Blogia
El blog de ace76

TERRORÍFICO

TERRORÍFICO Estos son los diez discos más vendidos el año pasado en España:

1. David Bisbal, "Bulería".
2. Estopa, "¿La calle es tuya?".
3. Manolo García, "Para que no se duerman mis sentidos".
4. María Isabel, "No me toques las palmas que me conozco".
5. Los Lunnis, "Nos vamos a la cama".
6. Alejandro Sanz, "Grandes éxitos 91-04".
7. Melendi, "Sin noticias de Holanda".
8. Anastacia, "Anastacia".
9. Andy & Lucas, "Desde mi barrio".
10. Andy & Lucas, "Andy & Lucas".

Bisbal ha vendido un millón de copias de su "Bulería". Estopa ha superado las cuatrocientas mil y Manolo García ronda los trescientos mil discos vendidos.

¿Conclusiones?

-OT ha muerto, pero ValeMusic sigue forrándose.
-Los padres no se atreven a comprar los discos para sus hijos en el Top Manta: aparte de Maria Isabel y los Lunnis, hemos tenido los discos de Eurojunior y al grupo 3+2 en los puestos más altos de la lista.
-La música en ingles ya no vende... Las series americanas ya no venden... ¿Pasará algún día lo mismo con el cine americano?
-Está claro que lo que triunfa es la música con -no sé muy bien como definirlo- cierto "sabor español". Además de los nombres de la lista, también se han vendido muy bien los discos de David de María, Antonio Orozco, El Arrebato, El Barrio...

Lo más terrorífico es comprobar que no sólo ha muerto el Rock, sino que el Pop también está agonizando. Por no hablar de la escasa calidad de la mayor parte de los discos aquí presentes... Apuesto a que, dentro de una década, David Bisbal será mirado como un chiste musical, como una especie de Pedro Marín, Iván o Leif Garret, y sus canciones serán imprescindibles en cualquier karaoke de barrio que se precie. Claro que, por otra parte, Estopa y Manolo García se han limitado a volver a sacar el mismo disco que en años anteriores.

10 comentarios

ace76 -

Hombre, yo creo que queda claro lo que es el "sabor español", es que llamarlo música con raíces es un poco fuerte. Pero está claro que Melendi y Estopa tienen influencias rumberas; y Alejandro Sanz y Andy y Lucas, un sonido andaluz-flamenquito. Y el disco de Bisbal se llama "Bulería", jejeje...

A mí me recuerda a la época de finales de los 70, cuando se inventó el Flamenco-Rock y triunfaban artistas como Triana, Las Grecas, Los Chichos...

En los ochenta y noventa no tuvo tanto éxito comercial. Mecano, Duncan Dhu, La Unión, Hombres G, Radio Futura, Luz Casal, Ella Baila Sola... hacían (hacen) otro tipo de música. Pero bueno, tampoco me olvido de que también tienen éxito hoy artistas como La oreja de Van Gogh, Amaral o El canto del loco... Es cuestión de tendencias y modas. Y de gustos, claro.

Ángela -

Pues yo de esos solo tengo el de Estopa y el de Manolo García. Y debo decir que el de Estopa es entretenido, en su línea, pero con letras originales, que se perciben mejor leídas que cantadas. Pero con Manolo García he vuelto a caer en la tentación de comprar sin escuchar antes, solo por el nombre. Y es que amí antes me gustaba mucho, sobre todo en la época de "El último de la fila ". ¡ Y qué directo tenái el tío ! Pero este disco, debo decirlo ¡ es un auténtico tostonazo !. Absolutamente lineal, sin evolución, aburrido. Este hombre cada vez tiene menos matiz en la voz. To lo canta igual. Y aunque debo decir que tiene letras preciosas, pues lo mismo podría haber hecho un libor de poemas, pero claro, igual con eso saca menos pasta...

Joe -

Y que es un cierto sabor español??

Carmen Paris tb lo tiene y es mucho mejoooor!

Anauel -

pos yo solo tengo uno de esos discos, pero me quiero comprar otro de los que aparecen en esa lista...

Por cierto, me parece estupendo que nuestra música tenga un cierto sabor español, para eso es nuestra, no?

Joserra -

Parece que mi gusto va mejorando, jeje, porque de la lista sólo tengo tres discos, así que me quedo tranquilo.
Jeje, me ha gustado mucho lo de "sabor español", sí, muy correcto, jeje.

Su -

Joer, mi sobrina tiene todo, excepto estopa y Manolo García. Hay que empezar a cuidarle el gusto...

ace76 -

Bueno, Joe, voy a ver si recupero las listas AFYVE de los 90, que las tengo por Pamplona, y hago algún artículo revival con una lista en la que fuguren Alanis Morissette, Blur, Oasis, Pearl Jam o Nirvana.

¿Qué te produce escepticismo, Manue? ¿El millón de copias de Bisbal? Habrá que creérselo, digo yo...

Manué -

enga yaaaaaaaaaaaaaaaaa

joe -

Hombre cuando ves las pelis mas vistas tb da miedo.. La masa siempre es vulgar (toma frase pedante)

mce79 -

tu lo has dicho, terrorifico...
¿Quien vendra a salvarnos de esto?