Blogia
El blog de ace76

HALF NELSON

HALF NELSON

"Half Nelson" es una de estas películas del cine independiente de Estados Unidos que ha llegado a España gracias a la candidatura al Oscar al Mejor Actor de su protagonista, Ryan Gosling, y que sólo verán tres o cuatro espectadores. Posiblemente, sean los mismos espectadores que después denigran el cine estadounidense y consideran a ese país el origen de todos los males que afectan al mundo Occidental. Vale, sí, su presidente provoca terror, pero yo siempre he sido muy admirador de los USA y de todo lo que nos ha dado (empezando por el Pop como movimiento cultural). En fin, que me distraigo...

Ryan Fleck es el director de esta película que fue rodada en apenas 24 días, cámara en mano, con una abundante profusión de primeros planos. Hace pensar en movimientos como el Neorrealismo, la Nouvelle Vague o el Dogma95. En realidad, por su contenido intelectual, parece una película de otros tiempos, de los sesenta o de los setenta. "Half Nelson" es la historia de Dan Dunne, un joven profesor que da clases de Historia en el insitituto de un barrio marginal. Pero los parecidos con "Mentes Peligrosas" o "Rebelión en las aulas" acaban ahí. Dan Dunne es un profesor carismático y diferente, sí, pero también es un adicto al crack y un hombre en proceso de autodestrucción. Y aunque quiere evitar que una de sus alumnas acabe trabajando para un camello local, no es, desde luego, un buen ejemplo a seguir. O quizás sea el hecho de que no sea un modelo de conducta el que sirve como guía de lo que no hay que hacer en la vida. Como buena película independiente, el final es muy abierto, pero invita al optimismo.

"Half Nelson" es demasiado lenta. Apenas tiene sentido del humor. No pasan demasiadas cosas. En mi opinión, eso es auténtico realismo. Es una película que se disfruta más con el cerebro que con el corazón. Dan Dunne es hijo de unos "hippies" que hicieron su revolución en los 60. Él es un hombre con inquietudes, sabe sobre Historia y Filosofía, les habla a sus alumnos de comunismo y marxismo, de los movimientos sociales contra el segregacionismo racial, de la intervención del Gobierno estadounidense en la caida de Salvador Allende en Chile, del asesinato del primer concejal abiertamente homosexual de Estados Unidos en San Francisco en 1978... Pero también es un hombre sin esperanzas, sin ilusión, sin futuro. ¿Será que no hay cabida en nuestra sociedad actual para la revolución? ¿No hay fuerzas ni para intentarlo? ¿No hay movimientos que luchen contra lo establecido? ¿La única solución para evadirse de esta triste realidad globalizada, hipercapitalista y destructora del medio ambiente es ponerse ciego de crack?

18 comentarios

Tony Tornado -

tanto se ha notado?

jo...

yo con hombres casados no quiero nada....
:^

ace76 -

Decidido, el señor Tornado se me insinua... jajaja. Bueno, si te portas bien, te llevo al cine algún día. :-)

Tony Tornado -

Te insinuo hacer cosas contigo que sé que le aburren soberanamente a JL...
Como ver ese tipo de pelis. Un, dos, tres, responda otra vez...

ace76 -

Yo voy a hacer una revolución del Amor en plan Jesucristo Superstar... Por eso últimamente me junto con tan malas compañías, jajajaja... :-)

(No sé qué me pasa hoy, el aerosol de la alergia se me ha subido al cerebro)

Soliloco -

Arriba compañeros del metal!!

Que me gusta esta burguesia que quiere ser revolucionaria.. ains :P

Lucía -

Maggie, no creo que se trate de sacar más. La aspiración general de la humanidad, exceptuando algunos casos aislados, es la paz y la tranquilidad. La revolución no entraña necesariamente una pérdida de tiempo, pero desde luego tiene poco que ver con la paz.

Entre la revolución y fumar crack: ¿la democracia y unas cañitas? :P

ace76 -

Pues yo soy más de los que creen en la utopía... Cualquier día me lío la manta a la cabeza y ... ¡A las barricadas!!! :-D

maggie wang -

pero ¿qué haces viendo pelis destas cuando deberías terminar de ver Perdidos pa poder comentar el tema? Jooopetas.

Y a mí las pelis lentas me parece lentas, sisisi, aunque no realistas, que en la vida real todo es más lento que en las pelis, por muy lentas que sean.

Y sí, hay espacio para la revolución, otra cosa es que la gente ya ha asumido que es una tontería perder el tiempo en ello y que se saca más siendo posibilista.

Y olé.

ace76 -

Entre la revolución y el fumar crack... hmmm, ¿el paraiso? ¿la sociedad sin clases? Ryan Gosling es un actor muy interesante. :-)

Bienvenido a este blog, Diego. Espero verte por aquí más veces, jejeje. Un besazo! Dos y dos son cuatro, apuntátelo. :-D

Mister Tornado, ¿se me está insinuando usted? ;-P

Lucía -

¿Y por qué es necesaria otra revolución? Debería haber algún punto intermedio entre la revolución y fumar crack, ¿no?

Me gusta Ryan Gosling. Estuvo en una película que me encanta, El creyente, una de las mejores pelis sobre la religión que he visto.

Besazo.

Diego -

Ah pues sí! :) jaja

Antes no me dejaba, pero no por no saber sumar 2+2, que quede claro... jaja

Besoooos! :)

Diego -

Sí pero yo me invento las letras de la canciones continuamente, así que para fiarse... jajaja (¿conseguiré mandar por fin algún comentario?)

Tony Tornado -

¿Cuándo me llevas al cine?


Bikachus

Ace76 -

Mira que repaso los textos para corregir las erratas, pero siempre se me escapa alguna, grrr... :-)

Soliloco, salimos de la peli preguntándonos que era eso de "Half Nelson". Me imagino que se puede interpretar que, metafóricamente, al protagonista le está haciendo la vida ese tipo de llave. Pero vamos, en la peli no se hace ninguna referencia explícita a esa llave (aunque Diego dijo que sonaba en una canción).

jl_mofli -

Mmmmm, qué significa InsItituto?. Es como un instituto?, jijijijiji.

Aunque soy más de series que de películas, no está de más que aún quede gente como tu que va a ver este tipo de historias más independientes, porque siempre se encuentran auténticas joyas. No sé si la podría haber disfrutado porque dices que es lenta y no pasa nada, sino que es real. A veces lo real no tiene porqué ser lento.
Por cierto, cuando encuentres respuestas a tus preguntas, mándame un mail, xd.

Soliloco -

Dejando para otro momento el detalle de que EEUU no fue tanto donde nacio el Pop como donde floreció, esta pelicula me habia llamado la atencion pero si TU dices que es lenta como que la voy a evitar de plano :P

Ademas ha sonado a Mentes Peligrosas meets Requien por un sueño, lo se-pas

Eso si a ver si me solucionas la duda, ¿el título es anecdótico o hay relación de la llave con la peli/historia?

ACE76 -

Eso es porque sólo hablo de las pelis que me han gustado... Si hablara de las que no, no las vendería tan bien.

Joserra -

Yo prefiero el chocolate para olvidar el siemprerrealismo de la vida, jajaja...
Habrá que verla, siempre las vendes muy bien