Blogia
El blog de ace76

ABRE LOS OJOS

ABRE LOS OJOS Recuerdo el verano de 1996 como uno de los mejores de mi vida. Aquellos tres meses lo pasé en Bilbao, viviendo en un solitario Colegio Mayor, trabajando por las mañanas en Radio Euskadi (mi primer trabajo como periodista, y en una empresa importante... la más importante en la que he estado hasta ahora), pasando las tardes con todos los amigos que tenía en esa ciudad (los sigo teniendo, pero la verdad es que los lazos se han ido debilitando con el tiempo)... Algunos fines de semana me iba a Pamplona, y me iba al cine los viernes con mi hermano. La ventaja de ir al cine en verano es que siempre hay entradas para cualquier película. Una noche fuimos a ver "Tesis", una pequeña película española que se había estrenado a principios de año en Madrid y de la que toda prensa había hablado maravillas. Desde el comienzo, me di cuenta de que no era la típica película española, sino un "thriller" con todas las letras. Pocas veces he sentido tanta tensión en la butaca de un cine... Y encima la película había sido escrita y dirigida por un tal Alejandro Amenábar, de 23 años. En seguida recomendé la peli a todos mis amigos, y adopté a Alejandro como unos de mis "patrones protectores", junto a Julio Médem, Hal Hartley, Roland Emerich y la Nouvelle Vague. "Tesis" arrasó en los Goya, la película fue un éxito de taquilla y tengo la impresión de que Amenábar se convirtió en el modelo a seguir para muchos de mis compañeros de carrera (también queríamos ser Fresnadillo, rodar un corto y acabar nominados a los Oscar). Se podía hacer cine de género en España, se podía triunfar con 23 años... Visto con la perspectiva que da el tiempo, los cortometrajes "amateur" que hicimos en cuarto de carrera tenían un toque claramente amenabariano.

Miguel y yo fuimos a ver "Abre los ojos" a uno de los pocos preestrenos que ha organizado Canal Plus en Pamplona. La película comenzaba, precisamente, como mi corto: con un mundo vacío. "Abre los ojos" me dejó desconcertado en su primera visión, es una película que te atrapa y te lleva de sorpresa en sorpresa, con continuos giros en la trama. Sin embargo, vista varias veces, uno se da cuenta de que todo es mucho más sencillo de lo que parece. Y aunque en su momento pensé que Amenábar se había pasado de ambicioso, con el tiempo se ha convertido en mi película favorita del director. La pregunta es... ¿cómo es posible que "Vanilla Sky", que cuenta exactamente lo mismo y casi con los mismos planos, sea tan mala?

Al llegar a la ECAM descubrí que muchos de mis compañeros, en vez de ser como Amenábar, querían ser como Alex de la Iglesia... ¡Horror, miedo y asco en la Ciudad de la Imagen! Mi némesis, que años después terminaría ocupando la plaza que dejé libre en Transvision (el mundo es un pañuelo lleno de mocos), en una de nuestras primeras conversaciones, lo pintó de mediocre para abajo, ante mi estupefacción. En fin, no sé que cara se le pondría al chico cuando vio "Los Otros". Una prodigiosa Nicole Kidman, una estupenda Fionulla Flanagan, una historia de fantasmas con un sabor clásico, una dirección elegante y sutil, una fotografía magistral... casi cien millones de dolares en la taquilla americana.

Ahora tengo 27 años y ya sé que Amenábar sólo hay uno (me consuelo pensando que Medem estudió medicina e hizo su primera película cuando ya estaba en la treintena, jejeje... Soy un iluso). Este fin de semana espero ir a ver "Mar Adentro" y supongo que saldré del cine boquiabierto, una vez más. Aunque espero que vuelva a hacer películas de suspense...

Y sí, ya me he enterado de que ha salido del armario... Está bien que personalidades como él, admiradas por todo tipo de personas (jóvenes, mayores, cultos, cazurros, del norte, del sur, tolerantes, homófobos...)por una serie de méritos incuestionables, den ese paso. Si no, parece que todos los gays de este país son como Boris Izaguirre o Jesús Vázquez... (ahora me tacharán de homófobo, fijo)

9 comentarios

Joserra -

A mi la Nawja, no sé, para un ratito, la verdad, porque al final acabo un poco hasta los cojones. Y su música, pues no sé. Hombre, no digo que sea lo mismo pero cualquier día me cojo mi Casiotone, pongo un ritmillo y empiezo a decir palabras en inglés inconexas y de forma repetitiva y saco un disco. Que exagerado soy.
Y Mar adentro ya me extenderé más, como anuncia ace, pero en principio diré que en algunos momentos se tendría que haber llamado "Oceano adentro", vamos, que se me hizo un poco larga.

ace76 -

Yo estoy con Miguel. La escena del semen de Cameron Diaz me provocó vergüenza ajena... Aunque sí, posiblemente sea de lo poco salvable de "Vanilla Sky". Me gusta cuando Penélope la describe como "la chica más triste que jamás ha sujetado un Martini".

Y la BSO era impresionante, sí. Pero a mí me sacaba mucho de la película... Por ejemplo, cuando Tom descubre la razón por la que todo le está sucediendo y suena "Good Vibrations" de los Beach Boys, hay como una descompensación entre música e imagen.

Ya he visto "Mar adentro", ya os la comentaré próximamente.

Y a mí me gusta Nawja Nimri, me parece que tiene algo esencial para el cine: personalidad.

Jose -

Yo a Najwa Nimry en cuanto abre la boca es como una puta tormenta.... solo la aguanto cantando en inglés... uff abre los ojos con esa voz cazallera... como para no abrirlos!!!! y salir huyendo!!!

Miguel -

pues, sinceramente, prefiero mil veces a Nawja Nimri en el coche preguntandole a Eduardo Noriega que es para el la felicidad que a Cameron Diaz volviendose histérica mientras le dice a Tom Cruise que se trago su semen porque le queria

Jose -

Cameron Diaz era lo mejor de Vanilla Sky (si es que hay algo que era lo mejor). Lo peor: Tom Cruise , uff...

No me gusta nada "Abre los ojos" es horrenda con esa patetica Najwa Nimry y ese Eduardo Noriega demostrando que es el peor actor de su generacion, digno sucesor del inclito Jorge Sanz. Lo que mas me gustó de la peli fue Chete Lera, actor superlativo (por cierto de Fele Martinez mejor ni hablo).

Quiero ver Mar Adentro por varias cosas, el tema me interesa, soy de los que han defendido a Belen Rueda contra capa y espada (para mi junto a Mar Regueras los dos rostros mas bergmanianos del panorama español), por Lola Dueñas y por Bardem, actor que sin llegar a extasiarme me gusta...

Miguel -

¿Seguro? Bueno, más a mi favor... :-)

ace76 -

¿Dennis Quaid? Será Kurt Russell

Miguel -

¿Que porque Vanilla Sky es tan mala? Hay cuatro razones importantes:
Una es que, llegando al final, el director se comió algunos trozos de la peli original.
Las otras tres son Tom Cruise, Cameron Diaz y Dennis Quaid.

Por otra parte, Vanilla Sky tenía una grandisima banda sonora: Radiohead, Sigur Ros, Rem, U2...

Joserra -

No, yo no te tacharé de homófobo porque sé cual es tu pensamiento completo y aquí no lo has desarrollado del todo. Sí, parece que a día de hoy ser gay es proporcional a la pluma que tengas o a los musculos que hayas desarrollado.
Y sí, yo también tengo muchas ganas de ver Mar adentro, no sé, sobre todo por Belén Rueda, me apetece mucho verla en ese papel. Y Los Otros tiene dos joyas, dos auténticas joyas, al margen del director y de la película en sí: por supuesto, por un lado, Nicole Kidman y por otro esa genial actriz que descubrí gracias a esta obra maestra de Amenabar: Fionulla Flanagan, el ama de llaves, maravillosa, creible, genial, con un rostro increíble, no sé, fantástica.
Yo nunca he intentado escribir un guión pero si algún día lo hago me gustaría escribir una historia que de oportunidades a todos esos actores mayores que no suelen abundar hoy en día en la gran pantalla que parece estar solo dedicada y protagonizada por jovenes y bellos rostros, a veces sólo eso, jovenes y guapos.
Y eso, que me apetece ver Mar Adentro