Blogia
El blog de ace76

HABLANDO SE ENTIENDE LA GENTE

Por una vez, voy a hablar de política.

Seguramente, soy uno de los pocos españoles que, más o menos, se vio todo el debate del Estado de la Nación. La cosa iba bien, ZP hizo un discurso lleno de contenido, de promesas cumplidas y de promesas por cumplir. Fue un poco soso, pero, bueno, ya sabemos como es nuestro presidente... Y de repente, como si fuera Moises bajando del Sinaí y descubriendo a los judios en plena orgía con el becerro de oro, Rajoy pronuncia estas palabras dramáticas: "Usted ha traicionado a los muertos". Sólo faltó el sonido de los rayos y truenos retumbando en el hemiciclo.

Y así es como, sin comerlo ni beberlo, una supuesta negociación con ETA se ha convertido en la comidilla nacional. Hasta entonces, no había el menor debate sobre el tema en las calles. O al menos, yo no lo había notado. Sí que es cierto que lo del Partido Comunista de las Tierras Vascas se las trae (vamos, que no se puede negar que son lo que son, buf)... pero es que la política vasca es apasionante. Ya me veo que van a tener que repetir las elecciones en un año o dos. Ni siquiera son capaces de constituir la Mesa de la Cámara... Y Patxi López se perfila como un nuevo Maragall (para lo bueno y para lo malo).

A mí, la verdad, siempre me han dicho que "hablando se entiende la gente". Siempre se aplaude que israelitas y palestinos, o protestantes y católicos de Irlanda del Norte, se sienten a hablar. Y yo creo que, si (y sólo si) de verdad ETA está dipuesta a dejar las armas, puede que sea el momento de hablar. ¿Cuál es el precio de la paz?

Y a ver qué pasa...

8 comentarios

dee -

Sí pero esto no es una pelea: sólo matan los de un lado!! Además no son aptos para el diálogo, ya que emplean la violencia contra la gente que piensa distinto.

Cuando se negocia es para que las dos partes cedan. Si no es así, ¿para qué se negocia? Otra tregua trampa no, por favor.

Jose -

Mmmm, si desde pequeño nos han dichos que las peleas por mucho que tu seas inocentes se evitan hablando...

No se, con el camino policial no lo veo yo...

¿Ceder?. No, una cosa es ceder y otra cosa es negociar...

Joserra -

Qué graciosa la nueva cabeceraaaaa, qué rabia me da no estar para Eurovisión, pero es que el plan casa rural mola mucho

Maggie Wang Kenobi -

superafavor de zapatero... ahora mismo me llevo su último disco a que me lo firme, jurjur

mce79 -

Que raro se me hace ver un articulo sin imagen...

dee -

Al hilo de lo que dice Joserra, yo creo que ceder un solo palmo por conseguir la paz sería una derrota, porque entonces quedaría demostrado que las armas sirven para ganar terreno. Yo creo que la paz no es conseguir "que no disparen más", sino que se trata de poder pasearse por "euskal herria" con una bandera española si a uno le da la realísima gana, sin tener q temer por su vida. Luego aparte están las vías políticas para hablar de lo que sea, pero ha de ser en este clima. El diálogo con asesinos sentaría un peligroso precedente.

ace76 -

Sí, hombre, si razón no te falta... Pero supongo que este diálogo sólo se daría en caso de que ETA esté dispuesta a dejar las armas (es decir, a rendirse), y habría que negociar las condiciones de esta rendición. Otra cosa sería absurda.

Y por probar, que no quede, ¿no?

Joserra -

Ay, que se te ve el plumeroooo...
Eso lo primero de todo, jeje
Y después:
-Sí, lo del PCTV es una cutrez, pero vamos, que esto es imprevisible. Se cierran las candidaturas, empieza la campaña y de repente aparece un partido por ahí del que nadie se había dado cuenta, en plan, por ejemplo, Partido Tontito, y entonces dicen: oye, que tenemos la ideología de Batasuna, que lo sepáis...
-Y segundo y último: voy a ver qué es lo que quiero conseguir en la vida, me monto un grupo terrorista, ya que es más fácil disparar una pistola (los etarras no matan con cuchillo, haría falta mucho valor, aprietan un gatillo y es la pistola la que mata a la gente) que elaborar argumentos sólidos para defender algo y ala... el Gobierno hablará conmigo. Porque, primero, ETA no va a dejar las armas así como así, y segundo, ETA sólo asumirá que el Gobierno le de lo que pide y si no see lo han dado a Batasuna y sus secuaces o al PNV, ¿se lo van a dar a ETA? entonces, ¿de qué van a dialogar?. A lo mejor soy tonto y no entiendo nada.