Blogia
El blog de ace76

CAÓTICO MEDEM

CAÓTICO MEDEM

Hace unos días fui a ver "Caótica Ana", la última película de Julio Medem, de la que solo había oido cosas malas. Pero si yo adoro a un director por encima de todas las cosas es al creador de "La ardilla roja" y "Los amantes del Círculo Polar" (incluso me atrevería a decir que si algún día quise intentar ser guionista y terminé en la Escuela de Cine de Madrid fue por el impacto que en su día me causó "Tierra". Visto el percal con el que me encontré después, me hubiera ido mejor si hubiera tomado como modelo a Alex de la Iglesia, Tarantino o a la escuela española del humor landista), así que no podía faltar a la cita cinematográfica.

Y....

No.

Me cuesta hablar mal de esta película, porque me da la sensación de estar hablando mal de un amigo. Además, considerando las circunstancias que han dado lugar a la existencia de esta película, que posiblemente sea el proyecto más íntimo y sentido de Medem, esta sensación aumenta.

Así que diré que "Caótica Ana" es una película no exenta de interés y que, incluso, tiene momentos brillantes. Pero no tiene las intrincadas estructuras narrativas de "Lucía y el sexo" y "Los amantes del Círculo Polar", ni la sutileza simbólica de "Tierra" y "Vacas", ni la frescura de "La ardilla roja". Todo se verbaliza de una manera demasiado evidente, mientras que los personajes y las situaciones planteadas resultan completamente inverosímiles y lo que es peor, increíbles. La banda sonora de Jocelyn Pook no hace olvidar las grandes partituras que Alberto Iglesias compuso para "Los amantes" y "Lucía y el sexo". Incluso la fotografía, la planificación y el montaje resultan demasiado bruscos, incluso feos, cuando si por algo se han distinguido las películas de Julio Medem es por ser estéticamente hermosas y originales. Quizás haya intentado probar nuevos caminos. Quizás "Caótica Ana" sea sólo un experimento. Quizás "Caótica Ana" no sea un película mala, pero sí fallida. En todo caso, yo esperaba más.

8 comentarios

Joserra -

De cacaotíca nada, cacatazaaaaaa, jajajaja...

ace76 -

Nada, que la película queda rebautizada como Cacaótica Ana... Joe, menudo homenaje le ha hecho Medem a su hermana muerta.

Joserra -

En resumen, lo dicho, que te ha parecido una caca de la vaca, pero dilo!, hombre, dilo!, jajaja...

mce79 -

Pos na, pasaremos de verla.

Towny -

Caca.
Me jode pero caca.

Medem es lo más, le conocí hace poco y caí rendido ante su genio, incluso en las distancias cortas.

Bikachus

Su -

Quería ir a verla, pero me temo que sin Ana y Otto no será lo mismo para mí. Jo, que se leen igual de derecha a izquierda que de izquierda a derecha, jajaja. A mi me pone Fele

Maggie Wang -

y volviendo a otro artículo tuyo: a él se la trae al pairo que la peli sea una caca. Total, se la han pagado unos no interesados tanto por la taquilla como por cumplir el expediente (subvencionador) y el se ha llevado un buen pellizco como director, ya ves.

Shhh! -

Efectivamente. Me encanta que no te encante! Sobre todo porque muchos 'entendidos' del cine la ponen por las nubes y me da rabia.
Medem sigue siendo de mis favoritos... pero ha pinchado con esta peli... caoticamente!