Blogia
El blog de ace76

EVE OF DESTRUCTION

EVE OF DESTRUCTION Hello, it´s good to be back!

Las vacaciones en el Pirineo fueron, más o menos, como había pensado. Diez días de pura y dura inactividad, mirando la vida pasar. Los solomillos fueron jugosos, las patatas fritas estaban deliciosas, el agua del río estaba fría, llovió casi todos los días, y el cine de Isaba sigue proyectando las películas a su manera... La principal novedad de este año fue la presencia de mi sobrina-segunda (supongo que eso es la hija de una prima), María, que, con sus dos años recién cumplidos, se convirtió en el juguete de toda la familia. Otro gran acontecimiento fue que, después de décadas de fracasos, un miembro de la familia consiguió volar una cometa. El artefacto surcó los cielos durante un par de largos minutos... el aeroplano de los hermanos Wright apenas flotó unos segundos y se considera el inicio de la aviación, asi que lo nuestro fue comparable al lanzamiento del "Sputnik". En fin, la vida es bella... ¿La vida es bella?

"Sonó otro cañonazo. Inclemente. El tanquista ni siquiera les concedió el beneficio de la duda. De saber si se iban a rendir o estaban huyendo. El obús dio de lleno a uno de esos soldados que corrían despavoridos de espaldas a los tanques. Le dio tan de lleno que pudimos ver cómo su cuerpo se volatilizaba, estallando en decenas de pequeños pedazos. Los otros dos soldados que iban detrás se quedaron petrificados. Su compañero de trinchera, su amigo, ese colega con el que habían compartido confidencias y cigarrillos bajo los bombardeos, había desaparecido. Literalmente".

Ojalá fuera un párrafo de una novela. Pero no, es un fragmento de "Ninguna guerra se parece a otra", el libro que Jon Sistiaga (en mi opinión, uno de los mejores periodistas de este país) ha escrito con sus experiencias en la guerra de Irak. Ha sido mi lectura de este verano, y me ha parecido un libro muy interesante. Describe la situación en el Irak de Sadam Hussein, el trabajo de los corresponsales de guerra, como se vivió la guerra desde Bagdad y, por supuesto, la muerte (¿asesinato?) de Jose Couso. Aunque el propio Sistiaga afirma que su visión no es objetiva, hay que reconocerle que sabe no ser tendencioso ni caer en el maniqueismo fácil. Son tiempos fáciles para ser antiamericano de una forma visceral, y aunque yo trato de no caer en ese antiamericanismo, no puedo resistirme a transcribir otro párrafo del libro.

"Hasta la cadena musical juvenil MTV había conseguido colocar a un reportero. Se ha hecho famoso otro cronista de una cadena de raio estadounidense que retransmitió en directo cómo su columna estaba, por fin, después de varios días de combate cruzando el río Ganges. Cuando el locutor le recondujo y le dijo que sería el río Eufrates, el ensimismado empotrado (Nota mia: así se llamaban a los periodistas que cubrían la guerra acompañando a pelotones del ejército estadounidense) norteamericano respondió: Bueno, es igual, uno de esos ríos de la Biblia".

Para completar el menú, hace dos días fui al cine a ver "Farenheit 9/11". En lo que respecta a lo puramente cinematografico, me gustó más "Bowling for Columbine", me pareció un retrato más agudo de la sociedad estadounidense. "Farenheit 9/11" es tan claramente antibush que parte de su contenido perderá vigencia dentro de poco tiempo (esperemos que a partir de noviembre de este año, si hay suerte y Kerry gana las elecciones... Ups, si Gore ya ganó las del 2000). De todas formas, es impagable ver a todo un presidente de la "mayor democracia del planeta" decir perlas como "si esto fuera una dictadura, sería todo más fácil". Lo verdaderamente estremecedor de la película son los apuntes que hace Michael Moore al final, citando a George Orwell, y en los que viene a decir que la existencia de la guerra es esencial para el mantenimiento de la estructura social de Estados Unidos. Por eso, no importa inventarse una enemigo ficticio como Irak... aunque las víctimas sean reales, muy reales.

Independientemente de que Sadam Husein fuera un dictador abominable, que lo era, lo que la Historia no podrá discutir es que el planteamiento que hizo Estados Unidos de la invasión de Irak fue una chapuza improvisada. No hay más que ver la caótica situación en el lugar durante esta (post)guerra que va durar mucho tiempo, me temo.

En fin, ya lo cantaba Barry McGuirre en 1965 y aun seguimos aquí:

"And you tell me over, and over, and over again my friend
Ah, you don't believe we're on the eve of destruction"

6 comentarios

ace76 -

Pues sí, Iñakov, aquí estoy...

...y sí, aunque no lo parezca, yo tampoco me olvido de que tengo que llamarte... Soy un badstay, the milk...

Inakov -

Bueno, por fin hay alguien con el que conversar. Eso sí que es aprovechar las vacaciones, Antonio. No sólo has descansado, sino que te ha dado tiempo a reflexionar sobre la situación mundial. Por cierto, no creas que me olvido de que tienes que llamarme.

Ahahá -

Chico, nadie diria que tienes ADSL en casa, no escribes nada. ¿No te habras quedado sin inspiracion?

Miguel -

Menos mal que has vuelto!
A ver si escribes algo interesante cada dia, asi me divierto al menos unos diez minutos al dia leyendo tus cosicas.

ace76 -

Jajaja, me sale así, ¿qué le voy a hacer? (Sobre todo cuando me pongo trascendente).

Pues no sé que quiero cenar, cualquier cosa... Para las once vosotros ya habréis cenado, digo yo. Si no, no me importaría que hicieras burritos... :-)

esti -

ANTOINE POR DIOS!!! Eres taaaan literario... Qué quieres pa cenar el domingo?