
o en general, cualquier potencia superior a dos en dos potencias del mismo grado;
he descubierto una demostración maravillosa de esta afirmación.
Pero este margen es demasiado angosto para contenerla.)

Me ha gustado mucho tu post, Jose. Supongo que es cierto. Por una parte, hay que simplificar. Por otra, no hay que tener miedo a enfrentarse a la complejidad.

Klimmt, jejeje, yo sí echo de menos la vida de estudiante. :-)

Fernanda, muchas gracias por tus palabras. No todos los temas son profundos... algunas veces hablo de tonterías. Pasate por aquí siempre que quieras. Un beso.

Fernanda -

Hola, buenos días por allá! wau creo que ando de metiche por tu blog, y es que de poner una palabra que nada que ver en google me apareció tu blog y lo empecé a leer y de verdad que me sorprendió WOO! QUE PROFUNDIDAD DE TEMAS! mira que eso de Logaritmos no quiero saber nada de ellos desde la prepa, en fin! cada día es como abrir un capítulo nuevo en algún libro de historietas, felicidades por tu forma tan sencible de redactar cada minuto de tu vida! no cualquiera...Saludos desde MEXICALI, MÉXICO...

Klimmt -

Pufff... que lejos queda esa epoca. La mas estresante de mi vida y con diferencia. Me alegro de no ser estudiante. Aunque algunas cosas se echan de menos. POr cierto, yo tambien me pregunto porque nos complicamos tanto la vida y se la complicamos a los demas.

Jose -

Te daré mi docta opinión como matemático... lo importante no es la formula sino el razonamiento que te lleva a aplicar esa formula.

Y no, a veces las matematicas (y la vida) son extremadamente complicadas para concluir algo firme y lógico (por ejemplo el Teorema del Fermat...). Es decir que por mucho que busquemos simplificar no podemos porque siempre nos cargamos algo en esa simplificación. Espero que esta explicacion matemática se entienda tambien como actitud vital: no hay que tener miedo a no poder simplificar si lo que queremos es llegar a la correcta solución.

maggie wang -

uy, es verdá eso de la vaca lo cual me hace recordar que lo que nunca aprendí muy bien a hacer eran las integrales. Y sí, eran la inversa de las derivadas.

ace76 -

Ah, y que la integrada es la funcion inversa de una derivada... no?

Y una derivada... tenía algo que ver con los logaritmos?

ace76 -

Todo lo que recuerdo sobre integrales: un día vi una vaca vestida de uniforme.

maggie wang -

superafavor de HUME, hombreyapordior. Eso sí, superfavor de enseñar a Occam en lugar de a Santo Tomás, sisisi.

De Mates paso de comentar, que nunca fui capaz de hacer una derivada (¿o eran las integrales las que no sabía hacer?)

Corredero -

Tienes que relacionarte más con gente de tu edad, que luego te da por lo que te da
:-P

Soliloco -

Huy.. que mesta tocando los occams! :P

A ver igual escrita de esta forma te convence mas: La explicación suficiente y mas simple es la mas probable.

Vamos, que podemos montarnos movies rocambolescas pero solo se queda en eso.

Joserra -

"en igualdad de concidiones", no te jode... así cualquiera filosofa, jajaja...

Soliloco -

¿Ves como el señor Occam es muuuucho mas interesante que el malabarista de billar?

ace76 -

"En igualdad de condiciones la solución más sencilla es probablemente la correcta"

Me lo voy a tatuar en el brazo para no olvidarlo nunca.

Joserra -

Ah, ¿era a mí? jajaja...

ace76 -

Ñeñeñe, ya está corregido, señor Soliloco. Soy de letras mixtas, y a mucha honra, jajaja. Te pediría que me explicaras como se simplifica, pero a estas alturas no te voy a entender nada, así que... ¿El señor Occam es uno que tiene una navaja? Voy a wikipedia.

Pues eso, Joserra, simplifica! :-)

Joserra -

Sí, si supiéramos la forma de simplificar los problemas ya no habría problemas pero... ¿cómo se hace?¿con autoayuda?: "Oiga, no soy feliz", "pues sea feliz", "graciasss"

Soliloco -

Aprobaste diciendo que ibas a hacer el examen de Seletividad? Miajilla fuerte me parece ;)

Eres de letras mixtaaaas!!! Y yo hablando contigo!!!

Y ya dos cosas... Si, se resuelve de forma mucho más fácil y si enseñaran en vez del tontlHume a Occam cuanto ganaríamos a la larga