Blogia
El blog de ace76

EL ORFANATO... DEL HUMOR!

EL ORFANATO... DEL HUMOR!

La Laguna Negra, ese internado del humor cuyas tramas se inspiran en Lost y La Iniciativa Pulheva, ha decidido abrir una sucursal en la costa asturiana, a medio tiro de piedra de la playa donde Lydia Bosch paseaba y paseaba en "You are the one" (y donde Gonzalo Suárez también ha rodado varias películas). Además de los bellos acantilados, la magia del cine ha plantado en el paisaje un faro que, por lo visto, debía funcionar a base de velas, ya que basta que la luna llena se refleje en un despertador plateado para suplir su luz. Los encargados de la Laguna Negra han puesto al frente de su pequeño orfanato a esta chica que, mira por donde, también trabaja como marinera y acróbata en el yate de Pulheva, y a la que todos recordamos por su trabajo en "Tatocao so pringao" y "Mar Adentro". Belen Rueda está estupenda (y su pelo también luce muy bien en todos los planos), seguramente se lleve el Goya este año, pero de esos rumores que leí sobre su posible nominación al Oscar me remito a las palabras de mi hermano: "jajaja risas mil".

El caso es que la película me pareció bastante decepcionante, un refrito de películas mil veces vistas ("Carrie", "Los Otros", "El sexto sentido", "Al final de la escalera", "¡Suspense!", "The Haunting", "Buenas noches, señor monstruo") y mil veces mejores, correctamente dirigido y excesivamente promocionado (si todas las películas españolas contaran con el aparato publicitario que respalda a "El Internado" no tendríamos esa ridícula cuota de pantalla). Entretenida, sin más. Fácilmente parodiable, también. Y con un guión que parece escrito en un seminario universitario de fin de semana o en una fábrica de quesos Emmental, porque genera tantas dudas...

...spoilers! Así que no leáis el primer comentario.

29 comentarios

Nena -

A mi la peli me gustó, tal vez soy demasiado sensible o mi instinto maternal está a flor de piel, pero tras los sustillos de la peli( no miedo, sustos si)me emocionó cuando Laura entiende qué ha pasado realmente(que el niño murió porque ella lo encerró accidentalmente al colocar los hierros).
Ha generado mucha polémica su ambigüedad, el si existen o no los fantasmas etc...como todos vosotros, quiero decir mi particular interpretación de la misma:
Considero que sí existen los fantasmas de los niños y de Simón, porque sin ello no puedo entende la trama ni el final ni nada de nada.Recordemos que al principio de todo, Sim´´on habla con un niño en la gruta (el cual debe ser Tomás, porque si no, vaya por Dios cuanta coincidencia hay, que murió allí Tomás y justo ahí el pobre de Simón se imagina a un amiguito de los suyos. Después las conchas que ha dejado Simón aparecen amontonadas en la puerta una mañana (y vaya por Dios, resulta que va a ser Simón también, que sus padres no le controlan nada y se ha ido solo otra vez a la playa y se ha hecho todo el recorrido para dejarlas ahí y sorprender a su madre...seríamuy irreal, tiene que ser Tomás, que además, se ve que entra en ese momento en la casa, se oye como una ráfaga de aire o algo así que entra y da un portazo...).Después...el niño sigue las pistas y encuentra los papeles en los que pone que es adoptado y que es portador de VIH (mucha casualidad sería también que el niño monte ese circo para dejar a su madre boquiabierta cuando no sabía que era adoptado ni que estaba enfermísimo...¿cómo adivina entonces que allí estaban los papeles, es vidente?Nada,nada, imposible, que es un niño, no Sherlock Holmes).Luego...lo del niño con el baby y el saco (saco tremebundo por cierto..asusta más con saco que sin saco el pobre de Tomás)pues creo que es Simón porque hay que recordar que al final, cuando aparece muerto, lo lleva, y tenía una gran rabieta con la madre por los ultmos acontecimientos y la bofetada.Se explica que nadie hubiera visto a un niño con un saco en la cabeza en la fiesta porque el niño no quiso participar (recordemos que la madre le dice que baje, que han llegado los niños y él no quiere, lo que quiere es enseñarle la casa de Tomás a su madre)y que después de agredir a su madre en el baño, se esconde en la casa de Tomás quedando posteriormente encerrado cuando la madre pone las barras de hierro).Según la entiendo yo, la muerte de Simón sucede a las horas o como mucho, días de su desaparición,porque intentando salir dando golpes, pierde el equilibrio o lo que sea y se cae por la escalera rompiéndose incluso la barandilla, de ahí luego que cada uno extraiga su conclusión(que muere justo del golpe, que no muere al instante y por eso aparece algo retirado de la escalera...el caso...que el golpe o le mata o le medio mata, pero no hay más chicha...muere así.Los golpes entendemos por tanto que eran del niño intentando salir y el golpazo que oye Laura es la caida.Todo esto no me parece que siembre duda alguna porque cuando Laura tiene ese flash de recordarlo sale...sale ella cuando pone los hierros y cierra, sale ella cuando escucha el golpazo estando en silla de ruedas...no deja mucho lugar a tanta duda creo.Creo que cuando Laura busca en la playa al niño (cuando se hace lo de la pierna y tal)lo que ve en la gruta es a Tomás, puesto que Simón es imposible, no ha muerto aún, acaba de quedarse encerrado, eso pasa después.O en el peor de los casos se lo imagina, pero lo dudo, creo que a esas alturas no se puede hablar todavía de que se la ha ido un poco la olla, en todo caso, más adelante, ahí ella desconocía que hubiera muerto Tomás en esa gruta y todo eso, así que creo que es Tomás.Luego..lo de la Benigna...no se sabe cómo consigue los expedientes de Simón, pero teniendo en cuenta el grado de paranoia que sufre(no hay más que ver que asesina a cinco niños y que posteriormente la vemos con un carrito donde lleva un muñeco que imita a su hijo en vida, saco incluido)es posible cualquier interpretación aunque no la cuente la película (que los roba haciendose pasar por alguien, que tiene algún contacto en asuntos sociales como ex cuidadora de niños que fue..a saber, el caso es que los tiene)y creo que queda claro a los niños los envenena ella, por eso quiere deshacerse de los restos que están en el cobertizo en ese horno o lo que sea(el porqué no se investigó la muerte de los niños o lo de las otras cuidadoras...eso la peli no lo cuenta, puede ser un fallo o simplemente no tiene tanto interés realmente, cada uno puede extraer también sus conclusiones,como que las otras lo encubrieron, o que no estaban ya allí...a saber...).Y ya, para ir acabando...lo de la sesión de la medium es creíble yo creo, y realmente no aporta otra cosa que apoyo a la trama, que en efecto los espíritus de los niños están allí y que los envenenaron.Y tal como ella dice hayq ue creer para ver, si crees, verás, evidentemente(si uno no quiere creerselo, aunque lo tenga delante pues no se lo cree, como la psicologa o el padre de Simón, que habían oido las voces de los niños y todo en la sesión pero decían que era un engaño...).Luego...lo del final...pues yo creo que Laura se toma dos pastillas para entrar en un estado cercano a la muerte (es decir, para no es que se quiera suicidar ahí, pero quiere estar bajo el influjo de "no salud" de unas pastilas que no son precisamente aspirinas...)para poder ver más (como dice Geraldine (los que están cercanos a la muerte, son más receptivos...de ahí que Simón pudiera verlos...el niño era un enfermo, y ella tiene también alguna enfermedad en la piel o lo que sea-no soy médico ni entiendo-y se lo muestra en el brazo heridoso que tiene)y al haberselas tomado, cuando empieza a jugar al 1, 2 3, toca la pared...empieza a verlos...ellos eran niños...querían jugar...al empezar a hacerlo salen...y la conducen a donde ella necesita...a la casita de Tomás para poder encontrar a su hijo.Lo de las pruebas y el pomo de la puerta...a ver...son los niños...¿quién si no?es que si no, joder...que casualidad todo no???está claro que están ahí, no puedo concebir esta historia sin ese efecto sobrenatural!tendría que creerme que en vez del Orfanato es La Casualidad Constante...Y nada, ya el final...pues que lo encuentra (el cadaver del niño creo que estábien hecho...a ver...yo no sé si debía estar más o menos descompuesto...pero creo que no se quería herir ese momento...es un momento dramático y triste, maternal, doloroso...creo que no se busca ese componente terrorífico o incluso morboso de la escena de Benigna sin media cara..y nada..ahí ya Laura está en un estado tal, entre las pastillas, su shock picológico, el sentimiento de culpabilidad..todo, que no ve, ni huele, ni siente el cadaver o la putrefacción..sino a su hijo..a lo bonito de su hijo, lo único que puede ser capaz de recordar de ese ser..y sobre el final...lo de el deseo que pide...ella pide estar con Simón...y con Simón se queda..muertos claro...pero a ver...es que no iba a resucitar el cadaver no?era más sensato que se muriera ella por sobredosis..Y cuando el padre encuentra la medalla, no lo interpreto como que quieren reunirse con él, que vaya con ellos, sino que quiere(Laura)que sepa que está con Simón, que están juntos, bien (el le dijo cuando le dió la cadena que se la devolviera cuando estuviera con Simón).
Para responder a pregntas de arriba que he visto, desde mi punto de vista siempre claro, que versiones habrá mil y todas respetables...pienso que:
1.Laura no conocía la existencia de Tomás porque se fue del orfanato y creo que los otros tampoco, lo descubrieron de alguna manera luego y le quitaron el saco y todo eso----¿cómooo???pues no se...jugando descubrirían la puerta secreta...o yo que sé-...la Benigna lo sacaría en algún momento creyendo que dormían y la pillaron...porque vamos, el sol le tendría que dar al niño también o en ese sotano se pudre de asco cualquiera no???O se saldría el niño asqueado ya de estar ahí haciendo dibujos, no sé...eso ya la imaginación de cada cual jajaja.
2-Yo creo que el saco y el baby de Tomás, Simón lo saca del sotano también...perfectamente explicable, los cinco niños le habían quitado el saco al niño...y lo del baby...a ver...si fueron a la playa lo mismo el baby no lo llevaban puesto, que yo de pequeña, el baby del colegio no me lo ponía para todo, solo en el colegio...o estaban 24 horas del día de los 365 días del año con el bendito baby??o alomejor tenían dos, de quita y pon...no??jajajaja
3-Belén Rueda está en una situación de crisis de ansiedad al desaparecer el niño que no mira ya si es niño o niñ lo que se le pone por delante...ya está...yo en ese estado, no me iba a poner a decir "ala poneros a un lado los niños que os parezcais en algo a mi hijo y en otros los que no, que os voy a revisar a ver si alguno sois mi hijo, que por cierto, creo que se ha escapado de mí"...vamos...jajajaj
4-Creo que Laura, al arrancar papel, no es que lo arranque para abrir la puerta o que si no lo arranca no la podría abrir..creo que perfectamente aunque no lo arrancara, podria abrirse poniendo el pomo, pero lo de arrancar el papel es un efecto más...a ver...el niño entró por ahi y nadie más miró alli..no se pudo empapelar solo el armario...ademas, no arranca una pared entera de papel, sino una tirita..no se..
Bueno, es mi partcular visión de la historia..si nos ponemos a sacar cosas no acabaremos seguramente, pero creo que a las pelis hayq ue intentar encontrarles el sentido no el no sentido, si no...malo, a todas les sacaremos muchas incongruencias,es como todo, el que busca..encuentra.Un saludo a todos.

MadRod -

Nada, nada, tus ejemplos no me valen, porque esos señores estudian sus temas mientras están sin terminar, no una vez terminados. O bueno, a lo mejor sí, para hacer lo siguiente mejormente... Ayns, cuando nos veamos tenemos temita... ;)

evita -

oye ya que estais no os dejeies el minimo detalle jajaaj ya que obviamente no la vere jaja y me lo contais todo con criticas incluidas , tirar de le lengua no¿
besos diego, besos antonio

ace76 -

Rodri, a mí también me revienta la gente que va a destrozar las películas con una especie de placer malsano.

De todas formas, lo de analizar las pelis te permite disfrutar de como están hechas y como encajan las piezas (cuando está bien hecho, claro). Supongo que es como el arquitecto que ve una construcción, el relojero que analiza los mecanismos de un reloj, el ingeniero que estudia un nudo de autopistas...

MadRod -

Pues yo no disfruto nada con ello, en serio. Crecí viendo docenas y docenas de pelis al mes porque mi padre se dedicaba a ello (al visionado de copias de pelis en Super 8, un trabajo que molaba pero que ahora es innecesario) y se pasaba las películas enteras el muy analizándolas de cabo a rabo, sacándoles todos los errores de guión, de script y raccord, de decorado, históricos, de fx... total, que nos destrozaba las pelis sin comerlo ni beberlo. Era tan odioso que dejé de verlas con él. Sí, aprendí mucho sobre lo que NO se debe hacer en una peli, pero la verdad... es como ver un cuadro y en lugar de sentir lo que tienes que sentir, mirar lo que está mal dibujado, o como escuchar una canción y en lugar de dejarte transmitir una historia y una melodía y unas sensaciones, pensar en lo mal que canta, la guitarra penosa, lo parecida que es a otra... Que no, no me convence ver las cosas así. Al menos, hasta el quinto visionado :)

Jose -

Diego lo del mal sabor de boca... no me tires de la lengua!.

Diego -

Pues yo no me he divertido mucho con El Orfanato. Estaba deseando que acabara, en parte por que cada vez iba a peor (al principio le disculpé tonterías, pero cuándo te das cuenta de que el 85% de las partes de la película son innecesarias - como toda la historia de Tomás, o la sesión de Geraldine & cia -) y en parte (estaba deseando que se acabara, que ha sido muy largo ese paréntesis... jajaja) por la cantidad de gilipollas y maleducados que estaban en la sala.

Y el tema es ese, que había cosas que me gustaron, y cosas que no, pero al final, se nota mucho esa sensación de que la película es una secuencia de escenas y de ideas que les ha hecho gracia poner, y ale, las han puesto, sin pensar si cuandra, si beneficia en algo a la película, si la hace más larga de lo necesario.. Y no sigo.

Si encima a esto le sumamos que yo fuí superilusionado a la película, creyendo que iba a ver una película de miedo buena, y que de verdad daba miedo (algo raro en la mayoría de las películas que lo intentan); y una película bastante buena en general (que eso es lo que decían todos los medios, y además estando seleccionada para los Oscar), y al final me encontré una película mediocre, y que deja mucho que desear. Total, que al final no me quedó un sabor de boca ni míninamente bueno, y que la película, se lo mereza no, está en mi lista negra. (así que mejor me ahorro hablar de la película en sí... jajajaja)

evita -

pues na que al final cogi lsa palomitas me puse aqui el tiempo que mi cuello y mi espalda me lo permitio y dije , vamosa ver el orfanato y GRATISSSSSSSS jajaja
gracias ACE Y CIA JAJJA

ace76 -

La verdad es que todos nos hemos entretenido mucho con el Orfanato, viendola y comentándola después, así que su papel ya lo ha cumplido.

Rodri, y esto de analizar las pelis a mí me hace disfrutarlas, me encanta ver como están construidas las tramas o como se ha planificado la acción.

Jose -

coñe, que el anónimo soy yo!!! crei que lo habia puesto :)

A mi no me resulta una obra maestra. Pero por dios, Antoine, que nos vende por obras maestras peñazos iranies y coreanos sin pies ni cabeza....

Antonio, me diverti mucho contestandote, aunque algunas de tus preguntas me las hice yo (y otras mas)... pero simplemente no me molestan, porque qué coño, con el un dos tres toca la pared me lo pasé genial de adrenalina... Que para eso era... Y poque el final con el marido...

O sino empecemos con Ciudadano Kane, ¿quién coño oye al moribundo decir Rosebud si la enfermera entra despues?. Eh... eso si que e sun fallo de guion en una "obra maestra".Pero siguamos, Mystic River, obra maestra indiscutible, es que los policias ya no pasan informes? Es qe los ayudante de Kevin Bacon no saben que está ocultando cosas? Es ue un policia solo por mucho rango que tenga investiga él solito? No. solo en el cine. Solo en elcine americano... Y así hasta la nausea...

Sti... pues es que yo soy antistanilavsky, antimetodo y anticonstruir un personaje. Que me dieron mucho el coñazo en las clases de teatro y que quieres, soy mas intuitivo y me gustan mas los actores intuitivos, como belen o maribel verdú... Como le dijo Laurence Olivier a Dustin Hoffman cuando antes de rodar una escena se lo encontró ojeroso y cansado y le preguntó ¿Qué te pasa? y Dustin contestó : "Me he pasado la noche sin dormir, en la escena se supone que estoy insomne y blablabla" y Laurence le dijo "¿y por que no simplemente lo interpretas?.... Pero vamos, que son posturas. Para mi Belén si construye un personaje (que en verdad lo ha de construir el guionista primero... pero bueno , eso ya he dicho es otra discusion), y en la segunda mitad en la que dudas de la cordura o locura , del miedo o locura, mejor dicho, Belén lo construye. Con miradas, no con peinados y vestidos... (De todas formas que hay que hacer? lo de Meryl Streep y poner acentos de bielorrusia con ascendencia congoleña y albanokosovar del oeste que ha estudiado en Talavera a lo Gwyneth Paltrow par hacer un personaje creible????)

(Y eso que olivier ha sido uno de los grandes sobreactuadores de la historia hasta DeNiro y pacino)

Ains... jugar jugar que dicen los franceses,interpretar es jugar, no vivir.

PD: Dejé por supuesto la interpretación porque veia demasiada falsa transcendencia, y no va conmigo. Y porque los chicos gordos y feos que no son simpáticos no teniamos futuro.

Klimmt -

Aunque tenga los fallos de guón que todos habeis comentado y hasta yo mismo me di cuenta al salir del cine, he de decir que me ha gustado mucho. Los personajes, la trama y el desenlace. Nadie ha dicho que sea la pelicula del siglo. Ni siquiera la mejor peli española del año. Pero es verdad que a partir de ahora, todo lo que haga la Sra. Rueda se va a promocionar como fue la PENE en su epoca. No me parece mal siempre y cuando no confunda al espectador.

MadRod -

The mutter die hat dir beborten! ¿Cuántas veces habeis visto esta peli??? Yo con la única vez que la he visto sólo he tenido tiempo para defenderme de los codazos-susto de Klimmito y para disfrutar como un enano. Estrujándome mucho las neuronas he llegado a preguntarme a mí mismo si la policía del pueblo hace 30 años se tocaba los wevos en estéreo, o cómo es posible que no le resulte extraña una trabajadora social de unos 93 años a la canal, pero na más, en serio.
¿Alguno de vosotros DISFRUTA realmente de alguna peli? No es una crítica, de verdad, sólo una duda que me corroe las entrañas. Que vamos, que si os dais cuenta de todo éso con un visionado, casi mejor que no vayais nunca al cine, jo...
Bueno, sólo unas puntualizacioncillas:
-No me parece que la hayan publicitado como una obra maestra. Sólo la han publicitado mucho, hasta la saciedad, y muy bien.
-No me parece ambiguo el tema de los fantasmas. Haberlos, haylos.
-¿Qué coño importa que haya una muñeca o no en la cama? ¿O que Belencita luzca melena? ¿O que no tenga, aparentemente, pasado? ¿O que no se le dé importancia al marido? ¿O de qué habla el tío del congreso?
Que vamos, que me lo pasé de madre de vida alegre, y que no me importaría que todo el cine español molara como mola ésta (porque bodrios, lo que se dice bodrios, se hacen mucho más grandes que éste y con casi igual éxito...) y que a todas se las publicitara como a ésta...
Éso sí, como ejercicio crítico, te ha salido redondo!! ;)

ace76 -

Copio y pego de un comentario en el Jenesaispop, que de esto no habíamos hablado:

"Al final de la peli se demuestra que todo es una fantasía titánica, primero de Simón, y luego de su madre, supongo que contagiada. Pero si es así…si los niños del orfanato mataron a Tomás en la cueva hace la tira de años… ¿de dónde narices saca Simón el saco y el baby de Tomás para disfrazarse en la fiesta?
AAAAHHH…. q alguien lo piense muy detenidamente por favor…"

Por cierto, que esto de buscarle tres pies al gato a la película no es muy distinto a lo que hacíamos en la ECAM con nuestros guiones. Un buen guión debe de poder defenderse del mayor número posible de intentos de echarlo abajo.

Joserra -

Más preguntas, y... ¿ninguno de los niños, incluída Belen Rueda en su infancia, sabía que el niño del saco vivía en el sótano?

Y sí, en el fondo a mi me gustan las películas en las que queda todo cerrado. Que haya cosas más o menos complicadas o dificiles de hilar es otra cosa, pero que queden cerradas, porque si no me suena a tomadura de pelo, a guión sin terminar

ace76 -

Pues sí, Esti, de todas formas, aunque sólo sea por el debate y las risas, ya es más recomendable que otras películas.

ace76 -

Anónimo, muchas gracias por tu comentario. Sobre todo proque has respondido con humor, jejeje. Yo también he hecho mi análisis con humor, y en algunos casos, rizando el rizo y siendob bastante puntilloso. Al fin y al cabo, el cine es para entretenerse. y "El orfanato" es muy entretenida.

Personalmente, creo que las partes que te gustaron a ti están ahí, pero, para mi gusto, falta desarrollarlas un poco más. En el fondo, quizás, es que me da rabia ver una película con potencial para ser muy buena y que termina sin explotar todas sus posibilidades.

Sti -

Pues, miren ustedes, a mí esta peli no sólo no me ha contado nada nuevo (lo que no es grave) sino que además no me lo ha contado de una manera nueva (lo que sí es más grave). Yo ya he visto esta peli mil veces.
Belén Rueda está muy bien, porque es muy buena actriz, natural y espontánea. Pero el día en que yo la vea creando un personaje, hablaremos. De momento, sólo se cambia de peinado y de ropa.
Ustedes hablan de ambigüedad. Maticemos. La ambigüedad, si es buscada, es estupenda y no molesta. Cuando las cosas no acaban de cerrar, cuando las preguntas se te van amontonando y no te dejan disfrutar durante la peli, es porque no es ambigüedad. Es error. Creo yo.
Aún así, diré que la peli no me disgustó, me entretuvo, a pesar de todo esto. Y el hecho de que nos pasáramos una hora debatiendo al salir del cine algo debe de significar. No sé muy bien qué.

ace76 -

Tony, hay un par de escenas muy buenas, pero la verdad, he pasado mucho más miedo con unas cuantas películas.

Jotas, a mí la peli me entretuvo, pero me resultan antipáticas las pelis que se venden a priori como "obras maestras". Lo de la ambigüedad, de hecho, me parece uno de los mejores apuntes de la película, no necesito que me lo dejen claro, pero es que creo que esa ambigüedad está mal conseguida, porque tanto la opción "hay fantasmas" como la de "no hay fantasmas" tienen bastantes fallos. Si hubiera una ambigüedad perfecta al estilo "Otra vuelta de tuerca", sería el primero en aplaudir, no a Bayona, sino a Sergio G. Sánchez, guionista.

Tony Tornado -

Pos yo nunca pasé tanto miedo...
¿Sabéis que al entrar en un cine hay que ejercer lo que se llama suspensión de la incredulidad?

Pos eso...

Buen puente!

Anónimo -

En cuanto a tus preguntas:

- si Simón encontró el cuarto de Tomás y entró en él para pasar la tarde jugando con sus amigos invisibles, tuvo que romper el papel pintado y abrir la puerta. Entonces, ¿por qué Belen Rueda tiene que volver a romperlo?

QUIZAS PORQUE HABIA UN POMO? DIGO YO, VAMOS. UN POMITO QUE LUEGO SE LO DEJAN EN EL JUEGO... PERO UN POMITO, CON UN AGUJERITO QUE SE VE. BELÉN RUEDA ROMPE EL PAPEL PARA DAR PISTAS AL ESPECTADOR, ESO SI. PERO VAMOS, QUE NO HACIA FALTA, QUE HABIA UN POMO PARA BAJAR. A MI DE ESTO LO QUE ME PREOCUPA ES: SI BELEN RUEDA HA COMPRADO ESA CASA, ¿NO HA VISTO TODO PARA VER SI HAY SOTANO? COÑE... ES QUE NO SABEN LO QUE COMPRAN?

-Belen Rueda se rompe la pierna en la playa. Esta fractura le deja, a veces, una cojera (cuando sale del coche tras el accidente homenaje a "Destino Final" o "Lunas de Hiel"). A veces, no. Incluso, cual novia ensangrentada en Kill Bill, rompe la puerta de madera de la carbonera a patadas.

MALLL, ESTO ES BUSCAR CINCO PIES A UN GATO, BAH. BELEN COJEA DOS MESES DESPUES DE ROMPERSE LA PIERNA Y YA NO SEIS MESES DESPUES. O QUIERES QUE SE QUEDE COJA PARA TODA LA VIDA??????. HAY QUE ESTAR MAS ATENTOS!!! Y MENOS EN PLAN MOSCA COJONEITON

-Y dentro de la carbonera (u horno), encuentra unos sacos repletos de esqueletos. Son cuerpos de los niños envenenados con la rica tarta de moras de Benigna, la maligna. ¿Qué pintaban ahí? ¿Intentaron los antiguos responsable del orfanato ocultar un crimen? Si lo querían ocultar, ¿no hubiera sido más lógico enterrarlos normalmente en un cementerio y achacar las muertes a una desgraciada enfermedad? ¿Tenían miedo de que les quitaran la licencia de explotación? ¿La policía del lugar no investigo la desaparición de los niños? ¿Está el Orfanato construido sobre un antiguo cementerio celtíbero?

ESTO SI QUE ME SORPRENDIO, MATÓ TAMBIEN A LA DUEÑA DEL ORFANATO? NADIE SE OCUPÓ DE ESTO? PROFANÓ LOS CADÁBERES? WHO KNOWS... Y QUE IMPORTA!!!

-Las escenas protagonizadas por Mabel Rivero... ¿las veremos en la sección "Escenas Eliminadas" del DVD de El Orfanato, edición especial coleccionistas?

NO, ES MAS HE CONTRATADO A UNA ACTRIZ CON GOYA Y HAY QUE AMORTIZAR SU PRESENCIA. COMO TANTAS VECES. SOLAMENTE SIRVE PARA QUE BELEN LE PUEDA DECIR, ¿CUANTAS DESAPARACIONES DE NIÑOS HA INVESTIGADO USTED EN ESTE PUEBLO DE MIERDA?. PUES ESO...

-¿Qué pinta el marido en todo esto? ¿Cuál es su papel en la trama?

PUES HIJO, EL MARIDO ES LA RAZÓN Y BELÉN LA CORDURA. EL MARIDO HACE LO QUE HARIAMOS TODOS, IRNOS DE ALLÍ E INTENTAR VIVIR.

-¿Cómo consigue Benigna los informes médicos de Simón? ¿Pretende llevarse ella solita los cincos sacos de huesos? ¿Podría ser más cómica la escena en la que Belen Rueda la descubre en el cobertizo? ¿Estaba borracho el compositor?
Y EL SIBATO DE BENIGNA? COMO LO ENCUENTRA SIMÓN? PERO ES SIMÓN QUIEN ENCIERRA A SU MADRE? LO CREES? YO CREO QUE NO...

-En la escena en la que Belen Rueda va al Congreso de Ciencias Ocultas, el orador habla del Doppengager, con diapositivas y todo. Ajá, es muy interesante, pero... ¿implantación para nada? ¿el guionista quería homenajear a Iker Jiménez y su nave del misterio? ¿Lo descubriremos en un segundo visionado?

Y SI SOLO ES UNA INTRODUCCIÓN DE CIENCIAS OCULTAS? COMO QUIERES QUE LO INTRODUZCA? SI VA AL CONGRESO Y JUSTO HABLA DE ALGO PARECIDO A LO DEL HIJO DE BELEN ESTARIAS DICIENDO QUE QUÉ CASUALIDAD, PERO SI HABLA DE ALGO QE LUEGO NO TIENE NADA QUE VER, DICES ¿PARA QUÉ? ACLAREMONOS!

-¿Cuál es el pasado del personaje de Belen Rueda? ¿Qué ha estudiado? ¿Es rica? ¿Por qué compra el orfanato? ¿Tiene padres? ¿Tiene amigos? ¿Tiene vida?
ESTO SI QUE ES... SI BELEN DE PEQUEÑA ESTABA EN UN ORFANATO... ¿TIENE PADRES? FUE ADOPTADA, SE CASÓ Y ERA PROFESORA (LO DICEN), COMPRA EL ORFANATO PARA CUIDAR NIÑOS PORQUE ELLA CRECIO EN UNO. Y TU QUE HABLAS DE PORQUE HAY QUE JUSTIFICAR LA SOLEDAD, PORQUE HAY QUE JUSTIFICAR LA SOLEDAD DE BELÉN RUEDA? ES IMPORTANTE SABER SI TIENE PADRES? SI QUIERES SEMBRAR LA DUDA SOBRE EL PROPIO ESTADO MENTAL DE BELEN, ¿DEBES DAR INFORMACIÓN SOBRE SU VIDA PASADA? SI AL FINAL ES QUE NO ESTÁ LOCA, Y TIENE RAZÓN, ¿ES NECESARIO ALGO EXPLICATIVO?. ES DECIR, SI NO TIENE FAMILIA Y DICEN "AY, SOLA EN ESTE MUNDO" O CUALQUIER CHORRADA POL ESTILO, ESTARIAIS : "ES QUE CLARO, LO TENIAN QUE DECIR, CREERAN QUE SOMOS TONTOS Y SI NADIE LA APOYA ES QUE SUS PADRES ADOPTIVOS MURIERON, ETC"


¿Está bien de la cabeza?

- CON ESO JUEGA LA PELICULA SI LO PREGUNTAS QUIZÁS SEAS PORQUE ESTABAS MAS PENDIENTE DEL PELO DE BELEN

¿Por qué les da a los niños con síndrome de Down horribles caretas caseras?

¿Y POR QUE NO? AH CLARO QUE SON DOWN Y HAY QUE VESTIRLOS DE OTRAS FORMAS... QUE SI NO TE RIES... AH.. JATÉ


Cuando se pone a buscar a Simón y empieza a arrancar caretas a diestro y siniestro, ¿no se fija en que son niñas con vestidito y melena pelirroja? ¿Cree que su hijo tiene tendencia al travestismo?

TU HAS ESTADO EN ALGUNA SITUACION HISTÉRICA Y NO HAS MIRADO EN COSAS QUE NO SE TE OCURRIRIAN EN ESTADO NORMAL?


Y finalmente, ¿existen realmente los fantasmas en la casa o son una creación de su mente?

Y POR QUÉ QUIERES SABERLO (2)

Creo que los creadores de la película quieren dejarlo en la ambigüedad, pero más que ambiguo se queda a medio camino entre lo absurdo y lo inconcreto. La clave estaría en quien colocó la muñeca en la cama de Simon y si fue Simón o Tomás quien organizó el juego que desemboca en el descubrimiento del pomo mágico.

ABSURDO E INCONCRETO PARA TI, MARAVILLOSO PARA OTROS... LO QUE PASA QUE TODA LA HISTORIA DE TOMÁS ES UN McGUFFIN... (PARA MI)... ME INTERESA MAS EL DEBATE ENTRE LA LOCURA Y LA CORDURA DE BELÉN Y LA HISTORIA DE AMOR Y CONFIANZA CON SU MARIDO.


ME HE REIDO MUCHO CON TUS COSAS. JEJEJE. TANTO COMO TU CON LAS DE BAYONA. PERO CREO QUE A VECES SE HA DE VER TODO CON MÁS TRANQUILIDAD Y SIN ANALIZAR PUNTO POR PUNTO. CREO QUE ALGUNAS COSAS TE EQUIVOCAS Y EN OTRAS NO. PERO HE QUERIDO ANALIZAR LO QUE DICES... PARA QUE VEAS JIJIJI

:p

Jose -

A mi me gustó, asi que si no te gustó te joes... jajajaja
Y por qué tienes que decir si hay o no hay fantasmas? anda no me seas cerradete, Antonio...

Si, tiene agujeros. y eso es lo que mola. Como en Los Otros, como en.. todas las de fantasmas...

A mi no me dieron gato por liebre, simplemente porque no me gusta la liebre. Quiero decir, sabia lo que iba a ver, y me gustó lo que vi y lo disfruté. En pelis como estas no me pongo el chip. Me sorprendio Belen Rueda y mucho (sobre todo en la segunda mitad de la peli). Pero repito tu ¿hay fantasmas o no? no lo entiendo. Para qué quieres saberlo. A mi es lo que más me gusta de la peli. La ambigüedad...



evita -

jo dos quejas
1. por que me destrozais la pelicula?yo queria verla y me la contais
y 2.que son spoilers?
bueno dicho entro solo entraba a saludar y casi me voy llorando snif snif cualquiera va a ver ahora la peli jajaj
besitos antonio

David -

Me ha encantado encontrar tu blog. :-)

Salute!

mce79 -

Joder, Joserra se ha empeñado en cargarse mi teoría del papel pintado!

Joserra -

Aunque claro, habrá que fijarse bien en que si lo que rompe belén rueda es el papel pintado en la unión de la puerta con la pared o solo el papel pintado que rodea el agujero del picaporte

ace76 -

Si no hay fantasmas, ¿hay que dar por hecho que el show de Geraldine Chaplin y sus simpáticos ayudantes es un montaje? Y que el cristal de la ventana se rompa, es casualidad.

Las conchas también las pudo haber recogido Simón.

En el juego de la muñeca que desemboca en el encuentro del pomo mágico, Belen Rueda encuentra una foto debajo de las muñecas, pero para encontrarla no era necesario colocar la muñeca. Además, ¿hay que creerse que en seis meses no ha mirado la caja de los tesoros de su hijo, el album de fotos...?

La idea de dejarlo ambiguo es buena, pero no está bien desarrollada. O hay fantasmas, o no los hay, o lo escribes bien.

maggie wang -

que te gusta destrozar el cine, jo, tía.

mce79 -

Ahi está la clave! No hay fantasmas! Todo el juego lo organizó Simon!
Aunque entonces... ¿quien recogió las conchas y las dejó en la puerta?
¡Todo es absurdo!

Spoilers mil -

Como comenta Miguel en su blog y más gente en los fotos de Internet, si Simón encontró el cuarto de Tomás y entró en él para pasar la tarde jugando con sus amigos invisibles, tuvo que romper el papel pintado y abrir la puerta. Entonces, ¿por qué Belen Rueda tiene que volver a romperlo?

-Belen Rueda se rompe la pierna en la playa. Esta fractura le deja, a veces, una cojera (cuando sale del coche tras el accidente homenaje a "Destino Final" o "Lunas de Hiel"). A veces, no. Incluso, cual novia ensangrentada en Kill Bill, rompe la puerta de madera de la carbonera a patadas.

-Y dentro de la carbonera (u horno), encuentra unos sacos repletos de esqueletos. Son cuerpos de los niños envenenados con la rica tarta de moras de Benigna, la maligna. ¿Qué pintaban ahí? ¿Intentaron los antiguos responsable del orfanato ocultar un crimen? Si lo querían ocultar, ¿no hubiera sido más lógico enterrarlos normalmente en un cementerio y achacar las muertes a una desgraciada enfermedad? ¿Tenían miedo de que les quitaran la licencia de explotación? ¿La policía del lugar no investigo la desaparición de los niños? ¿Está el Orfanato construido sobre un antiguo cementerio celtíbero?

-Las escenas protagonizadas por Mabel Rivero... ¿las veremos en la sección "Escenas Eliminadas" del DVD de El Orfanato, edición especial coleccionistas?

-¿Qué pinta el marido en todo esto? ¿Cuál es su papel en la trama?

-¿Cómo consigue Benigna los informes médicos de Simón? ¿Pretende llevarse ella solita los cincos sacos de huesos? ¿Podría ser más cómica la escena en la que Belen Rueda la descubre en el cobertizo? ¿Estaba borracho el compositor?

-En la escena en la que Belen Rueda va al Congreso de Ciencias Ocultas, el orador habla del Doppengager, con diapositivas y todo. Ajá, es muy interesante, pero... ¿implantación para nada? ¿el guionista quería homenajear a Iker Jiménez y su nave del misterio? ¿Lo descubriremos en un segundo visionado?

-¿Cuál es el pasado del personaje de Belen Rueda? ¿Qué ha estudiado? ¿Es rica? ¿Por qué compra el orfanato? ¿Tiene padres? ¿Tiene amigos? ¿Tiene vida? ¿Está bien de la cabeza? ¿Por qué les da a los niños con síndrome de Down horribles caretas caseras? Cuando se pone a buscar a Simón y empieza a arrancar caretas a diestro y siniestro, ¿no se fija en que son niñas con vestidito y melena pelirroja? ¿Cree que su hijo tiene tendencia al travestismo? Y finalmente, ¿existen realmente los fantasmas en la casa o son una creación de su mente? Creo que los creadores de la película quieren dejarlo en la ambigüedad, pero más que ambiguo se queda a medio camino entre lo absurdo y lo inconcreto. La clave estaría en quien colocó la muñeca en la cama de Simon y si fue Simón o Tomás quien organizó el juego que desemboca en el descubrimiento del pomo mágico.