Blogia
El blog de ace76

SE ABRE UN ABISMO

SE ABRE UN ABISMO

Hace poco me terminé de leer "El libro del guión" de Robert McKee. Me lo regalaron hace un par de Navidades y en una primera lectura lo tuve que dejar, me aburría mucho (la verdad es que las cien primeras páginas son muy densas). En esta segunda lectura, en cambio, he disfrutado. Me ha parecido el mejor libro de su género, ya que se dedica a estudiar los mecanismos por los que funcionan las historias sin empezar a dar fórmulas mágicas.

Syd Field dice que todas las historias se dividen en tres actos: presentación, nudo y desenlace (sólo comenta de pasada que de eso YA se dio cuenta Aristóteles hace unos cuantos siglos). Linda Seager dice que hay que reescribir lo que escribimos. William Goldman dice que "nadie sabe nada" (pero sus libros son muy entretenidos... ya que es el único que es guionista de verdad, cuenta muchos cotilleos).

Robert McKee dice que las historias se estructuran como abismos entre las expectativas del protagonista y el resultado de su acción. El ser humano -señala- se guía por la ley del mínimo esfuerzo y sólo actúa obligado por las circunstancias. Nadie es un héroe por vocación.

Y gran parte del libro consiste en que nos quedemos con esto: la vida es un abismo entre nuestras pretensiones y la realidad.

(Este post no tiene moraleja)

16 comentarios

ace76 -

Hombre, Jose, yo creo que el estudio es esencial para cualquier cosa. En lo que se refiere al campo del arte o la cultura, es esencial aprender ciertas técnicas que sirvan de base para el desarrollo del talento.

Jose -

a veces me pregunto si hace falta preparacion para algo... preparación así en plan estudio... creo que es un timo. Me siento timado en muchas cosas pero en cuestión de estudios... Y más en cosas de "cultura" o "arte" o como quieras llamarlo...


Aunque también en lo mío, hoy tengo el día "habla bien de ti mismo", asi que diré que me considero mucho mejor matemático que la media de mi generación (en clase) y estudiaba mas bien poco (odio estudiar). Pero tenía un jodido talento para ello (para las matemáticas, ya me gustaría a mi tenerlo para otras cosas).

ace76 -

Bravo, Boomer, ya era hora de que alguien se atreviera a decirlo en voz alta. :-)

booMer -

me estáis haciendo dudar a mí también?
puedo decirlo? puedo decirlo? puedo decirlo?
pongo un link de IMdB y así no es tan visible :P
http://www.imdb.com/title/tt0298130/
si me equivoco tenéis derecho a darme collejas virtuales.

pd: en ello estoy, disfrutando... :)

ace76 -

Por favor, si la silueta de ese árbol es inconfundible...

mce79 -

¡Me has hecho dudar! ¿Como te atreves?

ace76 -

Es una pista falsa, jejeje...

mce79 -

O estás dando pistas falsas o yo estoy equivocado respecto a la peli.

ace76 -

Pero si está claro que es de una película de los sesenta de Ingmar Bergman...

mce79 -

Pues no tendrá mérito, pero aquí nadie se moja, y Amaya no tenía ni idea :P

ace76 -

Bueno, pero es que como dice otro mandamiento del Guión: sólo los personajes activos resultan interesantes.

Joserra -

Yo había puesto un comentario, lo juro, decía que qué agobio lo de la lejanía entre las pretensiones y la realidad.

ace76 -

Hombre, no tendría mucho mérito adivinarlo, Miguel.

mce79 -

Y ahora empezaria el divertido juego de... ¿a qué película pertenece este fotograma?

:-P

ace76 -

Hola Boomer! Ahora mismo no me dedicó a ello profesionalmente, pero estudié Comunicación Audiovisual. Aunque para mí leer sobre ello también es un placer...

Disfruta de la carrera! (que envidia)

booMer -

Tienes razón, yo también he leído esos libros - en especial el de Syd Field, que como ya sabes es un cómputo de muchos - y el de McKee fue el que me resultó más... no sé, más interesante, más emotivo, no tan técnico y estricto.
Una pregunta: te dedicas a algo relacionado con el cine y/o medios de comunicación o has leído esos libros por placer?
Lo digo porque yo soy una sufrida estudiante de Comunicación, jeje
Ah, pa que no te rayes, llegué aquí a través del espacio de Lu. Encantada ;)