Blogia
El blog de ace76

FUI POCO AL CINE EN 2006

FUI POCO AL CINE EN 2006

Durante los últimos doce meses, he visto 35 películas en una sala de cine. De todas estas, escojo esta diez como las experiencias cinematográficas más satisfactorias del año:

1. Volver. A simple vista parece una obra "menor", mucho menos ambiciosa que las anteriores películas de Almodóvar. Quizás por eso resulta mucho más redonda y emotiva.

2. Azuloscurocasinegro. Es de las pocas películas españolas que resultan realistas, creíbles y cercanas. Nada de increíbles comedias pijas, ni excursiones al mundo suburbial de niños malotes porque sí. Como dirían los críticos pedantes, "un pedazo de vida".

3. Crash. La ganadora "sorpresa" del Oscar a Mejor Película es una de las películas más interesantes del año. La realidad, los seres humanos... todos tenemos muchas caras que entran en colisión, arrastrados por este caos que es la vida.

4. Brokeback Mountain. El hit sensible (¿sensiblón?) del año se ha desinflado un poco durante estos últimos meses. Pero sigue siendo una de las películas más emotivas y románticas de los últimos años.

5. Hijos de los hombres. Excelentemente dirigida, esta fantasia futurística es una brillante metáfora de nuestra sociedad actual. Imprescindible.

6. El señor de la guerra. Andrew Niccol (director de "Gattaca" y guionista de "El show de Truman") dirige a Nicolas Cage en una escalofriante (aunque con el lastre de algunos giros narrrativos demasiado previsibles al final) denuncia del mundo de los traficantes de armas.

7. Munich. Quizás excesivamente larga, una de las películas más maduras, oscuras y mejor dirigidas de Steven Spielberg.

8. V de Vendetta: muy vistosa adaptación de un clásico del cómic (del que sólo conozco la portada, debo reconocer), mucho más inteligente que el típico blockbuster.

9. La Distancia. Sorpresa: una película de género negro hecha en España que deja muy buen sabor de boca.

10. Cars. Técnicamente perfecta. Una sencilla historia muy clásica para públicos de todas las edades.

Esta es la lista que me ha salido aquí y ahora, pero en la misma también podrían aparecer "Una verdad incómoda" (la interesante conferencia filmada de Al Gore sobre el cambio climático), "Happy Feet" (musical pingüino de denuncia ecológica), "La Reina" (maravillosa Helen Mirren), "World Trade Center" (intimista visión de la tragedia del 11S a cargo de Oliver Stone), "Piratas del Caribe 2" (muy entretenida, aunque de confuso argumento y sin llegar a la altura de la primera parte) o "El diablo viste de Prada" (comedia muy divertida, aunque se echa en falta algo de acidez).

Pero nunca, nunca, nunca estarían cosas como "En tierra de hombres" (no llega ni a la altura de telefilm de Antena3), el bochornoso remake de "La Profecía", esa película absurda llamada "Yo soy la Juani", "La Edad de Hielo 2" o "El Perfume". Por suerte, no he visto demasiadas películas malas.

Hay demasiadas películas que tendrán que esperar al DVD, como "Pequeña Miss Sunshin", "Capote", "Buenas noches y buena suerte", "Salvador", "El laberinto del fauno"... En 2007 iré más al cine.

10 comentarios

Diego -

¡Comentario sorpresa! jajaja Como no tenía otra forma mejor de perder el tiempo, me he puesto a hacer una lista de películas que quiero ver/alquilar, y he recordado el post este en el que ponías tus preferidas de 2006, para ver si había alguna interesnate...

Y bueno, de lo de Crash en el número 3 vale, que por algo se llevaría el Oscar y tal, aunque no me pareció gran cosa, pero la mención a World Trade Center como digan de estar en la lista...pfffff me duele en el corazón... Jajajaja!

¡Si es un telefilme (bueno, eso sí)proyectado en el cine! Vamos, yo creo que puede ser fácilmente la película que menos me gustó el año pasado... Un horror... jajaja

Los 6 euros me compensaron mucho más en Ice Age 2 (que por lo menos te ríes, y no por unas visiones de Jesús/botella de agua...) y El perfume; el libro me gustaba, y la película tampoco me pareció tan horrible!! Vamos, por decir dos que nombras como peores que WTC... que no, no y no.

Bueeeno... al final todo esto ha servido para apuntar United 93 en la lista, que me acabo de acordar. jajaja. Y alguna más de tu lista.

La lista de 2007 espero poder ayudarte a completarla, acompañándote al cine...:) :)

MUAAAAAAAAACCC! (voy a seguir perdiendo el tiempo...)

ace76 -

No sé si estoy muy de acuerdo con el razonamiento de Esti, porque yo creo que hay películas que están muy bien diridas (estoy pensando en pelis de terror, como "The Ring", por ejemplo, o las comedias clásicas, o de ciencia-ficción), aunque no se puedan calificar de "personales" estrictamente.

De todas formas, ésta es la vieja polémica de "autores contra artesanos", "cine de autor contra cine de género", etc...

st -

Sería un poco como comparar una noticia de prensa con una columna de opinión. La noticia puede ser perfecta desde un punto de vista técnico, pero me deja fría. Besosss.

st -

Para mí una peli está bien dirigida cuando, además de cumplir los requisitos técnicos mínimos, tiene alma. Osea, que el director me cuenta el mundo desde un sitio personal. Si no, yo diría que sólo es un director correcto.

ace76 -

No, Manué, la tele no es el cine, no cuentan en mi lista, jejeje...

Hmmm, la pregunta de Joserra es interesante. Tampoco sabría bien qué responder. Quizás una película bien dirigida sea una con un ritmo adecuado (lento o rápido) y en la que todas las piezas (actores, foto, decorados) están en equilibrio.

Er Manué -

Pues si tu fuiste poco al cine los demás no fuimos nada, jijijiji. ¿Vale como "ir al cine" lo de la mula TV"?

mce79 -

"Fui poco al cine en 2006" ¿Qué es esto? ¿Tu lista de malas acciones?

maggie wang -

Volver mola, Azulosc y Crash todavía no la he visto (pero ya las tengo pa verlas en el dividí) y tal y tal.

Que yo no puedo hacer estas cosas porque la verdad es que tampoco macuerdo mucho de qué pelis fui a ver al cine. Mejor hago un top 10 de islas paradisiacas que he visitado este año jurjur

st -

Pues así como "experiencia cinematográfica"... yo te diría que, aparte de alguna de las tuyas, me quedo también con Mia Sarah. Tiene sus peros, y aún así... me emocionó que en este país haya gente con una sensibilidad parecida a la mía.

Joserra -

Capote no se... te la puedes ahorrar.
Y sí, Volver en el número uno.
A ver si 2007 es más cinéfilo.
Y una pregunta sincera, lo pregunto en serio porque a veces me siento un poco paleto: ¿en qué se nota que una película está bien dirigida o no?