Blogia
El blog de ace76

FLY ME TO PLUTÓN

FLY ME TO PLUTÓN

Una de mis grandes aficiones de adolescente fue la Astronomía. Quizás se debiera a que siempre estaba a la inopia, a mi temor a los alienígenas o a que me gustó mucho "La Guerra de las Galaxias". O puede que se deba a las noches de verano en Isaba en las que, después de cenar, salíamos a pasear hasta el puente, a la entrada del pueblo, mientras mirábamos las estrellas. Mi abuelo se sabía los nombres de muchas de ellas y las iba señalando: Sirio, Arturo, Rigel, Antares, Vega... De vez en cuando, una estrella fugaz atravesaba el cielo. Años después, supe que se llamaban Perseidas.

Ya me estoy desviando del tema.

Lo que quería comentar es que la NASA lanzará estos días una sonda con destino Plutón, el más lejano y misterioso de nuestros planetas. Un mundo oscuro, con temperaturas cercanas al cero absoluto, acompañado por una luna, Caronte, casi tan grande como el propio planeta. Lo más curioso es que Caronte y Plutón orbitan de una manera sincrónica, de forma que se muestran siempre la misma cara el uno al otro. En otras palabras, se podría tensar un cable entre ambos cuerpos celestes y nunca se rompería. Con un ascensor intergaláctico, ¡se podría subir del planeta a su luna y viceversa!

La sonda tardará diez años en llegar a Plutón, así que tendremos que esperar un poco para descubir si viven en él enormes gigantes de hielo. Diez años... cuanto espacio desaprovechado en todo el Universo... y la mayor parte de él está vacío. 

18 comentarios

ace76 -

En efecto, Esti, esta noticia salió el año pasado (corto y pego):

"Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno, Plutón... ¡y Sedna!... Sí, porque entre los astrónomos ya se hizo oficial el descubrimiento del décimo planeta del Sistema Solar, el cuerpo celeste más lejano al Sol y de un tamaño muy similar a Plutón.

Está tan lejos del Sol que es el más frío del Sistema Solar. De hecho, su temperatura nunca sobrepasa los -240º C. Pero es el cuerpo celeste más importante y más grande en órbita alrededor del Sol identificado desde el descubrimiento de Plutón, en 1930.

Este nuevo planeta fue bautizado como Sedna en honor a la diosa del mar entre los pueblos inuit, habitantes esquimales del Norte de Canadá y Groenlandia, dama de las profundidades del mar y de las emociones humanas.

Sedna se encuentra aproximadamente a 12.800 millones de kilómetros de la Tierra y su tamaño parece ser tres cuartas partes el de Plutón. Es seis veces más pequeño que la Tierra.




De todas formas, no creo que Sedna cuente como planeta, ya que parece que, más allá de Plutón hay muchos asteroides y cuerpos rocosos, aparte del cinturón de Kuiper o la Nube de Oort (que nombres tan bonitos), donde nacen los cometas.

De hecho, algunos astrónomos dicen que Plutón no debería ser considerado un planeta, pero mantiene esa categoría por tradición.

mce79 -

Suelen encontrar planetas nuevos, pero nunca los añaden al Sistema Solar, que yo sepa...

Esti, estamos hablando de "los caballeros del zodiaco", una serie de television de dibujos animados. Y cero absoluto = -273º C

esti -

estoy FLIPANDO con vuestros comentarios. No sé qué es cero absoluto, ni kamus (porque deduzco que no quereis decir Camus-dramaturgo), ni materia vibrante, ni cisne, ni séptimo sentido ni nada! He estado en coma varios años y no me he enteradO??? Nunca me he sentido más ignorante.

esti -

pero había otro planeta nuevo, no? más allá de plutón... Es que las noticias científicas son la leche. las sueltan con bombo y platillo y al cabo de un mes, si te he visto nbo me acuerdo.

mce79 -

Si no peleaban, Kamus podría haber ido corriendo hacia la casa de Piscis y detenerlos...
Yo creo que la materia no se destruye al llegar al cero absoluto. Simplemente se detiene. Si alguna vez lo alcanzo os cuento.

ace76 -

Tampoco se puede alcanzar la velocidad de la luz, salvo en Star Trek, jejeje.

Los fondos que, teóricamente, iban a emplearse en reparar los diques de Nueva Orleans fueron destinados a mantener a los soldados americanos en Irak, así que, ¡ya sabemos de donde sacar fondos!

dee -

No sé si esto es una cuestión de opinión, pero no creo que la materia deje de existir simplemente porque no vibre... Lo que no debemos olvidar es que el cero absoluto es algo teórico, obtenido mediante la extrapolación de datos medibles. Nunca se ha alcanzado, salvo en la casa del signo de acuario.

dee -

Nunca se sabe, en efecto, pero hace pocos meses estaba todo nueva orleans bajo el agua, incluidos sus habitantes, y aparentemente no había medios económicos para hacer frente a la catástrofe. ¿No habría estado bien desviar allí fondos destinados a misiones espaciales? Digo yo...

ace76 -

Y lo del dinero que cuesta ir a Plutón... Bueno, nunca se sabe lo que se puede descubrir por ahí afuera.

ace76 -

No, venga, hale, hale, seguid hablando de Los Caballeros del Zodiaco, ¿qué tal si habláis de los guerreros de la Osa Polar?

Cuando se alcanza el cero absoluto, los electrones dejan de moverse, ¿no? De hecho, es imposible alcanzar el cero absoluto, la matería dejaría de existir. Es una cosa que siempre me ha llamado la atención.

dee -

Pero eso es otro absurdo: todos sabemos que Kamus dejó pasar a Seija y a Shun, de modo que ¿para qué pelear? Si ya habían pasado!!
Sospecho que ace no esperaba que los comentarios fueran los que estamos haciendo, casi mejor dejarlo.

mce79 -

Para permitir que sus dos compañeros entraran en la casa de Piscis!! ¿Te voy a tener que recordar el argumento a estas alturas?

dee -

Sí sí, pero ¿para qué alcanzarlo entonces? Mejor dejarlo en empate técnico, ¿no?

mce79 -

claro que murieron. Como bien sabes, el cero absoluto implica la falta total de vida.

dee -

Eso es otra cosa absurda: el cisne alcanzó el séptimo sentido y murieron tanto él como el maestro al que respetaba y admiraba! No entiendo esos asuntos tan galácticos.

mce79 -

El cisne alcanzaba el septimo sentido cuando conseguia llegar al 0 absoluto.

Mecánico del carrusel -

¿Cero absoluto es el mismo cero que hacía, por ejemplo, ayer en Soria?

dee -

Yo a veces no puedo evitar preguntarme a quién coño le importa lo que haya en Plutón. La cajita esa que mandan al susodicho planeta vale una pasta que se podría emplear, por ejemplo, en construir hospitales.

Me ha traido recuerdos eso que cuentas de las noches en Isaba. En mi pueblo hacíamos lo mismo... Buah, cómo lo echo de menos!