Blogia
El blog de ace76

CAPTURING THE FRIEDMANS

CAPTURING THE FRIEDMANS Ayer por la tarde vi, en DVD, "Capturing the Friedmans", un documental que no tiene nada que ver con los de Michael Moore.

Los Friedman eran una familia feliz, de clase alta, respetada por su comunidad... hasta que la policía descubre que el padre de familia, el señor Arnold Friedman, profesor y músico, coleccionaba revistas de pornografía infantil en su casa. La investigación de este hecho lleva a las autoridades a acusar al señor Friedman y al menor de sus tres hijos, Jesse (que tenía 19 años en aquel momento), de haber abusado sexualmente de los niños que iban a las clases de informática que Arnold Friedman, ayudado por Jesse, impartió durante años en su propia casa. "Capturing the Friedmans" retrata como dicha acusación afectó a la vida de una familia a la que nadie definiría como "convencional".

Dos cosas llaman la atención del documental. La primera es la utilización de los videos y peliculas familiares que los Friedman grabaron durante décadas, documentando su propia vida para la posteridad, incluyendo feroces discusiones entre la señora Friedman y sus tres hijos. La segunda, y la más llamativa, es que el documental no llega a desvelar si las acusaciones fueron ciertas o no. Por una parte, se aportan datos que apuntan a una cierta histeria por parte de las autoridades, así como a la inverosimilitud de los cargos o las técnicas poco apropiadas que se emplearon a la hora de interrogar a los niños. Pero, por otra parte, queda claro que Arnold Friedman era un pedófilo con unas inclinaciones sexuales que le atormentaron toda su vida. El caso es que la verdad nunca se llega a saber, o se cree a unos o se cree a otros. O quizás no haya que creer a nadie.

Me gustó mucho la película porque, además de estar rodada con elegancia y sobriedad (sin caer en el sensacionalismo fácil de un sórdida historia), me hizo pensar en muchas cosas. ¿Puede una madre no querer a sus hijos? ¿Pueden unos hijos no querer a su madre? ¿Puede un hombre ser un pervetido pedófilo y a la vez ser un padre maravilloso? ¿Puede ser que la verdad de los hechos dependa más de quien los contempla que de los hechos en sí mismos? Sin embargo, lo que más me hizo pensar es que, quizás, los Friedman no sean tan diferente a cualquiera de nuestras familias. ¿Qué se entiende por "una familia normal"? ¿No guardamos todos cadáveres en el armario, secretos inconfesables, pensamientos que mantenemos siempre en nuestra propia intimidad? Vistas nuestras familias desde una determinada perspectiva, ¿no seremos todos unos seres extraños y peculiares?

21 comentarios

ace76 -

No pensé que los Fiedman dieran para tanto...

Gracias, Locus. Nos vemos this week.

Volviendo al tema de la realidad, he de decir que el planteamiento de que la realidad sólo existe en cuanto percibida no me termina de convencer, ya que es demasiado antropocéntrico. Cuando no existían seres humanos (ni siquiera vida), el Universo sí existía. Otra cosa es que el conocimiento humano sea imperfecto.

LOCUSTA -

Se me olvidaba decirte una cosa, que eres lo mejor que hay. TE QUIERO guapísimo.

Locusta -

POR SUPUESTO que se puede no querer a una madre. Es más. Se puede odiar a una madre. El verdadero problema es no sufrir como una cerda al hacerlo. Todo ello tiene que ver con La Culpa (el concepto, no la canción de Astrud, aunque es buenísima). Te veo next week... eres genial, y escribes mejor que nadie.

Maggie Wang Kenobi -

Soy Maggie, soy pispo o lo que haga falta según me dé... jaté que cosas

Inakov -

Yo quería haber visto el documental cuando lo echaron por el Plus en una noche temática dedicada a los Estados Unidos, pero, casualidades de la vida, programé mal el vídeo y se me quedó por la mitad. A estas alturas de la película no debería sorprendernos de que la vida real sea mucho más alucinógena y sorprendente que la mayor de las ciencias ficciones. Sin ir más lejos, el otro día vi un documental sobre la Cárcel Modelo de Bogotá que me hizo plantearme si realmente yo vivo en el mismo planeta que los colombianos.

Joserra -

Sí, supongo que todos somos extraños y peculiares, lo que nos hace a veces maravillosos y otras veces horribles.
Me ha despertado curiosidad ese documental, a ver si lo veo.

dee -

Perdona la pregunta, pero es que no me cuadra lo de "maggie" con lo de "pispo": ¿Eres "maggie" o "pispo"?

Maggie Wang Estresada -

Bueno, que a lo que voy, es que con tanta incertidumbre "real" lo que me mola es frivolizar taco, tiatiatia, usea que dejo el tema por ahora, jurjur, que no pretendo convencer de nada a nadie, que yo ya soy feliz conmigo pispo :-D

dee -

Entiendo, supongo que hablamos de cosas distintas, ya sabes, el bien, el mal, y esas cosas. Pero no era una acusación hacia ti! No discuto sobre lo que decías, sino más bien sobre "las ideas" esas de Platón, esas que van más allá de percepciones.

Maggie Wang Kenobi -

A ver, dee, lo mío no es una moda, es una convicción que nada tiene que ver con una cultura que según tú, impera en todos lados, pero que según yo no lo hace en lo más mínimo: pregunta a la gente si cree que un piedra existe más allá de tu percepción o no a ver qué te contestan. Y es algo muuuucho peor en el ámbito social: pregunta a tus amigos sobre un tema, a ver si son monolíticos o cada uno interpreta lo mismo a su manera.
Y no, no es una disputa entre razón y fe, te equivocas de plano. Pero de cualquier forma, el pensar que haya una verdad única no implica que se sea intolerante. Y el entender que haya multitud de "verdades" también puede derivar en intolerancia.
Y, por si no me has leído bien, nunca he dicho que no exista "la realidad", lo que discuto es que seamos capaces de percibirlo de forma unívoca e inequívoca.

Anónimo -

Manueeeeeeeeeeeeeeeeeee, guárdame algo, que esta pareja de petardos nos va a volver locos, ay, ay, ay, que paciencia, jejeje. Y no somos raros, somos especialmente especiales.

dee -

No somos muy diferentes unos a otros. Yo en el seno de una familia etarra sería un etarra más, y eso no me convertiría en peor persona que otros de una familia ejemplar (entiéndase bien esto último). Yo gracias a Dios llevo dentro una parte de lo que mis padres han sido, y ellos a su vez de mis abuelos, etc. Soy afortunado.

Por otra parte, ace, yo también creo que hay una verdad, pero es la batalla de siempre entre razón y fe: el creer en una verdad única te hace intolerante a los ojos de los demás, porque lo que se lleva es pensar que todas las "verdades indiciduales" son igualmente válidas y discutibles... Es una cuestión difícil en estos tiempos. ¿Qué opináis?

Er Manué -

... esta tarde me fumo un porro y termino de ver el festival de eurovisión de 1957, que me río más.
:-P

Y si, sois los dos mu listos, y sabéis mucho.

Maggie Wang Quenoqueno -

Una piedra existe o no. ¿Qué sentido tiene plantearse la existencia de una piedra si no hay quien la pueda percibir? Soy daltónico ¿la interpretación que hace del universo mi cerebro tiene más validez que la tuya? Porque, te lo creas o no, el universo que percibes es una mera reinterpretación personal tuya. Yo tengo daltonismo pero no me negarás que el hecho de que "lo mío" tenga nombre no implica que tu visión del universo sea distinta de la de tu vecina, aunque no se haya estudiado tu caso. Igual lo que la vecina ve verde tú lo ves amarillo y nadie jamás podrá demostrar que lo ves de forma diferente.
En fin, que no, que existe una realidad en cuanto percibida.
Y Hume mola cantidá. Y Platón quedo ssssuperssssuperado con Kant...Pero, bueno, cada cual que viva SU realidad como le plazca, :-PPP

ace76 -

De todas formas, yo creo que sí existe una verdad, porque está claro que las cosas son independientemente de las personas que las miren, capten o piensen. Quiero decir que una piedra es una piedra en sí misma, no deja de existir como tal si nadie la mira.

Vamos, que, si de repente, dejara de haber seres humanos y no hubiera ninguna conciencia para aprehender el universo, este seguría existiendo de una manera unívoca.

Hume no me gustaba nada como filósofo, aunque, bueno, tenía razón en su empirismo. Yo es que soy más de Platón, jejeje.

Bueno, y en los blogs se puede hablar de todo, sobre todo si uno es raro.

Maggie Wang Kenobi -

Básicamente, eso es así. Hume: ¿cómo demostrar que poniendo un agua al fuego SIEMPRE se va a calentar? Lo siento, pero sólo es "demostrable" que HASTA AHORA siempre que has puesto agua al fuego, se ha calentado. Es imposible demostrar que en el futuro lo hará. Por tanto, asumimos (por mera comodidad) que siempre lo hace, pero no es una verdá científica. ¿Qué hace que optemos por una "verdad" científica o por otra? El markéting que lleve detrás esa verdad científica (hace siglos molaba Parménides, después Platón, Aristóteles, otra vez Platón, otra vez Aristóteles, Descartes en Europa continental y Hume en Inglaterra, después que si Copérnico, Galileo, Newton... y todo siempre considerado verdá megademostrable).
La realidad social, como digo, es más compleja aún porque no sólo depende de lo que tú, desde tus prejuicios, aprehendas de ella, sino que además esta misma realidad puede mutar debido a esas mismas opiniones... Blablabla. No creo que sea tema pa explicar en un comentario de un blós, ciertamente.
Pero vamos, básicamente, la "verdad" no existe, existe "tu" verdá, que a su vez, varía. Esto es que existen "tus interpretaciones mutables y adaptables de la realidad". O algo asínnn

ace76 -

Menos mal que no te has retrotraido a la caverna de Platón, jejeje...

Hombre, y sobre esas cosas ya había reflexionado antes.

Así pues, ¿he de llegar a la conclusión de que la verdad no existe o de que la verdad no puede ser conocida?

Maggie Anarquista Epistemológica -

Sobre la "verdad" o la "realidad" te recomiendo que te leas el libro CONTRA EL MÉTODO de Paul Feyerabend. Después de eso, no creo que te preocupes en tener dudas: las dudas son y no tienen respuesta válida, más que una opinión personal creada en base a trocitos de cosas jamás comprobables (resumen bastante escaso, reconozco).
Lecturas complementarias: Todo empezando por Occam (bueno, se escribe de muchas formas) el Círculo de Viena, Einstein, Popper, Kuhn y terminando en otros muchos.
Hele, ya tienes deberes que te ocuparán tol 2005

Maggie Te quiere Ayudar -

Sobre lo de los brasileiros:
Hombre, a la primera la respuesta es no, que me he repasado el plan de estudios y nada.
A la segunda la respuesta es "va a ser que sí", aunque creo que en Brasil hay cantidá de brasileños, la verdá.

Maggie Wang Kenobi -

Hombre, Antuán, no es por ser mala, pero a tu edad esas preguntas ya deberías habértelas planteado y haberlas respondido tiempo ha. Mu mal que tengas que ver un vídeo de pedófilos pa plantearlas: básicamente todas se responden con un "sí".
Sobre la "realidad", bueno, ya lo han dicho muchos antes: todo depende del cristal desde donde se mira. Chico, si ni siquiera las matemáticas son una ciencia exacta, ya me dirás la realidad social, nen.