Blogia
El blog de ace76

DESCANSE EN PAZ, MADRID ROCK

DESCANSE EN PAZ, MADRID ROCK En un mes, Madrid Rock cierra sus puertas. Personalmente, me parece una mala noticia. Ahí era donde realmente tenían el "precio mínimo garantizado" y ahí era donde tenían la más amplia selección de discos en oferta... Ahora cierran, según dicen, para poner un Zara Home, y van a dejar a la FNAC con el monopolio de la venta de discos.

Ya en Navidades comprobé que Liverpool, la mejor tienda de discos de Pamplona, se había convertido en una boutique... desazonador. Y ahora cierra la que, en mi opinión, es la mejor tienda de discos de Madrid. Y algo dentro de mí que se niega a que los discos se vendan en los Alcampos y similares, como si fueran latas de conservas o packs de calzoncillos. Para desesperación de algunos, yo soy capaz de pasarme horas en una tienda de discos viendo y viendo LPs, CDs o casettes, buscando algún disco poco conocido, una buena oferta o el lanzamiento más reciente. Sí, hay un cierto romanticismo en las tiendas de discos que no lo hay en las grandes superficies.

En fin, los tiempos cambian.

Dicen que cierran por la competencia de la piratería y del Top Manta. Este es un asunto complejo.

Por una parte, recuerdo que, en mis tiempos universitarios, prácticamente todo el mundo tenía radiocasettes de doble pletina, donde uno se hacía copias de las copias de las copias de los discos de moda. Y en aquellos tiempos, nadie se preocupaba por luchar contra esa piratería doméstica. Ahora esa piratería doméstica se hace con CDs vírgenes, pero... ¿ha aumentado el porcentaje de una manera exagerada? Porque yo creo que, simplemente, se ha cambiado de un formato a otro: lo que antes se pirateaba en casette, ahora se piratea en disco. Por no hablar de que quienes ponen al alcance del público estos sistemas de pirateo son las grandes multinacionales, dueñas algunas (como Sony) de sus propias casas discográficas.

Por otra parte, tampoco estoy de acuerdo con los que dicen que compran discos en el Top Manta porque los discos "de verdad" son muy caros. A ver, un disco cuesta lo que cuesta, es como si uno dijera que "estos cabrones de Zara, que caro venden, hala, le voy a comprar las camisetas a este subsahariano tan simpático, que mejor que se gane así la vida que no vendiendo droga en la puerta del colegio". Yo creo que es lógico comprar un disco por 15-18 Euros. Si hay algo que NO ha subido de precio en este mundo han sido los CDs: cuando yo empecé a comprar música, hace ¡15 años!, un disco o casette costaba unas 1600-1800 pesetas, y los primeros CDs que compré, hace diez años, oscilaban entre las 2500 y las 3500 pesetas. Ojalá todo hubiera tenido esa inflación...

Dicen que, en realidad, las descargas por Internet son más dañinas para la industria que el Top Manta. En fin, todo merece un análisis. Yo he descargado muchas canciones, pero:

-me he descargado muchas canciones que JAMÁS habría comprado en disco o en ningún formato. Vamos, un equivalente al antiguo "grabar canciones de la radio". Esto es aplicable al Top Manta porque no creo que alguien que realmente quiera un disco determinado, se lo compre en la calle.

-me he descargado otras muchas canciones antiguas de grupos que, oh, ya no existen, y a los que, oh, las discográficas ya no les pagan. Vamos, que no creo que los chicos de SteppenWolf vayan a venir a mi casa con Los Ángeles del Infierno a quejarse porque haya descargado "Magic Carpet Ride" de manera ilegal... Por no hablar de que encontrar algunas de esas canciones en formato digital en una tienda es más complicado que encontrar el arca perdida. "Hola, quería el disco X de The Loving Spoonful", vamos, que me gustaría ver la cara que me pone alguno de estos dependientes de rastas, piercings y mala ostia de la FNAC... Claro, como no cobran por comisión vendida, se las suda tratar bien al cliente... (y luego te venden como una ventaja que los dependientes no cobren por comisiones).

-y me he descargado muchas otras canciones que NO se han editado en España, como versiones originales en italiano de Eros Ramazzotti o Tiziano Ferro, canciones de Tarkan, temas que uno escucha por la MTV o el VH1...

Además de que, si un disco me gusta, me lo compro en original, con sus fotos, sus letras, sus agradecimientos...

En fin, está claro que algo va mal en la industria de la música. Pero puede que, en el fondo, la culpa no sea de la piratería, sino de la música en sí. Cuanto tiempo hace que no escucho una buena canción... Cuanto tiempo hace que un artista no moviliza a las masas... (bueno, concretamente, unos días... no hay más que ver la locura colectiva generada por la gira de U2)

Así que, por si acaso, no compréis discos en el Top Manta, que, además, entre tú y yo... es una cutrez (comentario clasista del día, jajaja)

18 comentarios

Amaya -

Inakov: qué clasista de mierda eres.

ace76 -

¿Dos que eran ya casi señores? Bueno, y sin el "casi". Pensaba que eran los propietarios...

Inakov -

Una pena lo del Madrid Rock. Descanse en paz. Por cierto, seguro que te interesa saber que los dos dependientes de Liverpool ahora son empleados de la zona azul. Qué bajo han caído.

ace76 -

Un honor leerle por aquí, Pequeño Gran Hombre... :-)

Yo creo que los servidores de Internet prestan un gran servicio a la difusión musical. Y sigo pensando que un auténtico fan siempre se comprará un disco original. Yo, por lo menos, lo hago.

Por otra parte, el Top Manta tampoco me parece tan importante... Está claro que la policía pasa del asunto, pero también es un fenómeno de las grandes ciudades. En Pamplona, por ejemplo, apenas recuerdo haber visto manteros.

Es un hecho que las ventas de discos han descendido, y es una pena que cierre una tienda como Madrid Rock. Pero también está claro que falta algo en el mundo de la música que mueva a la gente.

Pequeño Gran Hombre -

qué curioso, hoy mismo hablaba con un amigo de todo esto del pirateo, elogiando cómo no, las virtudes del Audiogalaxy (DEP), Soulseek y demás. Coincido en todo contigo Ace, qué gusto da ver ideas tan sensatas así tan ordenadas... y voy más allá en el radicalismo, por el activismo antidiscográfico y la descarga colectiva! Intentando ser músico, uno se lo toma a nivel personal cuando los de la SGAE dicen que no se debe piratear porque se perjudica al músico o cuando va Bisbal y demás chusma a la Moncloa a decirle cositas a Zapatero... indigna profundamente. Vaya parrafada, no? Es que el tema da para mucho... saludos!

esti -

agobia

esti -

no me interesa nada la polémica del pirateo... debe de ser porque sólo sé que es "mala" por lo que dicen en la tele. No me afecta.
Siempre compro en tienda, aunque no compro demasiado.
El mundo pirateo es cutre y no me tira y no me fio.
De internet me bajo canciones sueltas, y una al año.
Lo que opinen los demás me la suda, no tengo una tesis ni una bandera por la que hago o dejo de hacer.
Prefiero que no tengan comisión los vendedores porque odio a las dependientas del Corte Inglés. Se te cuelgandel cuello de tres en tres y te chupan la sangre. Me agovia que me muero.

esti -

antonio y joserra: habéis oído hablar de un aparato prodigioso que se llama "teléfono"?

Joserra -

Sí, hay como ciertos discos "sagrados" que nunca bajan de precio y si lo hacen lo hacen a precios como 11,95 o así

ace76 -

Pero ya el concepto de "serie media" es un poco raro... ¿se supone que ya se ha rentabilizado el disco y por eso lo bajan de precio? ¿Son restos de serie? Además, no todos los discos antiguos tienen precios de serie media...

Joserra -

Sí, eso es muy curioso. Mientras que si un disco pasa a serie media y baja de precio, baja para siempre y no vuelve a subir, los dvd's pueden bajar de precio a oferta, volver a subir, volver a bajar... es la leche

ace76 -

Hombre, Joserra, caros... Las ofertas del MadridRock suelen estar bien... Aunque, claro, sí, están más baratos en MediaMarkt (pero tienes que ir hasta allí).

De todas formas, es lo que digo, que si para todo miráramos el euro como con los discos... También es cierto que los discos deberían tener un precio prefijado, creo yo. Por no hablar del "efecto termómetro" de los DVD, jajaja... ahora, de oferta, ahora, 20 Euros, ahora 2por1...

Joserra -

Sí, eso lo suscribo, por supuesto. En Madrid Rock sí, la tendencia suele ser a que sean más baratos los discos que en la Fnac, eso es cierto, pero siguen siendo caros.
Y lo de "ver discos" también es cierto, yo la fnac y madrid rock lo suelo usar de catálogo y el alcampo o media markt como centro de compra, jeje

ace76 -

Bueno, Joserra, pero no me negarás que los discos, las más de las veces, están un euro más barato en Madrid Rock que en la FNAC...

...y claro que si yo veo un disco más barato en el Alcampo, me lo compro. Pero para "ver discos" no me voy al Alcampo...

joserra -

Me suscribo a lo de adorables.
Y añado varias cosas:
-¿Madrid Rock precio mínimo garantizado? jejejejee, y más jejejejeje, y super jejejejejee

-Yo suelo comprar en tiendas como Media Markt o Alcampo, sí, Alcampo. Yo digo: si Alcampo me ofrece por 11,90 un recopilatorio de Alaska con DVD que en Madrid Rock cuesta 16 o 18 euros pues... no sé, creo que está claro.

Y estoy de acuerdo en que: yo me he pirateado muchos discos que en ninguna ocasión me hubiera comprado de forma original en caso de no poder piratearlos.
Y a poco que quieras algo un poco especialito en este país no lo encuentras y: o lo compras por internet con los consiguientes gastos o te lo bajas de la red que es casi casi gratis.

Y MI ARTÍCULO ES COMPRADO EN LA FNAC MIENTRAS QUE EL TUYO ES DE TOP MANTA, JEJE, :)

Amaya -

bieeeeeeeeen!

Amaya -

Miguel y tú sois tal para cual. Adorables, claro. ¿Sabes si ha conseguido las entradas?