Blogia
El blog de ace76

¿DE QUÉ COLOR ES LA NIEVE?

¿DE QUÉ COLOR ES LA NIEVE?

La nieve es blanca. Menos cuando se ensucia, entonces es negra. Pero si le pregunta a cualquier relativista por el color de las cosas, la respuesta puede ser confusa.

¿De qué color son las cosas cuando es de noche? ¿Un coche rojo en un garaje oscuro sigue siendo rojo? ¿Es el color una cualidad intrínseca a los objetos o depende de la cantidad y calidad de la luz que incide sobre ellos? Y a todo esto, ¿la ausencia de color nos lleva al blanco? ¿O al negro?

Esta noche, ocho fragmentos del cometa 73P/Schawassmann-Wachmann 3 pasarán unos diez millones de kilómetros de la Tierra, algo que, en terminos astrónomicos, se define como "muy cerca". Si vivis en el campo, o en una ciudad pequeña, podréis verlos brillar en el cielo.

Pocas cosas más bonitas he visto yo que el cometa Halle-Bopp atravesando el firmamento en los campos castellanos. Cielo nítido, oscuridad casi total, estrellas como puños.

¿Por qué los científicos se empeñaran en quitarle magia, poesía y misterio a la Ciencia?

12 comentarios

iris farias -

QUE ALDEAS QUEDAN EN PARROQUIA CHRICA?

iris farias -

POR FAVOR DIGAME COMO PUEDO SOLICITAR UN NUEVO FORMATO DE NOTAS DE MISION RIBAS. PUERTO ORDAZ, EDO.BOLIVAR

FELIX VASQUEZ -

Entonces..........somos: incoloros, inodoros e isipidos?????? somos agua.

carla livares -

q sigan asi y nada pues

Edwin Saire -

Todo es un misterio!!!

mce79 -

Segun el diccionario de la Academia:

1. m. Sensación producida por los rayos luminosos que impresionan los órganos visuales y que depende de la longitud de onda. U. t. c. f.

8. m. Fís. Propiedad de la luz transmitida, reflejada o emitida por un objeto, que depende de su longitud de onda.

Vamos, que el color SÍ existe. La única intención de decir que no existia era darle un toque más demoledor al comentario.

Y las naciones no existen. Sólo existe una, llamada "Pangea".

Ender -

Entonces se podria decir que somos incoloros en la oscuridad total... xD que guay

dee -

Bueno, es por darle chicha al tema, porque así luego hay más respuestas calentitas y ace76 se hace más y más popular en la red. Vamos, que en realidad soy un bendito.

Joserra -

Dios mío, dee, qué forma de enlazar temas inconexos, pareces de los informativos de mi santa casa :)

dee -

De modo que si llamáramos color a "la capacidad que tiene un cuerpo de reflejar un cierto rango de longitudes de onda de luz", podríamos decir que el color sí existe, ¿no? La palabra "color" es como la palabra "nación": es mejor acordar su significado antes de discutir si existe o no, jejejeje.

Joserra -

A mi me encanta observar un copo de nieve de cerca, muy de cerca, es realmente como lo dibujan, con los brazos en forma de ramas

mce79 -

El color no existe. La luz se refleja en los objetos, y estos absorben todo el ancho de banda correspondiente a las longitudes de onda visibles, salvo una en concreto, que es la que recibimos, y nos da la sensación de que el objeto tiene determinado color. En función de la cantidad de luz que reciba el objeto absorbe unas longitudes de onda u otras. La nieve, en ausencia de luz, es negra. El negro es la ausencia de luz: ninguna longitud de onda es reflejada. Los objetos "de color negro" absorben toda la luz que les llega, por eso se calientan antes que uno "de color blanco". La luz blanca es la mezcla de todas las longitudes de onda visibles por el ojo humano.

Esperemos que esos trozos de cometa no se desvien.