Blogia
El blog de ace76

OTRO FIN DE SEMANA CINÉFAGO

OTRO FIN DE SEMANA CINÉFAGO

Llevaba más de un mes sin ir al cine, desde que vi en Pamplona "Los dos lados de la cama", pero este fin de semana he satisfecho mi mono cinéfilo (y aun me quedan muchas películas por ver).

El viernes vi "Secretos compartidos". No es que me muriera de ganas por verla, pero tampoco quería ver nada trascendete. Es una comedia romántica agradable, bien interpretada por Meryl Streep y Uma Thurman. Sin embargo, a pesar de que apenas dura una hora y media, se me hizo larga. El argumento (una treintañera acaba de divorciarse, su psiquiatra le anima a disfrutar de la vida y, ella, siguiendo ese consejo, se lía con un joven de ventipocos años que resulta ser el hijo de la psiquiatra) no da para mucho, la verdad. Habría sido un buen episodio de "Sexo en Nueva York" o "Friends", pero tiene poco contenido para una película. Además, le falta algo de ritmo, de chistes memorables, de humor físico. Digamos que es una comedia que produce sonrisas más que carcajadas.

La cosa mejoró el sábado con "La joya de la familia". A priori, tenía la impresión de que era una vuelta de tuerca a "Los padres de ella", pero con Sarah Jessica Parker en vez de Ben Stiller. Nada más lejos de la realidad. Se la podría definir como una comedia dramática, con un estilo clásico y varías subtramas al estilo "Reencuentro" y similares, muy bien equilibradas. El guión es de los de manual, a Syd Field le encantaría. Le falta algo de profundidad y puede que algunos momentos del argumento sean demasiado "hollywoodenses", pero, bueno, es una película navideña, así que vamos a admitir que en el mundo existe la felicidad y que el amor siempre triunfa. Todos los nombres del reparto están muy bien, aunque personalmente me quedo con Luke Wilson, Rachel McAdams y la soberbia Diane Keaton. Y por si fuera poco, ¡Sarah Jessica Parker consigue que no la veamos como Carrie Bradshow!    

Y el domingo vi "Brokeback Mountain". Me gustó. MUCHO. No admito críticas en contra u os echo de mi blog... Pensaba que no me iba a gustar, o que, simplemente, me iba a parecer una película correcta. Pero no, poco a poco, la historia me fue atrapando y terminé emocionado. Me gusta mucho la aparente simplicidad del film, el "menos es más" que lo impregna todo. Me gusta mucho como el dramatismo de la historia nunca cae en lo melodramático, ni en lo grandilocuente. Es una historia de amor en la que nadie se dice nunca "te quiero", pero el amor se nota, se ve, se siente en cada mirada, en cada gesto, en cada momento. Me lo creo todo. Me gusta mucho la primera media hora de película, en la que los personajes están aislados, el uno con el otro y con la Naturaleza. Me gustan mucho los personajes que rodean a Jack Twist y a Ennis del Mar. Me gusta mucho la música de Gustavo Santaolalla. Me gustan los actores, empezando por Jake Gyllenhaal (del que siempre he sido fan: lo dice todo con esa mirada), siguiendo por Heath Ledger (que nunca me había gustado, pero en esta película me convence: lo dice todo con esos silencios) y terminando con Michelle Williams, Anne Hathaway, Linda Cardellini y Anna Faris (conocidas, respecticamente, por "Dawson Creek", "Princesa por sorpresa", "Scooby Doo" y "Scary Movie". Esto es lo que se llama un casting hecho sin prejuicios... y el resultado está a la vista). Me gusta... vamos, que me gusta todo. Bueno, por el lado negativo, digamos que, a veces, la fotografía es demasiado de postal, que algunas subtramas o escenas se podrían haber eliminado sin que el conjunto sufriera demasiado (pero hay escenas que son tan buenas, como la de la cena de Acción de Gracias, o la convesación de Jack Twist con un vaquero-payaso, que se agradece que estén ahí) o que el hecho de que pasen casi veinte años a lo largo de la película no se nota demasiado, por mucho trabajo de caracterización que hagan los maquilladores.

En resumen, y aunque aun no he visto ninguna de las otras cuatro películas nominadas (seguid leyendo el blog para estar informados), espero que "Brokeback Mountain" se lleve un buen puñado de Oscars. 

11 comentarios

Jose -

Cuadno veas Crash ya veremos... por si acaso te adelanto que me gustó muchisimo :)

Maggie Wang Kenobi -

ANTUAN, básicamente sí, el acento de cateto sureño es ese... Y a mí me lo han cofirmado seres humanos que han vivido por aquellos lares y distinguen bien el acento sureño del resto, y el acento sureño de ciudad, del de pueblerino paleto también. Y Heath tiene acento de paleto de pueblo, lo sepasss.
Es algo que se pierde en los doblajes siempre, que parece que todos los personajes hablan perfecto castellano siempre.

ace76 -

Por una vez, coincidimos en gustos cinematográficos, Jotas. :-)

Jose -

Una obra maestra, si. Pero en fin, ahora me dirán pedante (me la sopla, hace tiempo que me la sopla la gente que dice esa palabra como defensa o ataque): no es una pelicula para el publico habituado a tiros o plumas.

ace76 -

Sí, la vi en VO. Si el acento sureño es hablar un inglés que no se entiende nada, entreocortado y como si se estuviera mascando tabaco todo el rato, pues sí, lo borda.

Maggie Wang Kenobi -

Hmmm, ¿la viste en VO? Se supone que el Heath lo borda interpretativamente con su asssento sureño y tal.

ace76 -

A veces, los yankis hacen buenas películas, hay que reconocérselo... Incluso diría yo que, últimamente, con más frecuencia que los españoles. De otras filmografías mejor no hablar. Y eso que yo soy un defensor a muerte del cine español, ya sabes.

esti -

yo me quedo con lo de "un buen puñado de óscars". Antoine, cariño, deja de ver cine yanki, anda, que se te están pegando las expresiones.

ace76 -

A la que le voy a retirar el saludo es a Locusta, jejeje.

Es una de las cosas buenas del cine, que lo que a uno le parece magistral a otro le parece un horror.

Er Manué -

Pues ya puedes empezar a tirarme de tu blog, por que lo que te dije en directo te lo repito por escrito. A mi la peli ni fú ni fá
:-P

Er Manué -

Pues ya puedes empezar a tirarme de tu blog, por que lo que te dijo en directo te lo repito por escrito. A mi la peli ni fú ni fá
:-P