Blogia
El blog de ace76

LA FUENTE DE LA VIDA

LA FUENTE DE LA VIDA

Darren Aronofsky es un tipo extraño. Quizás llevar ese apellido te determina para ser alguien complejo y peculiar. Si se hubiera llamado Darren Smith... ¿sería uno de los directores más interesantes del momento o un granjero de Arkansas?

Mr. Aronofsky es el responsable de una de las mejores y más fascinantes películas de los noventa. "p", una reflexión sobre la matemática, la locura y la búsqueda de Dios, filmada en rutilante y granuloso blanco y negro, con un montaje demencial y una intensa banda sonora a cargo de Clint Mansell. Restate my assumptions: One, Mathematics is the language of nature. Two, Everything around us can be represented and understood through numbers. Three: If you graph the numbers of any system, patterns emerge. Therefore, there are patterns everywhere in nature.

Mr. Aronofsky firmó después "Requiem por un sueño", una terrorífica película sobre el descenso a los infiernos de cuatro personajes arrastrados por sus adicciones. En esta ocasión, filmada en luminosos colores, con un montaje demencial y otra intensa banda sonora a cargo de Clint Mansell. Pocas películas me han revuelto tanto el estómago y la conciencia como esta (quizás la que más junto con "Como plaga de langosta" ("The day of the locust"), película que me recomendo mi madre... que extrañas eran las madres cuando no lo eran aun).

Además de estas dos películas, Mr. Aronofsky escribió el guión de "Below", una película de fantasmas ambientada en un submarino nunca estrenada en España. Así que podemos deducir que es un señor al que le gusta hacer películas oscuras, inquietantes, buceando en el lado más oscuro del alma humana... hasta que llegó Rachel Weisz a su vida.

Mr. Aronofsky se ha enamorado y parece que ve el mundo con otros ojos. Ahora todo es luz, esperanza y ganas de vivir eternamente. Es lo que tiene el amor. "La fuente de la vida" es una película hermosa. La historia es hermosa, las imágenes son preciosas, la banda sonora de Clint Mansell es emocionante. Es una película hecha desde el corazón, no desde el cerebro. Funciona más con una lógica poética que con una lógica narrativa. Por eso hay que entender que es un cuento donde lo verosímil salta por los aires: la España del Siglo de Oro nunca fue así, ni las estrellas moribundas tienen ese aspecto, ni la muerte es una enfermedad que se puede curar. Porque de eso habla "La fuente de la vida": de la vida, de la muerte y del amor. Y aunque las espectadoras de la fila de atrás se estuvieran muriendo de la risa, a mí, una vez superado el desconcierto inicial, me gustó la película.

9 comentarios

deca -

Elevando el nivel medio cultural de la blogcosa? :)

maggie wang -

uy, ese "jejeje" me ha sonado a risa falsa, ahora mismo mindigno, por falso y por reirte de mis comment-arios, ea-

ace76 -

Jejeje, me ha hecho gracia el comentario de Maggie Wang.

Yo siempre le he discutido a Joserra su visión de "Requiem por un sueño". Nunca me parecieron unos personajes demasiado pijos... Y sí que me creo que la gente acabe así de mal por sus adicciones.

Coñazo no me pareció, Esti. Sí que es verdad que me esperaba otra cosa, y salí del cine un poco desconcertado. Pero pensando en la peli después, sí que me gustó. Es diferente a lo que se suele ver.

maggie wang -

uy, a mí me encantaban las Popstars cantando esa canción de "uh, oh, réquiem por un sueño; uh, oh, réquiem por un sueño, lo vamos a lograr"

soliloco -

Si, lo que pasa es que yo he conocido a pijos que acabaron aun peor.. entonces la peli me la crei

Joserra -

Yo en Requiem no terminé de creerme que a unos jóvenes tan aparentemente pijos le pasaran cosas tan deprimentes y "barriobajeras", jajaja...

Soliloco -

Pufff.. no se no se, Pi me aburrio por que no me sorprendio y tenia un tufito gafapastaintelectualodiporreta que no me convencio... sin embargo Requiem por un sueño me engancho sobre manera...

Asi que estoy en una especie de duda sobre si verla o no verla, supongo que al final la vere... ya tengo el comic y hay que leerlo despues de verla :P

sti -

A mí me pareció un coñazo. Y lo dice la presidenta del club de fans de Requiem por un sueño.

Joserra -

Habrá que verla...

Ya estamos con el amor, que sí, que sí, que debe ser maravilloso... jajajaja...