Blogia
El blog de ace76

VIVIENDO EN LA ERA KITSH

Este sábado convencí a Anauel para que me llevara en coche a un nuevo centro comercial que han abierto en San Sebastián de los Reyes. Allí hay un polígono industrial donde, poco a poco, han ido surgiendo tiendas y más tiendas. No sé cuál fue el proceso pero ya hay ahí un Ikea, un MediaMarkt, un Decathlon, un Boulanger, un Menaje del Hogar... y ahora Plaza Norte 2, un centro comercial que anuncian como "El Titanic de los centros comerciales". En comparación, La Morea, el Centro Comercial de Pamplona, es una tienda de ultramarinos.

La carretera estaba colapsada, media hora para llegar hasta el parking, colas kilométricas... Todo para ver un Centro Comercial que es todo un monumento al absurdo y al disparate estético. Una inmensa cupula preside el centro del complejo, cubierto por suelos de marmol. A cada poco metros se alza un obelisco o un gigantesco macetero sobre una no menos gigantesca peana. Escaleras de marmol, molduras con motivos vegetales... Todo en unos brillantes colores pastel que van del salmón al azul claro. Cuando caminaba por él, pensaba que ningún arquitecto o diseñador puede haber hecho algo tan delirantemente grotesco en serio. Todo parecía una gigantesca broma manierista, un sacar de quicio las características de un palacio clásico o renacentista para crear un entorno irreal. De lo horrendo que es, de su desmesura, resulta hasta interesante pasear por él. Desierto, sin gente, podría resultar un buen decorado para una película de un Tim Burton pasado de vueltas... ¿O de un Ed Wood?

A todo esto, si queréis ver fotos del Centro, pulsad aquí.

16 comentarios

Ángela -

...puede, pero hay tan poco arte en ellos...es mi opinión. Y la desmesurada oferta es agresiva. Los rehuyo, quizá porque ya los he pisado demasiado.

Gracias, intentaré encontrar el CD

Miguel -

Campomovil... Que no es lo mismo... Es nombre homenaje al BatMovil. (¿O al Troncomovil?))

ace76 -

O podemos ir al cine... ahora que hay campocoche.

Miguel -

¿Invitas? :-P

ace76 -

Bueno, pues será el día para ir a La Morea... que estará desierta, jajaja. Hasta podemos ir a cenar al Foster´s!

Miguel -

No tenía intencion de ir a Itaroa hasta dentro de un tiempo... ¿Tu te imaginas los atascos que habrá las primeras semanas? Y el puente de todos los santos... puf! No quiero ni pensarlo! Nada, que no se va a Itaroa.

esti -

...con deciros que mientras lo construían yo estaba convencida de que era un hotel de ésos neoclásicos tan horteras que se construyen los ricos! Y esas escaleras como del Acorazado Potemkin.

ace76 -

Ángela, el DVD ese es, en origen, un disco. Se titula 101 y lo editaron en 1989, supongo que se podrá encontrar aun, reeditado en CD.

Y los Centros Comerciales son las catedrales de nuestro tiempo. A mí me gusta pasear por ellos, pero cuando están llenos, me agobio.

Joserra -

A mi me encanta ir de tiendas, pero si me quiero comprar ropa o algo así, vamos, en plan de tiendas de moda a mirar ropa divertida. Y los centros comerciales me chiflan (soy un consumista nato)

Ángela -

Del DVD de Depeche Mode, ¿ sabes si existe CD ? Oí un recopilatorio del grupo en una tienda, mientras me probaba sujetadores, jejeje...puede que fuera un directo. Estuve buscando el CD pero no lo he encontrado...¡ sniff ! Ese grupo es de mis tiempos...

Odio el consumismo al que nos compele cada día más esta Sociedad. Me gusta comprar las cosas que me gustan, pero ya no soporto ir de tiendas porque sí, y menos perder el tiempo en visitar un centro comercial nuevo. No sé en qué nos están convirtiendo...

Anauel -

Si, doy F de ello, jajaja.
Es feo, pero feo, eh?
Os recomiendo a todos/as que vayais a verlo, aunque solo sea por curiosidad.

ace76 -

Oh sí, Itaroa... En mi próxima visita a Pamplona tendré que descubrirlo. A ver si mi hermano me lleva en coche. Por lo visto, es un Centro Comercial bastante grande...

Manué -

voto por la opción Tim Burton

Inakov -

¿Qué van a pensar los foráneos de la Comunidad Foral cuando te refieres a la Morea como el Centro Comercial de Pamplona? ¡Les va a parecer que sólo tenemos un centro comercial! A partir de este próximo día 23 se inaugura en Huarte - Pamplona el nuevo Itaroa (ya sabes, visita obligada la próxima vez que vengas por aquí).
Por cierto, ¿Unzu no se puede considerar Centro Comercial? Es coña.

Joserra -

Yo todavía no he ido, tengo ganas pero aún no he podido. Como me pilla cerca del trabajo a ver si me acerco un día. Y sí, por aquí todo el mundo dice que el centro en sí es muy, muy hortera. Ya veremos

ace76 -

Ah, pero me compré un DVD de Depeche Mode en la nueva FNAC que han abierto allí. "101", el que es en mi opinión el mejor disco en directo de la historia. ¡Y a menos de diez Euros!

Y en el Pull&Bear encontré un jersey que llevaba tiempo buscando...