Blogia
El blog de ace76

IBARRETXE TIENE UN PLAN

...y qué plan.

La próxima semana se debate en el pleno del Congreso la propuesta de reforma de Estatuto Político de la Comunidad de Euskadi, el llamado "plan Ibarretxe". Ha sido publicado en el Boletín Oficial de las Cortes Generales y lo he estado leyendo por encima.

La primera conclusión ha sido: "pues tampoco es para tanto".

La segunda ha sido: "Si todas las Comunidades Autónomas tuvieran un estatuo así, esto sería un caos". Vamos, que es poco práctico e ineficaz.

Este plan es, casi, un proyecto de Constitución para un pequeño país. Me ha hecho gracia, por ejemplo, que a Euskadi le corresponderían todas las competencias en materia de Educación. Es decir que podría diseñar sus propias carreras, sus propias materias escolares, sus propias reformas educativas... Vamos, que un título en Derecho estudiado en el País Vasco sería completamente diferente a uno estudiado en el resto de España.

Nuestro Estado de las Autonomías está muy bien, pero hay temas en los que la descentralización ha desembocado en absurdos y desigualdades. Quizás la Sanidad sea uno de los aspectos más llamativos: uno vive en Pamplona y tiene su tarjeta de Osasunbidea, pero si viene a Madrid se tiene que hacer una nueva y pedir un nuevo médico de cabecera. Teóricamente, su vieja tarjeta foral desaparece... pero, claro, como los ordenadores de la Comunidad de Madrid no se hablan con los de la Comunidad Foral, pues tengo dos tarjetas, jejeje. Por no hablar de que la Sanidad (y otras cosas) en algunas Comunidades es claramente mejor que en otras. También es extraño que si me empadrono en Madrid, perdería ciertas ventajas fiscales que pueden ejercer los empadronados en Navarra (cuestiones de la Hacienda foral).

Estos errores del sistema se agrandarían enormemente con estatutos de libre asociación como éste. En fin, que yo entiendo que países grandes como Estados Unidos o la antigua URSS puedan estructurarse como federación de estados... pero España. Con lo bien que les va en Francia con un estado centralista... Pero, bueno, podemos volver al sistema de cantones ensayado durante la Primera República, cuando Cartagena le declaró la guerra a Murcia, o Triana a Sevilla, jejeje.

Se acaba antes enumerando las competencias que se quedaría el Estado que las que se traspasarían al Gobierno Vasco. A saber, las políticas exclusivas del Estado son:

-Nacionalidad española, extranjería y derecho de asilo.
-Defensa y fuerzas armadas.
-Régimen de producción, comercio, tenencia y uso de armas y explosivos.
-Sistema monetario... No habrá euros vascos con la efigie de Sabino Arana.
-Regimen aduanero y arancelario.
-Marina mercante; abanderamiento de buques y matriculación de aeronaves y control del espacio aéreo (Sin embargo, en otro punto se especifica claramente cuáles son las aguas territoriales vascas... ¿Podrán los pesqueros de Cantabría pescar en ellas?)

En otro punto se establece también que corresponden al Estado legislar sobre varios temas, aunque siempre se incluye la coletilla que matiza que estas leyes valdrán si no contradicen las propias del régimen vasco. Ah, y también corresponde al Estado legislar sobre las pesas y medidas, contraste de metales y determinación de la hora oficial. Menos mal, un metro medirá un metro tanto en Baracaldo como en Villanueva de la Serena.

De todas formas, hay tantas cosas que quedan sin explicar en este estatuto. El artículo I dice que el pueblo vasco "se constituye en una comunidad vasca libremente asociada al Estado Español, en un marco de libre solidaridad con los pueblos que lo componen". Esto de la "libre solidaridad", ¿significa que uno es solidario para lo que quiere y para lo que quiere, no?

También se afirma que "se reconoce el derecho de los territorios vascos de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa, Lapurdi, Nafarroa, Nafarroa Behera y Zuberoa a vincularse en un marco territorial común de relaciones, de conformidad con la voluntad de sus respectivos ciudadanos y ciudadanas". ¿Mande? ¿Quién es Ibarretxe para reconocernos derechos a los navarros? En fin, menos mal que respeta nuestra voluntad...

Así mismo, "se reconoce oficialmente la nacionalidad vasca para todas las ciudadanas y ciudadanos vasco". Bueno, este invento de la "doble nacionalidad" para los vascos (y las vascas) es el sueño de todo nacionalista... pero, bueno, está claro que uno que nace en el País Vasco es vasco, y uno que nace en Toledo es toledano, y uno que nace en Ponferrada... vaya, pues es de Ponferrada. ¿De verdad hace falta un papel que lo diga? Aunque, por otra parte, si alguien necesita un DNI vasco para reafirmarse como tal, ¿pasa algo por ello?

En resumidas cuentas, leo el plan Ibarretxe y no me queda nada claro que se entiende por "libre asociación". Por ejemplo, no sé cuál sería la presencia del País Vasco en las instituciones españolas: ¿seguiría habiendo diputados suyos en las Cortes Generales?

Por otra parte, considero que, si una gran mayoría de los vascos decidiera no ser parte de España... no tendría que ser un problema que se disgregaran de ella. No sería la primera vez que un país se disgrega de otro (separación de la República Checa y Eslovaquia, disolución de la URSS, disolución de Yugoslavia, referendum en Quebec, segregación de Eritrea respecto a Etiopia, creación de una Autonomía Palestina en Israel...). Pero, claro, tendría que ser una "gran mayoría"... y tendría que ser una segregación total, no una especie de independencia a medias tintas como ésta.

Pues nada, pedazo ladrillo que he soltado... No le voy a poner ni foto ni nada.

7 comentarios

Locusta -

Me encanta que me cuentes las cosas. En serio, me entero mucho mejor cuando las cuentas tú que cuando me las cuenta Àngels y mira que la quiero.
Por otro lado, como no soy bilingüe, tendré que fiarme de ti cuando dices que Mr Ibarreche reconoce sus derechos a los navarros. Y estoy de acuerdo contigo en casi todo: si quieren independencia, adelante, pero la verdad es que me parece algo tibio el extracto del artículo I. Nada de solidaridad o asociación. Cada uno en su casa y dios en la de todos. Lo que no queremos ninguno es un estado parasitario.
Lo único que me rechina de tu post es lo de las comparaciones que haces al final... no me puedes comparar lo que les han hecho los judíos a los palestinos con lo que "sufren" los vascos... no, hombre, no...

Jose -

Y los franceses cuando lo lean igual lo emiten por la tele... "El club de les comedies"

Anauel -

A mi me parece, simplemente, vergonzoso.
Creo que lo único que van a conseguir con esto es una mayor división de los vascos.
Estoy seguro que la mayoría de los habitantes de Euskadi NO quieren la independencia.
En cualquier caso, estoy con la mayoría, si quieren independencia que se la den, pero que no toquen más los...

dee -

No tiene sentido presentar un plan así teniendo un porcentaje de representatividad del pueblo tan bajo (muy lejos de esa "gran mayoría" que haría falta, como bien dices), y menos aprovechando los votos favorables de un partido proterrorista considerado ilegal. Ni siquiera tiene sentido convocar a los vascos a referendum habiendo hoy en día una banda terrorista activa y una persecución real hacia los "vascoespañoles". No se dan las condiciones, no se puede hacer un referendum en una tierra donde muchos han muerto por sus ideas.

Todos vivimos al lado de gente muy diferente a nosotros, y no por eso hay que hacer una línea divisoria. Nadie es superior a nadie por haber nacido en tal lugar, más les valdría aprender a convivir... Al menos vivirían más felices, y no con esas caras de amargura...

Y si quieren irse todos, que se vayan, pero será peor para ellos y también para los que nos quedamos, pro desgracia.

Su -

¡tengo miedo!

ace76 -

Sí, claro, no vaya a ser que el Estado libremente Asociado de los Astures decida atacarles por mar a golpe de merluza...

mce79 -

Nada, oye, si quieren independizarse que se independicen. Por mi no hay problema.

Eso sí, que listos no? Somos independientes, pero que el Estado nos siga defendiendo de ataques militares...