Blogia
El blog de ace76

PLAGIO, INFLUENCIA, HOMENAJE, COPIA DESCARADA

PLAGIO, INFLUENCIA, HOMENAJE, COPIA DESCARADA A Daniela le gusta rebañar la salsa del guisado de cordero que hace su abuela, las velas de color azul y las películas mudas de Harold lloyd. A Inés le gusta la meticulosidad con la que un matemático resuelve una compleja ecuación, las alas de las mariposas y los brillantes trajes de las trapecistas.

Daniela e Inés son amigas desde hace mucho tiempo y les gusta hacer cosas juntas. A las dos les gusta ir a la estación de Atocha y comprobar si los trenes salen a su hora o no. Les gusta ver el pronóstico del tiempo por la televisión y adivinar si el presentador ha sido feliz ese día o no. En cambio, no les gustan los perros abandonados, ni los traumatólogos, ni el color gris marengo.

A las dos les gusta el cine. Van una vez por semana.

El 27 de septiembre de 2001, ambas fueron a ver, en un cine de versión original, "Le fabuleux destin d´Amélie Pulain". A las dos les gustó tanto la película de Jean-Pierre Jeunet que decidieron que algún día ellas también harían una película así, llena de magia, ingenuidad y cosas bonitas.

El 17 de julio de 2005, Ace76 va al cine a ver "Semen", la segunda película que han dirigido Daniela e Inés. Ace76 cree que va a ver una comedia de enredo, llena de ritmo y diálogos ingeniosos. Pero cuando escucha el melancólico sonido de un acordeón, Ace76 descubre que Daniela e Inés, como si fueran creativas publicitarias poco imaginativas, han decidido hacer su particular homenaje-plagio a "Amelie". Eso sí, sin conseguirlo. La película hace aguas por todas partes: le falta ritmo, le falta ingenio, le falta personalidad propia... Y sobre todo, le falta originalidad. Y además, es inverosimil hasta puntos inimaginables. A Ace76 no le queda más que resignarse a disfrutar del talento de Ernesto Alterio (y del de su padre) y de la mágica y luminosa mirada de Leticia Dolera.

9 comentarios

Jose -

Pues me dio la imprsion de que al guion le faltaban hojas, sobre todo en el triangulo Ruth Diaz-Lluvia Rojo-Esti ... Tambien en el vreonica sanchez-juan sanz.

Vamos que parece que a Chus Gutierrez le molaba mas el personaje de ANtonia y de Macarena Gomez y Jordi VIlches...

En cuanto a Nuria González, segun la imdb:

- El Amor perjudica seriamente la Salud

- Señores de Gardenia (ni idea)

- El Milagro de P. Tinto

- Gente PEz

- Torremolinos 73 (en esta si la recordaba)

ace76 -

No, la trama del personaje de Esti ya era así en el guión, es cierto que se diluye bastante hacia el final de la película.

Sí, "El calentito" es bastante superficial, pero no tiene pretensiones de profudidad, creo yo. Y Nuria González, al Goya revelación, creo yo, ¿ha hecho cine antes?

Joserra -

Nuria Gonzalez, ¿revelación? aunque sí, tal y como son los goya a lo mejor nominan a María Isbert a actriz revelación por semen, o cualquier cosa

Jose -

Por cierto ayer vi "El Calentito". ¿Han recortado el personaje de Esti?. En verdad el guion en cuanto a definición de personajes hace pelín de aguas. Pero está bien rodado y Macarena Gómez y sobre todos Nuria González están muy bien. La González debería ser nominada ipso facto al goya de reparto o el revelación...

ace76 -

Ya puestos, se puede decir que "Delicatessen" (1991) y "La ciudad de los niños perdidos" (1995) son anteriores a "El milagro de P.Tinto" (1998)...

Puestos en plan cinéfilo pedante, se puede relacionar "Amelie" con otras películas de directores franceses como Jacques Tati, Jacques Becker o Jacques Demy...

Pero lo que sí me parece original de "Amélie" es su apuesta por lo ingenuo, lo dulce, lo fantástico o lo bonito en unos tiempos más dados al escepticismo y la amargura.

Y lo que es innegable es su influencia estética, casi tanto como la de "Matrix" o "Pulp Fiction" en su momento.

Joserra -

Si, P.Tinto era una estética parecida y previa, jeje...
Pues no será original pero le han copiado la ostia

Jose -

como si Amelie fuese original...

Joserra -

Qué chulo el artículo, antuan, la verdad es que no lo hubiera dicho mejor. Pues sí, lo de copiar a Amelie es la leche, y eso que en el fondo Amelie no parecía algo muy complicado, simplemente currarse cada plano para que quedara bonito y centrarse en la personalidad de los personajes de una forma obvia, descaradad, lo que dijimos: para qué hace falta mostrarlo si podemos decirlo.

mce79 -

No he visto la peli, (por cierto, una peli que se llama "Semen" ha de ser mala a la fuerza), no se quienes son Daniela ni Ines, pero me ha hecho mucha gracia tu articulo y tu forma de entender el estilo Ameliesco